EN DIRECTO

Los Presupuestos 2013 llegan al Congreso

19:45

La deuda acapara buena parte de un presupuesto que aumenta el gasto social

La partida para pagar los intereses de la deuda española acapara buena parte de los presupuestos del Estado para el próximo año, en los que se incrementa el gasto social -fundamentalmente en pensiones-, pero se recortan los fondos para los ministerios y los destinados al desempleo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que el presupuesto es "cada vez más social" como consecuencia de la crisis, y así lo demuestra el hecho de que el 63,6 % de las políticas de gasto estén destinadas a partidas como pensiones, vivienda o desempleo.

Casi 53 euros de cada cien del presupuesto consolidado se destinan al pago de las pensiones y el desempleo, aunque esa proporción es algo más baja si se incluye el pago de la deuda pública, que se llevaría doce de cada cien euros.

Las dudas en torno al euro han encarecido la financiación de la deuda española en los mercados en los últimos meses y ha encarecido los intereses que se pagan por ella, lo que ha llevado a dotar 9.000 millones de euros más a dicha partida, que se acerca ya a los 40.000 millones.

Por otra parte, las ayudas que se solicitarán a Europa para recapitalizar la banca española elevarán la deuda del conjunto de las administraciones públicas el próximo año hasta el 90,5 % del PIB, lo que se explica también por el plan de pago a proveedores o la parte asignada a España en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Aunque todavía no se sabe el montante final que se pedirá a Europa para la banca española, los presupuestos han incluido de momento 30.000 millones (aún no desembolsados), que computan como deuda.

Asimismo, las ayudas que el Estado ha dado para el saneamiento del sector financiero han sido computadas como déficit a título informativo, lo que elevará el desequilibrio previsto de las cuentas públicas al 7,4 % del PIB este año, en lugar del 6,3 % calculado.

No obstante, Montoro ha aclarado que ese incremento no tiene que ser corregido y no conllevará ajustes adicionales, puesto que desaparecerá por sí mismo en el momento en que las entidades devuelvan el dinero prestado.

El Gobierno no duda de que cumplirá con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas, razón por la que el presupuesto sigue siendo restrictivo en gastos como los destinados al personal, que se recortan el 3,9 %, y a los ministerios, que se ajustan una media del 8,9 %.

Además se recorta el gasto en infraestructuras (13,5 %), en subvenciones al transporte (27,1 %), en seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (5,4 %) y en políticas de Defensa (7,7 %), entre otras.

Por el contrario, no se toca la partida destinada a I+D civil, se garantiza a los trabajadores públicos que volverán a tener dos pagas extra (tras suspender la de diciembre en 2012) y suben las pensiones un 1 %.

El objetivo de la contención es que España vuelva a ser "el socio fiable del sur" de la UE, ha dicho Montoro, razón por la que se han hecho unas cuentas "austeras" y "restrictivas", que se enmarcan en un escenario de recesión, en el que el PIB caerá el 0,5 % y la tasa de paro seguirá en el entorno el 24 %.

En este contexto, la financiación del gasto social será posible gracia al incremento del 4 % de los ingresos gracias al efecto de las subidas de impuestos.

Al alza del IRPF y el IVA acometidas en 2012 se suman ahora la prórroga un año más del impuesto sobre el patrimonio y un nuevo gravamen del 20 % para los premios de Loterías, Cruz Roja y la ONCE superiores a 2.500 euros, entre otras.

En total, el ajuste fiscal recogido en los presupuestos de 2013 es de algo más de 13.000 millones.

Otra cosa son los 38.000 millones de ajuste para 2013 recogidos en el plan presupuestario bianual, remitido a Bruselas, ya que incluyen los ajustes de todas las administraci

18:15

Un millón de euros menos para programas destinados a personas con discapacidad

El Gobierno destinará en 2013 un millón de euros menos para programas digididos a personas con discapacidad, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado este sábado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Mientras que en 2012 se destinaron casi cinco millones de euros, el próximo año serán cuatro. Los programas para personas con discapacidad tienen como objetivo la promoción sectorial y la integración de este colectivo. Son programas que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro destinados tanto a personas con discapacidad como a sus familias.

También sufre un recorte el Real Patronato sobre Discapacidad, que  presenta un presupuesto por importe de 2,29 millones de euros, con una disminución del 7,60%, esto eso, 200.000 euros menos.

El deporte paralímpico, que tan buen papel acaba de protagonizar en Londres 2012, percibirá 550.00 euros menos, mientras que a las federaciones deportivas españolas de discapacitados se les recortan 254.000 euros.

La tijera también afecta al Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac), que contará con 37.600 euros menos.

17:32

Hacienda prevé recaudar 9.130 millones de euros en actuaciones de control

La Agencia Tributaria prevé recaudar el próximo año 9.130,7 millones de euros por actuaciones de control, un 11,74 % más que en 2012, cuando prevé obtener 8.171,7 millones, según los nuevos presupuestos generales del Estado.

Hacienda calcula que llevará a cabo el próximo año 2,7 millones de actuaciones de prevención (un 10 % más que en 2012), 574.817 de control selectivo e investigación (un 6 % más) y 6,8 millones de actuaciones de control extensivo (un 4 % más).

Además prevé ingresar 17.345,69 millones por gestión recaudatoria de deuda, el 11,75 % más.

La Agencia Tributaria contará en 2013 ccon 16.012 personas, frente a 16.234 de este año.

Las dos líneas estratégicas de actuación de Hacienda serán la mejora de la asistencia al contribuyente para facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales y la lucha contra los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal.

17:28

La inversión del Estado en la Comunidad de Madrid bajará un 14,7 por ciento

La inversión del sector público estatal en la Comunidad de Madrid en 2013 ascenderá a 1.078,65 millones de euros, un 14,77 por ciento inferior al proyecto de Presupuestos Generales presentado para 2012.

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

El importe de la inversión del Estado en la Comunidad de Madrid representa el 10,1 por ciento del total nacional, siendo Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia, las comunidades que acaparan más inversión estatal en 2013.

De la cifra total que el Estado invertirá en la Comunidad de Madrid, 495,77 millones de euros corresponderán al Ministerio de Fomento y Medio Ambiente, y los 582,89 millones al resto de ministerios.

La inversión total del sector público estatal en las comunidades autónomas en 2013 ascenderá este año a 13.030,32 millones de euros, un 16 por ciento inferior al proyecto de Presupuestos presentado para 2012.

Según el proyecto de PGE, "aunque la territorialización de las inversiones puede resultar útil como una primera aproximación", estas comparaciones por comunidades o entre años pueden inducir a error "por una serie de limitaciones importantísimas en esta información".

De este modo, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que una inversión en infraestructuras de una comunidad puede beneficiar tanto o más a otra; o que hay inversiones singulares e irrepetibles, como una aeropuerto o una línea de ferrocarril.

De la cifra total (13.030,32 millones de euros), Andalucía es la que más recibe, con 1.632,84 millones de euros -15,3 por ciento del total-; seguida por Castilla y León, con 1.587,11 millones, un 14,9 por ciento, y Galicia, con 1.309,08 millones de euros, un 12,3 por ciento.

Si se compara con los datos presentados por el Ejecutivo en los anteriores presupuestos sólo dos comunidades registran un aumento de la inversión real del sector público estatal: Cantabria (30,88) y Castilla y León (0,14).

Por el contrario, las caídas más significativas corresponderían a Navarra, con un 68,31 por ciento y Baleares, con 45,04 por ciento.

17:03

PGE: El campo teme el efecto de los recortes en el empleo y el desarrollo rural

La reducción presupuestaria para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha suscitado la preocupación de agricultores, redes de desarrollo y sindicatos, en especial la referida a seguros agrarios y desarrollo rural, según han declarado hoy a Efeagro fuentes del sector.

El portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, ha defendido, sin embargo, el proyecto presupuestario del Ejecutivo, que achaca a la "herencia tristísima" del Gobierno socialista que ha situado a entidades dependientes del ministerio "casi en quiebra".

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha culpado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reducir al ministerio -en estos presupuestos- a una "pequeña gestoría" de fondos europeos.

Para el director de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, lo que "más preocupa" del recorte es una posible reducción en la cofinanciación del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC), el dedicado a desarrollo rural, ya que podría suponer perder fondos comunitarios.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, reconoce que "no es buena ninguna reducción", aunque la situación obliga a la "responsabilidad", por lo que ha destacado la necesidad de optimizar los recursos para que afecten lo menos posible a partidas "muy sensibles", como los seguros agrarios o la incorporación de los jóvenes.

