EN DIRECTO

Huelga general del 14-N

23:37

Seguimiento masivo de la huelga en la planta de Opel en Figueruelas

La jornada de huelga general se ha iniciado hoy a las 22.00 horas en la planta de General Motors-Opel en Figueruelas (Zaragoza), a la que sólo han accedido los servicios mínimos pactados entre el comité de trabajadores y la dirección de la empresa.

Así lo ha asegurado a Efe el presidente del comité de la multinacional del automóvil en España, Ramón Legarre, que ha subrayado que el proceso de salida del turno de tarde y de entrada de los servicios mínimos se ha producido con "total normalidad".

Legarre ha insistido en que el seguimiento del paro a lo largo de la jornada será masivo por parte de los integrantes de los distintos turnos y sin incidentes de ningún tipo.

La entrada de los servicios mínimos de mantenimiento en la planta de General Motors, alrededor de 170 trabajadores, entre miembros de la propia plantilla y de empresas auxiliares, se ha producido sin incidentes.

23:12

La huelga paraliza la producción en el turno de noche en Volkswagen Navarra

Piquetes informativos en la entrada de la fábrica. Foto: EFE

La producción en Volkswagen Navarra ha quedado paralizada en el turno de noche como consecuencia del seguimiento de la huelga general convocada por UGT y CCOO contra la política de recortes, según ha informado el presidente del comité de empresa de la fábrica, José Luis Manías.

Manías ha destacado en declaraciones a Europa Press que la convocatoria de huelga ha sido un "éxito" en el turno de noche y ha valorado que se ha cumplido "el objetivo" marcado por los sindicatos. "La paralización es total", ha indicado, para señalar que han acudido a la fábrica un centenar de trabajadores de los más de mil que corresponden a este turno, por lo que la producción ha quedado paralizada.

El paro en Volkswagen es uno de los primeros efectos de la huelga general convocada para este miércoles 14 de noviembre y que ha comenzado ya en el turno de noche de la factoría automovilística.

23:00

Artur Mas atribuye al tripartito y al déficit los recortes a un día de la huelga

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha recuperado un día antes de la huelga general las críticas al tripartito y le ha culpado, junto con el déficit fiscal, de los recortes que ha tenido que implementar porque dejaron "los cajones llenos de deudas por todas partes".

"Si hubieran gestionado con más valentía, coraje y pensando en el bien común no nos hubiéramos encontrado esto", ha asegurado este martes en un mitin ante unas 800 personas en Tortosa.

Mas, que parará su actividades este miércoles como señal de respeto, aunque trabajará internamente, también ha destacado que la huelga que se lleva a cabo no es catalana, y que tiene lugar en diferentes países europeos ante una política europea "que no acaba de funcionar".

22:27

El PSOE mantendrá cerrada su sede de Ferraz por la huelga general

El PSOE mantendrá cerrada su sede de la calle Ferraz de Madrid durante la jornada de huelga general convocada para este miércoles y no ha fijado servicios mínimos para los trabajadores de su Grupo Parlamentario ni en el Congreso ni en el Senado, según han informado a Europa Press fuentes de Ferraz y de los Grupos.

De este modo, en Ferraz no habrá empleados del partido sino solamente un dispositivo de seguridad. En todo caso, el comité de empresa del PSOE en la sede de Ferraz ya había advertido al gerente que no aceptaría propuesta alguna de servicios mínimos porque no los considera necesarios.

En Ferraz trabajan los empleados adscritos a la Comisión Ejecutiva Federal del partido, que ha llamado expresamente a secundar la huelga. En el anterior paro general, el pasado 29 de marzo, dirección y comité pactaron unos servicios mínimos para Ferraz del 9,6 por ciento, 19 trabajadores, principalmente de seguridad y servicios generales de la sede central del partido.

22:01

Los sindicatos llaman a la huelga para evitar el "suicidio económico y social"

Concentración de los sindicatos en la Puerta del Sol de Madrid. Foto: EFE

CCOO, UGT y USO han animado hoy a la ciudadanía a secundar la huelga general convocada para mañana, 14 de noviembre, para frenar "el suicidio económico y social" que -en su opinión- trae la política del Gobierno de Mariano Rajoy y luchar contra el paro y la pobreza.

