EN DIRECTO

El juicio a Iñaki Urdangarin por el caso del Instituto Nóos

23:55

Urdangarin dice tener la sensación de que Torres le estaba "robando"

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado esta noche ante el instructor del "caso Nóos", el juez José Castro, que tiene la sensación de que su socio, Diego Torres, le estaba "robando", descargando así en el que fuera su profesor la responsabilidad de la presunta captación y desvío de fondos públicos de la trama investigada.

Fuentes jurídicas explicaron a Servimedia que el yerno del Rey ha señalado en su declaración como imputado y ante las preguntas de los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau que tenía la impresión de que Torres se estaba aprovechando de él a cuenta del dinero percibido por el Instituto Nóos.

Urdangarin, según estas fuentes, ha utilizado textualmente la expresión "robando".

23:23

Urdangarin admite una cuenta en Suiza y asegura que era para la internacionalización de Aguas de Valencia

El duque de Palma ha admitido en su declaración la existencia de una cuenta en Suiza, según informa el diario El País.

Según Urdangarin, este depósito estaría destinado al cobro por las gestiones en torno a la internacionalización de Aguas de Valencia.

El juez interrogó al marido de la Infanta Cristina por este hecho al descubrir la cuenta en unas notas manuscritas.

23:12

El juez Castro afirma que hoy no es el día para dictar medidas cautelares

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha señalado hoy a los periodistas que hoy no es el día apropiado para dictar medidas cautelares contra el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tras su declaración que se prevé que termine esta madrugada por la pieza que versa sobre el Instituto Nóos.

En un receso del interrogatorio de Urdangarin, que lleva ya 19 horas y media declarando entre ayer y hoy, Castro ha asegurado que es necesario fundamentar bien este tipo de medidas y que, por ello, una decisión así se debería tomar otro día.

Desde las cinco de la tarde, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha tomado el relevo del juez a la hora de interrogar al duque de Palma.

22:41

Los fiscales llevan cinco horas de preguntas al duque de Palma

Tras finalizar el interrogatorio del juez Castro, los fiscales han tomado el turno de preguntas y llevan ya cinco horas interrogando al duque de Palma.

Todavía quedan los turnos de los abogados, tanto de la representación de Manos Limpias como de la propia defensa del yerno del Rey.

22:39

El juez dicta un nuevo receso en la declaración de Urdangarin

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado a las 22:20 horas un nuevo receso en la declaración del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que lleva ya 19 horas y media de interrogatorio judicial.

Tras acabar esta tarde el turno de preguntas que ha hecho el juez, quien ha estado interrogando a Urdangarin durante 14 horas y 20 minutos, los fiscales anticorrupción dirigen ahora las preguntas desde hace cinco horas.

La declaración se reanudará dentro de un cuarto de hora y está previsto que se prolongue hasta la madrugada.

En los dos días que lleva declarando, Iñaki Urdangarin ha insistido en negar que haya ordenado, consentido o conocido la presunta malversación de fondos públicos que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción atribuyen al Instituto Nóos, que presidió de 2003 a 2006.

22:31

El interrogatorio se ha alargado por no haber sido grabada la declaración

El interrogatorio se ha alargado por haber sido transcrito con el método tradicional en lugar de grabado. El abogado de Urdangarin solicitó una transcripción.

22:21

La declaración podría prolongarse hasta las 2 de la madrugada, según los abogados

Los abogados han explicado a un mando policial que la declaración de Urdangarin podría terminar entre las 23 horas y las 2 de la madrugada.

22:08

Continúan las preguntas del fiscal tras 19 horas de interrogatorio

El fiscal continúa interrogando al duque de Palma tras 19 horas de interrogatorio y sin que el juez Castro haya autorizado un receso para cenar.