16:12

La subida de las tasas aeroportuarias en 2013 podría superar el 8%

Las tasas aeroportuarias subirán en torno a un 8% de media durante 2013 en el conjunto de la red de Aena Aeropuertos, según se desprende del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este sábado por el Gobierno.

A partir del 1 de enero de 2013 se incrementará el porcentaje que resulte de aplicar a la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2012, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un incremento de cinco puntos.  

El indicador adelantado del INE para el mes de septiembre situaba el IPC en el 3,5%, con lo que de continuar esta tendencia el incremento de las tasas aeroportuarias superaría las estimaciones del sector, que situaba la subida en el 8%.  

No obstante, el incremento no se aplicará al importe mínimo por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito de aeródromo, que será el establecido en el art. 75.4 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, en su disposición final sexta.  

El mínimo por operación en concepto de aterrizaje y servicios de tránsito aéreo de aeródromo no será de aplicación a los vuelos de escuela y entrenamiento.  

En los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se bonificarán en un 20% durante los meses de la temporada de menor tráfico.

Se considerará un aeropuerto estacional aquel en el que las temporadas de verano e invierno, inmediatas anteriores y cerradas, la media mensual comparada de tráfico de pasajeros esté en proporción 65%-35% o superior. Teniendo en cuenta que la temporada de verano se extiende desde abril a octubre y la de invierno de noviembre a marzo.  

En lo que se refiere a las tasas por pasajero, las cuantías unitarias por salida de pasajero y por seguridad en conexión se reducirán en un 20%.

Se entiende por pasajero en conexión aquel viajero que desembarcando en un aeropuerto gestionado por Aena Aeropuertos en un vuelo, vuelve a embarcar con el mismo billete y en el mismo aeropuerto, en un plazo máximo de 12 horas, al objeto de realizar un nuevo trayecto con un número de vuelo diferente y destino distinto al de origen. TASAS POR PASAJERO.

Aunque en el proyecto no SE hace alusión a las tarifas generales por pasajero, según la Ley vigente, en Madrid-Barajas se aplica una tarifa de 14,44 euros por pasajero embarcado en el Espacio Económico Europeo (EEE), de 20,44 euros (internacional) y de 0,56 por pasajero con movilidad reducida (PMR).  

En el Prat, las tasas por pasaje son las siguientes: 13,44 euros (EEE), 16,44 euros (internacional), 0,65 euros (PMR). En ambos casos la prestación por seguridad aeroportuaria será de 3,46 euros.  

15:47

España aportará 11.601 millones al presupuesto de la UE

España incrementará un 1,1% en 2013, hasta los 11.601 millones de euros su aportación al Presupuesto de la Unión Europea. Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentados este sábado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Además, en el marco de las relaciones financieras entre España y la Unión Europea, se destinarán 299 millones al Fondo Europeo de Desarrollo (FED). De esta manera, la aportación total supone 11.900 millones de euros en 2013, por encima de los 11.770 de 2012. 

15:25

El Gobierno prevé que en 2013 se reduzca el número de parados

El Gobierno prevé que el número de parados se reduzca en 2013 en 72.500 personas, un 1,3% respecto a 2012, lo que situará el volumen total de desempleados al borde de los 5,6 millones de personas, según el escenario macroeconómico del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

En concreto, el Ejecutivo calcula que la tasa de desempleo bajará tres décimas, hasta el 24,3%, alcanzando el número de parados la cifra de 5.598.800 personas, frente a los 5.671.100 desempleados con los que espera cerrar 2012, el equivalente el 24,6% de la población activa.

El Gobierno estima además que la economía seguirá destruyendo empleo el próximo año, pero a menor ritmo de lo está haciendo en el ejercicio actual y en otros episodios de recesión "por el impacto positivo" de la reforma laboral.

Así, calcula que el empleo se contraerá un 0,2% en 2013, frente al -3,7% de este año, en un contexto económico en el que el PIB retrocederá un 0,5% en el conjunto del próximo año, en contraste con la caída del 1,5% esperada para este año.

La evolución de los costes laborales cambiará de signo, y de una reducción del 3,5% prevista para este año se pasará en 2013 a un avance del 0,8%, mientras que la remuneración por asalariado aumentará un 1,5%, frente al recorte del 1% previsto para este año.

15:21

El Gobierno reduce la subvención del Estado a RTVE un 14%

El Gobierno ha reducido la subvención del Estado a RTVE un 14 por ciento, hasta dejarla en 292,7 millones de euros, lo que reducirá el presupuesto de la corporación en 2013 en 50 millones de euros, según figura en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentados este sábado en el Congreso de los Diputados.  

El recorte de 50 millones de euros en 2013 se suma a la disminución de 204 millones de euros que el Ejecutivo ya aplicó en 2012 a los presupuestos de la corporación, por lo que desde que accedió al poder el Gobierno 'popular' ha disminuido los ingresos que recibe la corporación pública del Estado en 254 millones de euros.

Asimismo, el proyecto fija, en una disposición adicional, el porcentaje sobre el rendimiento de la tasa de reserva de dominio público radioeléctrico a percibir por la Corporación RTVE en el cien por cien, hasta un máximo de 330 millones de euros, y reserva 74 millones de euros para pagar los costes de la deuda acumulada por el Ente Público RTVE en liquidación.  

Según informó este viernes el sindicato CC.OO., tras reunirse con la dirección económico-financiera de la corporación para conocer las líneas generales del presupuesto, en total RTVE contará este año con un presupuesto de 941 millones de euros, frente a los 1.200 millones de euros previstos en la Ley de Financiación de RTVE, que acabó con la publicidad en TVE.  

Junto a la aportación del Estado, también se reducen la partida proveniente de la tasa que pagan las empresas de telecomunicaciones para financiar la corporación, en unos 1,3 millones de euros, de acuerdo a los datos hechos públicos por CC.OO. Mientras, aumenta en 28,3 millones de euros los ingresos por patrocinios y ventas de espacios en 2013.  

El saldo final del aumento de ingresos vía patrocinios y venta de espacios y la reducción de lo que llega a RTVE vía el Gobierno o las tasas a otras empresarias será de 24,7 millones de euros menos con respecto al presupuesto de 2012. Este presupuesto supone una reducción del 21,6 por ciento respecto a los 1.200 millones de euros que la Ley de Financiación de RTVE aprobada por el anterior Ejecutivo en 2009.

La Ley de Financiación de RTVE, que eliminó la publicidad en TVE, permite a la cadena pública obtener ingresos por los servicios que preste y la comercialización de sus contenidos, tanto de producción propia como de producción mixta o coproducción, siempre que los ingresos no procedan de actividades de publicidad o de televenta en cualquiera de sus formas, incluido el patrocinio y el intercambio publicitario de productos o programa.  

No obstante, la ley permite los patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación, sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción.

15:07

El cine contará con un 22,6% menos de presupuesto

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 ha destinado una partida 55,04 millones de euros a la Cinematografía, lo que supone un 22,6 por ciento menos que la cantidad incluida en los PGE aprobados para 2012, que fue de 71,11 millones.  

Respecto a la gestión y el reparto del Fondo de Protección, la concesión de las ayudas a la amortización de largometrajes se vincula a los resultados de aceptación por parte de los espectadores de todo el territorio.

De esta forma, se garantizan condiciones de igualdad a todos los productores y la aplicación de criterios objetivos en su concesión (15% sobre la recaudación bruta y 33% de la inversión del productor).

Como alternativa a la financiación del cine, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, anunció el pasado jueves la propuesta de un nuevo modelo que propondrá al Gobierno central. Según manifestó, el objetivo de esta solución es que "el cine se pague con los ingresos y los impuestos del cine".

A su juicio, esto supondría "una descarga para los Presupuestos Generales del Estado y más dinero para el cine", ya que los ingresos se cargarían "en quienes consumen cine, en pantalla más grande o más pequeña".

Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ya pronosticó la semana pasada que un recorte fuerte en las ayudas al cine afectaría "muchísimo" a la industria. "Veo la situación al límite de lo imposible", ha dicho.

Macho recordó que las ayudas a la amortización del cine se reciben "con dos años de retraso" y por ello "podrían afectar a las películas con las que ya hay un compromiso por parte del Estado. "Si afectara a eso seria la quiebra de todo el mundo del cine", lamentó.

15:05

Exteriores recorta gasto un 13,4%, sobre todo en cooperación y difusión cultural

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2013 con un presupuesto de 1.044,22 millones de euros, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores, con un recorte del 13,4 por ciento respecto al presente año, que afecta sobre todo a la ayuda al desarrollo y al Instituto Cervantes.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 presentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la dotación global para la política exterior española cae un 11,2 por ciento, hasta los 1.492,27 millones de euros, que se reparten entre dos grandes líneas de actuación: acción del Estado en el exterior y cooperación internacional.

