EN DIRECTO

Siga la rueda de prensa tras del Consejo de Ministros

15:16

Termina la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

15:10

El Gobierno no responde si la paralización de los desahucios será retroactiva

¿Habrá algún tipo de retroactividad en la paralización de los desahucios? Saéz de Santamaría no responde.

15:02

El Gobierno está negociando con Madrid y Cataluña el euro por receta

Pregunta sobre si el Gobierno va a recurrir al Constitucional del euro por receta establecido por Madrid y Cataluña, después de que el Consejo de Estado haya señalado que "contraviene el orden constitucional de distribución de competencias".

Saéz de Santamaría explica que están negociando el tema con las comunidades autónomas.

14:57

"No sé si se tiene que cambiar la ley hipotecaria"

¿El gobierno va a cambiar la ley hipotecaria o lo ha descartado? "No sé si se tiene que cambiar o no. Ahora sobre lo que estamos actuando es sobre la gente que tiene mayores necesidades para que no pierdan su vivienda"

No responde a la pregunta sobre qué ocurrirá con las familias pasados los dos años de moratoria del pago de la hipoteca.

14:53

"España no necesita ningún tipo de dinero del FMI"

Le pregunta a De Guindos sobre informaciones que hablan sobre la posibilidad de que el Gobierno pida dinero al Fondo Monetario Internacional.

"España no necesita ningún tipo de dinero del FMI", responde.

14:52

"El Gobierno escucha a la calle pero tiene que tomar decisiones"

"El Gobierno escucha a la calle pero tiene que tomar decisiones de acuerdo con la responsabilidad que le han dado las urnas", asegura Saéz de Santamaría para responder a una pregunta sobre cómo se ha tomado las manifestaciones de ayer.

14:51

El Gobierno va a seguir negociando con el PSOE sobre el mercado hipotecario

Sáenz de Santamaría asegura que el Gobierno va a seguir negociando con el PSOE las medidas que se tomen respecto al mercado hipotecario.

Al mismo tiempo, subraya que regular el mercado hipotecario es algo delicado porque afecta a muchas familias y al sistema financiero español.

14:47

De Guindos cree que la dación en pago no es una buena opción

"La dación en pago se recoge en el código de buenas prácticas del sector, pero se recoge como última instancia". "Es una posibilidad que está ahí".

"No creo que sea una buena opción porque los hipotecados se quedan sin casa y lo que queremos ahora es que la gente mantenga su vivienda".

14:43

"No va a tener ningún impacto sobre la mora"

"Esto no tiene impacto fundamental en la mayoría de los casos de lo que es el mercado hipotecario español", señala De Guindos, para responder a una pregunta sobre el impacto de la normativa de desahucios en los bancos.

"Las deudas y los intereses hay que devolverlos"

"No va a tener ningún impacto sobre la mora". "Las hipotecas en España se pagan". "La mora es baja y seguirá siendo baja".

14:40

"El Gobierno tiene la voluntad de seguir negociando pero tiene que tomar decisiones"

Sáenz de Santamaría asegura que "el Gobierno tiene la voluntad de seguir negociando pero tiene que tomar decisiones". De este modo responde a preguntas sobre posibles acuerdos sobre el Gobierno.

"Al Gobierno le corresponde actuar. Hemos tomado las medidas más urgentes". "Propongo que se planteen respuestas sensatas y responsables", señala.

14:34

De Guindos: "No hay ningún cambio en la ley hipotecaria"

Comienza el turno de preguntas. La primera va dirigida al ministro de Economía: ¿ha consultado el Gobierno las medidas antidesahucios con la UE?

"El decreto ley no afecta la metodología de la ejecución hipotecaria", señala De Guindos, para justificar que no han consultado la medida a Bruselas.

La Comisión Europea ha recordado hoy a España que debe consultar a la troika sobre los cambios que se hagan en la normativa de los desahucios porque las nuevas medidas podrían tener un impacto en el saneamiento del sector financiero y los objetivos fijados por la zona euro en el rescate a la banca.

"La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) no tienen que autorizar las medidas, pero ambas instituciones tienen que ser consultadas ex ante" (previamente) y "solicitar el asesoramiento técnico" del Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron hoy fuentes comunitarias.

14:28

El Gobierno aprueba la normativa sobre el llamado banco malo

De Guindos explica ahora que se ha aprobado la normativa que desarrolla la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocido como banco malo.

Insiste en que sus objetivos son "facilitar el saneamiento de las entidades y dinamizar el mercado de la vivienda en España".