20:25

Los fiscales "aprietan" a Urdangarin sobre el convenio firmado con Camps para los Juegos Europeos

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau han iniciado su interrogatorio al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, interesándose por las presuntas irregularidades cometidas en torno al convenio subscrito por el Instituto Nóos con el Gobierno de Francisco Camps, en concreto con el entonces conseller Estaban González Pons, para la celebración en Valencia de la primera edición de los Juegos Europeos, una cita deportiva que nunca llegó a celebrarse.

Fuentes jurídicas han explicado que los representantes del Ministerio Público están "apretando" al yerno del Rey con el citado convenio, que fue firmado en el año 2005 por el socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, por el exvicepresidente del gobierno autonómico Víctor Campos y por Pons, en su condición de presidente de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.

  A pesar de que los Juegos Europeos nunca llegaron a celebrarse, el Instituto Nóos percibió el seis por ciento del convenio, un total de 382.000 euros.

Una de las preguntas formuladas por los fiscales al marido de la infanta Cristina sobre este aspecto ha versado sobre los 240.000 euros que la empresa valenciana Lobby de Comunicación facturó al Instituto Nóos por una serie de informes con títulos como "Qué es el fútbol. Reglamentación", y que sirvió para que el organismo de Urdangarin y Torres justificara parte de los 382.000 recibidos. 

Los investigadores consideran que la factura de Lobby de Comunicación ?cuyo dueño, Miguel Zoiro, está imputado en la causa- sirvió para enmascarar el sobreprecio cobrado por el Instituto Nóos al Gobierno de Francisco Camps.

También creen que, a través de la emisión de facturas falsas por parte de las empresas "satélite" de la trama, parte del dinero acabó volviendo a las arcas de Nóos.

"No lo recuerdo"

Las fuentes consultadas señalaron que Urdangarin está contestando a varias de las preguntas con frases como "no lo recuerdo" o "lo tendría que mirar".

Tras más 14 horas de interrogatorio por parte del instructor, el juez José Castro, los fiscales Anticorrupción Horrach y Carrau han tomado el testigo pasadas las 17.00 horas y han comenzado a formular las preguntas al yerno del Rey. 

Urdangarin deberá posteriormente someterse a las preguntas que le formulen los abogados, cerca de una treintena, que representan a las distintas partes personadas en el proceso.  El juez Castro señaló a su vuelta a la sede de los juzgados tras el receso para comer que  "intentará" que el interrogatorio finalice hoy mismo.

20:11

Diego Torres podría solicitar su comparecencia ante el juez en los próximos días

Diego Torres, el exsocio del duque de Palma, se acogió a su derecho de no declarar cuando fue citado por el juez Castro en los juzgados de Palma hace unas semanas.

Tras la declaración de Urdangarin, que descarga en él todas las responsabilidades, es muy probable que Torres pudiera solicitar declarar ahora.

La posibilidad de un careo posterior también estaría dentro de las opciones.

20:08

Los abogados coinciden en que el interrogatorio del juez ha sido muy "minucioso"

Los abogados coinciden en que el interrogatorio del juez Castro ha sido muy "minucioso".

En estos momentos, Urdangarin sigue respondiendo a todas las preguntas de los fiscales, que también están siendo exhaustivos.

19:55

La declaración de Urdangarin podría prolongarse hasta la madrugada

La segunda jornada de declaración de Urdangarin podría prolongarse hasta la madrugada. Pasaban las 18.30 horas cuando el juez Castro concluyó su batería de preguntas y paso el turno a la Fiscalía.

Además del fiscal, la abogada de Manos Limpias y la Defensa también tendrán que interrogar al yerno del Rey.

19:12

El juez advierte a Urdangarin que sus evasivas podrían llevar a la imputación de la Infanta

El juez Castro, ante las ambigüedades y evasivas del duque de Palma, concluyó el interrogatorio advirtiéndole de que su actitud de defender que él solo tuvo un papel institucional podría llevarle a la decisión de imputar a la la infanta Doña Cristina.

Urdangarin atribuyó un rol testimonial a su esposa al ser preguntado por el juez.