La asignación destinada a cooperación para el desarrollo queda reducida a 523,37 millones de euros y experimenta el mayor descenso entre los distintos programas de la política exterior, un 23,4 por ciento, seguido del recorte en un 20,1 por ciento que registra la cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior, hasta los 106,23 millones.

La línea general de acción del Estado en el exterior, que se desarrolla en tres planos -bilateral, multilateral y consular- se salva del recorte generalizado y su dotación aumenta un ligero 0,4 por ciento, al pasar de 761,31 millones a 764,17 millones, a los que hay que sumar otros 21,04 millones de euros para la acción diplomática ante la UE, partida que disminuye en cambio un 7,6 por ciento.

Las actuaciones de carácter general y horizontal agrupadas en el capítulo Dirección y Servicios Generales de Asuntos Exteriores caen por su parte un 3,1 por ciento, hasta los 77,45 millones de euros, una cantidad con la que se financiará, entre otras actuaciones, el desarrollo del Plan de Información y Comunicaciones para aplicar la administración electrónica en este departamento.

15:02

Montoro garantiza que bajará los impuestos cuando la situación económica cambie

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reiterado este sábado la intención del Gobierno de bajar los impuestos en cuanto la situación económica cambie, y ha defendido que actualmente el Gobierno está trabajando por "recomponer" el sistema fiscal y que sea "más equitativo".

En la rueda de prensa celebrada en el Congreso para presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, el titular de Hacienda ha subrayado que "en el momento que se pueda se bajarán los impuestos" de forma "selectiva", beneficiando "especialmente a quienes tienen que sacar a España de la crisis, que son los emprendedores".

"Necesitamos que cambie el escenario económico. Y cuando ese escenario entre, y entrará más pronto que tarde, no le quepa duda de que volveremos a esas políticas de estímulo", ha reiterado, defendiendo que el Gobierno está poniendo las medidas necesarias para modificar la actual realidad económica y salir de la crisis con un "sistema (fiscal) más equitativo".

En este sentido, ha recordado que él es "cocinero antes que fraile", porque su paso por el Gobierno en la etapa de José María Aznar le da elementos de comparación entre las cuentas de los años 90 y las actuales, lo que pone de manifiesto que mientras la renta per cápita se ha incrementado, la presión fiscal ha caído.

"Hay que mejorar el nivel de recaudación. Y hay sectores de actividad que antes pagaban impuestos y han dejado de pagarlos. ¿He cambiado ideológicamente? No, pero ha cambiado el origen de las rentas tributarias", ha explicado.

Por eso, el Ejecutivo 'popular' está acometiendo medidas que "recompongan la equidad tributaria, que está bastante perjudicada en España", algo que "no gusta a muchos de los que (hasta ahora) no pagaban impuestos". En cualquier caso, ha reiterado Montoro, "esto no es óbice para que, cuando cambie el escenario económico", el PP baje la presión fiscal.

No obstante, Montoro ha eludido concretar si en estas futuras bajadas impositivas se incluirá una reducción del IRPF o la eliminación de Patrimonio a partir de 2014, compromisos explícitos del PP. "Estos Presupuestos llegan hasta 2013. Los planes, hasta donde llegan. Permítame que sea cauto. Lo que estamos proponiendo es lo que es, no haga anuncios del día de mañana, que nos tenemos que ganar el pan de hoy. Vamos a trabajar en despejar ese futuro hoy", ha zanjado.

'Tasa Tobin', en estudio en Europa

Finalmente, al ser preguntado por la posible introducción de un Impuesto a las Transacciones Financieros (la conocida como 'Tasa Tobin'), que no se recoge en el proyecto de Presupuestos pese a que el Gobierno se ha mostrado favorable a la misma, Montoro ha señalado que "sigue en estudio".

"Es una figura novedosa que sólo se aplica en un país de nuestro entorno (Francia), que está siendo estudiando por la UE y que está en la caja de herramientas, no se ha rechazado. Sigue en estudio para saber, en funcion de la experiencia del entorno, cuáles serían sus consecuencias. Pero es más complicada", ha zanjado el ministro.

14:32

PGE: CiU cree que el Estado "maltrata" a Cataluña porque incumple el Estatut

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado este sábado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) demuestran que el Estado "sigue maltratando" a Cataluña ya que no respetarán lo que establece la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

Según Sánchez Llibre, los PGE prevén una inversión del Estado en Cataluña de 1.262 millones de euros, lo que corresponde al 11,9 por ciento del PIB, lejos del 18,7 que establece el Estatut y que equivale a la aportación de Cataluña al PIB español.  

Sánchez Llibre ha criticado en declaraciones a los medios que el Estado incumpla una Ley Orgánica como el Estatut y ha tildado al Estado de "moroso" con Cataluña.  

El diputado se ha mostrado dispuesto a negociar, pero ha advertido de que no comparten "la hoja de ruta" y esperan a conocer definitivamente los PGE para ver si plantean una enmienda a la totalidad.  

Sánchez Llibre ha señalado que los PGE no tienen credibilidad, porque se basan en cifras que considera poco solventes, son antisociales y no motivarán la inversión, además de orientarse a una recentralización   que "asfixiará" las comunidades autónomas.

14:31

El gasto consolidado para 2013 sube el 2,2 % y los ingresos crecen el 0,9

El presupuesto consolidado de gastos no financieros previstos para 2013 -que incluye el Estado, la Seguridad Social, los organismos autónomos y otras entidades del sector público-, es de 305.532,5 millones de euros, un 2,2 % más que en 2012, mientras los ingresos se sitúan en 266.114,58 millones, el 0,9 % mas.

Según el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2013 presentado hoy, el Estado absorberá el 44,9 % del gasto consolidado; la Seguridad Social, el 40,1 %; los organismos autónomos, el 14,2 %; y las otras entidades del sector público administrativo, el 0,8 %.

El total de ingresos consolidados asciende a 271.466,46 millones, con un descenso del 1,8 % con respecto a 2012, de los que el mayor volumen corresponde a los no financieros -266.114,58 millones-, el 87,2 % de los cuales corresponde a impuestos directos y cotizaciones sociales -192.500,35 millones de euros-, con un incremento previsto del 4,5 %.

Los ingresos por impuestos indirectos aumentarán en 2013 el 87,7 %, hasta 39.594,2 millones de euros.

14:24

PSOE: "La emergencia nacional es crear empleo"

El PSOE cree que las cuentas para 2013 que ha presentado hoy el ministro Montoro "no sirven para el crecimiento, para crear empleo". "La emergencia nacional es crear empleo".

14:21

El presupuesto de 2013 reduce un 34,6 % la partida de fomento del empleo

Las políticas activas de fomento del empleo tendrán en 2013 un recorte del 34,6 % sobre la de 2012 (1.993,2 millones menos), con un gasto total de 3.771,5 millones de euros.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2013 señala que el grueso de este recorte, 1.595,2 millones, corresponde al crédito para bonificaciones a la contratación, en línea con la normativa de julio de este año de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Los créditos para políticas activas se fijan en 1.704,5 millones de euros, siendo la mayor parte, 1.004,8 millones, destinados a bonificar la contratación de parados.

La formación es factor básico en este presupuesto, pues retrae 1.802 millones, un 0,4 % menos que en 2012, desglosados en 655 millones para la recalificación de desempleados, 899,5 millones a formación de ocupados, de los cuales 575 millones son para financiar las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por dicha formación de ocupados, y 247,5 millones van para programas públicos de empleo y formación.

A estas partidas se añaden 165,5 millones para la recualificación de trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo y que ahora actúa con el colectivo de desempleados que, sin derecho a prestaciones o subsidios, presentan cargas familiares o sean parados de larga duración.

Dentro de esta apartado presupuestario se abren créditos para el fomento de las agencias privadas de colocación y financiar costes adicionales de formación.

14:18

El PSOE critica que se "meta la mano" en la hucha de las pensiones

Soraya Rodríguez apunta que el hecho de que el Ejecutivo haya tenido que echar mano de los fondos de reserva del Estado para hacer frente al pago de las pensiones es "gravísimo" y que "compromete el futuro de próximas generaciones".

Según la socialista, este hecho no es achacable a la herencia recibida, sino a la mala gestión del actual Gobierno.

14:15

El Estado prevé ingresar 10.100 millones más en 2013 por la subida del IVA

La subida de tipos del IVA a partir de este mes de septiembre proporcionará al Estado ingresos adicionales a los inicialmente previstos por valor de 2.300 millones de euros en 2012 y de hasta 10.100 millones de euros en 2013, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Además, el Gobierno explica que estos ingresos se verán minorados en 750 millones de euros en 2012 por el mantenimiento del tipo superreducido del 4% para compra de vivienda nueva hasta finales del año.

