EN DIRECTO

EN DIRECTO: Conozca las reacciones a la decisión de inhabilitar a Garzón

19:24

La oficina de la ONU para los DDHH pide a España derogar la ley de amnistía

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido este viernes a España la derogación de la ley de amnistía de 1977 porque incumple la normativa internacional en materia de Derechos Humanos.

El portavoz de Pillay, Rupert Colville, ha descartado comentar la sentencia que inhabilita al juez Baltasar Garzón por ordenar escuchas telefónicas en la investigación de la trama de corrupción Gürtel, pero ha recordado las otras dos causas abiertas sobre el magistrado y, en alusión a la relativa a los crímenes del franquismo, ha defendido este tipo de pesquisas.

"España está obligada, bajo la ley internacional, a investigar las graves violaciones de los Derechos Humanos, incluidas las cometidas durante el régimen de Franco, y a procesar y castigar a los responsables si todavía están vivos", ha afirmado Colville durante una rueda de prensa en Ginebra.

18:43

Cotino atribuye la condena a que "ha confundido su trabajo con su etapa como diputado"

El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, ha dicho este viernes que uno de los "defectos" que ha llevado al juez Baltasar Garzón a ser apartado de la carrera judicial "ha sido un desmedido celo y, quizá, confundir su trabajo como juez con el recuerdo de su etapa como diputado socialista".

En su página personal de Internet, Cotino explica que tuvo relaciones profesionales con Garzón y "siempre aprecié su capacidad de trabajo". Sin embargo, el presidente del parlamento valenciano recuerda que en una "famosa cacería tres protagonistas confundieron sus papeles al pasar juntos un fin de semana cazando".

"La relación de Baltasar Garzón con el exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, venía de lejos al igual que con el que ha sido hasta hace poco Comisario General de Policía Judicial, Juan Antonio González, cuyo jefe era el exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba", indica Cotino, quien añade que "esos tres actores confundieron su trabajo de ministro, de juez y de policía arrastrados por otras intenciones".

18:17

El PSOE cree que la inhabilitación de Garzón vendrá mal a la Justicia

El portavoz socialista en la Comisión de Empleo del Congreso, Jesús Caldera, ha señalado que la inhabilitación de Baltasar Garzón generará comentarios "nada buenos" para la Justicia nacional fuera España.

Durante su comparecencia para valorar la reforma laboral, el socialista ha subrayado que algo no puede funcionar "bien" cuando quien persigue el delito es condenado y quien "presumiblemente" lo ha cometido no.

Preguntado sobre la petición del Gobierno de respetar al Tribunal Supremo la imparcialidad de sus jueces, Caldera ha reconocido que ese respeto "no está en duda" pero que eso no entraña que no se pueda comentar la decisión y "sentir tristeza" por ella.

18:03

La UPF tilda la condena a Garzón de "desproporcionada"

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha calificado de "desproporcionada" la sentencia del Tribunal Supremo que condena a 11 años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón y ha vaticinado que la misma tendrá "nefastas consecuencias" en el futuro para perseguir los delitos de corrupción.

Sin perjuicio del "respeto" que el alto tribunal le merece, la asociación expresa en un comunicado su discrepancia con la resolución judicial, al considerar que la postura que la Fiscalía mantuvo durante todo el proceso, no acusando a Garzón, fue la "acertada".

"La condena nos resulta absolutamente desproporcionada al considerar que los errores que pudieran cometerse en el seno de la investigación de los procedimientos penales pueden y deben ser revisados por vías distintas a la del Derecho Penal, máxime cuando es evidente que existen diversas opiniones que son jurídicamente defendibles en derecho, como hemos visto, oído y leído en relación al objeto de este procedimiento", afirma la UPF.

16:48

Camps rechaza dedicar "ni un solo minuto" a Garzón: "No se lo merece"

El expresident de la Generalitat Francisco Camps, quien ha obtenido hoy el doctorado sobresaliente "cum laude" por unanimidad por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha rechazado hoy dedicar "ni un solo minuto" a Baltasar Garzón, al ser preguntado por la sentencia contra el magistrado.

"Este señor no se merece que en un día tan bonito -en alusión al doctorado alcanzado- le dedique ni un minuto", ha respondido Camps, quien ha realizado estas declaraciones tras dar lectura a su tesis.