18:24

Concluye el interrogatorio del juez y pasa el turno a la Fiscalía

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, ha finalizado su interrogatorio al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y en torno a las 17.10 horas ha comenzado el turno de preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que previsiblemente se prolongará durante unas dos horas, según han señalado fuentes de la causa a Europa Press.

El juez ha interpelado al yerno del Rey Juan Carlos durante más de trece horas, después de que en la primera jornada de la comparecencia el magistrado invirtiese más de ocho horas en formularle numerosas preguntas en torno a las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos. Mientras, este domingo le ha estado interrogando durante unas cinco horas.

Tras las cuestiones que realice Horrach, quien en la declaración está acompañado por los fiscales Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, tomará la palabra la abogada de Manos Limpias -personada como acusación popular-, Virginia López Negrete, para finalmente ser los letrados de las defensas quienes formulen sus preguntas al duque de Palma, turno que prevé ser breve y al que pondrá fin el letrado de Urdangarin, Mario Pascual.

  Una vez finalizada la deposición del encausado, las acusaciones darán a conocer si solicitan medidas cautelares para el marido de la Infanta Cristina.  

  En principio, el Ministerio Público no pedirá ninguna medida al término de la comparecencia sino que previsiblemente lo hará más adelante, cuando se haya tomado declaración a otros imputados y testigos. Por su parte, Manos Limpias sí tiene previsto solicitarlas una vez finalice la deposición.

15:52

Urdangarin vuelve a los juzgados para retomar el interrogatorio

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha regresado a las 15.30 horas a los Juzgados de Palma para retomar su maratoniana declaración ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, quien había decretado un receso a las 14.00 horas para comer.  

Así, el yerno del Rey ha llegado puntual al edificio judicial en el mismo vehículo que está utilizando los últimos días, un Opel Zafira azul y, una vez en la verja, ha bajado andando acompañado de su letrado, Mario Pascual. Al ser preguntado por los periodistas si se encontraba bien, el Duque de Palma ha dicho que sí y ha asentido con la cabeza.  

Nuevamente, será el juez Castro quien continúe tomándole declaración, después de que comenzara a interrogarle este sábado entre las 09.00 y las 14.00 y las 15.30 y las 20.00 horas. Una vez concluya con sus preguntas, será el turno de los fiscales y los abogados.  

Por su parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares han informado de que existe "mucha probabilidad" de que el interrogatorio al yerno del Rey concluya a las 20.00 horas de esta tarde, si bien algunos abogados, como la de Manos Limpias, Virginia López, ya ha revelado que ha tenido que cambiar su vuelo previsto para esta tarde ante la previsión de que el interrogatorio se alargue hasta la noche.  

15:30

El fiscal no pedirá careo entre Urdangarin y su exsocio Diego Torres

La Fiscalía no pedirá finalmente un careo entre el duque de Palma y su exsocio Diego Torres, a quien ayer cargó con toda la responsabilidad sobre las irregularidades cometidas en el Instituto Nóos.

El juez Castro había amenazado ayer al yerno del Rey con la tortura que supondría ese careo con Torres.

15:25

Reprimenda del juez Castro a Urdangarin

El magistrado que está interrogando al duque de Palma ha reprochado a Urdangarin sus evasivas y olvidos a la hora de contestar a las preguntas que le plantea, según recoge el diario El Mundo.

"Para decir esto, mejor no haber venido a declarar", le habría espetado Castro.

15:15

Carlos Floriano: "Debe aplicarse la ley en el sentido que sea"

 El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha señalado que en el proceso judicial que imputa al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por el 'caso Nóos' debe aplicarse la ley "en el sentido que tenga que aplicarse".

  De este modo se ha pronunciado a preguntas de los medios en rueda de prensa este domingo en Cáceres tras aclarar que "no" corresponde al PP hacer valoraciones sobre "temas judiciales".  