No obstante, gracias al aumento de la recaudación que se espera a partir de octubre, los ingresos por IVA superarán en 602 millones la cifra del presupuesto de 2012.

Los Presupuestos para el próximo año precisan así el impacto de la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y del reducido del 8% al 10% desde el mes de septiembre.

Con todo, el Gobierno explica que los ingresos por IVA descenderán un 2% en 2012, ya que la subida de tipos no podrá compensar la caída del consumo, y admite que dicho consumo se está viendo lastrado a su vez por el efecto inflacionista de la subida de tipos.

Así, explica que la cifra de ingresos prevista en concepto de IVA en 2012 asciende a 48.293 millones de euros antes de descontar las participaciones de las administraciones territoriales, lo que supone 1.009 millones menos (-2%) que lo recaudado en 2011.

Según apunta, la subida de tipos en 2012 "no es capaz de compensar el descenso del gasto sujeto a IVA", que "continúa lastrado por la debilidad del gasto en consumo de las familias, acentuado por la subida de precios tras el incremento de los tipos de IVA, a lo que se une la intensidad con la que todavía se está reduciendo la compra de vivienda nueva y las restricciones financieras de las administraciones que obligan a una disminución del gasto".

14:13

Soraya Rodríguez (PSOE): "El Gobierno miente en los Presupuestos"

La portavoz socialista afirma que el Gobierno "miente muchísimo en los Presupuestos". Soraya Rodríguez afirma que las becas disminuyen y no aumentan, tal y como afirma el Gobierno. "La vicepresidenta del Gobierno mintió". "La política educativa vuelve a ser golpeada en estos Presupuestos".

En cuanto al gasto social, Rodríguez también insiste en que miente el Ejecutivo al decir que no disminuye esta partida en el Presupuesto.

La socialista acusa al Gobierno de mala intención y de mentir de manera grotesca y burda.

Rodríguez dice que los Presupuestos no contemplan medidas de crecimiento, cayendo todas las inversiones y olvidando el I+D y recortando partidas como las del Comercio y Turismo.

"A los ministros quiero decirles que no intenten maquillar las cifras en las Comunidades que celebran elecciones. Las inversiones en esas autonomías también caen en los Presupuestos".

"Los Presupuestos no cuadran. No cuadran los ingresos ni las partidas como las de pensiones".

14:05

PSOE: "Son los Presupuestos más maquillados de la democracia"

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE dice que las previsiones del Gobierno son erróneos, por lo que "todo lo que está en los Presupuestos 2013 son erróneos y no cuadran".

"No son unos Presupuestos para lo social, cuyo gasto disminuye, no aumento, por lo que es mentira lo que ha dicho el ministro Montoro. Son Presupuestos que no pueden convencer a nadie y que contribuirán al mayor empobrecimiento de los españoles y que ahondarán en la crisis".

13:44

Montoro no aclara si las pensiones se revalorizarán en noviembre para compensar la inflación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha aclarado este sábado si el Gobierno tiene intención de revalorizar las pensiones este mes de noviembre para compensar la inflación, que ha aumentado por encima del 1% en que se revalorizaron las pensiones en las cuentas de 2012.

En la rueda de prensa de presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, Montoro se ha limitado a afirmar que la previsión del Gobierno es subir las pensiones de nuevo el año próximo, y que en lo relativo a revalorización "la legislación está vigente". "Eso es lo que tengo que decir", ha zanjado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el Presupuesto "tiene incorporado un incremento de las pensiones, está presupuestado y así va a ser", y ha clarificado que si fueran necesarios más fondos para cubrir estas necesidades se podrían ampliar los créditos.

"Por tanto, estando en vigor la normativa relativa a revalorización de las pensiones, cualquier decisión tiene cabida en un presupuesto, así que no es excusa la no dotación correspondiente", ha zanjado Currás.

13:40

La financiación de los partidos políticos caerá a la mitad en 2013

La asignación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para financiar los partidos políticos correspondiente al Ministerio del Interior se reducirá a casi la mitad con respecto a este año, al pasar de los 113,7 millones de euros de 2012 a 66,2 millones de euros el próximo ejercicio.

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las cuentas públicas de 2013 incluyen una partida de 2,7 millones de euros para sufragar gastos de seguridad de los partidos políticos, 600.000 euros menos que este año, cuando se consignaron 3,3 millones en esta partida.

El próximo año no está previsto ningún proceso electoral, por lo que el Ministerio del Interior sólo pagará los importes pendientes a de liquidaciones por gastos extraordinarios motivados por la celebración de las elecciones locales y generales de 2011, siempre y cuando el Tribunal de Cuentas dicte sus informes de fiscalización.

El recorte de casi un 50 por ciento de las subvenciones para los partidos políticos en 2013 se suma a la ya aprobada este año, que superó el 12,7 por ciento con respecto a 2011.

En diciembre pasado, nada más tomar posesión el nuevo Gobierno del PP, anunció un recorte del 20 por ciento en las asignaciones a partidos políticos, sindicatos y patronal.

13:38

El Gobierno recortará un 24,5% el presupuesto para Turismo

El Gobierno destinará 330,62 millones de euros a la promoción turística en 2013, un 24,5% menos, con respecto a los 438,20 millones de euros presupuestados para 2012, que se destinarán principalmente a defender y mejorar la posición de España en el panorama turístico mundial, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.  

La partida de Turismo para 2013, se engloba dentro de los 889,56 millones de euros destinados a la política de comercio, turismo y pyme para el próximo año, que el Ejecutivo recortará en un 18,8% respecto a 2012. De esta partida, 338,1 millones de euros corresponden al presupuesto no financiero y 551,46 millones de euros a activos financieros.  

Por su parte, la dotación presupuestaria para el Instituto de Turismo de España, Turespaña durante 2013, se ha reducido un 15,2%, hasta los 83,04 millones de euros, frente a los 97,88 millones de euros con los que contó en 2012.  

El Ejecutivo destinará 226,69 millones de euros a líneas de crédito ICO para la renovación de infraestructuras turísticas, un 28,7% menos de la dotación presupuestada para este año.  

Estas ayudas se suman a las del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya partida para el próximo año no se concreta, y cuya dotación para este año era de 128 millones de euros. El objetivo de estos fondos es promover la recualificación integral de los destinos turísticos maduros en colaboración con las entidades locales.

En cuanto a la adaptación y renovación de la oferta de establecimientos, servicios y destinos turísticos se buscará incrementar la competitividad del sector en un entorno de "fuerte competencia internacional".  

En este sentido, se continuará con la construcción y apertura de nuevos paradores de Turismo, estando prevista la finalización y puesta en funcionamiento del Parador de Cangas de Narcea en 2013. 

Como objetivos en materia turística para el próximo año se buscará incrementar la rentabilidad del conjunto de la oferta turística, asegurando la sostenibilidad de los recursos, mejorar la competitividad y orientar las acciones a la excelencia en la gestión.

Así, se buscará fortalecer la marca turística España a través del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña y de los planes tácticos ejecutados a través de la red de Consejerías de Turismo de las misiones diplomáticas españolas.  

Además, se establecerá un Programa de Marketing de Redes Sociales para consolidar la imagen de la marca turística España en redes sociales y en otras redes de carácter global, en redes específicas de mercados y en redes especializadas.  

También se impulsará el Programa de Fidelización España, dirigido fundamentalmente a Reino Unido y Alemania, que se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2013.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto presentar el primer informe de evaluación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) y 104 durante el cuarto trimestre del año, según se desprende del plan de reformas para el próximo semestre presentado el jueves por el Ejecutivo.  

Asimismo, se pondrá en marcha un Programa de Especialización de Agentes y creación de nuevos formatos de encuentros profesionales a lo largo de los tres primeros meses de 2013.  

El PNIT, aprobado hace apenas tres meses en Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento, José Manuel Soria, consta de 28 medidas y 104 acciones, y cuenta con una dotación de entre 1.600 y 1.800 millones de euros para el periodo comprendido entre 2012 y 2016. 

13:35

El Gobierno recorta un 6,3% el gasto en desempleo para 2013

El Gobierno destinará un total de 26.696 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo en 2013, lo que representa un 6,3% menos en comparación con el presupuesto de 2012, cuando el gasto previsto se situó en 28.503 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

El Ejecutivo explica que el elevado gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), organismo que hasta 2007 se autofinanciaba con cuotas de empresarios y trabajadores, "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".

La contribución del Estado para 2013 será de 10.340,84 millones de euros, frente a los 13.306,5 millones de euros presupuestados inicialmente para 2012, lo que en términos relativos implica una reducción del 22,3%.