Además, ha asegurado desconocer el recurso de casación interpuesto por el PSPV-PSOE ante el Supremo contra su absolución en el denominado juicio de los trajes del caso Gürtel.

14:09

Valderas ve "un ataque despiadado de los sectores conservadores" contra la "valentía" del juez

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha advertido de "un ataque despiadado de los sectores conservadores de la justicia contra la valentía y la honestidad" del juez Baltasar Garzón, en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que le inhabilita once años en el ejercicio de su cargo por autorizar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados.

En rueda de prensa, Valderas ha mostrado el "total apoyo y solidaridad" de su formación hacia el magistrado, del que ha destacado su lucha contra ETA y la corrupción y a favor de la recuperación de la memoria histórica, en lo que se refiere a devolver "la dignidad" a las víctimas del Franquismo.

14:08

El presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la C.Valenciana: "Garzón es un delincuente"

El presidente del Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana, Vicente Garrido, ha afirmado este viernes, al ser increpado con gritos de "sirvengüenza" por unos manifestantes concentrados ante la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) con motivo de la lectura de la tesis del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, que el "sinvergüenza es Garzón", a quien ha calificado como "delincuente" porque "lo han condenado".

13:55

El movimiento 15-M apoya al juez Garzón: el Supremo no representa al pueblo

El movimiento 15M ha expresado hoy su apoyo al juez Baltasar Garzón, ha acusado al "sistema jurídico-legal" de España de defender "un sistema político viciado y corrupto" y ha afirmado: "el Tribunal Supremo (TS) no nos representa".

En un comunicado, el movimiento de indignados en Barcelona explica que tras la condena del juez Garzón han decidido "no reconocer a un sistema jurídico-legal que defiende un sistema político viciado y corrupto, entendiendo y declarando la ilegitimidad de un cuerpo legal a medida de un poder que no representa los intereses democráticos y civiles del pueblo en su conjunto".

La comisión de Economía y Recursos del 15M en Barcelona ha hecho un llamamiento "a la ciudadanía en general y en particular a los profesionales del derecho para que se sumen a este sentimiento y constituyan asambleas ciudadanas para cambiar de forma democrática y pacífica el marco socio-legal actual".

El movimiento de indignados ha mostrado su "mayor apoyo a la persona del juez Garzón que ha demostrado a lo largo de estos años su integridad a la hora de defender una justicia sin amos".

13:53

Funcionarios de Garzón: se pierde a un gran defensor del Estado de derecho

Los funcionarios del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que hasta ahora era titular Baltasar Garzón, han considerado el de ayer como "un triste día para la Justicia" en el que la sociedad ha perdido a "uno de los más grandes defensores del Estado de derecho".

Precisamente "Un día triste para la Justicia" es el título del comunicado con el que hoy los funcionarios han querido trasladar a Garzón, que ayer fue condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación por prevaricación, "el privilegio y el orgullo" que han experimentado al trabajar con él y que, seguramente, les "acompañará toda la vida".

Según estos trabajadores, Baltasar Garzón "ha sido, es y será" su referente "y la cabeza más visible de una forma de hacer justicia, pero Justicia con mayúsculas", porque "nadie como él ha sabido sintetizar con su trabajo y dedicación" lo que debe ser la función de un juez.

13:33

Garzón (IU) se muestra sorprendido por la "mala educación reinante" en el Congreso de los Diputados

El diputado de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón, conocido como uno de los integrantes del 15-M, ha manifestado este viernes su sorpresa por la "mala educación reinante" en el Congreso, y ha puesto como ejemplo el debate de investidura de Mariano Rajoy, cuando tras los turnos del PP y del PSOE "todo el mundo se levantó y se fueron a la cafetería".

  Garzón, que con 26 años es el diputado más joven del Congreso, ha hecho estas declaraciones en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha relatado también cómo cuando él o cualquiera de los diputados de los grupos minoritarios hacen uso de su turno de palabra "el resto de los diputados de los grupos mayoritarios hablan entre ellos". "Hablas a los medios, a la ciudadanía", ha apostillado.

13:30

Los fiscales progresistas creen "desproporcionada" la condena a Garzón

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado hoy su discrepancia con la condena a Baltasar Garzón dictada ayer por el Tribunal Supremo, que considera "absolutamente desproporcionada", y ha advertido de las "nefastas consecuencias" que la sentencia tendrá para la persecución de la corrupción.

