EN DIRECTO

Huelga general del 14-N

23:57

Cinco detenidos en el desalojo de la Plaza de Neptuno de Madrid

La policía ha desalojado pasadas las once de la noche a un grupo de unas 50 personas que permanecían sentadas en la Plaza de Neptuno, tras la protesta "Rodea el Congreso" de la Coordinadora 25S para la que no se había solicitado autorización a la Delegación del Gobierno.

Cinco personas -tres hombres y dos mujeres- han sido introducidas en los furgones policiales. Una de ellas fue llevada esposada y otras tres a rastras por la policía.

En la plaza todavía permanece un pequeño grupo de unas veinte personas frente a los policías antidisturbios en la zona próxima a la parte peatonal del paseo del Prado.

23:28

Unos alborotadores causan destrozos en el Palau de la Música de Barcelona

Foto: EFE

Un grupo de alborotadores ha causado destrozos esta noche en el Palau de la Música de Barcelona, contra cuya fachada han lanzado jardineras, rompiendo los cristales de las puertas y de los laterales del emblemático edificio modernista.

El grupo ha sacado también tapas del alcantarillado de la calle y las han lanzado contra la fachada, en la que han hecho pintadas, según ha podido observar Efe.

Vecinos de un edificio colindante han salido al balcón para recriminarles su acción en medio de los momentos de tensión que se han vivido al final de la tarde en el centro de la capital catalana cuando un grupo de jóvenes y efectivos policiales han protagonizado violentos enfrentamientos al terminar una manifestación convocada por las centrales CGT y CNT.

23:04

Medio millar de personas permanece en Neptuno, donde se ha reabierto el tráfico

Medio millar de personas permanecían pasadas las diez y media de la noche sentados en la plaza de Neptuno, junto al Museo Thyssen, donde celebraban una asamblea. Un par de horas antes, el insistente lanzamiento de objetos por un grupo de manifestantes había terminado con sucesivas cargas policiales, dispersando a gran parte de los que habían secundado la convocatoria de la Coordinadora 25-S.

El tráfico circulaba por el Paseo del Prado, donde ya se han apartado gran parte de los restos de las barricadas levantadas por grupos de antisistemas que habían agolpado contenedores y los había quemado.

Foto: Reuters

Grupos de personas dispersos por las calles de Madrid han levantado al término de la manifestación de los sindicatos en la plaza de Colón numerosas barricadas a las que han prendido, obligando a la intervención de los bomberos en varias calles entre Atocha y Gran Vía.

22:49

Levantan numerosas barricadas y les prenden fuego en diferentes calles del centro de Madrid

Dos miembros de Emergencias sofocan las llamas producidas por la quema de mobiliario urbano. Foto: EFE

Grupos de personas dispersos por las calles de Madrid han levantado al término de la manifestación de los sindicatos en la plaza de Colón numerosas barridas a las que han prendido fuego, cortando el tráfico y obligando a la intervención de los bomberos entre Atocha y Gran Vía.

Pasadas las nueve de la noche, un grupo de unas cincuenta personas de estética antisistema ha provocado numerosos disturbios en la zona de la estación de Atocha, en la plaza de Carlos V, donde han roto escaparates y marquesinas de las paradas de los autobuses.

Este tipo de vandalismo ha dejado por el centro de Madrid un reguero de pequeños incendios y una gran humareda negra. En la confluencia de Gran Vía y la calle de Alcalá, habían agrupado dos contenedores y prendido sendas hogueras.

Asimismo, en otras tantas calles cercanas a Atocha, como Santa María de la Cabeza, ardían otras barricadas levantadas con contenedores volcados sobre la calzada. Este panorama se podía apreciar también en la calle del Marqués Casa Riera, perpendicular a la Gran Vía.

22:31

Suben a 142 los detenidos en la huelga, tras las cargas de Madrid

Furgones de la Policía Nacional en Neptuno. Foto: EFE.

El Ministerio del Interior ha elevado a 142 la cifra de detenidos a lo largo de la jornada de huelga general celebrada hoy, tras las cargas policiales ocurridas en esta noche en Madrid en la protesta protagonizada por la Coordinadora 25S en la madrileña Plaza de Neptuno.

Un Policía se enfrenta a numerosos fotógrafos. Foto: EFE

Fuentes del Ministerio no han podido precisar cuántos han sido los detenidos en estos incidentes registrados en Madrid, en los que se han quemado automóviles aparcados, contenedores y otro material urbano.

Unidades antidisturbios de la policía han cargado contra varios grupos de jóvenes alborotadores que han protagonizado estos incidentes, mientras los bombeos han desplazado al lugar diversas unidades de bomberos para apagar los fuegos creados.

22:05

Numerosos destrozos en locales de Atocha tras la manifestación del 14-N

Varios encapuchados han arrojado una valla contra el escaparate del restaurante McDonald de Atocha, mientras que, según informan varios medios, un local de Kentucky Fried Chicken de la misma calle se está quemando después de recibir un golpe con un contenedor ardiendo.

21:57

Ascienden a 123 los detenidos en la huelga general

Un Policía detiene a dos jóvenes en Madrid. Foto: EFE

El Ministerio del Interior ha elevado a 123 la cifra de detenidos hasta las 20:30 horas a lo largo de la jornada de huelga general celebrada hoy.

A esa misma hora, en el paro general del 29 de marzo hubo 200 detenidos, según las mismas fuentes.

En la última comparecencia informativa sobre el seguimiento del paro, celebrada pasadas las 19:30 horas, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, informó de que los servicios médicos habían atendido a 74 heridos en los incidentes relacionados con el paro general, entre ellos 43 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

21:54

Unas 800.000 personas secundan las manifestaciones por la huelga en España

Unas 800.000 personas han participado en las distintas manifestaciones celebradas en toda España por la huelga general convocada por los sindicatos policiales, han informado esta noche a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

La manifestación más numerosa ha sido la celebrada en Barcelona, en la que han asistido 57.000 personas, mientras que en Valencia han acudido 50.000 y en Madrid unas 35.000, según los datos de Interior.

En Sevilla unos 16.000 manifestantes han participado en las protestas sindicales, mientras que en Bilbao han acudido unas 6.000 personas, de acuerdo con las mismas fuentes.

21:31

La Policía despeja gran parte de Neptuno ante los lanzamientos de botellas y petardos

Los manifestantes queman contenedores en Neptuno. Foto: El País.

La Unidad de Intervención Policial ha despejado gran parte de la plaza de Neptuno ante los continuos lanzamientos de botellas y de petardos, e incluso algún objeto incendiario, contra los agentes que custodian los accesos al Congreso de lo Diputados.

La Policía, que se ha mantenido agrupada aunque sin cargar, ha aumentado el perímetro de seguridad dispersando a la mayoría de los manifestantes que habían secundado la convocatoria 'Toma la Huelga', de la Coordinadora 25-S y de organizaciones del 15-M.

Los lanzamientos de objetos contra los agentes han sido continuos pasadas las nueve de la noche, incluyendo algún objeto incendiario. Algunos manifestantes han levantado barricadas improvisadas con vallas de obras a la altura del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, cerca de Neptuno.

21:19

Cargas policiales en Neptuno para dispersar a los manifestantes

La Policía Nacional ha realizado varias cargas en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para dispersar a los manifestantes. Lea aquí la noticia completa.

21:03

Toxo y Méndez aseguran que se "han cumplido sobradamente los objetivos"

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han enfatizado en sus intervenciones al cierre de la manifestación central esta tarde en Madrid que la huelga general "ha cumplido los objetivos", y han asegurado también que junto a las movilizaciones en toda Europa se ha abierto "un camino" para buscar alternativas en la salida de la crisis.

Así lo han asegurado ante miles de manifestantes congregados en la plaza de Colón al término de la manifestación convocada en Madrid con motivo de la huelga general, un acto en el que han avisado que la huelga general no es el punto final de las protestas que seguirán hasta que el Gobierno dé marcha atrás en su política de recortes.

"Qué gran día para la democracia ha sido el 14N", ha asegurado Méndez ante los asistentes a la manifestación. "Ha habido un gran paro general en toda España y una gran demostración cívica", ha añadido, "el día de hoy es una oportunidad para Rajoy y las instituciones europeas para que empiecen a rectificar".

Toxo también ha dicho que "ha sido una magnífica noche en Madrid". "Es histórica por lo que está llamada a representar en el futuro, el día de hoy no es la estación término de nada", ha comentado.

20:57

El Gobierno cifra en 35.000 personas la participación en las manifestaciones de Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado este miércoles a las 20.30 horas en 35.000 personas la participación en las manifestaciones que se están celebrando en la capital coincidiendo con la jornada de huelga general, según ha informado en su página de Twitter.

Miles de personas han salido a la calle para protestar contra la política económica del Gobierno centrada en los ajustes, y han urgido al Ejecutivo a tomar medidas para evitar que la cifra de parados supere los seis millones de personas en una manifestación que ha culminado la jornada de huelga general convocada por CCOO, UGT, USO, CGT y STES-Intersindical.

La manifestación, que según los convocantes ha congregado a más de un millón de personas, ha puesto el broche final a la segunda huelga contra el Gobierno de Rajoy y ha arrancado pasadas las 18.30 horas de la Plaza de la Lealtad bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay responsables. Hay soluciones'.

20:44

Los Mossos cargan para disolver a los últimos manifestantes tras la protesta alternativa

Agentes de los Mossos d'Esquadra han comenzado una carga policial en torno a las 20.15 horas en la Via Laietana de Barcelona, después de la protesta alternativa, para dispersar con decenas de furgonas y en pocos minutos a los últimos manifestantes.

Los agentes han usado armas de fogueo y pelotas, y han cargado con sus porras contra pequeños grupos de manifestantes en la zona, que han protagonizado persecuciones momentáneas por la via Laietana, a las 20.30 horas sitiada por varias hogueras.

La carga ha comenzado cuando, tras disolverse la manifestación, algunos manifestantes han decidido permanecer en la zona y han comenzado a lanzar basura contra la línea policial y han provocado hogueras en la calle.

20:32

La manifestación acaba su marcha en la plaza de Colón

Foto: Reuters

La manifestación encabezada por una gran pancarta con el lema de la huelga general: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones" (en castellano, inglés y alemán), y que ha partido de la plaza de Cibeles de Madrid a las 18.30 horas, acaba de llegar a la plaza de Colón.

Aunque la manifestación estaba previsto que saliera de la Glorieta de Carlos V (Atocha) los organizadores optaron finalmente por salir de Cibeles ante las dificultades para llegar a Atocha debido a que los manifestantes se distribuían desde ese punto, por el paseo del Prado y hasta la citada plaza de Cibeles.

Detrás de la pancarta están los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, así como el secretario general de USO, Julio Salazar, y otros miembros de la "cumbre social" y un miembro de la Confederación Europea de Sindicatos.

Además, en solidaridad con los sindicatos españoles, asiste el secretario general del sindicato francés Sorce Ouvrier, Jean Claude Maailly.

Representantes del mundo del espectáculo como José Sacristán, Almudena Grandes, Pedro Almodovar, Pilar Bardem y Miguel Rios, que anoche estuvieron encerrados en el Teatro Español, están también en las primeras posiciones de la manifestación.

20:27

Una viajera resulta herida en Madrid tras la rotura de las lunas de cinco autobuses

Una viajera ha resultado herida esta tarde tras la rotura de las lunas de cinco autobuses interurbanos en Batán, ha informado a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.

La mujer, que ha requerido asistencia sanitaria, ha resultado herida tras la rotura de las lunas de cinco autobuses interurbanos de las líneas 512 y 513.

Asimismo, durante el transcurso de las tensiones con los piquetes informativos, ha habido un herido leve esta mañana por un objeto lanzado por miembros de un piquete informativo ha informado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

Estos incidentes se suman a los quince heridos leves que ha habido este mediodía fruto del enfrentamiento que se ha producido en el entorno de la plaza de Cibeles de la capital.

20:24

Varios miles de personas se concentran frente al Congreso de los Diputados

Varios miles de personas convocadas por la Coordinadora 25S se concentran frente al Congreso de los Diputados, donde han tirado una de las vallas de seguridad que impide el acceso a la Cámara Baja, lo que ha provocado momentos de tensión entre los agentes antidisturbios y los manifestantes.

La Coordinadora 25S había convocado una concentración junto al Congreso de los Diputados a partir de las 19:30 horas que coincidía con la manifestación central de la jornada de huelga general, aunque sin mezclarse con esta.

Poco antes de las ocho de la tarde, varios de los congregados junto al cordón de seguridad que impide el acceso al Congreso han tirado una de las vallas, lo que ha provocado que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) se hayan dirigido hacia los manifestantes y les hayan separado del vallado.

Los congregados han comenzado entonces a arrojar objetos contra los agentes, a los que han gritado: "¡Ser policía, vergüenza me daría!".

Durante la concentración, varios policías han grabado con cámaras a los concentrados.

20:16

Cayo Lara ve un "éxito" el paro y prevé nuevas huelgas si el Gobierno no rectifica

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado de "éxito" la huelga general, que está siendo secundado por la mayor parte del movimiento obrero, el comercio y las pymes, al tiempo que ha alertado de que se convocarán nuevos paros si el Gobierno no rectifica.

Así lo ha señalado Lara en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación de Madrid, donde ha dicho que la marcha culmina el triunfo de la jornada de huelga.

A su parecer, las manifestaciones también están siendo un éxito en toda España, tal y como demuestra la marcha de Sevilla, que ha congregado a más de 150.000 personas y se ha convertido en la mayor manifestación de su historia.

Para Lara, la huelga es una "respuesta importantísima" contra las políticas del Gobierno, que cada vez hacen más daño a los ciudadanos reduciendo su poder adquisitivo y lastrando, al mismo tiempo, el consumo.

"El Gobierno tiene que tomar nota de la calle, igual que la Unión Europea", ha dicho Lara, tras advertir de que habrá más manifestaciones y huelgas si el Ejecutivo no rectifica.

20:15

El mundo del espectáculo 'entierra' la Cultura

Trabajadores de la cultura se manifiestan ante el Teatro Español. Foto: EFE.

Ataúdes, plañideras, globos negros y un muñeco gigante negro con el cartel "to be or not to be", han simbolizado hoy el entierro de la cultura frente al Teatro Español, con motivo de la convocatoria de huelga y en protesta por las medidas económicas del gobierno en el sector cultural.

Varios cientos de trabajadores del mundo del espectáculo, entre maquilladores, guionistas, actores y técnicos, han asistido esta tarde a este acto convocado por la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores del Espectáculo (CTE).

Este entierro simbólico ha puesto a su vez punto final al entierro pacífico que mantenían un grupo de trabajadores del sector en el teatro madrileño. Previamente, un portavoz de los encerrados, ha leído un manifiesto en el que exigían la dimisión del ministro de Eduación, José Ignacio Wert, y del secretario general de Cultura, José María Lassalle.

Los congregados han pedido también la paralización de la LOCE y la derogación del IVA del 21% a los productos culturales, ésta última una de las reivindicaciones principales del sector.

El seguimiento de la huelga en el sector del espectáculo ha sido del 99,9%, según datos de esta plataforma, prácticamente de la totalidad de las producciones audiovisuales y teatrales.

20:09

El Gobierno destaca la ausencia de problemas de orden público en la huelga

El Gobierno ha informado esta tarde de que el impacto de la huelga general convocada por los sindicatos ha estado marcado hasta el momento por "la ausencia de problemas de orden públicos graves", aunque con "incidentes puntuales" registrados principalmente en el centro de algunas grandes ciudades.

En la cuarta y última comparecencia informativa sobre el seguimiento del paro, celebrada pasadas las 19:30 horas, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha dicho que a lo largo de la jornada se han practicado 118 detenciones, mientras que en el paro del pasado 29 de marzo había 196 a estas horas.

Los servicios médicos han atendido hasta ahora a 74 heridos en los incidentes, entre ellos 43 miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, según los datos de Interior.

"Pese a estos incidentes de carácter aislado, estamos viviendo una jornada en la que tanto los ciudadanos que han optado por secundar la huelga como los que han acudido a su puesto de trabajo han podido ejercer sus derechos con plenas garantías", ha dicho la directora general.

19:59

Navarro (PSC) pide que el seguimiento "masivo" se refleje en las urnas contra CiU y PP

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha pedido este miércoles que el seguimiento "masivo" de la huelga general se refleje claramente en las urnas en contra de CiU y PP el próximo 25 de noviembre, día de las elecciones catalanas.

En declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada en Barcelona, ha asegurado que el paro general es el reflejo de que los ciudadanos están "muy cansados de los recortes en sanidad y educación" de los gobiernos de Artur Mas y Mariano Rajoy.

   Navarro ha afirmado que la protesta refleja el rechazo de social "a las cortinas de humo identitarias que utilizan los dos presidentes para tapar su pésima gestión", y ha reclamado que este descontento se canalice no sólo con esta huelga, sino también el día de las votaciones.

19:52

A veces, una imagen vale más que mil palabras

Por eso, si quieres ver con tus propios ojos algunos de los momentos que han sucedido durante la huelga general de hoy, puedes ver nuestra galería de vídeos o de imágenes.

19:43

Un policía atiende a un herido durante un enfrentamiento

Para ver todas las imágenes de la huelga general de hoy visita nuestra galería.

19:31

Datos de la huelga general: ya son 117 detenidos y más de 40 heridos

Según fuentes del Interior, hasta las 18:15 horas la huelga general se ha saldado con 117 detenidos frente a los 196 que había a la misma hora en la anterior huelga general de marzo de este año.

En cuanto a los heridos, ya hay algo más de 40, de los que 18 son policías. Para saber más lea la noticia completa.

19:15

La demanda eléctrica cae un 12,5% frente al 15,8% en el 29M

La demanda eléctrica se situaba a las 18.00 horas en 29.018 megavatios (MW), lo que supone un descenso del 12,5% con respecto a los 33.168 MW previstos para la misma hora, según datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE).

Este descenso del consumo con respecto a la previsión es menor que el registrado en la anterior huelga, el pasado 29 de marzo, cuando la caída fue del 15,8%. De esta manera, el consumo eléctrico ha mantenido a lo largo de la jornada una tendencia a la baja con respecto a la previsión, pero inferior frente a las de la jornada de huelga anterior.

A las 16.30 horas, el consumo registraba un descenso del 12,7%, mientras que en la pasada huelga general del 29 de marzo fue de un 15,9% y en la huelga general de 2010, el descenso fue del 16,5%.

19:15

La familia del menor herido interpondrá una denuncia a la policía catalana

La familia de un menor de 13 años que resultó herido durante una carga de agentes de los Mossos d'Esquadra en Tarragona ha anunciado que interpondrá una denuncia contra la policía catalana.

Fuentes de las CUP han asegurado que la familia tramitará la denuncia de forma colectiva junto a una docena de manifestantes que, según el partido, han sido golpeados por agentes durante la misma intervención policial.

Cuatro personas han sido imputadas por desórdenes públicos durante estos actos en los que el menor ha resultado herido con una brecha en la cabeza necesitando cuatro puntos de sutura.

Los hechos han ocurrido este miércoles por la mañana en las cercanías de unos grandes almacenes y de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

Los Mossos d'Esquadra han asegurado que están investigando lo sucedido y no valorarán por el momento el incidente.

19:06

Miles de personas se unen a la manifestación de los sindicatos

Miles de personas marchan ya desde Nuevos Ministerios por el Paseo de la Castellana para unirse a la marcha convocada por los sindicatos. La manifestación ha comenzado a las 18:30 horas en Atocha y está previsto que finalice en Colón.

Más información sobre la marcha en la noticia completa.

18:52

Pilar Bardem: "No les interesa un pueblo culto porque eso supone un pueblo libre"

La actriz Pilar Bardem ha acudido esta tarde a la concentración convocada por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo en la Plaza del Rey de Madrid para protestar por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. "No les interesa un pueblo culto porque eso supuso un pueblo libre", ha dicho.

Bardem ha precisado que la presencia del mundo de la cultura en esta convocatoria no es sólo para protestar por las medidas que el Ejecutivo ha tomado en esta materia sino también en educación, sanidad, dependencia, ayudas o becas. "Mucha gente no puede ir a la universidad", ha recordado. "Se han cargado de un plumazo el estado de bienestar que costó muchos años conseguir", ha añadido señalando que es ahora "cuando están tomando conciencia de los desahucios". Dadas las circunstancias, la actriz considera que habrá que seguir "saliendo a la calle".

Junto a Pilar Bardem se encontraban también otros artistas o escritores como Carlos Bardem, Almudena Grandes o Luis García Montero. El poeta ha manifestado que desde el Gobierno "se quiere transmitir una idea de cultura como entretenimiento cercana a la telebasura o como objeto de lujo" y que medidas como la subida del IVA lo demuestran.

"Creemos que éste es un ataque directo al mundo de la cultura porque la consideran enemiga de sus presupuestos políticos. Nos están persiguiendo a través de calumnias", ha añadido. Asimismo, el escritor ha destacado que este movimiento "no es una reunión de rostros famosos, pues se han dado cita regidores, taquilleros, maquilladores, editores..."

18:31

La huelga general en Twitter: #14N, @hg14n y Madrid los más implicados

Estar presente en las Redes Sociales se ha vuelto esencial para cualquier movimiento que quiera triunfar. Esta ocasión no ha sido diferente, y la huelga general del 14N ha tenido un gran protagonismo en Twitter durante todo el día.

Según datos proporcionados por Pirendo, los hashtags -conceptos más utilizados en los tuits- con mayor éxito han sido: #14N (con más de 360.000 menciones), la palabra 'huelga' (119.000), #14Nriseup (77.000) y #huelgageneral (66.000)

Gracias a esta red social cualquier individuo u organización puede cobrar gran importancia mediática. En este caso, los más citados por los usuarios de Twitter han sido @hg14n, que es la cuenta oficial que representa la huelga; @socialcumbreS, que engloba todas las organizaciones que conforman la organización Cumbre Social; @ccoo y @democraciareal.

Las localizaciones donde más se ha tuiteado han sido -por este orden- Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana. Además, los medios de comunicación que más han dado que hablar en la Red han sido @larazon_es, @eldiarioes y @20m.

17:15

Unos 9 millones de trabajadores secundan la huelga, un 12,2 por ciento menos que la de marzo

Un total de 9.185.383 trabajadores españoles han secundado la huelga general, según datos difundidos por CCOO y UGT. Esta cifra supone un descenso del 12,2% con respecto al seguimiento de la pasada huelga general, la del 29 de marzo, cuando 10.465.139 asalariados la secundaron.

17:12

Un hombre mira información sobre la huelga pegada en un escaparate de Gran Vía, en Madrid

17:01

IU afirma que la Policía golpeó y detuvo sin motivo al miembro de su comité en Córdoba

La portavoz adjunta de IU en el Parlamento de Andalucía, Alba Doblas, ha afirmado que la Policía Nacional golpeó y detuvo sin motivo al miembro del comité provincial de IU en Córdoba José Manuel Rincón, cuando éste forma parte de un piquete informativo y tuvo un cruce de palabras con un conductor que quería pasar por una calle comercial peatonal, en el centro de la capital cordobesa.

En declaraciones a los periodistas, Doblas, quien ha participado junto a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, en la manifestación enmarcada en la huelga general que han convocado los sindicatos CCOO y UGT en Córdoba, ha explicado que Rincón, además de miembro de la dirección provincial de IU, "es una persona muy vinculada a los movimientos sociales y absolutamente pacífica, que no ha hecho nada, más allá de responderle a un conductor que, más o menos, intentaba forzarnos a retirarnos de una calle peatonal, como es la calle Concepción, donde nos ha increpado e insultado"

Sin embargo, según el relato de Doblas, "cuando ha llegado la Policía, ha dejado libre al conductor, al que no le han tomado ni la identificación", y cuando José Manuel Rincón "se estaba identificando y llegaban otros manifestantes lo han tirado al suelo, le han dado golpes, lo han aporreado y después se lo han llevado detenido".

16:50

Más del 70 por ciento de los trabajadores en Madrid no han secundado la huelga

Más del 70 por ciento de los trabajadores de la Comunidad de Madrid no han secundado la jornada de huelga general convocada por los sindicatos, según ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en un comunicado.

Durante la mañana, la situación en la región ha sido de "total normalidad" en la prestación de diferentes servicios públicos de la Administración regional, donde la media de seguimiento de los paros no ha alcanzado el 30 por ciento. Concretamente, en la Sanidad pública más del 81 por ciento de los trabajadores han acudido a su puesto de trabajo, lo que supone que de los 57.623 miembros de la plantilla sanitaria, 46.769 han acudido a su puesto en los turnos de noche y de mañana con total normalidad.

En el caso de los servicios de emergencias, el 96 por ciento del total de este Cuerpo no ha secundado la huelga, mientras que en el Servicio de Emergencias 112 esa cifra ha rozado el cien por cien.

16:44

Un menor sale herido tras una batalla campal en la huelga de Tarragona

Un menor ha resultado herido y tres jóvenes han sido imputados por los Mossos después de que agentes de la policía catalana cargaran este mediodía contra un piquete de unas 200 personas que pretendía que cerrara El Corte Inglés de Tarragona.

El establecimiento ha cerrado sus puertas, con el personal y los clientes dentro, durante un cuarto de hora, y ha reabierto luego, pero mientras tanto los agentes antidisturbios de los Mossos han cargado contra los concentrados, en su mayoría jóvenes encapuchados que habían cruzado contenedores por el camino.

Al empezar la carga contra los jóvenes, se ha organizado una batalla campal en la zona con el lanzamiento de planchas metálicas y vidrios. Los Mossos d'Esquadra han confirmado que los enfrentamientos se han saldado con, al menos, tres imputados -dos chicas y un chico-, mientras que un menor también ha resultado herido durante la carga policial.

La CUP ha convocado una rueda de prensa esta tarde en la Plaça de la Font para denunciar estas cargas policiales y la imputación de estos tres jóvenes, que han quedado en libertad e imputados por un presunto delito de daños.

Imagen pixelada del niño.

16:36

Cambia el recorrido de la manifestación convocada por CNT y CGT para evitar provocaciones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado el trazado alternativo propuesto por la Delegación de Gobierno de Madrid a una manifestación convocada por CNT y CGT para impedir que recorriera la Plaza de Neptuno, dado que en el trazado inicial planteado "aprecia una clara intencionalidad" de alterar y ejercer presión psicológica sobre los diputados del Congreso que celebran su sesión plenaria.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal regional desestima el recurso planteado por los convocantes de cara a intentar recuperar el trazado inicial y condena, además, al recurrente a pagar las costas del

proceso.

 "Esta Sala entiende que toda concentración en los aledaños del Congreso de los Diputados o cualquier Asamblea Legislativa, reunidos en sesión parlamentaria, no puede ser autorizada en la medida que implica, en sí misma, una presión psicológica a los parlamentarios que, a nuestro juicio, integra un claro límite al ejercicio del derecho de reunión", recoge el fallo efectuado por el TSJM.

La sentencia remarca que la mera "posibilidad" de alteración del normal funcionamiento de la Institución está prohibida por varios preceptos del ordenamiento jurídico vigente y considera que dicha marcha tenía una "clara intencionalidad" de ejercer la presión sobre los parlamentarios.

Por otro lado, el TSJM entiende que la finalidad del derecho a la manifestación se cumple plenamente con la alternativa trazada por la Delegación del Gobierno, que establece el término de la misma en la Puerta del Sol y establece el recorrido por calles "con igual relevancia y repercusión".

16:24

Cifuentes: la actuación de la Policía en la huelga dependerá de la actitud de los congregados

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha incidido hoy en que la intervención de la Policía Nacional en las manifestaciones previstas para esta tarde "dependerá de la actitud de las personas que participen" en las mismas.

Cifuentes se ha referido así a las manifestaciones y concentraciones previstas para esta tarde en la capital, donde CCOO y UGT han convocado la manifestación central de la jornada de la huelga, que discurrirá entre Neptuno y Colón, y la coordinadora 25S ha hecho un llamamiento -no comunicado a la Delegación del Gobierno- para acudir a las cercanías del Congreso, con la intención de pernoctar allí.

La delegada ha asegurado que el dispositivo policial para las movilizaciones previstas "está preparado" y ha sostenido que "la actuación de la Policía dependerá de la actitud de las personas que participen".

"Si son pacíficas, como espero que así sea, no va a producirse ningún tipo de incidente ni de cuestión más allá de lo que supone la pura aplicación de la ley, pero si por desgracia en alguna manifestación se produjeran alteraciones del orden público o hechos violentos, lógicamente intervendrán las fuerzas y cuerpos de seguridad para preservar el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los propios manifestantes", ha añadido.

16:19

Imágenes de la huelga en San Sebastián (arriba) y Barcelona (abajo)

16:11

El seguimiento de la huelga por CCAA: País Vasco, Cataluña y Madrid

En el País Vasco la jornada de huelga, que no ha sido secundada por los sindicatos mayoritarios ELA y LAB, ha tenido una incidencia desigual, cifrada por los convocantes en torno al 60 por ciento en la construcción y al 40 por ciento en la industria, aunque las patronales la califican de "mínima".

Los transportes cumplen los servicios mínimos con normalidad, se han suspendido un centenar de vuelos en Bilbao y San Sebastián y apenas se han registrado incidentes, salvo la quema de tres contenedores en Vitoria y de un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Irun, además de algunos pequeños altercados entre agentes de la Ertzaintza y piquetes en las inmediaciones de El Corte Inglés de Bilbao.

Cataluña

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de 14 personas hasta las 14:00 horas en Barcelona y Tarragona por diversos incidentes relacionados con la jornada de huelga general que, según los sindicatos, ha tenido un seguimiento de un 85 por ciento entre los asalariados en Cataluña y, según la Generalitat, de un 19,8 % en el sector público y privado.

La huelga en Cataluña, que ha paralizado las principales industrias de la comunidad y ha tenido un seguimiento desigual en los centros comerciales, ha causado también a primera hora colapsos en algunas vías de entrada a Barcelona y problemas en los transportes públicos, donde se cumplieron los servicios mínimos.


Madrid

La Comunidad de Madrid destaca que la normalidad está presidiendo la jornada de huelga, a excepción de pequeños incidentes, y que, por tanto, los sindicatos "no han conseguido parar Madrid", mientras que éstos últimos han cifrado el seguimiento en un 78 por ciento.

No obstante, pasada la una del mediodía se ha producido una carga policial en la Gran Vía, una de las calles más emblemáticas de la ciudad, donde varios centenares de indignados se encontraban manifestándose y ha habido al menos un detenido y un agente policial ha resultado herido, según fuentes policiales.

15:42

Rajoy abandona el Congreso tras votar los PGE sin valorar la huelga general

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abandonado este miércoles el Congreso de los Diputados tras participar en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 sin hacer valoraciones sobre la huelga general, pese a que los periodistas han intentado hasta en tres ocasiones recabar su opinión.

Pasadas las 12.00 horas el jefe del Ejecutivo ha entrado en la Cámara Baja y los medios de comunicación le han interrogado acerca de cómo ve la jornada de huelga general. "Buenos días" se ha limitado a decir.

Una hora después Rajoy se ha dirigido al hemiciclo para votar las cuentas públicas y al reclamarle de nuevo una valoración sobre el paro, se ha remitido a las declaraciones que ha realizado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Al término de las votaciones, ha habido un tercer intento para que el presidente del Gobierno expresara su opinión sobre el paro general, pero ha declinado pronunciarse. De Guindos ha sido el miembro designado por el Gobierno para valorar la huelga en la Cámara Baja.

Tras destacar la "normalidad" de la jornada y la "ausencia de incidentes", el ministro ha subrayado que la huelga "no es el camino adecuado" para reducir la "incertidumbre" sobre el país y ha recalcado que las medidas del Gobierno son la "única alternativa" para dejar atrás la crisis económica.

15:32

Un piquete ciclista recorre el centro de Madrid

Para ver todas las imágenes visita nuestra galería.

15:25

Los enfrentamientos de Cibeles se saldan con 15 heridos leves, de los cuales 6 son policías

Los enfrentamientos que han tenido lugar este mediodía en la céntrica plaza de Cibeles entre la Policía Nacional y un grupo de manifestantes que han cortado el Paseo del Prado se han saldado con 15 heridos leves, de los cuales seis eran policías, ha informado Emergencias Madrid.

Según las mismas fuentes, la marcha no convocada que ha comenzado esta mañana en Moncloa y que ha transcurrido por Princesa, Plaza de España y Gran Vía, ha sido "tranquila" y tan solo ha habido una pequeña carga con nueve heridos, todos de carácter leve.