  "No nos corresponde hacer valoraciones sobre temas judiciales y en ese sentido ahí me quedo. Que se aplique la ley en el sentido que tenga que aplicarse, como no puede ser de otra manera", ha señalado Floriano.

15:05

Urdangarin está "exonerándose de todo tipo de responsabilidad", según Manos Limpias

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, está "exonerándose absolutamente de todo tipo de responsabilidad" descargando ésta en su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, y "en más personas", durante el interrogatorio al que le está sometiendo el juez José Castro, según ha explicado la abogada de Manos Limpias, Virginia López, durante el receso para comer y una vez que el yerno del Rey había abandonado temporalmente el edificio judicial adonde volverá a las 15.30 horas.

Por otro lado, López ha reiterado que Manos Limpias solicitará medidas cautelares para Urdangarin, si bien no ha precisado cuáles, algo que, según ha dicho, no hará hasta que finalice la declaración del yerno del Rey y conozca si el juez Castro solicita algún tipo de medida cautelar para el marido de la Infanta Cristina.  

  La letrada ha esperado que la declaración de Urdangarin finalice este domingo, "aunque sea tarde", teniendo en cuenta que está siendo un interrogatorio "extenso" en el que el Duque de Palma está "contestando a todas las preguntas".    

  Por otra parte, ha indicado que a las 15.30 horas, cuando se retome la declaración tras el receso para comer, continuará interrogando el juez Castro y, posteriormente, será el turno de los fiscales y los abogados.

Finalmente, ha incidido en que durante este domingo, "no se ha hablado nada" sobre la Infanta Cristina, después de que este sábado "se hablara algo pero muy poco". 

14:27

EUPV pedirá que comparezcan Camps y Barberá ante el juez

 El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha anunciado este domingo que su formación pedirá la comparecencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que aclaren la adjudicación del Valencia Summit al Instituto Nóos.

En un comunicado, Blanco ha explicado que exigirán que se incluya un nuevo punto en la orden del día del próximo pleno sobre la propuesta de EUPV de crear una comisión de investigación para aclarar la relación entre el Instituto Nóos y la administración valenciana.".

Para el diputado de EUPV en las Corts Valencianes, "las noticias que se están conociendo cada día hacen más evidente que hubo actuaciones irregulares que supusieron un desvío de fondos públicos hacia las empresas de Iñaki Urdangarin y que presuntamente se justificó con facturación falsa".

Además, según Blanco, "los máximos responsables políticos son Francisco Camps y Rita Barberá que, según ha ratificado Urdangarin en su declaración ante el juez, fueron los que tomaron la decisión".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de EUPV al Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha anunciado que pedirá por tercera vez el convenio entre el consistorio y Nóos, el gasto y el motivo por el cual se rompió antes de la cuarta edición.

Para Sanchis, "resulta muy grave que se firmaran convenios millonarios simplemente por el apellido mientras entidades sociales o culturales nunca han recibido ayuda municipal".

14:12

Pausa para comer en el interrogatorio a Urdangarin

El juez Castro ordena un receso para comer en la toma de declaración del duque de Palma.

Al parecer, Castro no quedó ayer satisfecho con algunas de las respuestas ofrecidas por Urdangarin, por lo que en la jornada de hoy estaría reformulando sus preguntas.

Esta mañana, el nombre de la infanta Cristina no ha salido a relucir en todo el interrogatorio.

13:25

Urdangarin reconoce que sí hizo gestiones para Nóos después de marzo de 2006

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, se ha desdicho hoy en parte del contenido de la declaración que prestó ayer y ha reconocido ante el instructor del caso Nóos, el juez José Castro, que sí hizo gestiones para el Instituto Nóos después de marzo de 2006, fecha en la que supuestamente se desligó de la trama, aunque especificó que sólo fue para mediar entre el organismo y el Gobierno balear.

Urdangarin hizo esta precisión al ser preguntado por sus contactos en el año 2007 con José Luis 'Pepote' Ballester, el exdirector general de Deportes de Baleares, imputado en la causa. 