En un comunicado, la UPF discrepa del contenido de la resolución "al considerar acertada la postura sostenida por el Ministerio Público a lo largo de todo el procedimiento", en el que pidió la absolución de Garzón, y dice que la condena es "absolutamente desproporcionada".

En este sentido, la asociación dice que los errores que se cometan durante la investigación "pueden y deben ser revisados por vías distintas a la del derecho penal, máxime cuando es evidente que existen diversas opiniones que son jurídicamente defendibles en derecho".

13:27

El presidente del TSJPV cree que no ha habido indefensión en proceso contra Garzón

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que el juicio contra el juez Baltasar Garzón se ha desarrollado "con todas las garantías" y opinó que no ha habido "indefensión". Ibarra manifestó que este caso es un "magnífico ejemplo" de brecha social entre la justicia de las leyes y la percepción que los ciudadanos tienen de ellas.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ibarra indicó que todo lo que ha acompañado a este proceso contra el juez Garzón "nos entristece profundamente", pero insistió en que "los jueces somos iguales ante la ley y en la aplicación de la ley". Ibarra no quiso valorar la sentencia del Tribunal Supremo, porque no lo ve "conveniente", y recordó que además de la unanimidad de todos los miembros que integraban el tribunal, ya se ha anunciado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Asimismo, dijo tener la certeza de que ha sido un proceso judicial "con todas las garantías".

12:56

Tomás Gómez dice que la sentencia contra Garzón resta "credibilidad" a las instituciones judiciales

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "no hace precisamente que ganen más credibilidad las instituciones judiciales" y ha añadido que este jueves fue "un día malo para la democracia".

En declaraciones en el Senado, Gómez ha explicado que la confianza en los órganos judiciales "se gana día a día" y que la inhabilitación de Garzón no contribuye a ello. "No es razonable que la única persona inhabilitada en estos momentos por la trama Gürtel sea el juez que inició la investigación, no lo entiende ningún ciudadano", ha añadido.

12:41

Carles Francino: "La sentencia de Garzón tiene aroma a saña y crueldad"

El conductor de la mañanas de la SER, Carles Francino, ha declarado que "la condena a Garzón tiene un aroma a saña y crueldad que atufa".

12:25

Robles (CGPJ) cree que la sentencia es impecable aunque le entristece Garzón

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha considerado hoy que la sentencia condenatoria contra el juez Baltasar Garzón es "jurídicamente impecable", aunque ha expresado que le "entristece" la situación que está viviendo el juez condenado.

Tras haber presentado una conferencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ante el Fórum Europa en Bilbao, Robles ha dicho que la lectura de la resolución dictada por el Tribunal Supremo "pone de manifiesto la gran solidez de la sentencia, su gran rigor jurídico y su enorme fundamentación".

Robles ha destacado que la resolución contra Garzón ha llegado tras un proceso "desarrollado con todas las garantías" en el que "en ningún caso se ha vulnerado el derecho de defensa de nadie".

11:44

Exilados españoles rechazan la sentencia del juez Garzón

Exiliados españoles y organizaciones civiles de izquierda en América han rechazado la sentencia condenatoria del juez Baltasar Garzón, que alcanzó fama internacional por mandar detener al exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres y perseguir a represores argentinos.

El Tribunal Supremo ha condenado a 11 años de inhabilitación al juez por haber autorizado interceptar las conversaciones en prisión de presuntos cabecillas con sus abogados en el 'caso Gürtel'.

Las asociaciones de exiliados españoles en Francia han señalado que la condena a Garzón es "el mundo al revés, el juez condenado y los acusados aplaudiendo", según ha afirmado el presidente de la asociación Memoria de España Republicana (MER), Jean Ortiz.

11:31

El CGPJ cree que las críticas al Supremo son intolerables e inadmisibles

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha señalado este viernes que las críticas que han recibido los miembros del Tribunal Supremo al condenar al juez Baltasar Garzón son en algunos casos intolerables e inadmisibles.

Así, se ha referido a las declaraciones del exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo donde señalaba que "el Supremo es una casta de burócratas al servicio de la venganza". "No es una valoración de la resolución judicial. Me parece una descalificación, me parece un ataque personal a los integrantes de un poder judicial que creo que en este país ha dado muestras evidentes de ser imparcial e independiente", ha insistido.

