Energía

Energía obligará a poner contadores individuales en calefacciones centrales

  • Habrá que instalar medidores en cada radiador con un coste de 40 euros

El Ministerio de Energía obligará a instalar contadores individuales en los sistemas centralizados de calefacción, agua caliente y climatización. De este modo, los consumidores deberán pagar en función de la medición de su consumo. En concreto, en el caso de calefacción, se instalarán contadores, repartidores de costes u otro sistema que mida el calor en cada radiador.

La instalación de estos sistemas supone un coste del orden de 30 o 40 euros por cada radiador, un desembolso elevado que el Gobierno ha tratado de retrasar al máximo posible.

La implantación de esta medida fue paralizada por el anterior ministro de Industria, José Manuel Soria, al considerar que los ahorros que se lograban con la misma eran inferiores al coste de su implementación pero la Comisión Europea envió el pasado 4 de octubre una carta a España por no haber cumplido con la trasposicion de este aspecto de la Directiva de Eficiencia energética y emplazando al Gobierno a hacerlo.

Ahora la intención del Ejecutivo es librarse de este posible expediente y dar un amplio plazo de amortización de estos aparatos para facilitar su instalación.

Para hacerlo, el Ministerio ha abierto un consulta pública con la intención de recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada.

Para ello, el Ejecutivo ha lanzado cinco preguntas:

1.- ¿Qué medidas deberían adoptarse para transponer la obligación sobre contabilización individualizada de los consumos individuales en instalaciones térmicas existentes antes de la entrada en vigor del RITE de la manera más eficaz y más eficiente?

2.- ¿Qué condiciones técnicas o geográficas deben tenerse en cuenta a la hora de determinar las instalaciones térmicas sujetas a la obligación de instalar sistemas de contabilización individual?

3.- ¿Qué criterios emplearía para valorar la rentabilidad económica derivada de la instalación de sistemas de contabilización individual?

4.- ¿Considera que la obligación debería implementarse de manera escalonada en el tiempo? ¿Qué criterios establecería?

5.- ¿Qué información debería contener la factura para que los consumidores mejoren la eficiencia energética de su consumo? ¿Qué otras medidas podrían aplicarse?

En Europa aproximadamente 30 millones de viviendas están ya dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados, según los datos de Ista, uno de los principales suministradores.

El Gobierno disponía ya de un borrador de aplicación de la normativa en 2014.

comentariosicon-menu33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bartolome
A Favor
En Contra

Conozco muchos casos en los que todos los vecinos ahorran porque era imposible gastar más que lo que se gastaba con ventanas abiertas.

Por eso al gobierno no le interesa esta ley. Menos gasto en combustible (gasóleo y gas) menos impuestos a recaudar. Por eso nos van a preguntar para concluir que no merece la pena y que la gente no demanda la individualización de costes.

Puntuación 3
#25
A Favor
En Contra

la Comisión Europea envió el pasado 4 de octubre una carta a España por no haber cumplido con la trasposicion de este aspecto de la Directiva de Eficiencia energética y emplazando al Gobierno a hacerlo.

A quejarse a nuestra querida Unión Europea.

Puntuación 7
#26
Alucinante
A Favor
En Contra

Nº 26:

Muy bien dicho. A pesar de que lo pone en la noticia, aquí­ la gente no se entera de lo que es realidad la UE. Y por otro lado, ¿por qué hay que vivir gastando más de lo necesario? Aquí­ en España la gente piensa que en "la Europa rica" la gente es millonaria y gasta lo que quiere sin hacer cuentas cuando no es así­ en absoluto. Hacen muuuuuuuuuuuuuchas cuentas y tratan de cuadrarlas coomo sea.

Puntuación 6
#27
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Luego hablan del calentamiento global. pura demagogia. Con los calorí­metros se reduce el consumo más de un 20% de golpe como mí­nimo. Fin del problema de la contaminación.

Pero claro el PP es un partido comunista. Por eso está acabado.Sus votantes ya han visto la luz.o

Puntuación -1
#28
A Favor
En Contra

esto de las regulaciones,la realidad es que cada dia inventan algo nuevo para sangrar mas al usuario sin contar que todos estos inventos incrementan un segundo punto que es las reparaciones o sustituciones a futuro........si seguimos asi habra que pensar en dejar de calentar todo el piso para calentar solo lo que te interese......y es mas no te cuentan que el costo de imprementar esos servicios al piso cuestan cada dia mas y mas....

Puntuación 2
#29
Usuario validado en Facebook
Manu Mar
A Favor
En Contra

y ademas hay que contar las cuotas y mantenimientos y revisiones del sistema de calefaccion con las derramas a futuro.....a si que los funcionarios les suben el sueldo pero a los del smi nos dejan sin subidas....

Puntuación 2
#30
pitpit
A Favor
En Contra

se podia ahorrar cerrando el Senado por ejemplo y organismos oficiales y bla bla bla... antes se hablaba de esto y de repente silencio total....

Puntuación 1
#31
ENGAÑABOBOS
A Favor
En Contra

PARECE QUE ALGUN FABRICANTE DE CHISMES QUIERE HACER EL AGOSTO......

Puntuación -1
#32
SI.SE.PUEDE
A Favor
En Contra

YO EN MI CASA PONGO LO QUE QUIERO...NINGUN GOBIERNO ME OBLIGARA A NADA.

Puntuación -1
#33