No obstante, ya en Cibeles, se ha producido una carga más fuerte y que se ha saldado con 15 personas con contusiones leves que han sido atendidas por los efectivos del Samur Protección Civil en el mismo lugar.  

De ellos, seis eran policías y tres de estos han sido trasladados a centros hospitalarios para su valoración, mientras que de los nueve manifestantes, seis han sido trasladados también a diversos centros.  

14:53

La plaza de Callao recupera la normalidad

La Plaza de Callao (Madrid) ha recuperado la normalidad en torno a las 13 horas de este miércoles, tras vivirse momentos de tensión en la confluencia de esta con Gran Vía entre la Policía y los sindicalistas, procedentes de la propia plaza y de la zona de Plaza de España.

Los momentos más tensos se han vivido a mediodía, cuando los furgones del Cuerpo Nacional de Policía estacionados en Callao han salido a Gran Vía. En cuanto los policías han empezado a abrir paso a los vehículos y a conducir a la gente hacia las aceras de la calle, los huelguistas han empezado a proferir gritos en contra ellos, así como proclamas en favor de la huelga.

14:51

Un piquete en Castilla y León lanza huevos al grito de "no nos representáis"

Un piquete formado por unas doscientas personas que portaban pancartas de CGT, CNT e Izquierda Castellana, se ha concentrado a las puertas de la sede de las Cortes de Castilla y León donde han lanzado algún huevo al grito de "no nos representáis".

Los concentrados han permanecido una media hora frente a la sede de las Cortes, fuertemente protegida por agentes de la Policía y aunque ha habido algún intento de acceder al Parlamento finalmente el piquete se ha disuelto después de lanzar algún huevo y pegar pegatinas en la fachada del edificio.

14:48

Dos policías se infliltran en un piquete usando pegatinas de CCOO

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado que esta madrugada dos policías se infiltraron en un piquete informativo sirviéndose de pegatinas con el logo de su sindicato.

"Esta madrugada me informa gente del sindicato de que han tenido que expulsar de un piquete a dos personas que llevaban pegatinas de CC.OO. y que al final han resultado ser policías", ha criticado Toxo, que ha añadido "que si esto es así" algunos "deberían pensar" en cómo están actuando.

14:42

Detenido por herir a dos guardias al lanzarles piedras y cohetes en Asturias

La Guardia Civil ha detenido hoy a un hombre por herir a dos agentes de este Cuerpo a los que lanzó piedras y cohetes voladores cuando circulaban en el coche patrulla en el dispositivo de la huelga general por la autovía A-66 en las inmediaciones de la localidad asturiana de Ujo.

El suceso ha tenido lugar a las once de la mañana en un corte producido en la citada autovía y en la carretera AS-242 en el marco de la huelga. |Vea aquí las imágenes de 14-N

14:39

Los sindicatos advierten que la retransmisión del España-Panamá no está asegurada

Los sindicatos UGT, CC.OO, USO y CGT advirtieron este miércoles que la retransmisión del partido de fútbol España-Panamá no está garantizada porque "no está dentro de los servicios mínimos pactados entre el Comité de Huelga y la Dirección de RTVE". Por esto, los sindicatos anteriormente mencionados no garantizan la emisión del mismo. La dirección de TVE y los sindicatos acordaron un 15% de servicios mínimos, por lo que hoy no se ha emitido La mañana y +Gente (en su lugar irán reposiciones de programas) y se emitirán telediarios reducidos de duración.

14:37

Zaragoza 'sale a la calle': piden mejorar la educación y una salida justa a la crisis

Miles de personas se han sumado este miércoles en la capital aragonesa a la convocatoria de Marea Verde y Marea Blanca Salud en Aragón en defensa de una educación y sanidad públicas y por una salida "justa" de la crisis, con motivo de la celebración este miércoles, 14 de noviembre, de la jornada de huelga general convocada por UGT y CC.OO.

La movilización, que se ha iniciado en la Plaza San Francisco de la capital aragonesa a la entrada del campus universitario, ha concluido con la lectura de un manifiesto ante la sede de la Consejería de Educación, así como Marea Blanca ha continuado la protesta hasta el Departamento de Sanidad.

14:28

Cádiz: unas 25.000 personas, según sindicatos, y 7.500, según el Gobierno en las manifestaciones

Unas 25.000 personas, según los sindicatos, y 7.500 según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han participado en la capital gaditana en una manifestación convocada con motivo de la huelga general que ha estado marcada por un importante despliegue policial a lo largo de todo el recorrido.

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la marcha, los máximos dirigentes provinciales de CC.OO. y UGT, Manuel Ruiz y Salvador Mera, respectivamente, han calificado de "éxito" el seguimiento de la huelga en la provincia, que "supera el 80 por ciento", y que ha transcurrido "sin incidentes".

Consideran que ha sido un "éxito total" en los grandes centros de producción, señalan que la hostelería y los comercios "se han portado", los grandes centros comerciales "están la mayoría de ellos cerrados", existiendo algunas excepciones en Jerez de la Frontera.

14:20

Cuatro huelguistas detenidos y siete policías locales heridos en Gijón

Cuatro huelguistas detenidos y siete agentes de la Policía Local heridos, de carácter leve, es el balance de los enfrentamientos que se han producido este miércoles en Gijón, según han confirmado el Ayuntamiento y la Policía nacional.

Los enfrentamientos se han producido en la avenida de la Costa y la plaza de Europa de Gijón, en los que se han volcado contenedores y se han llevado a cabo destrozos en el mobiliario urbano.

Los sindicatos CSI, CGT, CNT y Suatea habían organizado para las 12.00 horas una manifestación en Gijón con salida de la plaza de El Humedal y finalización en El Náutico de Gijón.

14:13

El lanzamiento de una piedra rompe un escaparate de Barcelona

La discusión entre un piquete y el empleado de un establecimiento de restauración de la calle Galileu de Barcelona ha acabado con la rotura del escaparate por el lanzamiento de una piedra, según informa la Fundación Barcelona Comerç.

Según la entidad, la mañana de este miércoles, no se han producido incidentes "destacables", a excepción de la rotura del citado escaparate y el corte de circulación durante 15 minutos en la Ronda de Dalt, a la altura de Via Júlia, por un grupo de piquetes.

Según los últimos datos de Barcelona Comerç, el seguimiento de la huelga por parte de los comerciantes de la ciudad está siendo "desigual": las zonas centrales como Paseo de Gracia, Poble Sec o Gracia están prácticamente cerradas, por la presencia de piquetes, mientras que barrios como Sarriá o Sant Gervasi funcionan con total normalidad. |Vea aquí las imágenes del 14-N

14:09

Un total de 80 jueces comunican al CGPJ que han hecho huelga

Un total de 80 jueces, de los 4.560 que hay en toda España, han comunicado hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haber secundado la huelga general, aunque la cifra real es difícil de saber porque no se puede controlar cuantos han acudido hoy a su puesto de trabajo si no lo comunican directamente.

Por su parte, entre los trabajadores adscritos al CGPJ y que dependen directamente de este órgano y no del Ministerio de Justicia, la incidencia de la huelga ha sido de un 10 por ciento entre funcionarios, personal laboral y jueces en prácticas, según fuentes del Consejo.

14:09

La CEOE cifra el seguimiento de la huelga general en un 12%

La CEOE cifra el seguimiento en un 12% y asegura que el clima es de "absoluta normalidad". Su presidente, Juan Rosell, ha dicho hoy sobre la huelga general que "no estamos en momentos de crispar el ambiente" y ha mostrado su esperanza de que no se repita "cada dos por tres" una convocatoria como ésta, "inoportuna e innecesaria".

Con la huelga "poco vamos a ganar" internamente en el país y "mucho vamos a perder" en la imagen en el exterior, ya que basta con la publicación en la prensa extranjera de las fotos de dos contenedores quemados para que aumente el coste de financiación de España, ha argumentado Rosell en rueda de prensa.

Según sus propias palabras, "todos estamos preocupados por la situación y enfadados" y los empresarios entienden el malestar social, pero piden buscar soluciones para evitar crear "un caldo de cultivo" para que al final el problema explote.

14:06

La policía carga contra los indignados en la Gran Vía de Madrid

Agentes de la policía nacional han comenzado a cargar en la Gran Vía, junto a la Plaza de Cibeles, donde varios centenares de indignados se encontraban siguiendo e recorrido previsto con motivo de la huelga general.

Ha habido, al menos un detenido, y uno de los agentes ha resultado herido, según fuentes policiales.

Los indignados se encontraban en ese punto para dirigirse, después de sortear varios cordones policiales desplegados por el centro de Madrid, al Hospital de la Princesa, en solidaridad con los trabajadores que permanecen allí encerrados desde el pasado 2 de noviembre en protesta por su transformación en un centro especializado para mayores.

14:03

Dos detenidos en Cantabria por daños en un banco durante la huelga general

La detención de dos personas en Torrelavega por causar daños en una entidad bancaria ha sido la única incidencia relevante que destaca la Delegación del Gobierno en Cantabria, que asegura que en las doce primeras horas de huelga general impera la "normalidad" y el seguimiento es "bajo".

En rueda de prensa, tras doce horas de huelga, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha asegurado que los servicios mínimos se están cumpliendo "al cien por cien" en la mayoría de los sectores y que no se han registrado incidentes "de gravedad", aunque sí ha habido problemas con algunos piquetes informativos

13:48

Indignados recorren Madrid: contra "una España desahuciada"

Varios centenares de indignados, a los que se han unido también miembros de los sindicatos convocantes de la huelga general, están sorteando desde este mediodía a la Policía Nacional para realizar el recorrido que tenían previsto por el centro de Madrid en protesta por "Una España desahuciada"

Desde antes de las 12 horas, los manifestantes, convocados por el movimiento "Tomalahuelga", se habían concentrado en la Plaza del Callao, donde se vivieron momentos de tensión con los agentes policiales, especialmente a su paso por la Gran Vía.

13:45

Dos miembros de un piquete heridos tras ser atropelladas en Toledo

Una persona ha atropellado esta mañana dos miembros de un piquete de CCOO, un varón y una mujer, a la entrada del Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, según asegura CCOO.

Los partes médicos recogen que la mujer ha sufrido traumatismo en el codo derecho-húmero y el varón un esguince en la muñeca izquierda. Ambos tienen además diversas contusiones en otras partes del cuerpo y ambos han tenido que ser escayolados, añade. |Vea aquí las imágenes de la huelga

13:42

Un total de 15 encapuchados causan daños materiales en un Mercadona de Granada

Un total de 15 personas de un piquete informativo han entrado en la mañana de este miércoles encapuchados en un Mercadona de la capital granadina, concretamente en la Avenida de los Abencerrajes, donde han causado importantes daños materiales con la rotura de ordenadores y cajas registradoras, han informado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

El incidente, que se ha registrado a las 9,40 horas de este miércoles, no ha causado heridos, y la Policía busca ya a los presuntos autores del asalto, al que se les podría atribuir un delito de daños, para proceder a su identificación y detención si corresponde.

13:40

Ascienden a 82 los detenidos por la huelga: dos de ellos con explosivos

Un total de 82 personas han sido detenidas hasta las 13.00 horas de hoy en incidentes relacionados con la huelga general, 56 menos que a esa misma hora en el paro del pasado 29 de marzo, que fueron 138, han informado fuentes de Interior. Además, los dos últimos detenidos llevaban explosivos.

Según los últimos datos disponibles han resultado heridos en diferentes altercados con motivo de la jornada de huelga 34 personas, 18 de ellos policías.

Las mismas fuentes han destacado que de los 82 detenidos hasta las 13.00 horas dos de ellos han sido arrestados en el distrito madrileño de Puente de Vallecas por tenencia de materiales para fabricar explosivos.

Foto: Ministerio de Interior

13:33

Detenidos varios estudiantes en las protestas de Valencia

La Policía Nacional ha detenido a varios estudiantes en Valencia cuando participaban en las protestas con motivo de la huelga general.

13:31

Ascienden a 16 los detenidos en Valencia por resistencia

Los agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas más en Valencia por resistencia, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, que elevan a 16 los arrestados que se han llevado a cabo durante las primeras doce horas de la jornada de huelga general.

Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León en rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de la huelga general en la Comunidad Valenciana.

13:30

Al menos cuatro detenidos en La Coruña tras enfrentarse manifestantes de la CNT

Al menos cuatro sindicalistas de la CNT han sido detenidos en La Coruña tras enfrentarse miembros de las dos manifestaciones convocadas en la ciudad herculina en el marco de la huelga general.

Así, un grupo de unas 15 personas de la CNT con las caras tapadas y con capuchas irrumpió en la manifestación convocada por CC.OO., UGT y CIG, lo cual ha provocado un pequeño forcejeo entre integrantes de una y otra marcha, que se saldó con, al menos, cuatro personas detenidas que fueron trasladadas en un furgón policial. |Vea aquí las imágenes del 14-N

13:22

Ascienden a 31 personas las detenidas en la Comunidad de Madrid

Un total de 31 personas han sido detenidas en la Comunidad de Madrid hasta el mediodía por incidentes relacionados con la huelga general y tres agentes de la Policía han resultado heridos con carácter leve, según los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa para presentar un primer balance del desarrollo de este paro en la región.

Cifuentes ha remarcado que 22 de estos arrestos se han producido en el centro de Madrid y otros nueves en los municipios de Alcalá, Coslada, Leganés y Alcorcón, una cifra que supone niveles de detenciones e incidentes "·muy inferiores" a los de la pasada huelga del 29 de marzo (casi la mitad menos).

13:18

Méndez y Toxo creen que el impacto de la huelga es mayor que la del 29-M

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han asegurado que ha habido una gran participación de trabajadores en la huelga de hoy y consideran que el seguimiento es mayor que la del 29 de marzo.

En rueda de prensa, Méndez y Toxo han valorado de forma "muy positiva" el seguimiento del paro general y mientras Toxo ha dicho que se trata de una "huelga peninsular ibérica prácticamente total", Méndez ha hecho un llamamiento para que la convocatoria culmine esta tarde con una gran manifestación.

El secretario general de UGT ha dicho que los trabajadores han secundado de manera mayoritaria la huelga para exigir que el Gobierno rectifique ya que "nos puede empujar de manera irreversible al precipicio".

13:17

Paran los rodajes de cine y series por la huelga

"El seguimiento de la huelga en el mundo de la cultura y el espectáculo ha sido prácticamente del 100% tanto en teatros como en rodajes de cine y televisión que se están realizando en Madrid", aseguró este miércoles la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Espectáculo (CTE).

Según la CTE, las series que no se han grabado este miércoles son: 'Aída', 'Con el culo al aire', 'El secreto del puente viejo', 'Érase una vez', 'Amar en tiempos revueltos' y 'Cuéntame cómo pasó'. También han parado los rodajes de los largometraje 'Las brujas de Zugarramundi' dirigida por Alex de la Iglesia y producida por Enrique Cerezo PC y el rodaje de 'Combustion' dirigida por Daniel Calparsoro y producida por Antena 3 y Zeta Cinema. Los teatros de Madrid, afirma esta coordinadora, han secundado la huelga en su totalidad, salvo el Lope de Vega.

13:12

Méndez: "600.000 trabajadores no han participado en esta huelga y sí el 29-M por que están en paro"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha resumido además las cifras de seguimiento dle paro según los sindicatos: en la Administración estatal el segumiento ha sido del 52%, en la Administración autonómica  ha sido del 62% y en la local de un 75 %.  En cuanto Educación, pública y privada, Méndez ha cifrado el seguimiento en un 56% y en Sanidad de un 56%.


De todas formas, ha querido resaltar que más de 600.000 trabajadores que participaron en la huelga general del 29-M no han podido participar en esta por haberse quedado en paro.

Y sobre el consumo energético, ha defendido las bajas cifras aludiendo a que esta huelga general se ha hecho en horario de invierno, y la anterior en horario de verano.

13:09

Un total de 202 vuelos cancelados en todos los aeropuertos españoles

Un total de 202 vuelos se han cancelado hasta las 12.00 horas en todos los aeropuertos españoles con motivo de la huelga general de este miércoles mientras que 537 han sido operados de un total de 2.322 vuelos programados (1.168 llegadas y 1.154 salidas), según datos facilitados por el gestor aeroportuario Aena.

Se prevé que durante la jornada se cancelen cerca de 700 vuelos por las diversas aerolíneas que operan en España con motivo de la huelga general, en la que se están cumpliendo los servicios mínimos, señalaron desde UGT.