Ballester fue la persona que medió para que, en septiembre de 2003, Urdangarin se reuniese para hablar de negocios con el por entonces presidente balear, Jaume Matas. El yerno del Rey reconoció ayer que este encuentro se mantuvo en el Palacio de Marivent, pero aseguró que habían quedado para jugar al paddel.

El magistrado también ha preguntado a Urdangarin por contratos y correos electrónicos posteriores a marzo de 2006. 

Fuentes jurídicas indicaron asimismo que el juez Castro, que continúa todavía realizando las preguntas al imputado, aún no ha entrado en los aspectos relativos a la empresa Aizoon, la sociedad que Urdangarin compartía con la infanta Cristina y a la que, según los investigadores, se desvió parte del dinero captado por Nóos de administraciones públicas. 

La única pregunta referida a este tema ha sido la relativa a una empleada de la limpieza contratada a través de Aizoon y a la que se pagaban 600 euros al mes. 

Varias fuentes coincidieron en señalar que Urdangarin está contestando a algunas de las preguntas con vaguedades y monosílabos y con respuestas como no recuerdo".

13:09

El juez pregunta a Urdangarin por facturas y mails posteriores a 2006

El juez que instruye el caso Nóos, José Castro, continúa interrogando al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y durante la segunda jornada se está interesando por emails y facturas del Instituto Nóos de antes y después de 2006, a pesar de que el yerno del Rey presidió únicamente esta entidad entre 2004 y 2006.

 Así lo ha informado a los medios durante un receso de la declaración la abogada de Manos Limpias, Virginia López, quien ha revelado que, en ocasiones, Urdangarin contesta a algunas preguntas del magistrado asegurando que "no lo recuerda".

López ha resaltado que el Duque de Palma está "tranquilo" y mantiene una "actitud normal de una persona que está prestando una declaración respondiendo a las preguntas correctamente", mientras que, en su opinión, el juez Castro está ejerciendo su labor de manera "súper profesional".

La abogada de Manos Limpias ha augurado que la jornada se prevé larga y, por tanto, se prolongará durante todo el día, debido a que el juez tiene "muchas cosas que preguntarle" al yerno del Rey, al tiempo que aún no ha comenzado el turno de los fiscales y los abogados.  

  Por otra parte, ha apuntado que Castro no le ha preguntado aún sobre la Infanta Cristina, si bien la abogada ha manifestado que aún hay "mucha tela por cortar" durante la segunda jornada de interrogatorio.

Además, ha agregado que en ningún momento, el juez se ha dirigido al marido de la Infanta Cristina como duque, sino como Ignacio y como "señor Urdangarin", siempre, según la letrada, "con mucho respeto". 

13:06

Urdangarin niega haber presionado a Ballester para que abonase cantidades a Nóos

 El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha negado ante el juez José Castro que en 2007 presionase al exdirector general de Deportes del Govern balear, José Luis 'Pepote' Ballester, para que éste le abonase cantidades pendientes por el segundo foro sobre turismo y deporte que el Instituto Nóos organizó en Palma un año antes, en contra de la versión que ofreció el exalto cargo de Jaume Matas cuando fue interrogado por el instructor del caso Palma Arena.

 En la segunda sesión de su comparecencia como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, el marido de la Infanta Cristina ha admitido que llamó a 'Pepote' por este asunto, si bien no para exigirle el pago de 400.000 euros que quedaban pendientes por este segundo foro, puesto que entonces él ya no presidía Nóos, sino para mediar entre su exsocio al frente del Instituto, Diego Torres, y Ballester con el objetivo de facilitar que el Govern pagase a la entidad.

A pesar de que el medallista olímpico aseguró que el duque le llamó para reclamarle el dinero, a raíz de lo cual rompieron la amistad que mantenían desde el año 1985, el duque ha manifestado que por su parte no había intención de acabar con esa relación sino que, más al contrario, posteriormente intentó de nuevo retomar el contacto con Ballester sin obtener respuesta alguna.

