Energía

Repsol impulsa a Begas Motor que logra un contrato para 250 motores de GLP

  • Los motores se construirán en un plazo de dos años
  • Katech desarrolló el motor para propulsar autobuses

Katech ha firmado un acuerdo comercial con Begas Motor para construir 250 motores de gas propano líquido (GLP) en los próximos dos años. El acuerdo se produce justo después de la entrada de Repsol en el capital de la compañía de motores.

Como parte del acuerdo, desarrollará la célula de producción en la que se montarán los motores. Inicialmente, la célula operará únicamente en Katech, y una segunda célula idéntica entrará en funcionamiento en las instalaciones de Begas a finales del primer año del acuerdo.

Katech desarrolló el motor GLP Begas basado en el motor sobrealimentado de 7,2 litros de General Motors. A principios de este año se entregaron dos prototipos de motores a Begas para su evaluación en carretera y en laboratorio, incluidas las pruebas de conformidad de emisiones para la certificación como motor de GLP Euro6.

"La certificación Euro6 de un motor de GLP es un gran avance", dijo Víctor Sáenz, Director de Ingeniería de Begas Motor. "Hay muchas noticias y expectativas para este motor aquí en España."

Los motores se utilizarán para propulsar autobuses comerciales, que son muy solicitados, ya que España ha promulgado normas estrictas de calidad del aire para los vehículos que operan en las principales ciudades metropolitanas.

"El motor produce aproximadamente 1.000 libras-pie de par a 3.000 rpm", dijo el ingeniero de programa de Katech Eric Suits. "Modificamos el motor para que la curva de par sea muy plana, así que la potencia está ahí para competir con los motores diesel y aún así cumplir con los estrictos estándares de emisiones".

Sáenz prevé una relación a largo plazo con Katech.

"Elegimos a Katech porque saben construir motores de alto rendimiento y muy duraderos, saben cómo fabricar componentes de motor y cuentan con la ingeniería interna para respaldar nuestra visión a medida que evolucionamos hacia otras aplicaciones", dijo Saenz.

"Hay otros proyectos que están llegando a la línea que no requieren el par y la potencia que tenemos en el motor de 7,2 litros", dijo Saenz. "No puedo dar demasiados detalles, pero puedo decirles que va a ser un motor más pequeño y lo haremos con Katech.

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