El Ministerio de Fomento pactó con los sindicatos unos servicios mínimos del 10% en el caso de los enlaces interpeninsulares y del 50% en los interinsulares, y en aquellos con origen y destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. |Vea aquí las imágenes del 14-N

13:07

Duran recrimina al PSOE que apoye "políticamente" el paro cuando los "recortes" se deben a su "gestión"

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recriminado este miércoles al Partido Socialista que apoye "políticamente" la huelga general cuando los "recortes" que se están tomando ahora se deben en gran parte a su "gestión previa". También ha dicho que le "escandaliza" que PSC, ERC e ICV se pongan delante de la "pancarta" cuando provocaron el "agujero" que hay en Cataluña.

En declaraciones en el Congreso, Duran ha afirmado rotundo que una huelga general es "siempre" la expresión de "un fracaso". "De un fracaso del Gobierno, de las fuerzas políticas, de los sindicatos y de los empresarios, que hemos sido incapaces de ponernos de acuerdo en estos años de crisis", ha agregado.

Dicho esto, ha señalado que CiU "respeta" el derecho a la huelga que está reconocido en la Constitución, pero ha asegurado que le "gustaría" que también pueda ejercerse el "derecho al trabajo" recogido igualmente en la Carta Magna.

13:05

Un total de 200 personas cortan la Diagonal de Barcelona y colapsan el centro

Unas doscientas personas se manifiestan en estos momentos por la Diagonal de Barcelona. Concentrados en la confluencia con Rambla Cataluña, ahora avanzan hacia Francesc Macià. El tráfico por el centro de la ciudad está cortado por al Guardia Urbana.

Dos centenares de personas se están manifestando de forma pacífica por la Diagonalde Barcelona. Tras un pancarta bilingüe (en catalán y castellano), este grupo compagina las tareas como piquete informativo y las de manifestante, lo que hace que la marcha se pare cada vez que encuentra un comercio o negocio abierto. |Jordi Sacristán. Barcelona

12:59

La mayoría de empresarios chinos de Madrid deciden no abrir

Los empresarios chinos del polígono industrial Cobo Calleja, en Fuenlabrada, han secundado mayoritariamente la huelga general al mantener cerrados los establecimientos de venta al por mayor de esta zona comercial, una de las mayores de la región madrileña.

Durante la mañana, las calles del polígono con negocios orientales permanecían con los cierres echados y los grandes puertos y empresas de distribución mantenían paralizadas las flotas de camiones y las operaciones de carga. "Hay muy poca actividad por la huelga", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, una empresaria oriental de la zona.

Mientras, el retén de Policía Local habilitado en la zona ha apuntado a la escasa actividad comercial en el polígono, sobre todo, en las naves más alejadas de la avenida principal que atraviesa Cobo Calleja, si bien ha puntualizado que se ha registrado "movimiento" de trabajadores en el área empresarial.

12:58

Toxo: "La huelga en la Península Ibérica es casi total"

El secretario general del CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también ha valorado desde la sede de UGT el desarrollo del huelga general que hoy vive España. "Pr lo que hemo posiso saber está siendo un éxito en Grecia, Italia, en Bélgica en ciertos sectores y también en Portugal", ha indicado para continuar diciendo que "la huelga en la Península Ibérica es casi total".

"La huelga laboral es un éxito que muestra la convicción de los trabajadores de que hay alternativas  frente a políticas que condenan al paro a millones y millones de personas".

12:55

USO: "Si el Gobierno sigue con los PGE, nos tendremos que movilizar"

Por su parte, el representante de USO, Julio Salazar, en declaraciones en la sede de UGT, ha indicado que espera que tras el día de hoy el Gobierno escuche al pueblo y no prosiga con los PGE. "Eso nos obligará a  que las movilizaciones prosigan".

12:54

El 25-S realizará esta noche una vigilia en el entorno del Congreso

La coordinadora 25-S que organizó movilizaciones para rodear el Congreso y empapelarlo con propuestas, realizará este miércoles una protesta contra los Presupuestos Generales en los alrededores de la sede parlamentaria, una movilización que esta vez pretenden que dure toda la noche, según han explicado dos de sus representantes, Daniel García y José Sánchez.

La concentración, en la conocida como Plaza de Neptuno donde termina la Carrera de San Jerónimo, comenzará a las 19.30 horas del miércoles, pudiendo acoger así a los participantes en las manifestaciones de la huelga general, y terminará a las nueve de la mañana del jueves, cuando comienza la última sesión plenaria de la semana en el Congreso. |Vea aquí las imágenes del 14-N

12:53

Cándido Méndez: "La valoración del 14-N es rotundamente positiva"

El secretario general de Unión General de Trabajadores (UGT) Cándido Méndez  ha asegurado este miércoles que la valoración de la huelga general del 14-N es "rotundamente positiva" a nivel de paro laboral y esperan que el día se "redondee" con la manifestación de esta tarde.

Además, ha querido resaltar el apoyo internacional al paro español y ha indicado que en al menos 20 países latinoamericanos habrá esta tarde (hora española) varias manifestaciones en apoyo a España.

12:49

El PSOE mantendrá cerrada su sede de Ferraz y no fija servicios mínimos

El PSOE mantendrá cerrada su sede de la calle Ferraz de Madrid durante la jornada de huelga general convocada para este miércoles y no ha fijado servicios mínimos para los trabajadores de su Grupo Parlamentario ni en el Congreso ni en el Senado, según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz y de los Grupos.

De este modo, en Ferraz no habrá empleados del partido sino solamente un dispositivo de seguridad. En todo caso, el comité de empresa del PSOE en la sede de Ferraz ya había advertido al gerente que no aceptaría propuesta alguna de servicios mínimos porque no los considera necesarios. |Vea aquí las imágenes del 14-N

12:47

La Granvía madrileña cortada desde Callao hasta Cibeles

Varios usuarios de Twitter han confirmado mediante el hashtag #14nalacalle y #14n que en la zona de Preciados los comercios están abiertos. Además, la granvía se encuentra cortada desde Callao hasta Cibeles.

Foto: Jon Prada

12:38

Barberá destaca "normalidad" y cifra el seguimiento de los funcionarios en el 18,25%

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado que la jornada de huelga general de este miércoles 24 de noviembre se está desarrollando "con absoluta normalidad" en la ciudad con todos los servicios básicos abiertos y con un seguimiento entre el funcionario municipal del 18,25 por ciento. En algunos servicios, como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han salido incluso más autobuses de los que estaban fijados por los servicios mínimos.

Barberá, en rueda de prensa para valorar el seguimiento del paro, ha señalado, ante estas cifras, que aunque la huelga es "un derecho constitucional que todo el mundo respetamos" ha matizado que "en estas circunstancias que convoquen una huelga política ya es un fracaso". "No es una huelga económica es una huelga contra un Gobierno en la que no hemos oído propuestas", se ha lamentado.

Al respecto, ha concretado que de los 5.238 funcionarios municipales con derecho a huelga han secundado el paro 652, lo que supone un 18,25 por ciento. Asimismo, respecto al transporte público, que "es utilizado para minar la actividad del resto de la ciudad", ha destacado que la situación "ha sido de más que normalidad".

12:34

Rajoy llega al Congreso para votar los Presupuestos pero declina hacer valoraciones sobre el paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este mediodía al Congreso de los Diputados para participar en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, pero ha rehusado pronunciarse sobre la huelga general.

Pasadas las 12.00 horas el jefe del Ejecutivo ha entrado en la Cámara Baja y los medios de comunicación han intentado preguntarle cómo ve la jornada de huelga general. Sin embargo, Rajoy se ha limitado a decir 'buenos días'.

Minutos antes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sí que ha valorado desde la Cámara Baja la huelga general, destacando la "normalidad" de la jornada y la "ausencia de incidentes".

Dicho esto, De Guindos ha subrayado que la huelga "no es el camino adecuado" para reducir la "incertidumbre" sobre el país y ha recalcado que las medidas del Gobierno son la "única alternativa" para dejar atrás la crisis económica.

12:26

ATA: solo uno de cada cinco autónomos secunda el paro

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha destacado la normalidad de la jornada de huelga de este miércoles y ha asegurado que ha sido secundada por un "escaso número de autónomos", ya que solo uno de cada cinco han apoyado el paro.

"La normalidad es la tónica general en todas las ciudades españolas", ha señalado ATA en un comunicado, en el que también ha resaltado que se están produciendo menos incidentes que en ocasiones anteriores. "Esperamos (que la normalidad) continúe", ha señalado.

Además, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su esfuerzo por garantizar el derecho a la huelga como el derecho de todo ciudadano a ejercer su actividad y su trabajo.| Vea aquí las imágenes del 14-N

12:24

En Madrid, han seguido el paro el 9% de los sanitarios y el 41% de profesores

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha informado de que cerca del 91 por ciento de los profesionales sanitarios ha acudido a su puesto de trabajo con normalidad mientras que en los centros educativos, el paro ha sido secundado por el 41 por ciento de los profesores.

Según los datos referidos a las 10.30 horas en el área sanitaria han acudido a su puesto de trabajo 10.157 profesionales ausentándose un 9,33 por ciento del personal, por lo que el 90,67 por ciento de los sanitarios ha acudido a su puesto de trabajo.

Asimismo, y contando con tan sólo una muestra ya que los colegios abrían sus puertas a las 9 horas, los centros educativos han abierto con normalidad siendo secundada la huelga por un 41 por ciento del profesorado.

Además, desde primera hora de la mañana, y en horario habitual, han abierto todos los juzgados de la región así como todos los centros de salud y hospitales de la región, sin ningún incidente destacado.

12:20

Aumenta a 70 el número de detenidos durante la jornada de huelga

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía habían detenido a 70 personas hasta las doce de la mañana por distintos incidentes durante la jornada de huelga general, informaron fuentes policiales.

Una hora antes, a las 11.00, el número de detenidos era de 62, un número inferior al registrado a esa misma hora en la huelga general del pasado 29 de marzo.

12:18

De Guindos cree que la huelga no es el camino para reducir la incertidumbre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado hoy la normalidad con la que está transcurriendo la jornada de paro general, pero ha dejado claro que, en opinión del Gobierno, la huelga no es el camino adecuado para reducir la incertidumbre que afecta al país.

En declaraciones a los medios en el Congreso, De Guindos ha señalado que la jornada se desarrolla sin incidentes importantes, aunque ha precisado que los detalles a este respecto los está ofreciendo el Ministerio del Interior.

De Guindos ha insistido en que el Gobierno respeta el derecho a la huelga, así como el derecho al trabajo y el derecho a la manifestación, que cada ciudadano ejerce desde el punto de vista de su responsabilidad.

12:15

Vídeo| Así llamaban Toxo y Méndez a la movilización al inicio de la jornada de huelga

A medianoche comenzaba la huelga general, la segunda del Gobierno de Mariano Rajoy. Comenzaba la actuación de los piquetes informativos y las primeras protestas. En la Puerta del Sol, en Madrid, los sindicatos convocantes llamaban a la movilización ciudadana y algunos piquetes informativos han obligado al cierre de negocios y locales.

12:15

Posada destaca la absoluta normalidad en el Congreso en la jornada de huelga

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha destacado hoy la absoluta normalidad con la que se está desarrollando la jornada de huelga en el Cámara Baja, en la que más de una treintena de diputados han anunciado que se ausentarán del pleno y de la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha reconocido no ser partidario de la huelga, pero ha mostrado su pleno respeto con quienes han decidido secundarla.

También ha recordado que una decena de diputados del PSOE han exhibido carteles de apoyo a los paros desde sus escaños al inicio del pleno, aunque los han retirado en cuanto se les ha requerido para ello.

12:11

Usuarios de Twitter denuncias agresiones a medios de comunicación

Varias personas se han mostrado indignadas y denuncian la violencia en la huelga general a través de la red social Twitter mediante el hashtag #14nalacalle.

Además vía @FotogrAccion se ha sabido que han habido agresiones a cámaras y medios de comunicación.

11:58

Escaso seguimiento del paro por parte de los empleados públicos

El secretario general de CSI-F, Miguel Borra, ha destacado el "escaso" seguimiento que está registrando la huelga general de este miércoles, así como el comportamiento "ejemplar y civilizado" que están demostrando los empleados públicos.

En declaraciones , el secretario general de CSI-F ha resaltado la "normalidad absoluta" de la jornada, y ha celebrado que no se haya producido ningún incidente durante el paro que el sindicato decidió no secundar.

De hecho, Borra ha reafirmado su decisión de no ir a la huelga por responsabilidad, ya que España se juega su futuro de aquí a final de año, y por tratarse de un paro con un "fuerte contenido político", que además hay que situar en el marco de las elecciones catalanas.

11:56

Primeras horas de huelga en Andalucia: nueve detenidos y siete heridos

n total de nueve personas detenidas y siete heridos leves, entre ellos cuatro policías, se han registrado en las primeras horas de huelga general en Andalucía, ha informado a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno.

En Málaga se han registrado cinco heridos leves, entre ellos dos policías, uno en Mercamálaga y otro en el centro urbano, y los demás han sido dos miembros de un piquete en este mercado y una trabajadora de la limpieza de Limasa. 

En Huelva dos heridos leves, entre ellos dos policías, se han producido durante una concentración de un piquete ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Seis personas han sido detenidas en la provincia de Sevilla, cuatro por atentar contra cajeros automáticos y dos por forzar cerraduras de establecimientos, mientras que otras dos han sido arrestadas en Granada.

Estas últimas detenciones se han producido al intervenir la policía que había solicitado la dirección de la fábrica de Dhul, ya que un piquete impedía la entrada de camiones. |Vea aquí las imágenes del 14-N

11:51

Rubalcaba: "La derecha está utilizando la crisis como coartada para recortar seriamente el estado social"

Según las declaraciones de Rubalcaba "los sindicatos en España y en distintos países de Europa han convocado una huelga y, en este momento, millones de ciudadanos europeos la están siguiendo y el Partido Socialista como ha dicho en días pasados apoya esa huelga, esa huelga en España y esa huelga en distintos países de Europa, de la Unión Europea.

En este año las políticas del Gobierno han deteriorado gravemente la vida de los ciudadanos. Hoy los ciudadanos en España, millones de ellos, viven peor. Viven peor los trabajadores que tienen menos derechos. Viven peor los pensionistas cuyo poder adquisitivo se ha reducido. Viven peor los estudiantes, los profesores, los profesionales de la sanidad. Millones de españoles viven hoy peor por las políticas del Gobierno.

En España y en el resto de los países de Europa en donde esta huelga se ha convocado, la derecha está utilizando la crisis como coartada para recortar seriamente el estado social."

11:46

La Alhambra cierra sus puertas por falta de personal

La Alhambra de Granada, cuyo conjunto monumental es el más visitado de España, permanece cerrada al público ante la falta de personal en el departamento de control e información, que ha secundado de forma "masiva" la huelga general.

Así lo han informado fuentes del Patronato que gestiona este recinto nazarí, que ha precisado que, a pesar de los servicios mínimos fijados, el seguimiento "total" en ese departamento en el turno de mañana no garantiza las condiciones de seguridad y protección exigidas para la visita pública.

En el conjunto del Patronato de la Alhambra y el Generalife el seguimiento de la huelga general es del 66,49 por ciento, según las fuentes, que han señalado que a partir de las 13.00 horas informarán sobre la incidencia de la convocatoria sindical en el turno de tarde.

11:37

Tensión entre sindicalistas, estudiantes y policías en la Gran Vía de Madrid

Un piquete de varios centenares de personas formado por sindicalistas y estudiantes universitarios está protagonizando momentos de tensión con la policía en la Gran Vía de Madrid, donde ha habido ya varios enfrentamientos y al menos dos detenidos, según fuentes sindicales; uno, según reconoce la policía.

La Gran Vía, una de las principales arterias de la capital, centra a estas horas la mayor actividad en la jornada de protesta, una vez que la atención se ha trasladado de los núcleos industriales y redes de transporte a la apertura de las zonas comerciales.

Los manifestantes, que han cortado el tráfico en varios tramos de la avenida, avanzan desde la Plaza de España hacia Cibeles, aunque las escenas de mayor tensión se han vivido en la plaza de Callao, donde los policías han tratado de impedir que los manifestantes ocupen la calzada.

11:34

Sindicatos: prácticamente todos los trabajadores del metal están en huelga

Los sindicatos MCA-UGT y FECOMA-CCOO han destacado hoy que los trabajadores de las grandes empresas del metal ubicadas en los principales polígonos industriales de las grandes ciudades secundan la huelga, por lo que "la práctica totalidad" de los trabajadores del total del sector la sigue.