 Por su parte, 'Pepote afirmó que incluso Matas le dijo "déjalo estar y paga" para que abonase a Urdangarin las cantidades que éste exigía y que, tal y como justificó, no habían sido pagadas debido a que Nóos no había realizado todos los servicios comprometidos.  

  Es más, el encausado aseveró que había recibido la orden del expresidente balear de que "a todo lo que viniese de Urdangarin le diese el visto bueno", una instrucción que recibía del expresidente cada vez que el duque de Palma hacía una propuesta al gabinete autonómico.

Sobre el pago pendiente, ha manifestado que nunca se negó a abonar "ningún resto" al esposo de la Infanta, si bien puntualizó que su pretensión era requerirle que terminara los trabajos pactados respecto al segundo foro.

12:51

Urdangarin declara al juez que desconocía la existencia de una trama de empresas

El duque de Palma ha declarado al juez Castro que desconocía la existencia de una trama de empresas destinadas a desviar dinero público obtenido por el Instituto Nóos.

12:37

El interrogatorio a Urdangarin de hoy domingo también se prevé largo

Según todas las estimaciones, el interrogatorio de este domingo a Iñaki Urdangarin también se prevé largo.

Al parecer, el juez Castro sigue sin encontrar todas las respuestas que todavía necesita del duque de Palma.

Ayer se anunció que el imputado volvería a ser reclamado ante el juez más adelante, independientemente de los resultados de este fin de semana de interrogatorios.

12:34

Urdangarin sigue contestando a todas las preguntas del juez

En la segunda jornada de interrogatorio, Iñaki Urdangarin sigue contestanto a todas las cuestiones que le plantea el juez Castro, según fuentes presenciales.

Según estas mismas fuentes, el duque de Palma se estaría mostrando más tranquilo que ayer en su comparacencia, la cual registró un pequeño receso tras dos horas y media ininterrumpidas.

10:47

Manos Limpias augura que el juez ahondará en el papel de la Infanta en Nóos

 La abogada de Manos Limpias, Virgina López, ha augurado que durante la segunda jornada de interrogatorio al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por parte del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, se "ahondará" en la relación que pudo tener la Infanta Cristina con el Instituto Nóos.  

  En declaraciones a los medios, poco antes de que a las 09.45 horas se retomara el interrogatorio, López ha señalado que, pese a que Urdangarin desvinculó este sábado a la Infanta Cristina, "todavía no se han hecho excesivas preguntas sobre este tema e imagino que a lo largo del día de hoy se ahondará probablemente en este asunto".

Preguntada sobre si finalmente pedirá medidas cautelares para el yerno del Rey, ha manifestado que Manos Limpias ya ha adoptado una postura al respecto, si bien "no la vamos a decir".

Por otra parte, López ha anunciado que, probablemente, Manos Limpias pedirá un careo entre Urdangarin y su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, si bien ha apuntado que, en caso de que se solicite, "se estará a expensas de que el juez quiera acordarlo".

10:23

El abogado de Urdangarin asegura que le ve "con coraje y ganas"

 Mario Pascual, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha asegurado que ve al yerno del Rey con "coraje y ganas de seguir explicando las cosas" ante la segunda jornada de interrogatorio por parte del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, que comenzó a las 09.45 horas, quince minutos después de lo inicialmente previsto.  

  En declaraciones a los medios en los juzgados de Palma, Pascual ha augurado que esta nueva jornada de interrogatorio será "larga", si bien ha indicado que el yerno del Rey "resistió" durante la declaración de este sábado, que se prolongó durante nueve horas y media.  

Preguntado sobre la aparición de nuevas empresas en la trama que se está investigando, Pascual ha afirmado que no le preocupa, al tiempo que ha incidido en que durante su declaración, el duque de Palma ha señalado que la Infanta Cristina "no tiene nada que ver".

