EN DIRECTO

Huelga general del 14-N

23:44

El sindicato Stavla apoya la huelga general tras el ERE de Iberia

El sindicato de tripulantes de cabina Stavla apoyará la huelga general del próximo miércoles, 14 de noviembre, ya que considera que el anuncio de Iberia de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 4.500 personas es "suficiente" motivo para ello.

En un comunicado, Stavla señala que la reforma laboral del Gobierno va a afectar a los trabajadores de Iberia "de manera brutal", tras el anunció el pasado 9 de noviembre de un Plan de Transformación en el que 4.500 trabajadores de todos los colectivos "van a perder su empleo mediante la aplicación de un expediente de Extinción Colectiva con condiciones acordes a la legislación laboral vigente".

Así, recuerda que de este número de afectados por el ERE, un total de 932 son tripulantes de cabina, lo que supone el despido de un 27% del colectivo al que representa el sindicato.

22:01

Jáuregui señala que la huelga "no resolverá nada" pero "canaliza el descontento"

El exministro y diputado del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, ha señalado que aunque la huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO para este miércoles "no va a resolver nada", sí sirve "para canalizar el descontento y para expresar la protesta".

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes en el Hotel Reino de Aragón de Zaragoza antes de participar en la mesa redonda 'La Responsabilidad Social Empresaria como oportunidad' de la Fundación María Domínguez, ha apostillado que una huelga general es "una forma ordenada de expresar la protesta y el rechazo a unas políticas del Gobierno".

Por ello, Jáuregui ha considerado que es "legítima" pero "no va a resolver nada, es la manera en la que tienen los ciudadanos y los sindicatos de expresar una opinión política y una queja, con razón y derecho a hacerlo".

Según el diputado del PSOE, no se va a resolver "nada" con la huelga general porque la situación de crisis económica por la que atraviesa el país "reclama políticas, esfuerzos colectivos y varios años de aciertos en la manera de conducir la política económica española".

21:11

Sindicatos y organizaciones culturales quieren paralizar el sector el 14N

Sindicatos y organizaciones de la cultura y el espectáculo quieren que actores, técnicos, guionistas, directores y otros trabajadores participen activamente en la huelga general del 14 de este mes para lograr la paralización total del sector y que se unan "al resto de los españoles".

Esta ha sido la principal conclusión de la reunión que han mantenido hoy organizaciones de trabajadores de ambos sectores en Madrid, ha informado la Coordinación de Trabajadores del Espectáculo, convocante del acto.

Entre los asistentes, más de una centena, se encontraban Vicente Cuesta, secretario general del sindicato Unión de Actores; el presidente de la Federación de Artistas del Estado Español, Vicente Gisbert, y el actor Willy Toledo.

"Casi el cien por cien de teatros y rodajes ha confirmado que parará con motivo de la huelga", añaden.

Además en la reunión, donde se ha mostrado el rechazo a las políticas de recorte en el sector, se ha propuesto sumar acciones a la concentración que la coordinadora ha convocado para el 14N a las 17.00 horas en la Plaza del Rey de la capital, antigua sede del Ministerio de Cultura.

20:19

Un total de 18 diputados secundarán la huelga y no votarán los Presupuestos en el Congreso

Un total de 18 diputados secundarán el próximo miércoles la huelga general convocada por los sindicatos y, por tanto, no acudirán al Pleno del Congreso ni siquiera para votar los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Así, además de los once diputados que conforman el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), se unirán a la protesta los tres parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC), los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), el de Nueva Canarias (NC) y el de Compromís-Equo.

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ya ha adelantado que sus diputados se sumarán a los piquetes informativos y que consideran "un deber" secundar el paro: "Haremos huelga el 14 de noviembre como unos trabajadores más -ha dicho en declaraciones en el Congreso-. Es evidente que no hay diferencia entre un fontanero, un médico, un maestro o un diputado a la hora de ser trabajadores".

15:40

El PP acusa de "irresponsabilidad" a los convocantes y avisa de que la huelga tendrá consecuencias económicas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado este lunes de "irresponsabilidad" a los convocantes de la huelga general del próximo miércoles y ha advertido de que la movilización no sólo no beneficiará a los trabajadores sino que tendrá consecuencias económicas para el país.

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP, Cospedal ha remarcado que se trata de la segunda huelga general convocada en tan sólo once meses y ha subrayado que va a crear "una situación todavía más preocupante y más dificultosa para las empresas", para su productividad y competitividad y para los trabajadores españoles.

Por ello, ha reiterado la "irresponsabilidad" de los sindicatos y plataformas que han convocado la huelga "en momento tan graves como los que está viviendo" España y ha insistido en que las razones de la convocatoria son "políticas más que de defensa de los trabajadores". "Perjudica a los trabajadores, es una grave irresponsabilidad", ha remarcado.

"El PP ha estado siempre en contra, también cuando estaba en la oposición, de las huelgas generales. En cualquier caso pero más en momentos complicados. Parece tener más motivaciones políticas que económicas, pero desde luego tendrá graves consecuencias económicas. Es un mal momento y perjudicial para los intereses de España", ha resumido la secretaria general de los 'populares'.

15:39

Europa se moviliza el 14-N con huelgas y manifestaciones

Los líderes de CCOO y UGT durante la huelga del 29 de marzo

La jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el próximo 14 de noviembre adoptará distintas formas de expresión en los países europeos, con huelgas generales y parciales, manifestaciones y acciones de solidaridad, todas ellas convocadas con el objetivo de expresar el rechazo a los recortes y a las medidas de austeridad defendida por las autoridades europeas.

En España y Portugal, esta jornada de protesta se traducirá en una huelga general de 24 horas, la primera 'huelga ibérica', como la han definido los sindicatos españoles.

CCOO, UGT, USO y otros sindicatos del panorama nacional, con el apoyo de gran parte de la Cumbre Social, le harán el 14-N a Mariano Rajoy su segunda huelga general, casi ocho meses después de la primera, para manifestar su oposición a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y a los recortes. Ese mismo día, hay convocadas más de 100 manifestaciones en capitales y ciudades españolas. Lea aquí la noticia.