Si a los 26.696 millones de euros destinados al pago de prestaciones se suman los gastos de funcionamiento, los créditos totales destinados a la cobertura del desempleo para 2013 ascienden a 26.993,7 millones de euros, un 6,3% menos.

El Gobierno justifica el recorte del gasto en desempleo para 2013 en el impacto de las medidas recogidas en el decreto antidéficit del pasado mes de julio, en el agotamiento de los derechos por parte de los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y en la propia evolución del ciclo económico.

Asimismo, recuerda en que diciembre de este año está previsto que finalice la reposición de prestaciones por desempleo hasta un máximo de 180 días en los ERE de suspensión y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.   

Del total presupuestado para 2013 en desempleo, 19.368,58 millones de euros se destinarán al pago de prestaciones contributivas, lo que permitirá dar cobertura a 1,3 millones de desempleados, mientras que 7.600 millones de euros se dedicarán al nivel asistencial (subsidio por desempleo, subsidio REASS, renta agraria y renta activa de inserción).  

El presupuesto para el pago de prestaciones contributivas se reduce un 3,4% en comparación con el de 2012, en tanto que el destinado a los subsidios desciende un 10% respecto al del año anterior.

En concreto, para el pago del subsidio por desempleo (incluida la renta agraria) se dedicarán 5.865,21 millones de euros, con una previsión de 1.062.000 beneficiarios.

El subsidio REASS contará con una dotación de 664,71 millones de euros, con una previsión de 115.000 beneficiarios, en tanto que la renta activa de inserción (RAI) dispondrá de 797,5 millones en 2013, lo que permitirá atender a 155.000 beneficiarios.

Para el programa Prepara, que otorga una ayuda de 400 o 450 euros mensuales, según los casos, a los parados que hayan agotado sus prestaciones se presupuestan 165,5 millones de euros. Este plan finalizará su vigencia a mediados de febrero del próximo año.

Los PGE de 2013 incluyen 64 organismos autónomos, cuyo presupuesto total asciende a 45.814,67 millones, un 10,4% menos, de los que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) absorberá el 67,5% del total de este importe. En concreto, el SPEE dispondrá de un presupuesto de 30.916,55 millones de euros, un 11% menos que en 2012. 

13:30

CCOO y UGT dicen que las nuevas cuentas rescatan a bancos pero castigan a las personas

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, han asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 rescatan a los bancos, mientras que para los ciudadanos suponen un "castigo".  

Los líderes sindicales han calificado de "tramposos" las nuevas cuentas que acaba de llevar el Gobierno al Congreso, al tiempo que han alertado de que no serán "las que afronten el próximo año".  

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto sobre crímenes del franquismo, Toxo ha explicado que estos Presupuestos no desvelan qué es lo que "piensa hacer" el Gobierno sobre la Seguridad Social y, en particular, con la revalorización de la pensiones a partir del IPC de noviembre.  

En este sentido, Méndez ha temido que los pensionistas seguirán "perdiendo" poder adquisitivo y ha lamentado que el Ejecutivo está enviando un mensaje "erróneo" al los mercados sobre la situación de la Seguridad Social. "Echar mano del fondo de reserva es algo complicado y muy arriesgado", ha subrayado.

Toxo también ha criticado al Gobierno por entender que está esperando a que "ocurran dos cosas", por un lado que pasen las elecciones de Galicia y País Vasco y, por otro, "deshojar la margarita" del rescate europeo".  

En esta línea ha destacado el ajuste "durísimo" de estos PGE, al considerar que van a provocar una "acentuación" de la recesión y que "lejos de frenar la sangría del desempleo, van a aumentarlo".  

Por último, Méndez ha avisado de que los Presupuesto "no serán eficaces", puesto que no contrarrestan las consecuencias de la recesión. Además, ha considerado que los PGE no van a obtener "credibilidad sólida" en el exterior. "Los Presupuestos son negativos y van aumentar el sufrimiento de la sociedad", ha indicado.

13:27

Renfe prevé perder 171,8 millones en 2013, 10 veces más que en 2012

Renfe prevé perder 171,8 millones de euros en 2013, lo que supone multiplicar por diez las pérdidas que previsiblemente tendrá al cierre del presente ejercicio (17,9 millones de euros), según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Esta cifra contrasta con las previsiones arrojadas en abril para el ejercicio 2012, en el que se preveía que Renfe entrara en beneficios por primera vez en su historia con unas ganancias de 66,84 millones de euros.

La compañía ferroviaria prevé ingresar 2.168,3 millones de euros en 2013, el 6,8 % más que los 2.029,4 millones de euros que habrá facturado al cierre de 2012.

El ente público espera aumentar en 2013 sus gastos de personal (10,5 %) hasta los 866,2 millones y sus gastos de explotación (13 %) con 1.662,5 millones.

El Gobierno quiere dividir Renfe separando las actividades de viajeros, mercancías y logística, fabricación y mantenimiento y, por último, arrendamiento y/o venta de material ferroviario, reestructuración que acometerá el 31 de julio de 2013.

Por su parte, Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) cerrará previsiblemente el año con unas pérdidas de 143,9 millones de euros y unos ingresos de 38,3 millones.

Está previsto a comienzos de 2013 se comience a integrar FEVE en Renfe y Adif, por lo que no se detalla el presupuesto de este ente público de cara al próximo año.

13:25

El presupuesto de Educación cae un 14,4%, 1.944,73 millones de euros

La partida destinada a Educación en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013, es de 1.944,73 millones de euros, un 14,4% menor que en el ejercicio anterior, que fue de 2.270,90 millones de euros.

El ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado esta mañana en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 por el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, donde se propone concentrar los recursos en programas estratégicos para el sistema educativo.
El programa de becas y ayudas a estudiantes dispondrá de la mayor parte del presupuesto de Educación, 1.220,86 millones de euros, cantidad similar a la de 2012, que fue de 1.265 millones de euros.

Al programa de Educación infantil estarán destinados 159,84 millones de euros, una rebaja de 7,29 millones de euros, respecto al ejercicio anterior.

El programa de Enseñanzas universitarias alcanza la cifra de 122,35 millones de euros, que dependen del Ministerio de Educación, pues en éste ámbito las competencias están transferidas.

13:23

La política industrial y energética tendrá un 12,8 % menos de recursos

La dotación presupuestaria para políticas industriales y energéticas se reducirá en 2013 un 12,8 % respecto a 2012, con un montante de 1.653,5 millones de euros.

La prioridad industrial se establece en las empresas, por encima de los sectores, y se pone el acento en las pymes, por medio un programa de reformas y la futura Ley de Emprendedores.

En la energía, el objetivo se centra en el control de los déficit, "incipiente en el sector del gas y cuantitativamente desproporcionado en el caso del sistema eléctrico".

El gasto en los distintos capítulos de política industrial se desglosan en los 467,22 millones de euros para reconversión y reindustrialización, un 18,8 % menos que en los presupuestos actuales.

Habrá 425,9 millones de euros para desarrollo industrial, dirigidos esencialmente a estimular la modernización de la actividad productiva ya instalada, con especial incidencia en los apartados medioambiental, tecnológico y de cooperación.

Al apoyo a la competitividad industrial se destinan 408 millones, con préstamos prioritarios para las empresas de mayor valor añadido en sectores de futuro, pero también para las manufactureras de todos los sectores, esto último considerado una innovación presupuestaria.

Los incentivos regionales dispondrán de 81,6 millones de euros y el programa de Protección de la Propiedad Industrial requerirá de 46,2 millones.

Una partida de 10 millones de euros se destina al fomento del vehículo eléctrico o enchufable, en las variantes de producción, promoción de uso, fomento de la industrialización y desarrollo de la red de recargas.

Los apartados del presupuesto de política energética se reparten 497,2 millones de euros al Plan de la Minería del Carbón, para, por un lado, dar continuidad a acciones ya desarrolladas en anteriores planes y, por otro, avanzar en los procesos de reducción de actividad y cierre de explotaciones inviables.

Una cantidad de 47,3 millones de euros se dirige al Consejo de Seguridad Nuclear.

13:21

El Reina Sofía sufrirá un recorte de más del 20% y el Prado tendrá una reducción del 14%

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 ha destinado una partida de 38,46 al Museo Nacional del Prado, una reducción del 14 por ciento respecto a la partida destinada en 2012, cuando alcanzó los 44,73 millones.   

En el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, los PGE para 2013 le asignan un presupuesto de 33,79 millones de euros, un 20,2 por ciento menos respecto a la partida anterior, que fue de 42,32 millones de euros.  

La dotación destinada al Reina Sofía ya supuso un recorte del 14,6 por ciento en los PGE aprobados en 2010, pues en 2011 recibió 49,6 millones.