En un comunicado de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma) y del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA) se señala que así protestan estos trabajadores "contra la reforma laboral impuesta por el Gobierno, que abarata el despido, precariza aún más el empleo y desprotege a los empleados".

Con datos de seguimiento a las 09.00, estos sindicatos también destacan que "el paro ha sido prácticamente total" en las grandes concentraciones de obras de edificación de las principales ciudades españolas |Vea aquí las imágenes del 14-N

11:33

Alguna tienda cerrada, pocos clientes y muchos agentes en el centro de Madrid

La Puerta del Sol, la Gran Vía y las calles aledañas aparecían sobre las diez de la mañana, hora de apertura de los comercios, casi desiertas, con algunas tiendas cerradas, pocos clientes y muchos agentes impidiendo el acceso de piquetes a los grandes almacenes y cadenas comerciales.

Agentes de la Policía se han desplegado en las calles que dan acceso desde la puerta del Sol y desde la Plaza del Callao a la calle de Preciados para garantizar el normal funcionamiento en la zona centro de Madrid.

Una decena de agentes controlan también la entrada de El Corte Inglés por la Plaza del Celenque, junto a la sede de Bankia.

11:22

Estudiantes de la Complutense se encierran contra la subida de tasas y la privatización

Estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid se encerraron la pasada noche en la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, para preparar la jornada de huelga general de este miércoles, 14 de noviembre, y donde han detallado acciones que van a desarrollar durante todo el día.

Un portavoz ha explicado que en el encierro han participado cerca de 250 estudiantes a los que se les han sumado otros 200 procedentes del piquete juvenil que se puso en marcha anoche y que tras recorrer toda la calle Princesa y Moncloa, han llegado a Ciudad Universitaria.

Como Asamblea de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, han llenado la Facultad de carteles y han informado de sus reivindicaciones centradas en el apoyo a la educación universitaria pública y contra la subida de tasas y en la defensa de la sanidad pública, "sobre todo, desde la ola de privatizaciones de hospitales en la Comunidad de Madrid".

11:20

Lanzan pintura contra la fachada de la sede del PP en Vitoria

Desconocidos han lanzado este miércoles pintura contra la sede del Partido Popular en Vitoria durante la jornada de Huelga General, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

El ataque se ha producido sobre las diez de la mañana de este miércoles y la fachada del edificio ha recibido varios impactos de pintura. |Vea aquí las imágenes del 14-N

11:18

La sede de Bankia en Valencia, víctima de los piquetes

La sede de Bankia en Valencia ha sido víctima del sabotaje de los piquetes en la jornada de huelga general que vive hoy el país, convocada por los sindicatos CCOO, UGT, USO y los colectivos agrupados bajo la llamada Cumbre Social contra los recortes aprobados por el Gobierno.

Sobre los cristales de la zona de acceso se han realizado pintadas enarbolando la huelga, así como se han pegado varios carteles y se han tirado huevos.

11:11

La última cifra oficial de consumo eléctrico se sitúa en 84,2%

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, a las once de la mañana, el consumo eléctrico es del 84,2%, es decir, un descenso del 15,8% según datos de la Red Eléctrica Española.

Interior asegura que la incidencia de la huelga "es baja" y "se cumplen los servicios mínimos", mientras los sindicatos insisten en que los datos de seguimiento "son satisfactorios", al tiempo que acusan al Gobierno de cruzar datos de consumo y de utilizar a Interior en lugar de Empleo, para hacer una lectura de conflicto. Los sindicatos también han criticado a la Policía por atacar a la gente de algunos piquetes.

11:10

Descienden los detenidos y se incrementa el número de policías heridos respecto a la anterior huelga

Las primeras horas de la huelga general convocada por los sindicatos ha registrado un menor número de personas detenidas respecto a la convocatoria del pasado 29 de marzo, aunque por el contrario se ha producido un incremento del número de policías heridos.

Según fuentes policiales, el número de detenciones hasta las diez de la mañana era de 57, frente a los 74 que a esa misma hora se produjeron el pasado mes de marzo.

Por el contrario, ahora se ha incrementado el número de policías heridos: 18 frente a los nueve de la anterior huelga general.

La información sobre la huelga está siendo canalizada a través de la Sala de Crisis del Ministerio del Interior, en la que han permanecido toda la madrugada el secretario de Estado, Ignacio Ulloa; el director general de la Policía, Ignacio Cosido y el director adjunto de ese cuerpo, Eugenio Pino.

11:08

Ascienden a 14 los detenidos en Valencia por resistencia a la autoridad

Efectivos de la Policía Nacional han detenido a tres personas más por resistencia, atentado contra la autoridad y desórdenes públicos después de que hayan "agredido" a los agentes cuando éstos procedían a identificarlos por "lanzar contenedores y distintos objetos", esta vez en la calle Bélgica, con lo que son ya 14 los detenidos en Valencia en la jornada de huelga convocada por los sindicatos.

Así lo han confirmado fuentes de Delegación del Gobierno, quienes señalan que esas nuevas detenciones se han producido en torno a las 9.25 horas. En estos altercados se han registrado tres heridos leves, dos de ellos policías y el otro, la persona detenida a las 9.00 horas, que ha resultado herida "durante el forcejeo" y ha sido trasladada por los agentes a un hospital.

Según las mismas fuentes, las tres personas detenidas formaban parte del piquete de 70 personas al que pertenecían tanto los diez detenidos en torno a las 7.40 horas por lanzar piedras y vallas a los agentes cuando cortaban el tráfico de la avenida Tarongers, como la persona detenida a las 9.00 horas en la avenida Cataluña.|Vea aquí las imágenes del 14-N

11:04

CCOO, UGT y USO cifran en algo más del 80 % el seguimiento de la huelga

Los sindicatos CCOO, UGT y USO han destacado hoy que el seguimiento de la huelga general hasta ahora alcanza a algo más del 80 % de los trabajadores.

Así, lo han asegurado en conferencia de prensa los secretarios de organización CCOO, Antonio del Campo; de UGT, José Javier Cubillo; y de USO, Ladislao Pérez.

Del Campo ha señalado que los sindicatos están satisfechos con el seguimiento que está teniendo la huelga.

El portavoz de CCOO ha informado de que en el turno de noche han secundado el paro algo más del 80 % de los trabajadores y que incluso en algunos sectores ha sido superior al 90 %.

11:02

Según los sindicatos, el paro ha sido del 100% entre los conductores de Metro

Los sindicatos sostienen que el seguimiento durante las primeras horas de la huelga general de este miércoles ha sido del cien por cien de la plantilla de los conductores de trenes y oficios técnicos del suburbano madrileño, y un 96 por ciento en el cómputo global de la empresa. Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que el seguimiento ha sido del 45 por ciento en las primeras horas.

Así lo ha detallado el representante de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, quien ha remarcado que los paros se están produciendo sin incidentes. Además, ha detallado que según los datos que manejan las organizaciones sindicales se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos pactados, es decir, un 35 por ciento en hora punta y 30 por ciento en la franja valle.

10:57

Cerca de 500 autobuses urbanos circularán por Madrid, el 20% de la flota

Las cocheras madrileñas de los autobuses urbanos se encontraban esta mañana con piquetes informativos. Supervisaban que se cumplieran los servisios mínimos, el 20 por ciento del total de la flota. Estaban vigilados por cerca de 40 agentes de policía nacional y municipal que han velado para que no se prodijeran altercados, aunque en la cochera de Fuencarral gan sido detenidas dos personas por resistencia a la autoridad. Los primeros autobuses salían a las cinco de la mañana pero no han poido hacerlo por fallos en la rampa de minusválidos y han tenido que volver a cocheras. El primero de ellos ha salido diez minutos más tarde y muchos de ellos escoltados por un coche patrulla.

10:54

Estudiantes bloquean calles de Moncloa, Princesa, Plaza de España y Gran Vía

Una columna de estudiantes ha bloqueado en Madrid algunas de las arterias más importantes de la capital desde las 7 horas con un recorrido que, partiendo de Moncloa, ha continuado por Princesa, Plaza de España y Gran Vía.

Los estudiantes han estrenado la jornada de huelga general bajo el lema 'Basta ya de pactar es la hora de luchar', como ha destacado el colectivo Toma la Facultad a través de su cuenta en Twitter, donde sus mensajes acaban con el hagstag #piquetejoven. Imágenes facilitadas por este colectivo mostraban cómo los estudiantes cortaban la A-6 a su paso por Moncloa.

Los estudiantes han manifestado que tenían intención de "bloquear la ciudad" por su futuro. "Contra el paro, la precariedad y el exilio", han coreado. Con el hagstag #piquetejoven,

10:50

Noche de piquetes en las factorías de SEAT en Barcelona y de Ford Valencia

Diez de la noche en Mercabarna. Los piquetes intentan impedir el paso de una caravana. Alguno pierde los nervios y rompe con una piedra el cristal de una cabina. Tienen que llegar los antidisturbios para desbloquear los accesos.

Los piquetes consiguen su objetivo, alguno se da la vuelta y el mercado de abastos se paraliza.

En Mercasevilla, viven ya el segundo día de paro. La huelga comenzó el lunes por la noche por la pretensión del Ayuntamiento de liberalizar el servicio en la lonja de pescado.

Fábrica de SEAT, en Martorell, termina el turno y se espera a los trabajadores de noche, pero no llega nadie. La plantilla de SEAT suele ser tradicionalmente solidaria con las convocatorias de los sindicatos.

10:49

Rubalcaba pide al Gobierno que cambie para no dejar a nadie "en la cuneta"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Gobierno en la jornada de huelga general que cambie su política económica para que evitar que "mucha gente se quede en la cuneta" por la crisis económica.

En una declaración en el Congreso en la que no ha admitido preguntas, Rubalcaba ha reiterado el apoyo del PSOE al paro general, aunque ha eludido responder por qué no asistirá en representación de su partido a la manifestación de esta tarde convocada por los sindicatos.

El líder del PSOE ha acusado al PP de utilizar la crisis como "coartada" para "recortar seriamente" el estado del bienestar y acabar con "consensos sociales básicos que se han construido entre todos en estos años de democracia". |Vea aquí las imágenes del 14-N

10:46

Gallardón ve "normalidad" y reconoce la "sensibilidad" de los diputados que están trabajando

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró hoy que hasta ahora el día se ha desarrollado con "normalidad" y reconoció la "sensibilidad" de los diputados que hoy están trabajando en el Parlamento.

A su llegada al Congreso, Gallardón fue preguntado por su valoración sobre el desarrollo de la jornada de huelga general convocada para hoy por los sindicatos. El titular de Justicia precisó que la valoración la hará el ministro de Economía sobre las once y media de hoy. No obstante, dijo que "hasta ahora" el día se ha desarrollado con "normalidad".

"Aquí venimos, al Congreso de los Diputados a trabajar y a cumplir con nuestra obligación", exclamó antes de entrar en el Pleno del Parlamento para defender las cuentas del Ministerio de Justicia.

10:44

Los comercios de Valencia abren sus puertas

Según Javier Alfonso (@barrinto) , corresponsal del elEconomista, en Valencia la situación es normal. En el barrio de la Roqueta y en el centro de Valencia los comercios permanecen abiertos. Sin embargo, los bares han cerrado sus puertas. El tráfico es más abundante que de costumbre e incluso se puede ver por las calles valencianas autobuses con el cartel de servicios mínimos.

10:36

Se eleva a 57 el número de detenidos, 17 menos que en marzo

Cincuenta y siete personas han sido detenidas hasta las 10.00 horas de hoy en incidentes ocurridos en relación con la huelga general, 17 menos que a esa misma hora en el paro general del pasado 29 de marzo, que fueron 74, han informado a Efe fuentes de la Dirección General de la Policía.

A las 07.40 horas, la Policía Nacional ha detenido a diez personas en Valencia que formaban parte de un piquete informativo que ha cortado el tráfico en la Avenida de Tarongers de la ciudad, tras un altercado con la Policía, en el que ha resultado herido un agente.

El Gobierno ha destacado en su segunda comparecencia sobre la huelga, celebrada a las ocho de la mañana, el cumplimiento de los servicios mínimos y la ausencia de alteraciones relevantes del orden público en el transcurso del primer tercio de la jornada de huelga general.

10:31

El transporte de viajeros y mercancías por carretera opera casi con "normalidad"

El transporte de mercancías y viajeros por carretera opera con "casi total normalidad" en las primeros horas de la jornada de huelga general, salvo por algunos retrasos provocados por piquetes y la rotura de la luna de algún vehículo, según aseguran la patronal de camioneros CETM y de empresas de autobuses Asintra.

En tráfico de viajeros, la asociación del sector apuntó que los servicios mínimos se cumplen al 95%, "excepto en aquellas empresas en las que han registrado algunos incidentes por al acción de los piquetes informativos, que ha retrasado la salida de algunos autobuses".

Asimismo, Asintra denunció en un comunicado que en las primeras horas de la mañana se ha contabilizado la rotura de unas treinta lunas de otros tantos vehículos, "lo que impide que presten servicios".

10:22

Diputados socialistas muestran carteles en favor de la huelga

Una decena de diputados del PSOE se han levantado hoy de sus escaños durante la sesión plenaria que se celebra en el Congreso con carteles de UGT en favor de la huelga, que han retirado voluntariamente tras unos segundos y después de la intervención del presidente del Congreso, Jesús Posada.

Tras apuntar que muchos de los que protestaban habían sido diputados en otras legislaturas y conocían las normas, Posada les ha recordado que "está prohibido manifestarse con pancartas en el hemiciclo" y les ha rogado que las retiraran.

Poco antes de este incidente había abandonado el pleno el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asiste en el Congreso al debate de los Presupuestos Generales del Estado.

Tras la petición de Posada, los parlamentarios han retirado las pancartas -con el eslogan "Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones"-, aunque algunos, como Carmen Montón, las han mantenido a la vista y han recibido otra 'reprimenda": "señora Montón, yo creo que no debe usted significarse excesivamente", le ha advertido el presidente de la Cámara.

10:07

Suspendido el juicio del 'Prestige' por la convocatoria de huelga general

El juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', que estaba previsto que se reanudase este miércoles con la declaración del capitán, Apostolos Mangouras, se ha suspendido debido a la convocatoria de huelga general.

En la jornada de este martes, que comenzó con la declaración de Mangouras tras dedicarse el mes de octubre a las cuestiones procesales y proposición de pruebas, el magistrado ponente de la Sala, Juan Luis Pía, acordó convocar la sesión prevista para este miércoles, pese a que reconoció que era "probable" que se tuviese que suspender por la huelga general.

10:01

El seguimiento es "masivo" en los transportes, según UGT

El seguimiento de la jornada de huelga general en el sector de los transportes es "masivo", según la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, que lo cifra entre el 90% y el 100% en función de los distintos modos de transporte.

En un comunicado, el sindicato aseguró que el 100% de los trabajadores de los puertos se ha sumado al paro, con la salvedad del puerto de Bilbao, donde un buque ha estado operativo.

En el sector aéreo, UGT estima el seguimiento en el 90% y apunta que "está siendo especialmente intenso en la aerolínea Iberia, concretamente en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la empresa tiene su principal 'hub'".

Respecto al ferrocarril, el sindicato asegura que se están respetando los servicios mínimos y el seguimiento es del 90% en Cercanías, el 95% en AVE y del 95% en Feve.

En cuanto al transporte de carretera de viajeros, UGT indica que también se han cumplido los servicios mínimo del 25%, y en tránsito urbano, apunta que la adhesión se cifra en el 95%, "tomando como referencia los metros de Madrid y Barcelona.

La Federación de Transportes de UGT denunció que en la estación ferroviaria de Madrid-Atocha "los vigilantes de seguridad privada se han atribuido competencias que no les corresponden al exigir la documentación, a los piquetes informativos".

09:59

Diputados del PSC se suman a la huelga y no votarán los presupuestos

Los diputados del PSC, integrados en el grupo socialista en el Congreso, han decidido abandonar el pleno de la Cámara y no votar los presupuestos generales del Estado que se debaten hoy en el hemiciclo en apoyo a la huelga general, ha informado su partido en un comunicado.

Esta actitud contrasta con la del conjunto del grupo parlamentario socialista que, aunque apoya de forma rotunda la huelga, ha anunciado su asistencia al pleno porque entiende que los diputados son representantes de un poder del Estado, el legislativo y no trabajadores.

No obstante, retendrán el sueldo de sus diputados para donarlo a una organización humanitaria.