  En relación a las estrategia de la defensa, como la del exsocio de Urdangarin, Diego Torres, que optó por no declarar el pasado 11 de febrero, el letrado de Urdangarin ha afirmado que las estrategias de los letrados son "inexcrutables", al tiempo que ha admitido que desconoce si Torres pactará con la Fiscalía. 

09:38

El juez Castro espera acabar hoy el interrogatorio a Urdangarin

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha llegado a las 09.23 horas a los Juzgados de la capital balear para retomar su declaración ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, a partir de las 09.30 horas. A su llegada, ha sido recibido por una veintena de ciudadanos al grito de 'No te queremos en Mallorca', 'Chorizo' y 'Dónde está la Infanta'.  
Minutos antes del Duque de Palma, ha llegado a los Juzgados el juez Castro, quien ha sido preguntado si la declaración de Urdangarin finalizará este domingo, a lo que ha respondido que "eso espero". Los primeros en llegar han sido los fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán.  

  Mientras ayer hubo varias manifestaciones convocadas, hoy son sólo una veintena de ciudadanos que a título personal se han acercado a los Juzgados para increpar a Urdangarin. Entre ellos, destaca un hombre con una bandera republicana y dos mujeres vestidas de mejicanas.

09:31

Acaba de llegar Iñaki Urdangarin a los juzgados de Palma

El duque de Palma acaba de llegar a los juzgados donde continuará el interrogatorio realizado por el juez Castro.

Urdangarin dio los buenos días a los medios pero no realizó ninguna declaración.

  El yerno del Rey, al igual que hizo este sábado, ha bajado a pie, junto a su abogado, Mario Pascual, la rampa que separa la verja de los Juzgados de la puerta, después de que llegara en un vehículo desde el Palacio de Marivent.

Urdangarin, que no ha hecho declaraciones, ha sido preguntado por los periodistas que cómo se encontraba a lo que ha respondido con un escueto "bien". 

09:17

El juez Castro 'amenazó' a Urdangarin con un careo con su exsocio

Antonio Alberca, el abogado del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas ha afirmado que el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha amenazado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, con la "tortura" que supondría un careo con su exsocio en el Instituto Nóos, Diego Torres, en caso de que no dijera la verdad.

   Según el letrado, el magistrado le ha llegado a decir que sería "muy desagradable" para el yerno del Rey tener que enfrentarse en un careo con Torres, quien también está imputado y que se negó a declarar ante el juez el pasado 11 de febrero. 

09:15

El juez volverá a citar a Urdangarin más allá de este fin de semana

 El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha avanzado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que volverá a citarle a declarar más adelante tras su interrogatorio de este fin de semana, a la espera de recabar nuevos datos en torno a las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por el marido de la Infanta Cristina (2004-2006), según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.

09:03

Todo listo para la segunda jornada del interrogatorio a Iñaki Urdangarin

A las 9:30 horas de eta mañana se reanudará la declaración ante el juez Castro de Iñaki Urdangarin, imputado por un supuesto desvío de 5,8 millones de euros de fondos públicos captados por el Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro.

09:00

Urdangarin está "satisfecho" porque ha podido contestar a todas las preguntas

Mario Pascual, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseguró ayer que entiende que el yerno del Rey está "satisfecho" tras haber declarado durante nueve horas y media ante el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, dado que pudo contestar a todas las preguntas que le formuló "en todos aquellos temas en los que él ha podido tener algún tipo de participación".

  Minutos antes de abandonar el edificio judicial, tras finalizar la declaración a las 20.00 horas, Pascual ha agradeció la "deferencia" que tuvo el juez con su cliente y recordó que hoy continúa el interrogatorio a las 9.30 horas.  

  Así, ha esperado poder "colaborar con la Administración de Justicia", con el fin de que Urdangarin pueda manifestar "cuál ha sido su intervención que ha tenido en todo este tema".