13:19

Las empresas estatales ganarán 563 millones en 2013, un 69% menos

El Gobierno prevé que el resultado agregado de las entidades y sociedades públicas empresariales para 2013 se situé en a 563 millones de euros, según datos del proyecto de Ley de Presupuestos para 2013.

Este beneficio total previsto de las entidades públicas para este ejercicio representa una caída de casi el 69% con respecto a la cifra de 1.826,68 millones de euros de beneficio recogido en los PGE de 2012.

En el lado de los beneficios, destaca un año más Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), que cerrará 2013 con un resultado positivo de 1.989 millones de euros, grupo Puertos del Estado (178 millones de euros) y grupo AENA (108 millones de euros).

En el lado de las pérdidas, por su parte, sobresalen Grupo SEPI, con un resultado negativo de 353 millones de euros, ADIF (-282 millones de euros) y Renfe (-172 millones de euros).

La inversión real prevista para el conjunto de sociedades y entidades no financieras en 2013 asciende a 7.656 millones de euros, concentrándose la mayor parte de ellas en las empresas del área de infraestructuras de Fomento. En concreto, las inversiones previstas por el ADIF representan casi el 45% del total (3.372 millones de euros).

Por su parte, a AENA realizará unas inversiones por un importe de 838 millones de euros, Puertos del Estado por un total de 733 millones de euros y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) por un importe de 484 millones de euros.

En lo que respecta a las aportaciones a empresas no financieras previstas para 2013 por el Estado, ascienden a un total de 3.850 millones de euros.

Las mayores partidas en este apartado corresponden a ADIF (803 millones de euros), el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) -un total de 622 millones de euros-, Renfe-Operadora (480 millones de euros), Seittsa (400 millones de euros), Correos (318 millones de euros) y Corporación RTVE (294 millones de euros). 

13:17

Montoro afirma que el Gobierno no adoptará "ninguna medida más" de recorte en 2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este sábado que el Gobierno no tiene intención de adoptar "ninguna medida más" de ajuste en 2013, más allá de lo recogido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque lo que hay que hacer es dejar que las decisiones tomadas hasta la fecha vayan surtiendo efecto.

"No hay previsión de adoptar ninguna medida adicional de lo que ya se conoce ni en materia de contención de gastos ni en materia tributaria. Es lo contrario. Hay que dejar que esas medidas ya adoptadas ejerzan sus efectos. La intención del Gobierno es no adoptar ninguna medida más puesto que estamos en la senda de corrección (del déficit)", ha proclamado Montoro en rueda de prensa en el Congreso.

En este sentido, ha defendido que es necesario dejar que la "dolorosa" subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre vaya teniendo efectos en los próximos ejercicios, y ha descartado introducir nuevos estímulos tributarios. "No hay ninguna previsión del Gobierno de introducir nada fuera del contenido de este presupuesto y la Ley de Medidas Tributarias que le acompañan", ha zanjado.

13:15

Toxo (CCOO) califica de "tramposos" los Presupuestos del Gobierno

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este sábado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "tramposos", ya que, a su entender, las cifras variarán en el futuro, y añadió que, con ellos, se va a "acentuar la recesión económica" en España.

"El Gobierno está esperando a que pasen las elecciones en Galicia y en el País Vasco y a deshojar la margarita del rescate o no rescate de la economía española", dijo Toxo antes de participar en un acto celebrado en la madrileña Puerta del Sol para reclamar una comisión de la verdad para los crímenes del franquismo.

El líder sindical también criticó que el Gobierno pretenda hacer un ajuste "sin un incremento sustancial de los ingresos" y aseguró que las cuentas del Estado para el año 2013 van "a provocar una acentuación del desempleo". "Castiga a las personas, al tiempo que anuncia una línea de financiación para los bancos", concluyó.

13:12

Los ingresos por cotizaciones sociales caerán un 0,4%

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 prevén que los ingresos por cotizaciones sociales de los trabajadores a la Seguridad Social se vean reducidos en un 0,4%.

Según los detalles de las cuentas públicas presentados hoy por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, la Seguridad Social ingresará por este concepto 105.863,21 millones de euros, frente a los 106.322,96 millones de este año 2012.

De esta forma, las cotizaciones sociales de los trabajadores permitirán en 2013 sufragar el 82,6% del gasto total de la Seguridad Social, frente al 88,1% de 2012 y el 88,8% de 2011.

Por parte de los ingresos, las cotizaciones de trabajadores ocupados y empresas se incrementan en un 1,6%, mientras que las aportaciones que realizará el servicio público de empleo descienden un 19,6%.

En cuanto a los gastos, el presupuesto consolidado no financiero de la Seguridad Social para el año 2013 alcanza la cifra de 125.799 millones de euros, que representa un crecimiento del 5% sobre el ejercicio anterior.

La partida con una mayor cuantía es el pago de las pensiones contributivas, que asciende a 106.350,1 millones de euros, debido a la subida del 1% de las pensiones.

Por otro lado, las prestaciones de maternidad, paternidad y riesgos durante el embarazo y durante la lactancia natural se reduce un 2,5%, hasta 2.309,85 millones de euros.

Asimismo, la prestación de incapacidad temporal, que integra los subsidios para compensar las consecuencias económicas derivadas de la situación de baja laboral por enfermedad o accidente, llega a 5.830,59 millones de euros, un 0,5% menos.

13:10

El Gobierno reduce un 20% la dotación para internacionalización de empresas

El Gobierno destinará en 2013 un total de 413,57 millones de euros al área de comercio, la mayor parte a internacionalización de las empresas españolas, con una dotación de 389,54 millones de euros, un 20,5% menos que este año, según recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pese a este recorte, el Ejecutivo considera prioritaria la internacionalización de la economía y de las empresas, al constituir el sector exterior "uno de los principales motores de la recuperación económica".

Dentro del comercio exterior, el Gobierno destaca además la dotación de dos instrumentos financieros: el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), con 199,48 millones de euros, y el Fondo para Inversiones en el Exterior, con 15 millones de euros.

En total, las políticas de comercio, turismo y pyme contarán en 2013 con 889,56 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,8% respecto a este ejercicio. Del total, corresponden 338,1 millones al presupuesto no financiero y 551,46 millones a activos financieros.

En el área de comercio interior, que contará con 14,69 millones de euros, el Ejecutivo destaca, entre las actuaciones a desarrollar, el Plan de Mejora de la Competitividad del sector, que se desarrolla mediante convenios de colaboración con las comunidades autónomas, y que se complementará con una serie de medidas específicas para tratar de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio.

Para actuaciones de apoyo a la pequeña y mediana empresa, el Gobierno destinará 145,37 millones de euros (+3,3%) al fomento de la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, la simplificación de trabas burocráticas, facilitar su acceso a la financiación y mejorar los factores clave que inciden en su competitividad.

Para ello, prevé llevar a cabo, entre otros, programas de creación de empresas y de apoyo al emprendimiento universitario, así como el programa Agrupaciones de Empresas Innovadoras (2007-2013).  

También contempla el apoyo a la financiación y la obtención de garantías por parte de las pymes a través de la continuidad del programa de apoyo a Redes de Business Angels, de las actuaciones de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) y de la concesión de préstamos participativos a empresas de base tecnológica, a pymes y a jóvenes emprendedores por parte de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

13:07

Congelación de sueldo para Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a cobrar en 2013 el mismo sueldo que tiene para este año, 78.185,04 euros, ya que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado mantiene congelados los salarios de los altos cargos del Ejecutivo y de las altas instituciones del Estado.

El cargo público que más cobrará el año que viene será de nuevo el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ): Gonzalo Moliner tendrá una retribución de 130.152,62 euros.

Cantidad similar ganará el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, con un salario de 129.271,46 euros.

En el Gobierno, tras el sueldo de Rajoy está el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que cobrará de nuevo 73.486,32 euros, mientras que cada uno de los ministros del Ejecutivo tendrá una retribución de 68.981,88 euros.

Los sueldos del Gobierno se repartirán en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias, según el texto del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, entregado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al Congreso de los Diputados.

Los secretarios de Estado cobrarán casi la misma cantidad que los ministros: 67.055,31 euros entre sueldo y complementos.

Volviendo al ámbito judicial, los vocales del CGPJ mantienen su sueldo de 112.249,60 euros, y el secretario general de este organismo seguirá cobrando 109.662 euros al año.

Mientras, los magistrados del Tribunal Constitucional cobrarán otra vez 110.520,02 euros, y de ellos el vicepresidente de este órgano tendrá un salario algo mayor, de 121.865,78 euros, y los presidentes de secciones del TC serán retribuidos con 116.192,9 euros.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda García, cobrará 112.578,34 euros.