Bravo ha asegurado entender el rechazo de la sociedad a la sentencia, pero ha calificado de "intolerable" que sean tachados de franquistas algunos miembros del jurado. "Que se les impute otras intenciones, que están al servicio de la venganza. Me parece inadmisible", ha indicado.

11:30

El exfiscal Mena ve discutibles aspectos de la sentencia contra el juez

El exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) José Maria Mena ha asegurado que respeta la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita por 11 años al juez Baltasar Garzón, aunque cree que tiene aspectos discutibles.

Mena ha asegurado que no está de acuerdo con la sentencia y ha recordado que la querella se interpuso por una prevaricación por incumplir la ley penitenciaria sobre cómo hay que regular las intervenciones de conversaciones en la prisión entre presos y abogados, no por una denuncia.

Asimismo, ha afirmado que es discutible que el juez cambiara durante el proceso a un artículo del que no había habido acusación: "Es como si le dicen que se defienda de exceso de velocidad, y cuando se empieza a defender le dicen que le van a acusar de que se le ha pasado la fecha del carné".

10:55

Barcina dice que "todos tenemos que cumplir las normas"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado su "respeto total" a la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al juez Baltasar Garzón por el caso de las escuchas de la 'trama Gürtel' y ha dicho que "todos tenemos que cumplir todas las normas, también los jueces".

En declaraciones este viernes a los medios de comunicación antes del inicio del pleno del Parlamento, la presidenta navarra ha manifestado que, desde el punto de vista personal, le "da pena" la inhabilitación de Garzón "teniendo en cuenta lo que ha hecho en algunos temas trascendentes de la lucha contra el terrorismo, contra los narcotraficantes".

Desde el punto de vista de la legalidad vigente, "todos tenemos que cumplir todas las normas y todas las leyes tengamos el puesto y la responsabilidad que tengamos y también los jueces". "Si el Supremo ha dicho por unanimidad que consideran que ha vulnerado la legalidad vigente en el desempeño de su trabajo mi respeto total ante la sentencia", ha dicho, para añadir que "la justicia es igual para todos".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha calificado la sentencia de "sorprendente" y ha dicho que "esto parece el mundo al revés". "Los delincuentes están en la calle y el juez que ha intentado instruir y demostrar que estaban delinquiendo, como parece que la opinión pública lo tiene muy claro, acaba inhabilitado para once años".

A su juicio, "estamos ante la persecución de un juez que no ha sido sometido por distintos poderes muy vinculados a los sectores conservadores y que le están pasando factura".

10:50

Barrionuevo carga contra Garzón

El exministro del Interior José Barrionuevo asegura que a él le habría gustado tener un proceso "con tantas garantías" como el que ha tenido el juez Baltasar Garzón respecto a las escuchas a los abogados del 'caso Gürtel'.

Barrionuevo fue condenado en 1998 a 10 años de prisión y a 12 de inhabilitación por el 'caso Segundo Marey'. Aunque el Tribunal Supremo fue quien dictó esta sentencia, la reapertura del sumario y la instrucción de la causa la llevó a cabo Garzón.

10:49

Bildu ve a Garzón como "un personaje de triste recuerdo para las libertades"

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, tras declinar valorar la sentencia que inhabilita al juez Baltasar Garzón, se ha referido a éste como "un personaje de triste recuerdo para las libertades y la democracia de este país".

"Desde Bildu no vamos a valorar la sentencia", ha declarado Ramírez al ser preguntado al respecto por los periodistas antes de asistir al pleno del Parlamento foral,

Pero, ha añadido, "es evidente que estamos ante un juez que es parte de la historia triste de este país, que ha cerrado medios de comunicación y que ha escuchado muchas denuncias de tortura que ha desatendido".

10:39

El letrado acusador de Garzón cree que no deben quedar impunes las críticas de algunos diputados

El letrado que presentó en 2009 la querella contra el juez Baltasar Garzón por ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados, ha asegurado este viernes que no deben quedar impunes las opiniones sobre la sentencia del Tribunal Supremo, que inhabilita once años al magistrado, manifestadas por algunos diputados "que dicen que ni acatan ni respetan".