En el mitin convocado por estos sindicatos en la madrileña Puerta del Sol, donde se han concentrado parte de los piquetes que en las próximas horas se repartirán por la capital de España para informar sobre el derecho de huelga, los secretarios generales de estas organizaciones han solicitado la convocatoria un referéndum para que se dirima la legitimidad de la política del Ejecutivo.

En palabras del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el Gobierno está aplicando "medidas suicidas" en el terreno económico y además ha incumplido su programa electoral, por lo cual "tiene que devolver" a través de la convocatoria de un referéndum "la palabra a la ciudadanía".

Al acto han acudido cerca de un millar de personas, si bien, ni los convocantes ni la Policía, han ofrecido cifras del número de asistentes.

21:13

Felipe González asegura que hay razones para una huelga general

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha señalado hoy que si en algún momento ha habido razones para convocar una huelga general "es ahora", ante "el desmantelamiento" del Estado de bienestar "que ha costado treinta años" construir.

Preguntado por los periodistas en Cádiz sobre la huelga general convocada para este miércoles, Felipe González ha afirmado que ahora hay "muchas razones" para el "desasosiego" que ha llevado a convocar esta protesta.

"Las huelgas generales no me gustan a mí, ni le gustan a los que la convocan", ha señalado tras recordar que la huelga general "más exitosa" que se ha hecho en España se la hicieron a él cuando era presidente del Gobierno.

Cuando se le ha preguntado si él mañana hará huelga, el expresidente ha comentado que él es "un jubilado" y que "hace muchos años que no trabaja".

20:50

Herrera llama a "ganar la calle" y trasladar el miedo a los poderosos

El candidato de ICV-EUiA a las Generalitat, Joan Herrera, ha hecho un llamamiento a participar en la huelga general de este miércoles y a la "ganar la calle" para que el miedo que ahora atenaza a las clases populares se traslade a los poderosos.

"Los poderos nos han perdido el miedo, ya no hay nadie que les pare los pies", ha indicado Herrera en un acto celebrado en el colegio La Marina de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por lo que solo con la movilización social durante la huelga y con el voto en las próximas elecciones será posible revertir esta situación.

El candidato de ICV-EUiA -que ha apuntado que la gente tiene miedo, está resignada y lo está pasando mal- ha señalado que durante la huelga es necesario dejar claro que la sociedad no está dispuesta a retroceder hasta volver a los derechos sociales que existían en el siglo XIX: "Ellos tienen miedo cuando nos juntamos, porque cuando nos juntamos somos más. Si no nos resignamos serán ellos quienes tendrán miedo", ha insistido.

20:35

De Guindos respeta la huelga general pero dice que no hay que generar "incertidumbre"

De Guindos conversa con su homólogo portugués, Vitor Gaspar. Foto: Reuters.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno respeta "absolutamente" la huelga general prevista para este miércoles pero no comparte la convocatoria por considerar que genera "incertidumbre" y pide "trabajar lo más posible" para salir de la crisis.

"El Gobierno español respeta absolutamente lógicamente el derecho de huelga. No lo comparte, como no les extrañará a ustedes lo más mínimo", ha dicho Guindos en rueda de prensa tras el Ecofin al ser preguntado por si atenderá los resultados de la huelga general.

"En estos momentos, lo que tenemos que hacer todos es intentar salir de la crisis, generar certidumbre, no incertidumbre, e intentar trabajar lo más posible en momentos difíciles como los actuales", ha insistido el ministro de Economía.

20:28

Así son los servicios mínimos pactados para la huelga general

Este martes habrá al menos un 20% del transporte público garantizado, en tanto que en la justicia, la sanidad y los servicios sociales se funcionará más o menos como en un día festivo, si bien cada comunidad autónoma ha establecido sus servicios mínimos para la huelga general.

La seguridad pública funcionará con normalidad puesto que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen limitado el ejercicio del derecho a la huelga, en tanto que en el ámbito escolar se suelen abrir los centros con el equipo directivo, pero no se garantiza que haya clase.