Tras los responsables de las altas instituciones judiciales y del Tribunal de Cuentas hay otro alto cargo que cobra más que el jefe del Ejecutivo: el presidente del Consejo Económico y Social. Así, Marcos Peña tendrá un sueldo de 85.004,28 euros.

Menor que la de Rajoy es la cantidad asignada al presidente del Consejo del Estado, José Manuel Romay Beccaría, con un salario de 77.808,96 euros.

13:05

España no necesitará recursos financieros adicionales del exterior en 2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que España "no va a tomar recursos financieros adicionales del resto del mundo" el próximo año.

Durante la rueda de prensa para explicar el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo año, Montoro ha subrayado que España pasará de tener unas necesidades de financiación este año que suponen el 1,4 % del PIB, a una capacidad del 0,6 % del PIB en 2013.

El ministro ha señalado que esto significa que "España no va a necesitar recursos del resto del mundo", lo que supone un gran avance porque "lo que nos ha hecho débiles en esta crisis" es tener una gran deuda acumulada con los acreedores.

"Es inexcusable reducir el déficit público para acabar con esa dependencia financiera", ha insistido, porque conduce al crecimiento económico y a la creación de empleo.

Montoro ha apuntado que el sector privado, que engloba a familias y empresas, "ha cambiado radicalmente" desde el comienzo de la crisis, pero que "el que no lo ha hecho es el sector público, que ha venido a sustituirles como demandante de crédito".

13:03

Los beneficios fiscales en 2013 crecen el 2,3 %

Los beneficios fiscales de 2013 ascienden a 38.986 millones de euros, el 2,3 % más de lo previsto en 2012, según recogen los presupuestos generales del Estado de 2013.

Las cuentas -que hoy son presentadas en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,- destacan la caída del 16,6 % de las deducciones en el impuesto de sociedades, debido a la coyuntura económica y a los cambios tributarios diseñados por el Gobierno para elevar el tipo efectivo que pagan las empresas.

También descienden, el 23,6 %, las deducciones fiscales por los impuestos especiales.
Sin embargo, se produce un incremento del 8,3 % en los beneficios fiscales en el IRPF (16.365 millones), como consecuencia de una mayor cuantía de las reducciones sobre rendimientos de trabajo (16 %) y de las exenciones de las indemnizaciones por despido (35 %).

Asimismo, los beneficios fiscales al fomento del empleo suponen la quinta parte (19,5 %) del total de los 38.986 millones.

Dentro de las medidas tributarias que incorporan los presupuestos destacan la actualización monetaria del último balance de las empresas o la limitación de la deducción fiscal por amortización a las grandes empresas.

Otras medidas son la incorporación a la base imponible del IRPF de las ganancias patrimoniales obtenidas a corto plazo y el gravamen del 20 % para los premios de loterías que superen los 2.500 euros.

En el IVA, se flexibilizan los requisitos para recuperar el impuesto ingresado en Hacienda pero no cobrado al cliente, en operaciones a plazos.

Respecto al juego "on line", se permitirá que las pérdidas se descuenten del importe de las ganancias del juego obtenidas en un mismo periodo impositivo.

El impuesto sobre patrimonio se prorroga un año, si bien las comunidades autónomas pueden establecer bonificaciones en este tributo.

En el ámbito inmobiliario, se elimina la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013.

13:03

Los beneficios fiscales en 2013 crecen el 2,3 %

Los beneficios fiscales de 2013 ascienden a 38.986 millones de euros, el 2,3 % más de lo previsto en 2012, según recogen los presupuestos generales del Estado de 2013.

Las cuentas -que hoy son presentadas en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,- destacan la caída del 16,6 % de las deducciones en el impuesto de sociedades, debido a la coyuntura económica y a los cambios tributarios diseñados por el Gobierno para elevar el tipo efectivo que pagan las empresas.

También descienden, el 23,6 %, las deducciones fiscales por los impuestos especiales.
Sin embargo, se produce un incremento del 8,3 % en los beneficios fiscales en el IRPF (16.365 millones), como consecuencia de una mayor cuantía de las reducciones sobre rendimientos de trabajo (16 %) y de las exenciones de las indemnizaciones por despido (35 %).

Asimismo, los beneficios fiscales al fomento del empleo suponen la quinta parte (19,5 %) del total de los 38.986 millones.

Dentro de las medidas tributarias que incorporan los presupuestos destacan la actualización monetaria del último balance de las empresas o la limitación de la deducción fiscal por amortización a las grandes empresas.

Otras medidas son la incorporación a la base imponible del IRPF de las ganancias patrimoniales obtenidas a corto plazo y el gravamen del 20 % para los premios de loterías que superen los 2.500 euros.

En el IVA, se flexibilizan los requisitos para recuperar el impuesto ingresado en Hacienda pero no cobrado al cliente, en operaciones a plazos.

Respecto al juego "on line", se permitirá que las pérdidas se descuenten del importe de las ganancias del juego obtenidas en un mismo periodo impositivo.

El impuesto sobre patrimonio se prorroga un año, si bien las comunidades autónomas pueden establecer bonificaciones en este tributo.

En el ámbito inmobiliario, se elimina la deducción por inversión en vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013.

13:01

Las pensiones se llevan 43,3 euros de cada cien de los presupuestos de 2013

El pago de las pensiones se llevará 43,3 euros de cada cien de los presupuestos de 2013 (excluyendo la deuda pública), frente a los 40,9 euros que recogían los presupuestos de 2012, el 4,9 % más.

Así lo recoge el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado presentado hoy en el Congreso, según el cual, al desempleo se destinarán 9,6 euros de cada cien, frente a los 10,2 euros de los presupuestos anteriores, lo que supone una rebaja del 6,3 %.

En total, el gasto social -que también incluye los servicios sociales y el acceso a la vivienda- va a llevarse 63,6 euros de cada cien frente a los 62 euros del año anterior.

Dentro de este capítulo, a los servicios sociales se destinará un euro de cada cien (34,4 % más); a fomento del empleo, 1,3 euros (34,6 % menos); y a la vivienda, 0,3 euros (6,6 % menos).

Los considerados servicios públicos básicos, que incluyen la seguridad ciudadana, la Justicia la Defensa y la política exterior, se llevarán 6 de cada cien euros, el 6,7 % menos.

Otros servicios públicos de carácter preferente como la Sanidad se llevará 1,4 euros (3,1 % menos), en tanto que la Educación dispondrá de 0,7 euros (14,4 % menos) y la Cultura, 0,3 euros (el 19,6 menos).

Para agricultura, pesca y alimentación se destinarán 2,7 euros (9,4 % menos, para infraestructuras 2,1 euros (13,5 % menos), para el comercio, turismo y pyme, 0,3 euros (18,8 % menos) y para subvenciones al transporte, 0,4 euros (27,1 % menos), mientras que se mantienen 2 euros para I+D+i civil.

12:59

La deuda pública alcanzará el 90,5% del PIB en 2013

La deuda pública aumentará del 70,2% al cierre de 2012 al 90,5% del PIB en 2013 por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el Fondo de Pago a Proveedores o el crédito para la recapitalización de la banca.  

Esta cifra es más de ocho puntos porcentuales superior a la previsión anterior del Gobierno, que apuntaba a una ratio de deuda sobre el PIB del 82,3% para el próximo año.

El proyecto de Ley de Presupuestos para este año prevé ante estas circunstancias la emisión bruta de 207.173 millones de euros, de los que 48.020 millones corresponderán a las necesidades de financiación neta.

12:57

Montoro anuncia que España cumplirá con el déficit del 6,3%, más un 1,1% de operaciones financieras

El ministro anuncia que remitirá a Eurostat el déficit del año pasado y que también informará al organismo la estimación del Ejecutivo del déficit del próximo año. El compromiso con Bruselas era de situarlo en el 6,3% y, según Montoro, se cumplirá.

En 2012 el déficit provisional se situó en 9,44%. De éste 0,48% corespondería a instituciones financieras y de 8,96% correspondería a Administraciones públicas.

Para 2013, el Ejecutivo cree que España cumplirá con el 6,3% de déficit comprometido con Bruselas, proveniente de Administraciones públicas. A esta cifra habría que añadir un 1,1% más, imputable de operaciones financieras.

12:50

Las becas subirán en 2013 un 2,4 %, hasta los 1.163 millones de euros

Las becas generales y la compensación a Universidades subirán en 2013 un 2,4 %, hasta alcanzar los 1.163 millones de euros, 23 millones más que en 2012, según el proyecto de presupuestos registrado hoy en el Congreso de los Diputados.