09:57

Los quioscos abren en su mayoría, pero están recibiendo menos del 50% de prensa

La mayor parte de los quioscos ha abierto a primera hora de la mañana, si bien el reparto de prensa está siendo inferior al 50% y hará que muchos puntos de venta decidan cerrar, explicó a Europa Press el presidente de la Confederación de Vendedores de Prensa en España (Covepres), Juan Vicioso.

Vicioso aseguró que, en algunos casos, las empresas distribuidoras han contratado a trabajadores para suplir las ausencias de empleados con motivo de la huelga general, y que los sustitutos "no conocen las calles" y no son capaces de cubrir el reparto a todos los quioscos.

Esta circunstancia hace que, pese a que muchos vendedores hayan decidido abrir su quiosco, sea previsible que conforme avance la jornada cierren el negocio, a la vista de que la prensa representa cerca del 90% de las ventas, indicó.

09:38

La huelga general deja a Telemadrid y Canal Sur sin emisión

Telemadrid ha interrumpido su emisión a las 12 de la noche por la convocatoria de huelga. La cadena autonómica madrileña, ha paralizado su programación como protesta contra los recortes. En pantalla ha aparecido un mensaje: "Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sincidatos CCOO, UGT y CGT. La programación volverá a la normalidad a partir de las 24 horas de hoy". |Lea la noticia entera en Ecoteuve

09:33

Detenido el conductor de un coche en Tarragona por atropellar a un piquete

Los Mossos d'Esquadra han detenido al conductor de un vehículo que ha atropellado a un piquete informativo en el centro de Tarragona, ha confirmado la policía autonómica.

Los hechos han sucedido esta mañana en una plaza de la ciudad cuando el piquete se ha lanzado sobre el vehículo, que ha proseguido la marcha y se lo ha llevado consigo, por lo que el conductor ha sido detenido por un delito contra la seguridad del tráfico.

Mientras tanto, varios usuarios han confirmado que los autobuses locales de la ATM no han podido llegar a la estación central de Tarragona por la acción de los piquetes.

Asimismo, algunos accesos a Tarragona están cortados por la presencia de piquetes, que siguen parando también a varios coches que circulan por el centro de la ciudad.

Igualmente, en Reus un piquete formado por unas 60 personas han estado deteniendo a los vehículos y cortando los accesos a la localidad cruzando contenedores.

09:29

Un piquete detenido por pegar con un paraguas a un policía en Valencia

Un hombre que participaba en un piquete en la avenida de Cataluña de Valencia ha sido detenido por golpear con un paraguas a un policía, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

El detenido, del que no se han facilitado datos sobre su identidad, ha sido detenido como presunto autor de un delito contra agente de la autoridad.

El incidente ha ocurrido poco antes de las 9.00 horas de esta mañana, en el cruce de las avenidas de Cataluña y Primado Reig, cuando un piquete intentaba cortar el tráfico de entrada a la ciudad de Valencia.

Durante la actuación policial, uno de los participantes, que portaba un paraguas para resguardarse de la lluvia que caía en ese momento, golpeó a uno de los policías, por lo que fue detenido.

09:14

La huelga general comienza con paros en industria

Las primeras horas de la huelga general convocadas el miércoles en España se desarrollaban sin grandes incidencias, con amplios cordones policiales que protegían los puntos neurálgicos de las principales ciudades tanto en los mercados de abastecimiento como en los centros de transporte público o grandes fábricas.

"No se han producido alteraciones del orden público relevantes, incidencias aisladas en varias ciudades", dijo el Ministerio del Interior, que destacó el "moderado" seguimiento de la convocatoria en contraste con el respaldo "masivo" que argumentaron los sindicatos.

Según la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, se han producido durante las primeras horas 32 detenciones en diversas ciudades y los servicios médicos han atendido a 15 heridos, 3 de ellos policías.

El sindicato UGT dijo que el seguimiento del paro en los turnos de noche en la industria pesada metal y en las plantas de coches se acercaba al 100 por cien al igual que en los mercados de abastos de las grandes ciudades, aunque el Ministerio del Interior señaló que Mercamadrid y Mercabarna funcionaban con normalidad desde la primera hora.

09:12

Las carreteras registran menores retenciones de las habituales, según la DGT

La jornada de huelga general se está caracterizando en las primeras horas por una menor densidad en el tráfico en las principales carreteras españolas, que están registrando "menos retenciones de las habituales", ha informado a Efe un portavoz de la Dirección General de Tráfico.

Poco antes de las 09.00 horas, los conductores se encontraban con las retenciones habituales, "pero con menos kilometraje", ha dicho el portavoz.

En Madrid, los principales problemas para la circulación se registraban, sobre todo, en la A-6 con retenciones a la altura de Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y el Plantío; en la M-40 con cinco kilómetros de tráfico lento en sentido a la A-1, y en la A-5 (carretera de Extremadura) con seis kilómetros de atasco a su paso por Alcorcón y también en la zona de Cuatro Vientos.

09:01

Cancelados por la huelga 38 vuelos en Valencia hasta las 7.00 horas

El aeropuerto de Manises (Valencia) ha cancelado hasta las 7.00 horas un total de 38 vuelos, 18 de llegadas y 20 de salidas, como consecuencia de la huelga general de hoy, mientras que en El Altet (Alicante) no se ha producido ninguna cancelación hasta esa hora, han informado a EFE fuentes de Aena.

En Valencia hay programados para hoy un total de 115 vuelos de los que 58 son llegadas y, hasta las 7.00 horas, habían operado tres vuelos con destino a Manises.

Fuentes de Aena han destacado que hoy "no es un día fuerte de tráfico" en el aeropuerto de El Altet y que sólo hay programado para hoy un total de 78 operaciones, 39 de llegada y otras 39 de salidas y hasta las 7.00 horas no había programado ningún vuelo por lo que no se ha producido ninguna cancelación.

Según Aena, tanto en El Altet como en Manises la jornada de huelga se está desarrollando con "total normalidad" y "sin ninguna incidencia".

08:56

Herido un policía y detenidas diez personas por lanzar piedras y vallas en Tarongers

Un Policía Nacional ha resultado herido este miércoles cuando un grupo de personas que formaban parte de un piquete informativo que cortaba el tráfico de la avenida Tarongers, en Valencia, "ha lanzado piedras y vallas a los agentes".

Según ha informado la Delegación del Gobierno, como consecuencia de esos hechos, han sido detenidas diez personas por atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.

Este altercado se ha registrado en torno a las 7.40 horas, cuando un piquete de unas 70 personas cortaba el tráfico de la avenida Tarongers y, en un momento determinado, un grupo de esas personas ha comenzado a lanzar piedras y vallas a los policías, indican las mismas fuentes.

08:56

Los autobuses de la EMT siguen la huelga general al cien por cien

Los conductores de los autobuses de la EMT (Empresa Municipal de Transporte de Madrid) han secundado la huelga general al cien por cien a primera hora de la mañana, como destaca el sindicato UGT, mientras que los servicios mínimos empiezan a salir de las cocheras.

Desde las cinco cocheras de la ciudad, Fuencarral, Sanchinarro, La Elipa, Carabanchel y Entrevías, están saliendo los servicios mínimos pactados.

08:55

Los sindicatos afirman que hay paro total en cuatro grandes mercados

Comisiones Obreras (CCOO) afirmó este miércoles que los trabajadores de las cuatro principales plataformas de distribución alimentaria de España (Mercamadrid, Mercabarna, Mercasevilla y Mercavalencia) están secundando la convocatoria de huelga general. El sindicato asegura que en estos centros no se están realizando los trabajos habituales de carga y descarga. Además, apunta que, aunque los piquetes informativos dejan pasar a los camiones "para evitar problemas", una vez dentro de los mercados éstos no se descargan.

08:52

Solo un empleado ha ido a trabajar en las subcontratas de Repsol Puertollano

Solo uno de los doscientos empleados de las empresas subcontratistas que trabajan en las instalaciones de Repsol en Puertollano durante la parada técnica de supervisión ha acudido a trabajar, según han informado a Efe fuentes sindicales.

El trabajador ha acudido a su puesto de trabajo, pero, un piquete informativo ha intentado impedir su acceso, por lo que el trabajador ha solicitado la presencia policial y al lugar han acudido una quincena de policías antidisturbios.

Finalmente, los agentes han despejado la puerta de acceso al complejo petroquímico y el empleado ha podido entrar a trabajar, aunque los sindicatos dicen no disponer aún de datos de seguimiento de los trabajadores de la propia Repsol.

08:46

El Gobierno cifra en 32 detenidos y 15 heridos el comienzo de la jornada de huelga

La huelga general se ha saldado con 32 detenidos y 15 heridos en incidentes aislados al comienzo de la jornada, que en líneas generales se desarrolla con normalidad, según informa el Gobierno.

08:36

Herido un policía nacional por el lanzamiento de piedras en el Mercamálaga

Un agente de la Policía Nacional ha resultado herido por el lanzamiento de piedras por parte de un piquete que se ha producido cuando un camión ha intentado entrar en el mercado mayorista de Málaga esta noche.

Cabe recordar que ya son dos los agentes de Policía Nacional de Málaga los heridos por acciones de los piquetes informativos en las primeras horas de la huelga general convocada para este miércoles.

Así, miembros del piquete formado por la Unión de Juventudes Comunistas de España han lanzado piedras a un camión que han intentado entrar en Mercamálaga con la colaboración y protección de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno de Andalucía a Europa Press.

En concreto, cuando el camión se dirigía hacia Mercamálaga han comenzando a lanzar piedras contra el trailer rompiendo el cristal de la cabina del camión y han herido al oficial de la Policía Nacional.

08:21

El consumo energético roza el 90%, el más alto de una huelga general

A las 6.30 horas de hoy el consumo energético en España era del 89,6% respecto a la previsión de un día normal laborable, lo que supone una caída en el consumo del 11,4%, según datos de Red Eléctrica de España.

En la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo el consumo caía a la misma hora un 15,4%, lo que supone casi cuatro puntos más que hoy. Asimismo, en la huelga general de 2010 la caída a la misma hora era de un 12,9%. A la vista de estos datos, el Gobierno destaca que se trata del mejor registro a las 6.30 horas de la mañana de las últimas huelgas generales. Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que en Ferrol la Policía ha identificado, gracias a las cámaras de seguridad de una sucursal de Novacaixagalicia, a dos personas que habían colocado un artefacto explosivo que provocó daños en el cajero automático.

07:51

Detenidas 32 personas en distintos puntos de España

Un total de 32 personas han sido detenidas en distintos puntos de España hasta las 7.30 horas en relación con la huelga que se desarrolla este miércoles, según han informado fuentes de la Dirección General de la Policía. En la última huelga general, la del pasado 29 de marzo, a la misma hora el número de detenidos ascendía a 58.

07:44

El presidente de Ceapa ha expresado su apoyo a la huelga general

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Sánchez, ha expresado el apoyo de su organización a la huelga general de este miércoles y aboga por "volver a vaciar las aulas" de niños en defensa de "una enseñanza pública de calidad". Por su parte, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) defiende el derecho de los alumnos a recibir clase hoy, con independencia de la convocatoria de huelga general. La Concapa ha exigido que "no se utilice ni perjudique la educación de los alumnos", y aboga por que los padres "puedan llevar a sus hijos a los centros educativos para evitar la pérdida de horas de clase".

07:36

Las líneas de tranvías T1, T2 y T3 del Trambaix de Barcelona sin servicio

No han podido iniciar los servicios mínimos a las 6.30 horas, tal y como había establecido el Departamento de Empresa de la Generalitat, a causa del bloqueo que efectúa un piquete informativo, ha informado la empresa. Un grupo de una treintena de personas se han presentado ante la puerta de las cocheras del Trambaix en Sant Joan Despí (Barcelona), e impide la salida de los tranvías, con lo que no se pueden cumplir los servicios mínimos en las líneas que comunican Barcelona y la comarca del Baix Llobregat, ha informado el TRAM en un comunicado.

07:33

Interrupción de la línea 9 del Metro de Madrid

El lanzamiento de cadenas en el tendido eléctrico de la línea 9 del Metro entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda ha ocasionado la interrupción del servicio por problemas en la catenaria. Metro de Madrid trabaja para solventar el problema cuanto antes.

07:29

El paro alcanza el 100% en los principales puertos, salvo servicios mínimos

El seguimiento del paro es del 100% en los principales puertos del Estado como los de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander, informa UGT.

La actividad en los servicios portuarios es "nula" (excepto servicios mínimos de seguridad-policía portuaria).

El puerto de Barcelona ha garantizado el "desarrollo normal" del tráfico de pasajeros y de las operaciones que afecten a las mercancías perecederas, peligrosas y correo postal, así como a las mercancías consideradas de primera necesidad con la activación de los servicios mínimos necesarios.

07:25

Ningún tren circulará por La Rioja

Ningún tren circulará hoy por La Rioja ya que, con motivo de la huelga general, se han cancelado todas las conexiones que discurren por la Comunidad, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de Renfe.

La compañía ferroviaria ha fijado servicios mínimos tan sólo para los trenes de cercanías de las grandes ciudades y como para las líneas de Alta Velocidad.

07:16

"Escasa" actividad y "muy pocos" compradores en Mercairuña

Los mercados centrales de abastecimiento de Pamplona, Mercairuña, están registrado "escasa" actividad y "muy pocos" compradores como consecuencia de la huelga general convocada este miércoles por UGT y CCOO contra la política de recortes.

Según han explicado a Europa Press desde Mercairuña, esta noche han acudido "muy pocos" compradores a los puestos de frutas y verduras, y también a los de pescado.

Como consecuencia de la ausencia de compradores, han destacado las mismas fuentes, algunos de los puestos, que en un primer momento habían abierto sus puertas, han decidido cerrar.

Hasta el momento, han destacado desde Mercairuña, no se ha registrado ningún tipo de incidente en los mercados centrales de abastecimiento de Pamplona durante esta jornada de paro.

07:12

Vídeo de la jornada de huelga del 14N

07:02

Normalidad en centros de trabajo y calles de Murcia en primeras horas del 14N

La jornada de huelga general que se vive hoy en todo el país ha arrancado en la región de Murcia con "absoluta normalidad", y no se han producido incidentes significativos en los centros de trabajo, carreteras o cascos urbanos.

En declaraciones a Efe, fuentes de la Delegación del Gobierno han destacado la ausencia de datos reseñables en estas primeras horas de paro general, el segundo de este año y noveno de la democracia, que ha sido convocado por los sindicatos ante los recortes y las medidas del Gobierno para salir de la crisis.

Aunque los sindicatos ofrecerán a partir de las once de la mañana los primeros datos de seguimiento de esta huelga, UGT ha informado de que la convocatoria "ha parado" la actividad, casi al completo, de empresas que trabajan en turno de noche, como Mivisa, en Las Torres de Cotillas, donde la importante presencia de un piquete informativo ha hecho que se sumen a este paro el 99 por ciento de los trabajadores de ese horario.

07:01

Autobuses de EMT siguen la huelga, mientras servicios mínimos empiezan a salir de las cocheras

La orden de servicios mínimos del Departamento de Empleo establece, con motivo de la huelga general convocada por CC.OO, UGT, LSB-USO, ESK, CGT y CNT para este miércoles, que el transporte público funcionará a un 30 por ciento de la actividad de un día laborable, mientras que los hospitales lo harán como festivos.

Las empresas y organismos encargados de la prestación de los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, se mantendrán en los centros hospitalarios, con el personal habitual de un festivo, los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida y limpieza. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los indemorables.

En atención primaria, se mantendrán, con el personal previsto para el día 14, los servicios correspondientes a una jornada de trabajo y el horario habitual de un sábado. También se mantendrán el 100 por cien de los servicios de emergencia y PAC.

06:53

CASTILLA Y LEÓN: El paro en los servicios de recogida de basuras es casi absoluto

en Castilla y León donde no circula ningún tren, han informado fuentes de UGT y CC.OO en un comunicado conjunto en el que ofrecen datos del seguimiento de la huelga general a las 5:00 horas. Así mismo, los sindicatos afirman que en la Comunidad no circula ningún tren.

