España
AENA ofrece a los controladores un sueldo medio de 200.000 euros hasta 2013
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) esperará un "gesto" del Ministerio de Fomento y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) antes de decidir si convoca finalmente una huelga, según señaló ayer su secretario de Comunicación, César Cabo, en una conferencia de prensa. Análisis: Una huelga inaceptable
Cabo admitió que una huelga "no gusta a nadie" y ha explicado que la posibilidad de convocarla supone su última baza y se debe tomar como un "aviso" para AENA.
El portavoz de USCA hizo hincapié en que el sindicato espera un gesto por parte de AENA y de Fomento, y ha avanzado que "una reunión con el ministro, José Blanco, podría servir para encontrar una solución".
En negociaciones
El gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea( AENA) ofreció ayer por la tarde a los controladores aéreos una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad".
En una nota, el organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, adelantó que con esta propuesta se garantizan unas condiciones salariales "superiores" a las de sus colegas europeos.
El cobro de esos emolumentos también está supeditado a que el servicio de control se desarrolle en un "marco de competitividad, de reducción del absentismo y de mejora de la eficiencia".
Cabo, por su parte, precisó que no hay un plazo para decidir las fechas de la posible huelga, aunque ha reiterado que siempre sería a partir del 16 de agosto. Según Cabo, es la Junta Directiva la que debe decidir si convoca una huelga o no, en qué fechas y durante cuantos días.
Cuando lo crean "necesario y oportuno"
Previamente, el otro portavoz de USCA, Daniel Zamit, había dicho que el sindicato convocaría la huelga cuando lo considere "necesario y oportuno", tras recibir ayer un "mandato claro" por parte de los trabajadores.
Zamit ha explicado que una huelga es muy arriesgada y que la dirección del sindicato no quiere asumir "riesgos innecesarios".
Los controladores apoyaron el martes con el 98,25% de los votos la convocatoria de una huelga en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y los últimos decretos aprobados por el Gobierno.
Blanco ve la huelga injustificada
Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, sostuvo ayer que la convocatoria de la huelga de controladores es "injustificada" y "pretende solo mantener unos privilegios que el Ministerio no está dispuesto a mantener".
No obstante, en declaraciones a los informadores antes de participar en un acto en Lugo, dijo que "todo se puede negociar" y reiteró que "en el marco de la Ley, todo es negociable".