Energía

Iberdrola inaugura en Brasil la planta hidroeléctrica de Baixo Iguaçu

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, inauguran mañana la hidroeléctrica de Neoenergía de Baixo Iguaçu.

La planta, ubicada en la ciudad de Capanema, ya está operativa desde abril y es un proyecto de Neoenergía (70 %), filial en Brasil de Iberdrola, con la estatal Copel (30 %), en el que se han invertido 511 millones de euros.

La hidroeléctrica tiene una capacidad instalada para generar 350 megavatios y atenderá cinco ciudades del estado de Paraná que concentran un millón de habitantes.

Según Neoenergía, la utilización de los recursos hídricos permitirá una recaudación anual de unos 4 millones de reales (888.000 millones de euros), que serán divididos proporcionalmente entre las cinco ciudades y de acuerdo a lo estipulado en la legislación brasileña.

Durante la construcción de la planta, entre 2013 y 2017, se contrataron más de 6.900 trabajadores, y la recaudación de impuestos alcanzó los 10 millones de reales (2,2 millones de euros), según estimó en un comunicado el director del CEBI, José de Anchieta.

La hidroeléctrica de Baixo Iguaçu debería haber iniciado sus operaciones en 2013, pero solo logró la autorización recientemente, después de un largo proceso judicial debido al licenciamiento ambiental de la construcción, que retrasó en algunos años el cronograma de la obra.

Así, Neoenergía afirmó que, una vez concluida la planta, la contribución ambiental del complejo va "más allá" de la regularización del caudal y, entre las medidas de conservación, la energética aisló un área de Protección Permanente destinada a actividades de reforestación.

Unas 600 familias que vivían en las inmediaciones han sido reubicadas, mediante un programa de reasentamiento con tres opciones: una indemnización, el reasentamiento en una vivienda ya construida o el reasentamiento con una vivienda en construcción para que los afectados pudieran participar en el proceso. Los reasentamientos han incluido tierra cultivable con una extensión aproximada de 16 hectáreas por familia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0