06:48

CCOO y UGT aseguran que han secundado la convocatoria "prácticamente todos los trabajadores de fábricas"

Los sindicatos CCOO y UGT aseguran que han secundado la convocatoria "prácticamente todos los trabajadores de las grandes fábricas" del turno nocturno (que empezó a las 22.00 horas del martes). La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Industria de CCOO afirman que el paro está siendo secundado "de forma masiva" en el sector industrial

06:38

Los empresarios de autobuses dicen que los servicios mínimos superan el 95%

La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) asegura que los servicios mínimos en los autobuses se están cumpliendo en niveles superiores al 95% salvo en algunas excepciones, en las que se han producido retrasos provocados por los piquetes informativos.

"La huelga general en el sector del transporte de viajeros por carretera se está desarrollando casi con total normalidad", afirma la asociación empresarial en una nota.

El grado de cumplimiento de los servicios mínimos, señala, está siendo superior al 95%, excepto en aquellas empresas en las que se han registrado algunos incidentes por la acción de piquetes informativos, que han retrasado la salida de algunos autobuses.

06:16

Cinco vehículos se ven afectados por la quema de tres contenedores en Valencia

La quema de tres contenedores en la calle Benicarló de Valencia ha afectado este miércoles a un total de cinco vehículos que se encontraban aparcados en la zona, según informa la Delegación del Gobierno.

El suceso, del que no se han facilitado más datos, se ha producido en torno a las 4.20 horas en ese punto de la ciudad, indican las mismas fuentes.

06:09

El Gobierno confirma 28 detenidos en una jornada sin incidencias relevantes

El Ministerio del Interior informa en su primera comparencia sobre la evolución de la jornada de huelga general en España que "el gobierno garantizará los derechos de todos los ciudadadanos" tanto si apuestan por secundar la huelga como si no.  De momento, según la portavoz de Interior "se están ciumpliendo los servicios mínimos y la jornada se desarrolla sin grandes incidentes" explicó Cristina Díaz, directora general de política interior.

Un total de 28 personas han sido detenidas y 12 han resultado heridas, 3 de ellas miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en las primeras horas de la jornada de huelga general convocada para este miércoles, según ha informado en una comparecencia pública una portavoz del Gobierno.

Según el Ejecutivo, la jornada se ha iniciado "sin grandes alteraciones" y se están cumpliendo los servicios mínimos en los sectores que ya han comenzado a funcionar. Tan solo se han producido algunas alteraciones del orden público de modo "aislado".

Mercamadrid, Mercabarna y los mercados de abastecimiento de las grandes ciudades han tenido una actividad cercana a la registrada en un día normal. En los mercados de Valencia y Granada se han producido incidentes, en Zaragoza el seguimiento de la huelga ha sido medio alto y en Sevilla la actividad se ha paralizado.

05:44

Normalidad en los aeropuertos de Aena en las primeras horas pese a la huelga

Cerca de 700 vuelos han sido cancelados por las diversas aerolíneas que operan en España con motivo de la huelga general de este miércoles, jornada para la inicialmente en toda la red de Aena Aeropuertos, hay programados un total de 2.322 vuelos (1.168 llegadas y 1.154 salidas), según datos facilitados por el gestor aeroportuario a Europa Press.

El Ministerio de Fomento pactó con los sindicatos unos servicios mínimos del 10% en el caso de los enlaces interpeninsulares y del 50% en los interinsulares, y en aquellos con origen y destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Así, acordó el 20% de los que unen con destinos de la UE y el 40% de los internacionales fuera de Europa, aunque han sido muchas las aerolíneas que se han visto obligadas a suprimir cientos de operaciones.

En concreto, la compañía española más afectada por esta jornada ha sido Iberia que ha anunciado 171 cancelaciones, 72 de ellas a destinos europeos como Londres, Milán Viena, Zurich, entre otros lugares, mientras que 17 son vuelos internacionales en su mayoría a Estados Unidos y África.

05:20

Detienen a 13 personas por daños y desórdenes y 2 agentes de policía resultan heridos

El número de detenidos por incidentes en las primeras horas de la huelga general convocada para este miércoles asciende a 13, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Además, dos agentes de policía han resultado heridos en los disturbios que se han producido en la calle Lope de Vega de la capital.De las 13 detenciones, 10 se han producido en la capital, una en Coslada y dos en Alcalá de Henares. Todos los arrestados han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.

El primer arresto ha tenido lugar a las 0.45 horas en Barajas. IU informa a través de la página web creada para la ocasión (http://www.huelga14n.org/) que la persona arrestada pertenece a la Federación de Comercio y Hostelería de CC.OO. (FECOHT). Fuentes policiales han explicado que el detenido está acusado de provocar daños en un local de comida rápida dentro del aeropuerto de Barajas.

Poco tiempo después, sobre las 2.15 horas, se ha arrestado a una segunda persona en las inmediaciones de la calle Huertas por atentado a los agentes de la autoridad y por desobediencia. A ellos se suman otras cinco personas que han sido arrestadas por desórdenes públicos, pintadas y daños al mobiliario urbano. Las tres últimas detenciones han tenido lugar en la calle Lope de Vega, todas ellas por desórdenes públicos. En esta operación dos agentes de la UIP han resultado heridos con contusiones, informaron fuentes policiales. Además, se ha detenido a una persona en Coslada por daños a un vehículo y a dos individuos en Alcalá de Henares por daños y resistencia.

05:07

La Policía detiene a dos personas en las cocheras de la EMT de Fuencarral

La Policía acaba de detener a dos personas en las cocheras de Fuencarral, desde donde salen parte de los autobuses públicos de Madrid, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales desplazadas a la zona.

Las mismas fuentes informaron de que se ha detenido a los dos jóvenes por "resistencia a la autoridad" y que ambos han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.

Ante un fuerte despliegue policial, con casi una treintena de agentes, policías a caballo y unas seis furgones policiales, más de un centenar de personas se congregan a las puertas de los accesos a las cocheras, a la espera de la salida de los primeros autobuses.

Los congregados corean "Huelga, huelga", "Se va a acabar la paz social, que viva la lucga de la clase obrera", entre otros lemas.

04:57

El paro alcanza el 100% en los principales puertos donde la actividad es "nula", según UGT

El seguimiento del paro es del 100% en los principales puertos del Estado como los de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander, informa UGT.

La actividad en los servicios portuarios es "nula" (excepto servicios mínimos de seguridad-policía portuaria).

El puerto de Barcelona ha garantizado el "desarrollo normal" del tráfico de pasajeros y de las operaciones que afecten a las mercancías perecederas, peligrosas y correo postal, así como a las mercancías consideradas de primera necesidad con la activación de los servicios mínimos necesarios.

04:32

Los trabajadores de Mercamadrid: falta "un poco de todo, trabajadores, camiones y compradores"

Las personas que han asistido a sus puestos de trabajo este miércoles, jornada de huelga general, en Mercamadrid aseguran que ha faltado "un poco de todo", algunos trabajadores, pero sobre todo camiones y compradores.

Varios empleados de diferentes puntos de Mercamadrid explicaron a Europa Press que "hoy es un día malo" para el trabajo y las ventas.

 "Uno viene a trabajar porque tiene que hacerlo pero falta de todo, mercancía y compradores", aseguró uno. "Por lo menos no ha habido problemas", señalaron otros, en referencia a la entrada sin incidentes de los camiones y vehículos que llegaban al recinto.

Desde las 02.30 horas los piquetes presentes en la puerta de entrada a Mercamadrid iban abandonando progresivamente su puesto y a las 03.20 horas ya no quedaba nadie.

04:24

Facua pide a los consumidores no realizar compras ni contrataciones y minimizar el consumo

La organización Facua ha lanzado un decálogo de consejos para que los consumidores "puedan contribuir al éxito" de la huelga general de este miércoles, entre los que destacan no realizar compras ni contrataciones y minimizar el consumo.

En este sentido, Facua aboga por reducir el consumo de agua, electricidad y gas "a lo estrictamente necesario", no usar el coche, no hacer compras ni entrar en tiendas y centros comerciales o minimizar "a lo indispensable" el uso de teléfonos fijo y móvil.

Además, pide no usar máquinas expendedoras, no entrar en bancos ni sacar dinero de cajeros automáticos o no acudir a actividades culturales como ver una película o una obra de teatro, entre otros consejos.

03:54

Organizaciones ecologistas apoyan la protesta contra desmantelamiento del Estado del Bienestar

Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han mostrado su apoyo a la huelga general de este miércoles al considerar que los recortes y medidas de austeridad puestos en marcha afectan al desmantelamiento de los denominados 'Estado del Bienestar' y 'Estado Ambiental'.

Así, las principales organizaciones ecologistas han coincidido en mostrar su respaldo a la huelga "para defender un modelo de sociedad que no agote el planeta" aunque, en el caso de Greenpeace, su director ejecutivo, Mario Rodríguez, ha señalado a Europa Press que esta organización "no se posicionan ante el 14N por tratarse de una manifestación ciudadana, en la que son los ciudadanos los que tienen que decidir".

Rodríguez ha precisado que esta postura "no quiere decir" que Greenpeace "no vea motivos para hacer una huelga". "Yo como director haré huelga y la voy a hacer porque se está desmantelando el Estado del Bienestar social y también el ambiental", ha precisado.

03:46

El paro es "total" en Mercamadrid, Mercabana, Mercasevilla y Mercavalencia, según CC.OO.

Las cuatro plataformas de distribución alimentaria más importante del país están secundando masivamente la huelga general, según informa CC.OO, que asegura que los trabajos habituales de carga y descarga "no se están realizando". "Aunque los piquetes informativos dejan pasar a los camiones para evitar problemas en las carreteras, una vez dentro éstos no descargan", señala en un comunicado.

Los primeros camiones y vehículos han entrado este miércoles en Mercamadrid pasadas la una de la madrugada entre gritos y pitidos pero sin mayor problema, escoltados por la Policía Nacional.

Unos 300 trabajadores y sindicalistas esperaban aproximadamente desde medianoche en la puerta principal de Mercamadrid a los lados de un pasillo construido por agentes de la policía para facilitar el acceso de aquellos que llegaban al recinto. Los primeros piquetes y agentes, en cambio, llegaron pasadas las 22.00 horas, según ha informado la Asociación de empresarios mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid a través de su Twitter.

Los gritos se intensificaban según llegaban los camiones, aunque los intentos por introducir folletos en cualquier vehículo, así como pararlos eran continuos.

"Muchos periodistas y policía", gritaron algunos. "Aquí no hacemos nada compañeros, hay que vaciar Mercamadrid. ¡Huelga!" decían otros entre cientos de folletos ya en el suelo y banderas sobre todo de UGT pero también de CC.O

03:44

La demanda energética cae un 10,3% sobre la prevista durante las primeras horas de huelga

La demanda energética ha descendido un 10,3% a las 3.00 horas, respecto a los niveles previstos inicialmente para esa hora, y un 8,14% respecto al consumo real del pasado miércoles a la misma hora, según la información en tiempo real de la página web de Red Eléctrica (REE).

El consumo eléctrico real a las 3.00 horas ha alcanzado los 20.455 Mw, mientras que a esa misma hora el previsto, era de 22.576 Mw, un 10,3% inferior. No obstante, el consumo registrado durante las tres primeras horas de la huelga general es un 1% mayor que durante el paro del 29-M (20.245 Mw) y un 11% menor que durante el 29-S (22.993 Mw) que a esa misma hora.

03:35

HazteOir y el Instituto de Política Familiar entienden no creen que la huelga sea la solución

El Instituto de Política Familiar (IPF) y HazteOir.org han señalado que entienden que los recortes del Gobierno hayan producido un "descontento social" en la población, pero consideran que la huelga general convocada para este miércoles "no es la solución".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, ha señalado que entiende que las reformas laborales del Gobierno están siendo "absolutamente regresivas" y están "perjudicando" a las familias, pero ha indicado que la huelga "no conduce a nada".

"Para resolver el problema hay que ir al origen y no a los efectos, y aquí se está perjudicando a las familias en vez de abordar el problema en su origen. Creemos que están siendo reformas absolutamente negativas para la familia y perjudiciales", ha destacado.

03:29

El Gobierno dará los primeros datos sobre la evolución de la huelga a partir de las 6.00 horas

Un portavoz del Gobierno comparecerá este miércoles desde el salón de actos del Ministerio del Interior para informar del desarrollo de la huelga general que se está llevando a cabo en la jornada de hoy.

Los primeros datos se conocerán a las 06.00 horas, y se actualizarán a las 08.00 horas, a las 11.00 horas y a las 19.30 horas, informa el Ministerio del Interior en su página web.

Los medios de comunicación podrán seguir en directo estas comparecencias a través de una señal institucional vía satélite que se ofrecerá desde el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Además, la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) ofrecerá en directo las comparecencias sobre el desarrollo de la huelga general.

03:10

Asciende a 9 el número de detenidos en Madrid en las primeras horas de la huelga

El número de detenidos por incidentes en las primeras horas de la huelga general convocada para este miércoles asciende a nueve, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Todos ellos han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.

El primer arresto ha tenido lugar a las 0.45 horas en Barajas. IU informa a través de la página web creada para la ocasión (http://www.huelga14n.org/) que la persona arrestada pertenece a la Federación de Comercio y Hostelería de CC.OO. (FECOHT). Poco tiempo después, sobre las 2.15 horas, se ha detenido a una segunda persona en las inmediaciones de la calle Huertas por atentado a los agentes de la autoridad.

03:02

Decenas de personas recriminan en el centro de Madrid a los dueños de los locales que no secundan la huelga

Centenares de personas integrantes de distintos piquetes informativos han marchado desde esta medianoche por las calles del centro de la capital y han recriminado a los dueños de los locales y comercios que iban encontrando a su paso que no secundaran la huelga general convocada para este miércoles.

Un importante despliegue policial en la almendra central de la capital ha acompañado a los piquetes informativos en su periplo por las calles madrileñas durante las primeras horas de la jornada de huelga general. La Gran Vía, Princesa, Moncloa, Huertas, Atocha o la sede del PP en la calle Génova han sido algunas de las vías por las que han discurrido los piquetes informativos.

A su paso por las distintas calles, los piquetes increpaban y llamaban a secundar la huelga a los distintos dueños de comercios y empleados que iban encontrando a su paso. Así lo han hecho por ejemplo a las puertas del Restaurante Ramses, en las proximidades de la Puerta de Alcalá y que a las dos de la madrugada estaba lleno de gente tomando copas, donde un grupo de un centenar de personas ha afeado que el local estuviera abierto.

02:59

Antena 3 y Telecinco emitirán programas grabados de 'El Hormiguero' y 'La voz'

Antena 3 y Telecinco emitirán este miércoles, jornada de huelga general convocada por los sindicatos, programas ya grabados de 'El Hormiguero' en la cadena de Planeta y 'La voz' en el canal de Mediaset España, según han informado a Europa Press fuentes de ambos grupos.

Telecinco emitirá un especial de 'La voz' con los mejores momentos hasta ahora de este 'talent show', además de entrevistas a los 'coaches' y los artistas, así como a los familiares y amigos de los candidatos. También 'Sálvame diario', presentado por Jorge Javier Vázquez, se ha grabado antes.

Por su parte, Antena 3 emitirá un capítulo de 'El Hormiguero' que ya ha sido grabado con anterioridad, como el programa ya ha hecho en otras ocasiones, según han explicado fuentes de la cadena. En cuanto a la emisión del resto de su programación, como el magacín 'Espejo Público', que también se ofrece en directo, dependerá del número de trabajadores que hagan huelga, según ha explicado un portavoz.

02:53

Así ve la NBC la huelga general en España: "Soy una persona rentable"

El blog fotográfico de la cadena estadounidense NBC ha optado por una foto de los trabajadores de Telefónica en Barcelona para ilustrar la imagen de la jornada: la huelga general en países como España, Portugal y Grecia. En las máscaras de los empleados puede leerse "Sí, soy rentable". La NBC incide en que esta es la segunda huelga general en nuestro país para protestar en contra de las medidas de austeridad.

02:36

RTVE prevé emitir con normalidad el Panamá-España pese a la huelga

RTVE prevé emitir con normalidad el encuentro entre Panamá y España, que se disputa este miércoles, día en el que está convocada huelga general por los sindicatos, a partir de las 22.30 en La 1 y RTVE.es, según han informado a Europa Press fuentes de la corporación. Mientras, en los informativos habrá un 15 por ciento de servicios mínimos y el resto de programación se completará con reposiciones o contenidos alternativos.

Los servicios mínimos, similares a los que se acordaron en la última huelga general, se refieren a La 1 y La 2 de TVE, así como a RNE, pero no a otros canales de TVE como Teledeporte ni incluyen la propia retransmisión del amistoso entre la selección panameña y la española, según ha indicado la presidencia del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Elvira Larrea.

