EN DIRECTO

19-J: Siga en directo la jornada de protestas contra los últimos recortes del Gobierno

09:41

Los Mossos detienen a una persona tras la protesta por los recortes en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona en Barcelona como presunta autora de desórdenes públicos tras la manifestación del jueves contra los recortes en la capital catalana.

El arresto se produjo ante el Parque de la Ciutadella de la capital catalana, según han informado fuentes policiales.

Miles de personas, 400.000 según los sindicatos y 40.000 según la Guardia Urbana, se manifestaron en el centro de Barcelona en una marcha contra las medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno.

09:24

Valenciano culpa al Gobierno de las manifestaciones

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha culpado este viernes al Gobierno de las manifestaciones que se sucedieron ayer en diversas ciudades de España contra unas medidas de ajuste que, a su juicio, "empiezan a desesperar" y ha señalado que estas concentraciones "no ayudan" a fomentar la confianza de España en el exterior.

"Para la imagen de España en el exterior lo mejor sería que el Gobierno se sentara a hablar y a acordar desde luego con el principal partido de la oposición. Eso envía confianza al exterior. Las manifestaciones en la calle no ayudan a la confianza de España en el exterior, pero quienes son responsables son quienes están adoptando medidas que empiezan a desesperar", ha asegurado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

  Valenciano ha recordado que el PP tiene "una legítima mayoría absoluta en el Parlamento", pero ha manifestado que no la ganó con el programa que está desarrollando". Por este motivo, entiende que hay "una perversión democrática clarísima".  

"Uno se presenta con un programa y en siete meses ha incumplido todos los compromisos. El Gobierno se equivoca, cuanto más tarde en darse cuenta peor para el país, para los españoles y para el Gobierno", ha insistido.

La socialista aboga por que el Ejecutivo se siente a hablar con fuerzas políticas y sindicatos porque el programa que están aplicando "no está resultando eficaz, está resultando dañino para la gente", al tiempo que ha recordado que el PSOE ha tenido la mano al Gobierno "muchas veces" y "siempre" se le ha respondido con un "manotazo".

  Así, ha advertido de que la mano tendida "tiene un tiempo", pero ha dicho que se mantiene la voluntad de colaborar porque lo que importa es sacar al país de la crisis. "Una semana tras otras los mercados, los ciudadanos y el de las fuerzas políticas le están diciendo al Gobierno 'así no'.

09:22

Unas 39 personas heridas durante las protestas contra los recortes en Madrid

Los servicios sanitarios han atendido a 39 personas este jueves en el marco del operativo desplegado durante la manifestación que ha tenido lugar en Madrid contra los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Seis de las ellas han sido trasladadas a centros hospitalarios, según indicó un portavoz de Emergencias Madrid. Todas las atenciones han sido por golpes o contusiones.

09:17

Los manifestantes al líder de UGT: "El que nos representa tomando cervezas a nuestra costa"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sido increpado la noche de este jueves por un grupo de ciudadanos que le han visto sentado en una terraza tomando un refresco al finalizar la manifestación celebrada en Madrid en contra de los recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Méndez estaba situado con un grupo de cinco compañeros en una terraza ubicada en la Plaza de Isabel II cuando varias personas se han acercado a él y han empezado a gritar "Ahí está el que nos representa, tomando unas cervezas a nuestra costa".

Tras soportar varios gritos de 'vergüenza' y 'no os pagamos para esto', Méndez y sus acompañantes, todos ellos con pegatinas de UGT, se han levantado de la mesa justificando que ellos estaban trabajando igual que el resto en la lucha contra las medidas del Gobierno. Finalmente, han tenido que abandonar el lugar entre gritos y abucheos de 'fuera, fuera'.

08:11

Vídeo | Los bomberos insultan a un 'samur' por apagar un fuego

Los bomberos fueron protagonistas de la marcha convocada anoche en Madrid tanto para las reinvindicaciones como en algunos de los altercados que se produjeron durante la madrugada. Una patrulla decidió no apagar un fuego provocado entre contenedores en una calle anexa a la Puerta del Sol. Sanitarios del SAMUR decidieron ser ellos los que apagaran el fuego para enfado de alguno de estos trabajadores públicos que acabaron provocando este altercado:

VEA AQUÍ EL VÍDEO.

07:54

Incidentes al término de la protestas por los recortes: Vea aquí las imágenes

Grupos de manifestantes y fuerzas policiales han protagonizado enfrentamientos esta noche al término de la protesta contra los recortes desarrollada en Madrid y en la que, según fuentes de la Policía, han sido detenidas siete personas.