La sociedad tendrá mayoría de accionistas privados y, como estaba previsto, se crearán varios fondos con distintos tipos de activos para facilitar la entrada de inversores institucionales interesados en comprar parte de los 89.000 pisos o los 13 millones de metros cuadrados de suelo.

Para ofrecer rentabilidad a sus accionistas, entre los que se da por hecho que estará el resto de la banca, el "banco malo" comprará los activos inmobiliarios con importantes descuentos sobre el valor en libro, que de media son del 63%.

En el caso del suelo, la rebaja se eleva al 79,5% y las entidades nacionalizadas aportarán cerca de 3.800 millones de euros en este tipo de activos.

En las promociones en curso, el precio al que se transfieren los activos al "banco malo" será del 63,2% y en las viviendas terminadas, del 54,2%.

En los préstamos a promotores, otro de los activos que se podrán traspasar al "banco malo", el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano

14:24

Las familias con víctimas de violencia de género no podrán ser desalojadas

Toma la palabra el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Da más detalles sobre las condiciones para paralizar los desahucios.

No se podrá desalojar las viviendas a:

· Familias numerosas

· Unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo

· Unidad familiar con niños menores de tres años.

· Familias con algún discapacitado a cargo.

· El deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo

· Familias con una víctima de violencia de género.

Limitaciones económicas:

· El conjunto de los ingresos de la unidad familiar no puede superar en tres veces el IPREM (1.597 euros al mes).

· Cuando el esfuerzo de la carga hipotecaria se haya multiplicado por un 1,5.

· Que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos.

14:14

El Gobierno crea un parque social de viviendas para alquiler

La vicepresidenta anuncia que el Gobierno crea un parque social de viviendas para alquiler, para personas que han perdido sus viviendas.

Santamaría subraya que este fondo de viviendas ofrecerá alquileres a "precios muy razonables".

14:13

Se paralizan durante dos años los desahucios para quien cobre menos de 19.000 euros

El Gobierno aprueba las medidas sobre desahucios más urgentes. Habrá nuevas medidas más adelante.

"Es una primera fase de medidas para proteger a los deudores hipotecarias", explica Sáenz de Santamaría. "Una primera fase para atender a los colectivos de mayor vulnerabilidad".

Anuncia que se paralizarán los desahucios de los colectivos más desprotegidos durante dos años. Será para las familias con ingresos inferiores a 19.000 euros al año, familias numerosas o con hijos menores de tres años y familias que tengan a su cargo personas en situación de incapacidad.

14:09

Rubalcaba adelanta que no hay acuerdo con el Gobierno sobre los desahucios

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que después de tres días de reuniones, el partido sigue teniendo "diferencias importantes" con el Gobierno sobre las reformas legales necesarias para frenar los desahucios, aunque ha añadido que su actitud seguirá siendo "constructiva".

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Rubalcaba ha detallado que el PSOE sigue reclamando que la moratoria de los desalojos debe beneficiar a todas las familias protegidas por el actual Código de Buenas Prácticas voluntario.

En segundo lugar, los socialistas quieren una reforma de la ley hipotecaria más profunda, para acabar "con las situaciones de abuso de los bancos" y que no pueda repetirse la situación actual. La tercera diferencia clave es que el PSOE quiere que el Código de Buenas Prácticas sea obligatorio.

14:06

Arranca la comparecencia pública de Sáenz de Santamaría y De Guindos

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros arranca. Toma la palabra la vicepresidenta del Gobierno que, como hace habitualmente, resume las medidas más importantes aprobadas por el Gobierno en la reunión de esta mañana.

Lo más esperado es la iniciativa para intentar frenar los desahucios.

13:12

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comenzará a las 14:00 horas

La rueda de prensa tras el Consejo de Ministros comenzará a las 14 horas. Comparecen la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos

13:09

El Gobierno aprobará las primeras medidas para frenar los desahucios

El Consejo de Ministros dará hoy el visto bueno al real decreto ley con medidas urgentes para hacer frente al problema de los desahucios, después de la reunión que ayer mantuvieron PP y PSOE. Dicho encuentro, que terminó pasada la una de la madrugada sin que se lograran acuerdos definitivos, sí consiguió algunos acercamientos importantes.

El Gobierno quiere que sean de aplicación a los colectivos más vulnerables, entre los que estarían los ancianos, discapacitados o familias con hijos a su cargo. Los socialistas querían que se incluyera también a solteros con bajas rentas. Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe hoy un decreto ley que el Ejecutivo está dispuesto a tramitar como proyecto de ley para recibir las aportaciones de los grupos parlamentarios.

Lea aquí la noticia.