
Viena, 4 sep (EFE).- El barril de petróleo de la OPEP subió ayer muy ligeramente al ganar 29 centavos respecto a la cotización de la jornada anterior y marcó un precio de 103,69 dólares.
Pese a este tenue encarecimiento, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene su coste en los niveles más bajos de los últimos cinco meses.
De hecho, esta situación es paralela a la registrada por los tipos de petróleo de referencia en EEUU y Europa, que han sufrido fuertes caídas en los últimos días tras comprobarse que el huracán "Gustav" no ha dañando a la industria petrolera del Golfo de México tanto como se temía.
Pese a ello, la consultora especializada JBC indicó hoy que una treintena de refinerías siguen inactivas en la zona y que la disminución del bombeo es casi 2,5 millones de barriles por día.
En el Golfo de México se obtiene una cuarta parte del total de petróleo que consume EEUU, y unos 7.400 millones de pies cúbicos de gas (un 14 por ciento).
Además, la recuperación del dólar, que ayer alcanzó su cotización más alta frente al euro desde el pasado mes de enero, contribuyó a reducir el precio del "oro negro".
Relacionados
- El barril de crudo de la OPEP subió 52 centavos y alcanzó los 133,68 dólares
- El barril de crudo OPEP bajó 59 centavos hasta los 140,14 dólares
- El barril de crudo de la OPEP sube 90 centavos hasta los 130,77 dólares
- El crudo de la OPEP baja 88 centavos, hasta los 128,56 dólares por barril
- El crudo de la OPEP sube 99 centavos y se vendió a 129,44 dólares por barril