Los antidisturbios han cargado contra personas que han prendido fuego a contenedores de basura en la zona de la calle Huertas, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, próximas al Congreso de los Diputados.

Las fuerzas de seguridad han disparado al aire pelotas de goma mientras los grupos de manifestantes se dispersaban por calles adyacentes, en dirección a la plaza de Lavapiés. Vea aquí las imágenes.

07:28

Los incidentes de Madrid se saldan con siete detenidos

Siete personas han sido detenidas hoy en Madrid durante la protesta contra los nuevos recortes del Gobierno, convocada por los sindicatos bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más", según han informado fuentes de la Policía.

Grupos de manifestantes y fuerzas policiales han protagonizado enfrentamientos esta noche al término de la protesta en la que, según fuentes de la Policía, han sido detenidas siete personas.

Los antidisturbios han cargado contra personas que han prendido fuego a contenedores de basura en la zona de la calle Huertas, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, próximas al Congreso de los Diputados.

Lea aquí la noticia completa

03:35

Dos policías y dos manifestantes trasladados al hospital en incidentes tras las manifestaciones

Dos policías y dos manifestantes han tenido que ser trasladados al hospital a consecuencia de los enfrentamientos ocurridos esta noche al término de la protesta contra los recortes que se ha desarrollado en Madrid.

Según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía, los servicios médicos también han efectuado doce asistencias de carácter leve a personas que fueron atendidas en el lugar.

En los incidentes han sido detenidas siete personas, en un caso por atentado contra agente de la autoridad y el resto por resistencia y desobediencia a las fuerzas de orden público.

Al término de la manifestación, a la que según fuentes de la Policía asistieron unas 40.000 personas, se produjeron enfrentamientos entre grupos de manifestantes y fuerzas policiales.

Los antidisturbios han cargado contra personas que han prendido fuego a contenedores de basura en la zona de la calle Huertas, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, próximas al Congreso de los Diputados.

03:01

Incidentes al término de la manifestación contra los recortes

Grupos de manifestantes y fuerzas policiales han protagonizado enfrentamientos esta noche al término de la protesta contra los recortes desarrollada en Madrid y en la que, según fuentes de la Policía, han sido detenidas siete personas.

Los antidisturbios han cargado contra personas que han prendido fuego a contenedores de basura en la zona de la calle Huertas, la Carrera de San Jerónimo y la Plaza de Canalejas, próximas al Congreso de los Diputados.

Las fuerzas de seguridad han disparado al aire pelotas de goma mientras los grupos de manifestantes se dispersaban por calles adyacentes, en dirección a la plaza de Lavapiés.

01:16

Siete personas detenidas durante la protesta en Madrid contra los recortes

Siete personas han sido detenidas hoy en Madrid durante la protesta contra los nuevos recortes del Gobierno, convocada por los sindicatos bajo el lema "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más", según han informado a Efe fuentes de la Policía.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han encabezado la marcha en Madrid contra la subida del IVA, el recorte de las prestaciones de desempleo o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios.

Asociaciones y organizaciones sindicales, profesionales, sociales, culturales, de estudiantes, jueces y consumidores se han sumado a una convocatoria promovida para frenar lo que se ha calificado en el manifiesto leído en Madrid de "agresión a los fundamentos de la propia democracia".

00:49

La policía carga contra los manifestantes en el centro de Madrid

Los antidisturbios han cargado contra los manifestantes frente al Congreso de los Diputados después de que los bomberos abandonaran las protestas. Hay varios detenidos.

00:15

Rosa Maria Sardà: "Se lo quieren cargar todo y lo van a conseguir"

La actriz Rosa Maria Sardà ha interrumpido este jueves los aplausos de la función de 'Dubte' en el Teatre Poliorama de Barcelona para dirigir unas palabras al público y unirse a las protestas contra la subida del IVA a la cultura: "Quizá se nos está acabando esta forma de hacer teatro. Se lo quieren cargar todo y lo van a conseguir", ha criticado.

Visiblemente emocionada, la actriz ha excusado su ausencia y la del resto del reparto en la manifestación de esta tarde en Barcelona y ha protestado sobre las tablas contra la subida de hasta el 21% del IVA para las entradas de teatro, por ejemplo, lo que ha sido contestado con un fuerte aplauso del público puesto en pie.

Sardà, que ha terminado puño en alto, ha hecho estas declaraciones junto a los actores Ramon Madaula, Mar Ulldemolins y Nora Navas, que la acompañan representando 'Dubte', una obra dirigida por Sílvia Munt que se puede ver en la capital catalana en el marco del Festival Grec.