A nivel nacional los sindicatos han pactado con el Ministerio de Fomento la circulación de al menos el 30% de los trenes de cercanías de un día normal, el 20% de los trenes de larga distancia y AVE (más de 500 kilómetros o más de cuatro horas de viaje), y hasta un 40% de los vuelos. Consulte aquí todos los servicios mínimos.

20:07

El PSOE llama a militantes y simpatizantes a secundar la huelga general

El PSOE ha hecho público un manifiesto con ocasión de la huelga general de este miércoles en el que anima a sus militantes y simpatizantes a secundar el paro convocado por las centrales sindicales y a sumarse a las manifestaciones que tendrán lugar en las principales ciudades de España.

Los socialistas consideran que nunca ha estado más justificada esta huelga, citando entre otras razones la reforma laboral, los recortes en educación, sanidad o dependencia, así como el empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras.

En este sentido exigen que el Gobierno cambie de forma urgente su política del ajuste permanente y de recortes, ineficaces económicamente y socialmente injustos, porque "no está sirviendo para salir de la crisis y tan sólo ha acarreado dificultades y sufrimientos a la mayoría de ciudadanos, especialmente para los trabajadores".

Asimismo, le reprochan que "haya sustituido el modelo de relaciones laborales basado en la negociación por otro en el que los trabajadores siempre pierden, el cual conduce a la precariedad y a la desprotección y que está elevando el desempleo en nuestro país a récords históricos".

19:29

Rubalcaba apoya el 14-N porque el Gobierno "ha empeorado la vida a los españoles"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado hoy el apoyo de los socialistas a la huelga general del 14-N por "las políticas injustas y equivocadas" del Gobierno de Mariano Rajoy, que han empeorado la vida de los españoles y que han comprometido su futuro.

En un comentario escrito en su página de Facebook, Rubalcaba recuerda que el PSOE ha decidido apoyar la huelga general de mañana por entender que el Ejecutivo se está equivocando con unas políticas que, a su juicio, combinan "incapacidad e ideología" y que están causando sufrimiento a millones de personas

"Hoy la vida es peor que hace diez meses para todos los trabajadores, que han visto cómo se recortaban sus derechos y aumentaba su precariedad", agrega el secretario general del PSOE.

18:46

Óscar López encabezará la delegación del PSOE el 14N

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, encabezará la delegación socialista que mañana participará en Madrid en la manifestación con la que culminará la jornada de huelga general convocada por los sindicatos.

Según han informado fuentes del PSOE, López asistirá a la marcha junto a una nutrida representación del partido, entre ellos buena parte de los miembros de la Ejecutiva Federal.

Así, se prevé que acudan los portavoces en el Congreso, Soraya Rodríguez, y en el Senado, Marcelino Iglesias, así como los portavoces parlamentarios de Economía y Competitividad, Valeriano Gómez; Justicia, Julio Villarubia, y Hacienda y Administraciones Públicas, Meritxell Batet.

Igualmente, participarán la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié; la de Política Económica y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero; el de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando; el de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, o la responsable de Política Social, Trinidad Jiménez.

Entre la lista dada a conocer por Ferraz se encuentran también la secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González; el secretario de Ideas y Programa, Jesús Caldera; el de Formación, Rafael Simancas; la de Cooperación e Integración, Marisol Pérez Domínguez, y el de la Unión Europea, Juan Moscoso.

La manifestación partirá a las 18.30 horas de Atocha y recorrerá las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a la plaza de Colón.

17:40

¿Va a hacer huelga? "La huelga no paga a la gente, lo que les paga es su actividad"

Mañana, 14 de noviembre, tendrá lugar la segunda huelga general en lo que va de año. Tras la del pasado 29 de marzo, esta jornada de paro, la segunda convocada bajo el gobierno de Mariano Rajoy, coincide con la jornada europea de protestas. elEconomista.es ha salido a la calle para conocer si los ciudadanos apoyan o no el paro.

La mayoría de los encuestados ha reconocido que no dejará de acudir a su puesto de trabajo por un motivo claro: "El país no está para hacerla, hay que arrimar el hombro", "la huelga no paga a la gente, lo que les paga es su propia actividad". Además otro de los motivos para ir a trabajar es que "no me la puedo permitir".

