EN DIRECTO

Siga en directo la comparecencia de Carlos Dívar

13:55

Dívar descarta que vaya a presentar la dismisión

A expensas de los trámites de la querella interpuesta contra Carlos Dívar, el presidente del Consejo del Poder Judicial se ha mostrado cauto. "Cuando llegue el momento de cruzar el puente lo cruzaremos", respondía así ante la pregunta de una posible dimisión.

13:33

Dívar, la persona que le acompañó con carácter reservado "no lo hacía de manera personal"

El presidente del Consejo del Poder Judicial ha afirmado que la persona que le acompañó a los polémicos viajes de Marbella, con carácter reservado, no lo hacía con criterio personal. "En absoluto", ha determinado.

13:29

Dívar: "Una cosa es que el hotel sea lujoso y otro el gasto que ha llegado a producir"

Dívar: "Una cosa es que el hotel sea lujoso y otro el gasto que ha llegado a producir... y los gastos no eran excesivamente cuantiosos para las personas que allí estaban".

"¿Eran una miseria?" le reprochan desde la tribuna de la prensa. "No, jamás he querido decir eso... y menos cuando hay personas que no tienen trabajo...", ha respondido casi al final de su intervención.

13:21

Dívar: Tengo que aprovechar muchos viajes en los fines de semana

El presidente del Consejo del Poder Judical ha continuado explicado sus argumentos ante la prensa:

"Tenía que acudir al lugar donde están los juzgados, las presidencias, tomar contacto directo con la realidad del momento... Yo viajo durante los fines de semana con mucha frecuencia... Tengo que aprovechar muchos viajes en los fines de semana... Ha habido algunos gastos protocolarios como otro cualquiera de los presidentes de los poderes del Estado, que tienen en algunos casos el carácter de reservado y por eso no se da publicidad a ellos, por discrección... De todos modos, diré que con las nuevas normas que se aplicarán a partir del proyecto de transparencia, me voy a someter exactamente igual al examen... Si en algún caso la actividad fuese reservada, apuntaría antes de marcharme tanto al vicepresidente del CGPJ, como al del TS, el lugar en el que estoy y las personas con las que voy a estar", ha garantizado.

13:17

Dívar omite desvelar el nombre de la persona que le acompañó en esos viajes

"Tengo mi conciencia absolutamente tranquila... siempre asumí personalmente los gastos derivados de la parte privada... No he cometido ninguna irregularidad ni juridíca ni política... No han sido hoteles de lujo... He dicho que he disociado con total claridad lo que son gastos personales de los oficiales... En aquellos sitios en que he tenido un gasto oficial ha sido abonado por parte del CGPJ, siempre después de la fiscalización del Estado. Los demás los he pagado yo... ¿Por qué? -se ha preguntado- porque cuando acudo a Málaga estoy haciendo un viaje conjunto que muchas veces afecta tanto a mi vida privada, que yo he abonado, como a actividades oficiales... Ni son hoteles de lujo ni el número de viajes que se indica", ha explicado en su comparecencia pública.

A la pregunta del nombre de su acompañante, Dívar ha omitido pronunciarse sobre el mismo argumentando la calidad de asunto reservado.

13:12

Dívar anuncia un plan de austeridad y transparencia para el órgano

Dívar distingue" la honestidad" de su trabajo y lamenta que se haya cuestionado la probidad, responsabilidad de algún vocal como Miguel Collado. Además, ha añadido, "hemos acordado por unanimidad un plan de austeridad y transparencia".

13:10

Dívar: "No existe irregularidad alguna en mis viajes"

Carlos Dívar ha comenzado su intervención saludando a los periodistas allí congregados, expresando ante la opinión pública su "lamento por los acontemientos de las últimas semanas, y que hayan podido afectar a esta institución.

"Esta situación -ha continuado- me produce amargura, además añade incertidumbre en un momento en que este país afronta una de las mayores crisis económicas de su historia", ha afirmado.

"No existe irregularidad alguna en mis viajes. Ninguno de estos desplazamientos han eludido el control necesario... Siempre asumí los gastos de la parte privada", ha concretado.

12:10

La asociación que denunció a Dívar transforma su denuncia en querella por estafa para tratar de encausarle

La asociación de juristas Preeminencia del Derecho ha presentado una querella este jueves ante el Tribunal Supremo contra el presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por un presunto delito de estafa relacionada con los gastos de la veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga) desde que tomó posesión del cargo.  

De este modo, los querellantes buscan solventar el defecto formal que motivó el archivo de la denuncia por los mismos hechos que acordó ayer la Sala de lo Penal de este órgano.

El presidente de la asociación, José Luis Mazón, ha explicado a Europa Press que la presentación de la querella se produce sin que a esta parte haya llegado aún notificación oficial del archivo de la denuncia, que sin embargo fue anunicado ayer de forma oficial por el gabinete de prensa del Tribunal Supremo.    

12:08

Gómez Benítez sobre Dívar: "La cara del CGPJ y del Tribunal Supremo no puede seguir siendo éste presidente"

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Manuel Gómez Benítez ha afirmado este jueves que "la cara del CGPJ y del Tribunal Supremo (TS) no puede seguir siendo éste presidente" porque, a su juicio, "erosiona gravemente el prestigio de las instituciones", después de que la Fiscalía General del Estado haya archivado la denuncia contra Carlos Dívar por los gastos cargados al CGPJ.

  "La cara del CGPJ y del Tribunal Supremo no puede seguir siendo este presidente. Creo que erosiona gravemente el prestigio de las instituciones pero ha sido la decisión mayoritaria", ha manifestado Gómez Benítez, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press.  

  En este sentido, ha indicado que, "a lo mejor hoy, ante la negativa previsible a dar explicaciones detalladas, haya algún tipo de reacción distinta" y ha señalado que, a su juicio, "las opiniones están muy divididas de cara al Pleno de hoy" y que no prevé "mayorías más o menos claras". "Ojalá me equivoque y haya una posición mayoritaria a favor de pedirle al presidente que comparezca", ha manifestado.

11:55

Dívar cede ante la presión y responderá sobre sus viajes a Marbella

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha decidido finalmente ofrecer explicaciones públicas y comparecerá este jueves a las 13.00 horas ante los medios de comunicación al hilo de la polémica suscitada por los 20 viajes que realizó a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros y que cargó a las cuentas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fuentes del CGPJ informaron de que el presidente comparecerá a esa hora en la sede del máximo órgano de gobierno de los jueces. El Consejo celebra desde las 09.30 horas un pleno en el que cuatro vocales ?Félix Azón, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y el denunciante José Manuel Gómez Benítez- tenían previsto pedir a Dívar que diese explicaciones públicas sobre sus viajes.