Energía

El consejo de Abengoa recomendará a la junta que vote en contra del 'split'

Foto de archivo

El consejo de administración de Abengoa ha acordado formular una recomendación de voto a los accionistas en la junta general extraordinaria prevista para el 2 de octubre en contra de las medidas propuestas por accionistas minoritarios, entre ellos la familia Benjumea de realizar un 'split' (desdoblamiento de acciones), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo pedirá el voto en contra contra esta medida por entender que podría conculcar prácticamente el principio de libre transmisibilidad o negociabilidad de las acciones, esencial en una sociedad cotizada, y por existir dudas, a juicio de la CNMV, sobre su compatibilidad con la normativa sobre abuso de mercado.

En el supuesto de que la junta finalmente apruebe las medidas propuestas en los puntos 1 y 2 de su orden del día, el consejo de Abengoa advierte de que se verá obligado a valorar la adopción de las medidas legales a su alcance en defensa del interés social.

El consejo de Abengoa exlica que la convocatoria de la junta para debatir este asunto no fue realizada por voluntad propia, sino en estricto cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital, que obliga a los administradores a dar curso a las solicitudes de convfocatoria promovidas por accionistas titulares de acciones que representen un 3% o más del capital social.

La CNMV ha advertido a Abengoa que si prospera el 'split' que planteará en la junta, estudiará si esta medida "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado".

En un carta remitida por el supervisor bursátil al presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y puesta a disposición de los accionistas mediante un hecho relevante, la CNMV señala que valorará la posibilidad de ejercer las competencias que la ley otorga para garantizar "la libre formación de precios y la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

@
A Favor
En Contra

Más manipulación de mercado es la decisión de la CNMV. Y cuando llegue a 0.001 y no se puedavender, qué eh? Lo bajarán a 0.0001? Y así sucesivamente?

Puntuación 2
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Los inversores de Abengoa quieren proteger su inversión mediante este Split. Los accionistas de Abengoa que recordamos fueron hundidos por las mafias bajistas en sus inversiones lo que supuso graves perdidas en su inversión. La CNMV permitió el hundimiento de la acción de Abengoa con la practica bajista igual que lo permitió en otras entidades como Prisa, B.Popular, I.Renovables... La CNMV en cambio se negó a que esto fuera posible con el LIBERBANK, es decir la CNMV tiene un doble criterio con las empresas a unas permiten que mafias las hundan y a otra no. La dirección de Abengoa debe comprender que los accionistas de Abengoa no están por los grandes rendimientos de la entidad pues la competencia de las empresas energéticas tradicionales, Gas Natural, Respol, ..si tienen buenos rendimientos y buenos dividendos, pero en el caso de las renovables solo es ruina. Pero la creencia en las renovables y lo que significa no quiere decir que sean tontos, pues las empresas deben de proteger a sus inversores, no es de recibo que las acciones de Abengoa se hundan cada día mas, cuando la empresa va bien. Además otras empresas lo han hecho como la inmobiliaria Urbas que desoye a la CNMV y aprueba el split de sus acciones. Y todas aquellas empresas que tengan que proteger sus inversiones e inversores. La CNMV son unas personas muy bien pagadas que responden a los grandes grupos de presión y a sus intereses, pero a los grupos que permanecen en la frontera no solo les cuestiona sino que permanece indiferente ante los ataques despiadados de los bajistas a sueldo de las empresas tradicionales y sus intereses…

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

Esta medida no afecta en nada a la inmensa mayoría de accionistas pillados en esta m. De acción, ya han perdido todo su capital. Sólo afecta a los especuladores listillos que pensaron que ya más no podía bajar. Pues, a veces se gana y otras se pierde. Ninguna pena.

Puntuación -2
#3
@
A Favor
En Contra

3. No es cuestión de pena o no pena. Es cuestión de confianza en el sistema. La manipulación y la torpeza de la CNMV para todas las acciones en general es evidente. Yo tengo aquí muy poco dinero y en cuanto entré tras la ampliación supe que lo podía perder todo aunque merece la pena para largo plazo si la empresa sobrevive y sigue cotizando pero que no nos vengan con que son los accionistas o las empresas las que manipulan cuando es evidente que quien lo hace es la CNMV.

Puntuación 4
#4