Esta partida es la única que sube, junto a la de pensiones e intereses de deuda en las cuentas públicas para el año próximo.

En el caso de las pensiones, se revalorizan un 1 %, y el gasto aumenta un 4,9 % frente a 2012 hasta un total de 121.557 millones de euros.

En lo que se refiere a intereses de deuda, aumentarán en 2013 en unos 10.000 millones de euros, hasta cerca de los 39.000 millones.

12:49

Montoro: "El Presupuesto es cada vez más social"

El ministro de Hacienda rechaza de plano las críticas de quienes dicen que el Gobierno está reduciendo el gasto social, dejando sin protección a cada vez un sector de población más amplio. Con los números en la mano, afirma Montoro que eso no es así sino todo lo contrario.

12:46

Aquí, el documento íntegro del proyecto de Presupuestos 2013

Consulta en elEconomista.es el texto íntegro de los Presupuestos para 2013

12:45

El gasto del Estado aumenta un 5,6%

Los gastos financieros, las pensiones y las becas son las partidas de gastos que crecen en los PGE 2013.

Montoro destaca que la Administración General del Estado gastará menos de 40.000 millones de euros, lo cual da muestra del gran esfuerzo de ahorro que el Gobierno está haciendo.

El ministro indica que tres de cada cuatro euros que gastan las Administraciones territoriales van a parar a Sanidad y Educación, por lo que rechaza las críticas de quienes achacan fuertes recortes a los anteriores apartados.

12:39

Sanidad es el ministerio más perjudicado en los PGE 2013

El Ministerio de Sanidad es el que sale más perjudicado en la partida de los presupuestos generales del Estado de 2013 al caer su dotación en un 22,6 % respecto al año anterior.

Así, Sanidad recibió 536 millones de euros en 2012 frente a los 415 millones que obtendrá el próximo año.

También destaca la caída del 21,3 % en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que pasa de recibir 3.753 millones a 2.953 millones para 2013.

Asimismo, desciende especialmente la dotación del Ministerio de Fomento (17,6 %), Educación, Cultura y Deporte (17,2 %), Asuntos Exteriores y Cooperación (13,3 %) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (13,2 %).

En cambio, se incrementan las dotaciones del Ministerio de Economía y Competitividad (4 %) y Presidencia (0,6 %).

12:34

Documento completo del proyecto de Presupuestos

El documento completo de Presupuestos se puede consultar en la siguiente dirección web que el Gobierno ha puesto a disposición pública a las 12 de este sábado.

12:32

"Hay que acabar con la dependencia financiera de España"

"Acabar con la dependencia financiera del exterior es lo que necesita España y para financiarnos hay que reducir el déficit público", según Montoro.

Ese sería el gran argumento económico de los Presupuestos, lograr financiación para los autónomos, empresas y demás.

12:29

El objetivo es comenzar a crecer a partir de 2013

El titular de Hacienda cree que a lo argo de 2013 acabará el periodo de recesión "gracias a las políticas adoptadas del Ejecutivo" y que a partir de entonces podría remontar la economía. Para este hecho ha destacado la reforma financiera.

12:22

"Los Presupuestos que se necesitan"

Montoro advierte de que los Presupuestos que presenta el Ejecutivo responden a la austeridad y ahorro del sector público que "tienen que servir de palanca para superar esta larga crisis económica"

12:20

Prepuestos "para el crecimiento"

"Los Presupuestos 2013 son para el crecimiento, para crear empleo. Reducir el déficit público, detener el avance de la deuda pública es lo que buscan".

12:19

Objetivo, "transmitir confianza"

"Es fundamental transmitir confianza en las instituciones y en España", ha comenzado diciendo Montoro, en referencia a la presentación en plazo legal y normal de los Presupuestos de este año. El ministro ha dicho que la difícil situación por la que está atravesando el país es "una más" y que se saldrá de ella desde las instituciones democráticas.

12:16

Comienza la comparecencia sobre los Presupuestos de Montoro

El ministro de Hacienda comienza con las explicaciones

12:14

La 'foto' de los Presupuestos 2013

Montoro ha entregado en el Congreso esta mañana el proyecto de Presupuestos para que inicie su trámite parlamentario

12:06

PGE 2013: Montoro comparecerá durante dos horas o dos horas y media

A punto de comenzar la rueda de prensa del ministro Montoro en la que explicará el proyecto de Presupuestos que ha entregado al Congreso para que inicie su trámite.

Las explicaciones del ministro se prevén detallados y todo apunta a que su comparecencia será muy extensa, incluso de dos o dos horas y media.

11:38

El proyecto de Presupuestos 2013 estará 'colgado' en la Red a mediodía

A mediodía, coincidiendo con las explicaciones del ministro Montoro sobre el proyecto de ley de presupuestos, estará colgado en la red el texto íntegro de los mismos para que cualquier ciudadano pueda consultarlo libremente.

11:06

Montoro entrega los presupuestos sin 'pen drive'

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregó este sábado en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, con el fin de que comience la tramitación parlamentaria de los mismos.

Montoro llegó al Patio de Floridablanca del Congreso de los Diputados a las 10.35 horas, acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En el Salón de Pasos Perdidos, el ministro entregó unos Presupuestos "en tiempos de crisis pero para salir de la crisis", como los ha definido el Gobierno, al presidente del Congreso, Jesús Posada, que estaba acompañado por el presidente de la Comisión de Presupuestos, Alfonso Guerra.

Además, en este año de austeridad se ha eliminado el tradicional 'pen drive' que se entregaba al presidente del Congreso con las cuentas públicas.

Preguntado sobre que los presupuestos se presenten un sábado, Posada contestó que "en absoluto" se le hace raro "porque siempre es un placer estar aquí". "Estoy encantado".

En este acto se mostró el código QR y el proceso para enlazar con la página de la Administración Presupuestaria donde estará disponible el proyecto de Ley.

09:14

El Congreso debatirá las cuentas de 2013 después de los comicios vascos y gallegos

A partir del día 4 de octubre se celebrarán las comparecencias de los responsables de la Administración para explicar, ante las comisiones parlamentarias correspondientes, las cuentas de los distintos departamentos para 2013. Como es tradición, el 'desfile' lo iniciará el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ante la Comisión de Presupuestos que preside Guerra.

Estas comparecencias de responsables gubernamentales, que los grupos parlamentarios podrán solicitar hasta las 14.00 horas del lunes 1 de octubre, se prolongarán durante los días 4, 5, 8 y 9 de octubre, tal y como se comprometió el Gobierno para dar más tiempo a la oposición para estudiar el proyecto de Presupuestos, cuya presentación se producirá tres días más tarde de lo habitual, ya que suelen llegar al Congreso en martes.

En paralelo a las comparecencias, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas de totalidad al proyecto, que podrán registrarse hasta las 14.00 horas del viernes 19 de octubre.

A la siguiente semana, una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas, el Pleno del Congreso someterá a debate de totalidad las cuentas presentadas por el Gobierno, entre los días 23 y 25 de octubre. Las enmiendas de la oposición pidiendo la devolución del proyecto ya tienen asegurado que no prosperarán dada la mayoría absoluta del PP.

Después, antes de las 14 horas del viernes 26, los grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas parciales que, entre los días 29 y 31 de octubre, se analizarán en la Comisión de Presupuestos junto con el proyecto de ley del Gobierno.

El dictamen de la Comisión de Presupuestos incorporará los cambios que se acuerden. Esta resolución y las enmiendas que queden vivas se someterán a debate en las comisiones parlamentarias durante la primera semana de noviembre.

Los ministros defenderán las cuentas en noviembre

El dictamen definitivo de la Comisión de los Presupuestos, ya con los cambios que se hayan introducido, pasará al Pleno de la Cámara baja en la semana del 12 al 15 de noviembre, donde cada uno de los ministros del Gobierno defenderá las cuentas de sus respectivos departamentos.

Una vez aprobado el proyecto en el Congreso, en vísperas de las elecciones catalanas, el texto se remitirá al Senado, donde se reproducirá toda la tramitación. El proyecto de ley regresará a la Cámara Baja con los cambios pertinentes a finales de año para ser aprobado de forma definitiva en la semana del 17 al 20 de diciembre, antes de las Navidades. Y el 1 de enero de 2013, los Presupuestos entrarán en vigor.  

09:09

Montoro lleva los PGE al Congreso a partir de las 10:30 horas

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detalla hoy en el Congreso el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2013, aprobado el jueves por el Gobierno, que es más restrictivo en el gasto que el anterior, aunque está marcado por el alza de los intereses asociados a la deuda soberana.

Al mediodía, el ministro ofrecerá una rueda de prensa para presentar públicamente las cuentas elaboradas por el Gobierno