España
Afectados tachan fallo de decepcionante por absolver al ex director sucursal
Un centenar de afectados, de los cerca de 1.500 que resultaron perjudicados, junto a sus letrados han analizado esta tarde la sentencia emitida por la Audiencia de Alicante en relación a esta quiebra fraudulenta, cuya cuantía alcanza los 3,7 millones de euros.
Los asistentes a esta reunión, que se ha celebrado en el Centro Social Zona Norte, han coincidido a la hora de calificar el fallo de "decepcionante".
La Sección Tercera de la Audiencia hizo público el pasado jueves su sentencia, por el que condena al ex director de la entidad Jesús Llopis Ferrer y a la ex subdirectora Mercedes Llopis Candela a penas que suman más de 6 años de prisión por un delito de insolvencia punible.
Asimismo, el Tribunal absuelve al ex director de la sucursal e hijo del ex director general, Jesús Lidiano Llopis Jordá, por entender que, si bien fue cómplice del hecho, el delito ya ha prescrito.
En un comunicado conjunto leído por uno de los afectados, este colectivo considera que la actuación del ex director de la sucursal "fue superior a la de cómplice y entra de lleno en la cooperación necesaria en la quiebra".
Además, entienden que la absolución también decretada por el fallo para los miembros del Consejo Rector de la entidad "no es comprensible".
"No nos vale que traten de disculpar su negligencia diciendo que muchas veces se enteraban de las operaciones cuando ya estaban concedidas", añade el comunicado en alusión a los citados consejeros.
En declaraciones a EFE, uno de los afectados, Lucas López, ha afirmado que el ex director de la sucursal "fue también culpable", así como los miembros del Consejo Rector de la entidad de ahorros.
En esta línea de declaraciones, otro de los asistentes, José Juan Linares, ha manifestado que la sentencia "nos da la razón, pero el castigo impuesto no es el que esperábamos", en referencia a los más de seis años de prisión que establece la resolución judicial.
Según Catalina López, otra de las personas perjudicadas, el colectivo "esperaba más años de prisión por la mala gestión de los dos culpables".
"Confiábamos que la Justicia culpara al Consejo Rector, pero ha quedado absuelto", ha agregado Llinares.
Los letrados de este colectivo han anunciado que presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Con este escrito, según ha explicado el abogado Luis Ferrer, se pretende que el ex director de la sucursal quede incluido como responsable en calidad de coautor del delito de insolvencia punible y que el Consejo Rector asuma también sus responsabilidades.EFECOM
mc/as/cbr/rs