Muchos creen que la jornada de paro servirá de algo, "todas las movilizaciones sirven para algo, no sé si mucho o poco, pero servirá para algo, aunque no sé en qué medida" y también opinan que "toda acción tiene su reacción". Aunque siempre hay opiniones contrarias a la huelga, "no tiene sentido" y matizan que "el país no está para permitirse una huelga y perder tantos millones" también mencionan el daño que esta acción puede acarrear a la imagen del país: "Supondrá más pérdida de valor para el imagen de España en el extranjero". Lea aquí la noticia

16:48

Una diputada socialista secundará la huelga

La diputada socialista Isabel López i Chamosa, militante de UGT y del PSC, ha anunciado que secundará la huelga convocada este miércoles por los sindicatos, igual que ya hizo en e anterior paro general, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

Según ha explicado desde su cuenta personal de Twitter, hay "razones de sobra para hacer huelga": "Si no los sientes, o eres de otra galaxia o del PP -remarca-. Yo si haré huelga".

López i Chamosa, diputada por Barcelona desde 1996, es la portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo y también ocupa el cargo de defensor del delegado en UGT de Cataluña y preside la Fundación Mª Aurelia Capmany.

Con López i Chamosa ya son 25 los diputados que han anunciado que secundarán la huelga: los once de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), seis de Amaiur, tres de Esquerra (ERC), dos del BNG, el de Nueva Canarias y el de Compromís-Equo.

16:24

Interior repite el despliegue de la huelga anterior: 1.000 antidisturbios

El Ministerio del Interior ha previsto un despliegue similar al de la última huelga general celebrada el pasado 29 de marzo y con motivo del paro convocado para este miércoles dispondrá en Madrid de un operativo formado por un número cercano a los mil antidisturbios, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

En concreto, el dispositivo estará integrado por una veintena de Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) cada uno de ellos formado por cincuenta agentes antidisturbios.

El despliegue es inferior al puesto en marcha con motivo de las últimas concentraciones del 25-S llevadas a cabo en la capital debido a que, según las mismas fuentes, en esas ocasiones eran desplazados a Madrid Grupos de otros puntos de España que este miércoles también deberán velar por la seguridad en sus lugares de origen dado que el paro es a nivel nacional.

Aún así, la presencia policial se verá reforzada en la capital. A los 15 Grupos con sede en Madrid que participarán en la huelga se unirán otros dos de Málaga y otros dos de Sevilla así como algunos subgrupos sueltos, precisan estas fuentes.

Para la huelga del pasado marzo el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz contó con un despliegue policial que en Madrid contó con 20 grupos de UIP (Unidad de Intervención Policial) lo que significa 1.000 agentes antidisturbios repartidos por distintos puntos.

Una instrucción elaborada por el Ministerio del Interior con motivo de la huelga general convocada para este miércoles ordena a la Policía actuar para "evitar la acción coercitiva de los piquetes que utilicen la violencia".

Según este documento al que ha tenido acceso Europa Press, los principales objetivos a proteger serán los accesos a polígonos industriales, los mercados centrales de abastecimiento, las grandes superficies comerciales, las cocheras, así como estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos.

13:22

Wert advierte de que el derecho de huelga no asiste a los diputados

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado hoy de "incomprensible" la huelga general convocada para mañana en España y ha considerado que el derecho de huelga no asiste a los diputados. Ante la pregunta de si cree que los parlamentarios deberían acudir mañana al pleno del Congreso, ha señalado que sobre eso no tiene "la menor duda". "No creo que el derecho de huelga asista a los diputados, francamente, pero no voy a entrar en este tipo de decisión o debate", ha recalcado.

13:18

Cifuentes advierte que los piquetes no pueden coaccionar a los trabajadores

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confiado hoy en que mañana sea una jornada sin incidentes y ha advertido de que los piquetes informativos "no pueden coaccionar", por lo que si esa situación se diera, la Policía actuará "como siempre, garantizando el derecho de los ciudadanos". Ha reconocido que mañana es un día "que a priori tiene su complicación" y en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad "tratarán de evitar, por todos los medios, que se produzca algún tipo de incidente" y garantizarán tanto el derecho a huelga como el de acudir al trabajo.

