España
Fernández Díaz reitera que al Gobierno el fallo contra la doctrina Parot "le duele profundamente"
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reiterado hoy que al Gobierno "le duele profundamente" las consecuencias del fallo contra la doctrina Parot, pero estará "a lo que digan los tribunales" porque lo debe "acatar" por ser España "un Estado democrático y de derecho".
Así lo ha señalado el ministro en declaraciones a los periodistas en Fitero (Navarra) tras firmar un convenio para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en esta localidad, donde ha considerado que "no es incompatible" decir que no comparten "en absoluto este fallo con el hecho de que se va a acatar".
"Además -ha añadido- no podemos hacer nada porque está en manos del poder judicial, que es un poder independiente del Ejecutivo", ha dicho tras ser cuestionado sobre si cada caso de excarcelación se estudiará por separado.
Estado democrático y de derecho
Al respecto, ha incidido en que por tanto España "es un Estado democrático y de derecho, hay una división de poderes y queda claro que quien tiene que valorar jurídicamente ese fallo, interpretarlo y aplicarlo no es el Gobierno, sino el Poder Judicial" a través de la Audiencia Nacional en el caso de los delitos de terrorismo y de las audiencias provinciales en el del resto de delitos "especialmente repugnantes" como violaciones y asesinatos en serie.
Por ello, tras reiterar su "profundo disgusto" por el fallo del Tribunal Europeo al entenderlo "injusto", ha insistido en que "desde la discrepancia" el Gobierno acata la sentencia y deja que "los tribunales valoren, interpreten y apliquen".