Energía

El recibo de la luz se encarece el 6% en lo que va de mayo

  • El coste del consumidor medio se sitúa en los 56 euros
  • Rompe la tendencia bajista registrada los meses anteriores
Imagen de Dreamstime

El recibo de la electricidad de un consumidor medio en España alcanza los 56,04 euros en lo que va de mayo, lo que supone un ascenso del 6% con respecto a los 25 primeros días de abril, cuando la luz costó 52,84 euros, según informa Servimedia.

De acuerdo con el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto al año pasado el recibo sube también, un 4,7%, ya que entonces alcanzó los 53,54 euros en este periodo. De esta manera, en lo que va de mes de mayo se produce un cambio de tendencia en la evolución del coste de la electricidad, ya que en lo que va de 2018 el recibo se había mantenido en un precio similar o más barato que el año pasado.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

Variaciones en el coste de producción

Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen básicamente por las variaciones en el coste de producción, que se incrementa cuando hay poca aportación de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y mucha de fuentes fósiles más caras, especialmente el gas.

Respecto al mes anterior, el mercado mayorista ( pool) cerró en abril con un precio medio de 42,67 euros por megavatio/hora (MWh). En las horas puntas del sistema (desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche) el precio medio de abril fue de 44,57 euros por MWh, un 3% más elevado que en marzo. En las horas valle (de 12 de la noche a 8 de la mañana) el coste fue de 38,88 euros por MWh. Los datos de Red Eléctrica de España reflejan un aumento interanual de la demanda en abril del 5,7%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

monedero falso
A Favor
En Contra

Cuál es la excusa esta vez ,no será por lo que no ha llovido esta primavera en España. Iberdrola tiene los pantanos llenos.

Puntuación 11
#1
indignado
A Favor
En Contra

bueno, pero hasta cuando el pueblo va aguantar con este chiste? cuanto ha subido en los ultimos 5 años? a razón de los politicos que han encontrado silla en una electrica, como ¨asesor¨ en otras palabras a recuperar el favor concedido. En Francia, ya estarían milles de personas protestando energicamente, y quemando cosas.

Puntuación 7
#2
Ladronazos!!!!
A Favor
En Contra

Claro, es que ni llueve, ni hace aire, y encima está nublado y no funciona bien el sol.

Puntuación 5
#3
Pep
A Favor
En Contra

A ver, a los anteriores, si es que no os enteráis. ¿Es que no sabéis lo que se consume para tener en marcha las puertas giratorias?

Coñas aparte, otra vez más se demuestran las mentiras del sistema eléctrico, subiendo precios a pesar de que se cumplen los criterios que nos dicen que hacen que suba el precio ante su carestía.

Puntuación 5
#4
Álvaro
A Favor
En Contra

Hay que cosas que no se pueden entender. Durante el primer trimestre nos dijeron que la falta de lluvias iba a suponer un problema para los precios de la luz, y hubo una bajada, y ahora con las presas hasta arriba

sube.....(yo sigo a diario los precios en www.planergetic.com). Los que tenemos la tarifa del PVPC cada vez

lo tenemos más difícil, aunque en mi opinión sigue siendo más barata.

Puntuación 0
#5