13:14

Una diputada del PSOE anuncia que secundará la huelga y no irá al pleno

La diputada socialista por Barcelona Isabel López Chamosa ha anunciado hoy que mañana secundará la huelga general para protestar por la política del Gobierno del PP y no asistirá al pleno del Congreso, pese a que su grupo parlamentario ha dado instrucciones para que todos ellos acudan a la Cámara Baja.

 López Chamosa ha confirmado su intención de hacer huelga mañana y ha recordado que también secundó la del pasado 29 de marzo. Según ha señalado, en aquella ocasión el grupo parlamentario socialista le envió un requerimiento por ausentarse del pleno, que ella respondió explicando sus motivos para sumarse al paro general, sin que le fuera abierto expediente disciplinario alguno.

11:27

Posada: "Los diputados están en su perfecto derecho" de hacer huelga

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado hoy su respeto por aquellos diputados, como los de la Izquierda Plural, que han anunciado que mañana secundarán la huelga general y no acudirán al pleno de la Cámara Baja, porque están, según ha dicho, en su "perfecto derecho".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Posada ha recordado que los diputados son políticos y que una forma de hacer política es participar en las huelgas o no asistir a los plenos, como forma de expresar un determinado mensaje a sus electores.

"Yo respeto esa posición. Los diputados se presentan ante los electores con toda una trayectoria y deben ser congruentes con su mensaje y explicarles a los electores porqué asisten a los plenos y porqué no asisten", ha subrayado. Por ello, el presidente del Congreso cree que los diputados están "en su perfecto derecho" de ausentarse del pleno como "una forma de hacer política que es lo que hace un diputado".

01:42

El 30% de los trenes de Cercanías y el 20% de AVE circularán el 14-N

El Ministerio de Fomento, de acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de Renfe para la jornada de huelga general del 14N y que incluye un 30% de las Cercanías de media y un 20% de los trayectos en AVE.

En el caso de los trenes de Cercanías, el servicio se prestará en los 12 núcleos del país con una media del 30% respecto a una jornada habitual, informa Fomento en un comunicado.

La distribución se realizará de tal forma que en hora punta de la mañana -entre las 6:00 y las 9:00 horas- el servicio pueda alcanzar el 35% de las circulaciones habituales por línea y sentido.

En el caso de los trenes de larga distancia, circularán trenes AVE en las conexiones de Madrid con Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia y en las conexiones directas de Barcelona con Sevilla y Málaga.

La oferta de transporte en estas conexiones será de un 20% respecto a una jornada habitual.

Los servicios AVE considerados esenciales para la noche del martes 13 incluyen las rutas Madrid-Sevilla, con salida a las 21:30 horas, y Madrid-Málaga, de las 21:35, así como el Barcelona-Madrid, que parte a las 21:00 horas.

00:32

Toxo y Méndez: cada viernes el Gobierno da "nuevos elementos que justifican la huelga"

Pancarta de cabecera de la manifestación del 14N. Foto: EFE

Los responsables de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, han aseverado este lunes que la huelga general convocada para el próximo miércoles, día 14, está "plenamente justificada y llena de razón" y se han mostrado convencidos de que cada viernes el Gobierno central "da nuevos elementos que justifican" esa convocatoria.

En una rueda de prensa conjunta en Toledo, antes de participar en un acto de apoyo a la huelga general, Cándido Méndez ha señalado que uno de los elementos principales de la convocatoria, que no el único, es el rechazo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013, unas cuentas que no se las cree nadie fuera de las fronteras del país y que no están enfocadas a resolver los problemas de la población.

Toxo, de su lado, ha recordado que esta huelga no se ha convocado "por un contencioso entre el mundo asalariado y el Gobierno" o contra una reforma laboral sino que surge como algo que "concierne a la inmensa mayoría de la sociedad", porque los gobiernos, "al dictado de la canciller alemana" Ángela Merkel, y el Banco Central "gobiernan solo en beneficio de las élites económicas" en vez de mejorar la infraestructura de ingresos y acabar con el fraude fiscal.