"Yo estoy viendo críticas que me dan temor. Esto me parece tremendo, que se diga esto en un Estado de Derecho y que quede impune. Espero que se tomen medidas, me ha resultado sorprendente", ha manifestado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado satisfecho por la decisión del Supremo.

En este sentido, el abogado de uno de los imputados en el 'caso Gürtel', el empresario José Luis Uribarri, ha afirmado que "por fin ha triunfado el Estado de Derecho", para matizar que no se alegra "a título personal por lo que ha sufrido Garzón como persona, pero sí a título del Estado de Derecho", porque el Supremo reconoce que el magistrado tomó la decisión de intervenir las comunicaciones "de manera indiscriminada".

10:17

El PP rechaza que haya habido "motivaciones políticas" en la sentencia al juez

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido "respeto" para la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al juez Baltasar Garzón y ha subrayado que "no ha habido motivación política" en la misma. Tras incidir en que los magistrados han actuado "unánimemente y de forma contundente sin posiciones discrepantes", Alonso ha recordado que Garzón tuvo una "participación importante" en la composición del tribunal al haberse aceptado la recusación de cinco magistrados.
El dirigente popular ha calificado la sentencia de "contundente" y ha abogado por hacer un ejercicio de abstracción del nombre del juzgado, de quien ha recordado "es un juez mediático con una carrera dilatada y que ha participado en procesos muy llamativos".

"La composición del tribunal garantiza la máxima independencia
y que no hay motivación política en la misma. Además, se ha dictado sentencia sobre una cuestión que forma parte del núcleo de la función jurisdiccional, de la actividad de un juez de instrucción que está obligado a proteger el derecho de defensa de los imputados", ha recordado Alonso.  

09:20

La Abogacía cree que con la sentencia de Garzón se refuerza el derecho

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha señalado este viernes que la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar a Baltasar Garzón refuerza el "derecho de defensa" y ha destacado la "independencia de los tribunales" que "siempre actúan de buena fe".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Carnicer ha afirmado que "con toda seguridad" en la Abogacía existen "sentimientos encontrados" debido a la sentencia a Garzón. "Han sido compañeros los que han defendido y los que han acusado", ha explicado.

 Asimismo, ha asegurado que la Abogacía esta "extraordinariamente preocupada" por el derecho de defensa, al que ha considerado "sagrado". "Ese derecho siguiendo la doctrina legal y jurisprudencial más autorizada ha sido nuevamente reforzado. No se puede intervenir las conversaciones entre abogado y cliente", ha concretado. 

07:36

El letrado Ignacio Peláez deja abierta la puerta a la anulación de caso Gürtel

El letrado que se querelló contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas practicadas en el caso Gürtel dejo ayer una puerta entreabierta a la posibilidad de pedir la anulación del mismo, dada la sentencia del Supremo que inhabilita al magistrado jienense durante once años.

Peláez, que hizo estas declaraciones en el programa de Intereconomía, 'El Gato al agua', lamentó que un magistrado de la talla de Garzón hubiera llegado a este extremo, como también que la Asociación de Abogados de Madrid no se hubiera personado en el caso en defensa del derecho de los abogados a una defensa justa.

No en vano, aludió Peláez, lo normal es que tras una sentencia como esta se contemple pedir la anulación del caso, lo que no llegó a confirmar de una manera rotunda. | Lea aquí toda la noticia.

07:08

Mercedes Gallizo cree que la sentencia "blinda la cobertura legal de la delincuencia organizada"

La exdirectora de Instituciones Penitenciarias Mercedes Gallizo ha defendido las actuaciones del juez Baltasar Garzón en el 'caso Gürtel' y ha censurado que la sentencia que inhabilita once años al exmagistrado de la Audiencia Nacional "blinda hasta el infinito la cobertura legal de la delincuencia organizada".  

En un artículo publicado en 'El País' y recogido por Europa Press, Gallizo se desmarca de quien piensa que la sentencia "castiga a un juez singular, egocéntrico, ambicioso y poco cuidadoso con los procedimientos".  

"Se están santificando las reglas de un juego repugnante: el de la utilización de los principios del Estado de derecho para blindar hasta el infinito la cobertura legal de la delincuencia organizada de altos vuelos", ha defendido Gallizo, que era la máxima responsable de Instituciones Penitenciarias cuando se practicaron las escuchas de los abogados y los imputados en el 'caso Gürtel'.