No obstante, desde RTVE confían en que el partido se emita con normalidad como ya ocurrió el pasado 3 marzo de 2010, cuando una jornada de huelga convocada por los sindicatos de la corporación para protestar por la externalización de la producción de programas hizo peligrar la emisión de un partido entre Francia y España. Sin embargo, tras algunas dudas el partido se emitió con normalidad.

02:34

Dos detenidos en Madrid en las primeras horas de huelga

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Madrid en las primeras horas de huelga general, uno en la calle Huertas y otro en Barajas, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

La primera detención ha tenido lugar a las 0.45 horas en Barajas. IU informa a través de la página web creada para la ocasión (http://www.huelga14n.org/) que la persona arrestada pertenece a la Federación de Comercio y Hosterlería de CC.OO. (FECOHT).

Poco tiempo después, sobre las 2.15 horas, se ha detenido a una segunda persona en las inmediaciones de la calle Huertas por atentado a los agentes de la autoridad. Ambos detenidos han sido llevados a la comisaría de Moratalaz.

02:31

Dos detenidos en Madrid en las primeras horas de huelga

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas en Madrid en las primeras horas de huelga general, uno en la calle Huertas y otro en Barajas, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

La primera detención ha tenido lugar a las 0.45 horas en Barajas. IU informa a través de la página web creada para la ocasión (http://www.huelga14n.org/) que la persona arrestada pertenece a la Federación de Comercio y Hosterlería de CC.OO. (FECOHT).

Poco tiempo después, sobre las 2.15 horas, se ha detenido a una segunda persona en las inmediaciones de la calle Huertas por atentado a los agentes de la autoridad. Ambos detenidos han sido llevados a la comisaría de Moratalaz.

02:29

Todos los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas secundan el paro

Todos los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas han secundado la convocatoria de huelga general, han informado los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente.

En declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso del piquete informativo del turno de noche en la planta zaragozana de Opel, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha indicado que la huelga "arranca con fuerza en Figueruelas y en las empresas auxiliares de General Motors en Zaragoza".

Asimismo, ha incidido en que es "fundamental" que el paro continúe "arrancando la solidaridad y el apoyo en todos los centros de trabajo aragoneses". En este punto, ha recordado que "hoy los trabajadores van a sacrificar un día de su salario para exigir que sus derechos laborales se mantengan y que sean respetados".

"Esta es una huelga del trabajo para decir que no nos vamos a someter a las tropelías que están haciendo los gobiernos de España y de Europa", ha aseverado Lóriz, quien ha añadido que también se trata de un paro de "solidaridad con los que tuvieron trabajo y hoy no".

02:23

Los centros de Correos de toda España secundan en un 90% el paro

La media de seguimiento de la huelga general por parte de los centros de Correos de toda España alcanza el 90%, según informó la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Fuentes de la organización han señalado a Europa Press que el respaldo al paro durante el turno de noche está siendo alto en el sector postal nacional en el arranque de la huelga del 14N, si bien se están recogiendo aún los datos pormenorizados por CC.AA.

02:15

El 95% del sector de la recogida de basura secunda la huelga

Los primeros datos de seguimiento recogidos por la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT a la 01.00 horas apuntan que el seguimiento de la huelga general convocada para este miércoles ha sido secundada por el 95% del sector de la recogida de basura (RSU, recogida de sólidos urbanos).

Según UGT, en el sector salud y sociosanitario están funcionando exclusivamente los servicios mínimos.

En concreto, en Madrid el apoyo a los paros generales ha sido del 100%. Tan solo 2 camiones circulan por las calles madrileñas cumpliendo los servicios mínimos de recogida de residuos asignados para clínicas y hospitales.

La práctica totalidad de las plantillas de los turnos de noche de los servicios de limpieza en todas las capitales del país ha secundado la huelga general del 14N, según CC.OO.

"Si exceptuamos los servicios mínimos, los trabajadores y trabajadoras de limpieza se han sumado masivamente a la huelga", señala el sindicato en un comunicado.

02:13

Los primeros camiones entran en Mercamadrid entre gritos pero sin dificultad escoltados por la policía

Los primeros camiones y vehículos han entrado este miércoles en Mercamadrid pasadas la una de la madrugada entre gritos y pitidos pero sin mayor problema, escoltados por la Policía Nacional.

Unos 300 trabajadores y sindicalistas esperaban aproximadamente desde las 00 horas en la puerta principal de Mercamadrid a los lados de un pasillo construido por agentes de la policía para facilitar el acceso de aquellos que llegaban al recinto. Los primeros piquetes y agentes, en cambio, llegaron pasadas las 22 horas, según ha informado la Asociación de empresarios mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid a través de su Twitter.

Los gritos se intensificaban según llegaban los camiones, aunque los intentos por introducir folletos en cualquier vehículo, así como pararlos eran continuos.

"Muchos periodistas y policía", gritaron algunos. "Aquí no hacemos nada compañeros, hay que vaciar Mercamadrid. ¡Huelga!" decían otros entre cientos de folletos ya en el suelo y banderas sobre todo de UGT pero también de CC.OO.

Los medios policiales presentes en el exterior superaban la centena con al menos 7 furgonetas, mientras que en el interior se hallaban más agentes, entre ellos algunos a caballo.

Los sindicatos han gritado en varias ocasiones que no se estaba dejando realizar la labor informativa a los piquetes porque la policía, salvo a unos pocos no dejaban al grupo principal alcanzar los vehículos que iban accediendo.

El único momento que ha podido desembocar en alguna dificultad fue cuando sobre las 01.35 horas un par de coches de trabajadores que llegaban a protestar se detuvieron, cruzando los vehículos, en los dos carriles de entrada habilitados. Pero tras 5 minutos, y la intervención de policías, retiraron los coches y continuaron, sin que se produjera ningún incidente, entre aplausos de los que protestaban.

01:58

El 90% de los trabajadores de Correos del turno de noche secunda la huelga

El 90% de los trabajadores del turno de noche en Correos ha secundado la convocatoria de huelga general prevista para este miércoles, según informa la Federación de Servicios Públicos de UGT en nota de prensa. Asimismo, el sindicato apunta que en el sector de recogida de basura urbana el seguimiento del paro es del 95%, mientras que en el de salud y sociosanitario funcionan exclusivamente los servicios mínimos.

01:55

Piquetes informativos cortan los accesos a Mercavalencia e impiden la entrada de camiones

Más de un centenar de personas -cerca de 300 según CCOO- han formado varios piquetes informativos a las puertas de Mercavalencia impidiendo así la entrada de camiones al recinto, según han informado fuentes del centro y sindicales. Desde la Delegación de Gobierno han señalado que no se ha registrado hasta el momento ningún incidente.

Los huelguistas se han concentrado a las puertas de Mercavalencia poco después de que diera comienzo la jornada de huelga, a las 00.00 horas, y también en la rotonda de acceso al recinto en la V-21. A la llegada de los camiones, que se está produciendo de forma escalonada, los piquetes les han informado del derecho a hacer huelga. Además, han logrado que los pocos vehículos que han llegado hayan dado la vuelta sin descargar los productos que transportan, según ha señalado CGT en un comunicado.

Los sindicatos han destacado que la Huelga General ha comenzado con la paralización de los turnos de noche de las principales empresas del tejido industrial, entre las que cabe destacar Ford-Almussafes, así como en el transporte metropolitano, en el sector de la alimentación, como Martínez Loriente, los aeropuertos y puertos, y las concesionarias de la recogida de basuras.

01:45

La huelga paraliza el turno de noche de las mayores empresas catalanas

Los piquetes hacen barricadas en las calles para intentar impedir la entrada en Mercabarna. Foto: EFE.

La huelga general ha paralizando el turno de noche de las principales empresas de Cataluña, que comienza a las 22:00 horas, y el seguimiento "es masivo", según informa en un comunicado CCOO, que cita fuentes de los comités de empresa y de los piquetes informativos.

Según estas fuentes, están parados los turnos de noche de las empresas del sector industrial SEAT, Nissan, FICOSA, Robert Bosch, General Cable, Hayes Lemmerz, Indústries Teixidó, Frape, Delfi, Alstom y Roca Sanitarios.

Destacan también el "paro total" en la Petroquímica de Tarragona, así como en Pirelli, Iberpotash, Parc Logístic de Mercadona, Freixenet, Codorniu, Olis de Borges, San Miguel, Puleva, Makro, paquetería del Aeropuerto de Barcelona y Televisió de Catalunya.

Aseguran igualmente que la actividad en el mercado central Mercabarna está "prácticamente parada".

01:40

La demanda de energía eléctrica cae un 4% al comienzo de la huelga

La demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada de hoy en 23.326 megavatios, sólo un 4 por ciento por debajo de la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (24.318 megavatios), según datos de la página web de Red Eléctrica de España (REE).

Si se compara la demanda con la registrada ayer a la misma hora la bajada es mayor, de un 6,3%.

En la anterior huelga general, el jueves 29 de marzo de este año, la demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada en 22.829 megavatios, lo que suponía una disminución del 15% respecto a la registrada a la misma hora del jueves anterior.

01:37

Las centrales nucleares fijan servicios mínimos para garantizar la operación

Las centrales nucleares han establecido servicios mínimos para garantizar la operación "segura y fiable" de las instalaciones durante la huelga general de mañana, indica el Foro Nuclear en un comunicado.

Los servicios mínimos para estas centrales consideradas estratégicas han sido fijados en los turnos y retenes correspondientes, con el objetivo de garantizar que todas las funciones operativas de las plantas queden cubiertas.

Los representantes legales de los trabajadores y las autoridades competentes ya han recibido la información con los servicios mínimos para mañana.

El diseño de esta programación laboral se ampara en la orden IET/2425/2012, de 8 de noviembre, por la que se establece la disponibilidad y los servicios mínimos de determinadas instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, de manera que quede garantizada la continuidad del suministro de energía eléctrica y preservada la estabilidad del sistema eléctrico ante la huelga general.

01:28

Willy Toledo se atrinchera junto a otros actores en el Teatro Español

Foto: EFE

Un grupo de actores y técnicos del mundo del espectáculo y la cultura se ha encerrado la noche de este martes en el Teatro Español de Madrid en el marco de la jornada de huelga general convocada para este miércoles y en defensa de lo público y los derechos de los trabajadores.

El encierro, en el que participan actores como Guillermo Toledo y Alberto San Juan, ha comenzado a las once de la noche y está previsto que finalice doce de la noche del jueves 15. Lea aquí la noticia.

01:20

El sector de la recogida de basuras de Madrid secunda al 100% la huelga

El sector de la recogida de basuras ha secundado al 100% la huelga general convocada para este miércoles en las primeras horas de paros, según informa UGT.

Tan solo 2 camiones circulan por Madrid cumpliendo los servicios mínimos de recogida de residuos asignados para clínicas y hospitales.

La práctica totalidad de las plantillas de los turnos de noche de los servicios de limpieza en todas las capitales del país ha secundado la huelga general del 14N, según CCOO.

"Si exceptuamos los servicios mínimos, los trabajadores y trabajadoras de limpieza se han sumado masivamente a la huelga", señala el sindicato en un comunicado.

Desde CCOO consideran que la huelga arranca "con buen pie".

01:17

Cerca de 700 vuelos cancelados en los aeropuertos españoles por la huelga general

Cerca de 700 vuelos han sido cancelados por las diversas aerolíneas que operan en España con motivo de la huelga general de este miércoles, jornada para la inicialmente en toda la red de Aena Aeropuertos, hay programados un total de 2.322 vuelos (1.168 llegadas y 1.154 salidas), según datos facilitados por el gestor aeroportuario a Europa Press.

El Ministerio de Fomento pactó con los sindicatos unos servicios mínimos del 10% en el caso de los enlaces interpeninsulares y del 50% en los interinsulares, y en aquellos con origen y destino en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Así, acordó el 20% de los que unen con destinos de la UE y el 40% de los internacionales fuera de Europa, aunque han sido muchas las aerolíneas que se han visto obligadas a suprimir cientos de operaciones.

En concreto, la compañía española más afectada por esta jornada ha sido Iberia que ha anunciado 171 cancelaciones, 72 de ellas a destinos europeos como Londres, Milán Viena, Zurich, entre otros lugares, mientras que 17 son vuelos internacionales en su mayoría a Estados Unidos y África.

Asimismo, Vueling ha suprimido un total de 162 operaciones y Air Nostrum 150 de sus vuelos previstos, por lo que entre Iberia y sus participadas acaparan el 69% de las anulaciones con motivo de esta huelga general.

Por su parte, Air Europa, compañía del grupo Globalia, cancelará un total de 92 vuelos, un 62% de sus operaciones, mientras que mantendrá otros 57 operativos, mientras que Helitt suprimirá seis y Volotea ha anunciado que operará todos sus vuelos.

01:15

Los sindicatos hablan de "paro total" en las grandes fábricas

Piquetes informativos en la sede de servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid. Foto: EFE

Los sindicatos CCOO y UGT aseguraron este miércoles que "prácticamente todos los trabajadores de las grandes fábricas" del turno nocturno (que empezó a las 22 horas del martes) han secundado la convocatoria de huelga general.

En una nota de prensa, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) y la Federación de Industria de CCOO afirman que el paro está siendo secundado "de forma masiva" en el sector industrial. En este sentido, consideran que el respaldo "generalizado" al paro por parte de los trabajadores del turno de noche "indica que esta huelga se inicia con fuerza".

Entre las fábricas en las que, según las organizaciones sindicales, está habiendo un paro "absoluto" se encuentran las de Airbus (Puerto Real), Seat (Barcelona), Nissan (Barcelona), Iveco (Madrid), General Motors (Figueruelas), Volkswagen (Navarra), Ford (Valencia), General Dynamics (A Coruña), Navantia y Arcelor, entre otras.

Asimismo, los sindicatos hablan de paros "totales" en las grandes obras de infraestructura y en las fábricas de materiales de construcción. En concreto, CCOO y UGT aseguran que está parada la producción en cementeras como Portland, Cemex, Hormicemex, Cementos Molins; en empresas de materiales de construcción, como Roca (Madrid y Vigo); y del sector de la madera como Puertas Norma (Soria), Maderas Iglesias (Vigo).

01:12

Un forcejeo entre 'esquiroles' y piquetes en Limasa causa una fractura de brazo a una joven en Málaga

Un forcejeo entre "esquiroles" y un piquete informativo a las puertas de Limasa, la empresa de limpieza de Málaga, provoca la fractura de un brazo a una joven, perteneciente a Unión de Juventudes Comunistas de España (UCJE) de Málaga, según han informado a Europa Press fuentes del sindicato CCOO.

Las citadas fuentes han señalado que el único incidente que ha ocurrido durante los inicios de la huelga general, que UGT y CCOO han convocado para este miércoles 14 de noviembre, ha sido el forcejeo entre "esquiroles que han intentado entrar en la empresa" y miembros del piquete informativo.

En este sentido, fuentes de CCOO y de UGT han señalado que todo ha transcurrido con normalidad y se ha cumplido los servicios mínimos establecidos -dos camiones por la noche y dos por la mañana-, si bien, "un grupo de esquiroles han usado la violencia para querer entrar por encima de los servicios mínimos, provocando que una joven del piquete informativo haya sufrido una fractura en un brazo", según CCOO.

00:56

Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga en la industria en Aragón

El seguimiento de la huelga general en los turnos de noche de las veinticinco principales empresas del sector del metal en Aragón se sitúa en torno al 90%, según los sindicatos UGT y CCOO, que han calificado de éxito la respuesta de los trabajadores a la convocatoria.

Según informan ambas formaciones sindicales en un comunicado, el seguimiento ha sido completo en General Motors, Jonhson Controls Alagón, Valeo Término, Exide, Tata Hispano Carrocera, Android Industries, Ronal Ibérica, Arcelor Mittal o Ti Group.

En otras como BSH-Balay, Lear, Mann Hummel o Ronal Ibérica, la participación de los trabajadores ha sobrepasado el ochenta por ciento de media.

En la localidad industrial de Sabiñánigo (Huesca), la huelga, según las fuentes referidas, ha sido seguida en su totalidad en las plantas de Biefe, Inasa y Enagás, mientras que en la de Ercros la media ha sido del 50 por ciento.

En la también población industrial de Monzón, el seguimiento ha sido del 100 por ciento en las factorías de Hidronitro, Aiscondel y Polidux, mientras que en Químicas del Cinca ha rondado el 80 por ciento.