Energía

Los bancos se enredan con el reparto de la inyección de liquidez a Abengoa

  • El Gobierno culpa a la banca y pide que se encuentre un socio
José Domínguez Abascal, presidente ejecutivo de Abengoa.

Todo depende de los ojos con que se mire, pero los bancos acreedores de Abengoa seguían ayer sin cerrar un acuerdo para inyectar 113 millones de euros para que el grupo andaluz pueda pagar las nóminas y a sus proveedores "cruciales" antes de final de año. La visión de unas y otras entidades era muy cambiante. Mientras que para unas el acuerdo está encauzado y no más tarde de la semana próxima se entregará el dinero a Abengoa, para otros aún restan muchos flecos que salvar. Todas, eso sí, convienen en que ya es la única solución posible.

El primero de esos flecos es si participarán en el préstamo HSBC y Crédit Agricole en el préstamo, junto con los cinco bancos españoles más implicados (Santander, Bankia, Caixabank, Popular y Sabadell). Fuentes financieras aseguran que en la reunión de ayer tanto la entidad británica como la francesa "se mostraron más dispuestos" a colaborar. Todas ellas conforman el denominado G-7, responsable de capitanear las negociaciones para la reestructuración de la deuda de Abengoa, en la que están involucradas cerca de 200 entidades e instituciones financieras.

El segundo es corroborar qué aportación realiza el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Inicialmente, la horquilla que manejaba el organismo público oscilaba entre los 15 y los 20 millones. Tampoco este punto está claro, porque mientras que alguna entidad da por hecho que el ICO participará con 20 millones, otras fuentes incidían en que no había ningún compromiso en firme sobre la mesa.

El tercer obstáculo a superar, quizás el más importante y que está íntimamente supeditado a los dos anteriores, es cómo se repartirá la inyección de liquidez. Las entidades con menor exposición apuestan porque se distribuya en proporción a la deuda, mientras que otras abogan por que se haga en función del tipo de deuda y de los colaterales asociadas a la misma, explican fuente conocedoras de las negociaciones.

En todo caso, cualquier aprobación de las entidades para insuflar capital en Abengoa pasará antes por los comités de riesgos de cada una de ellas -en algún caso puede que incluso tenga que dar el visto bueno el consejo de administración-.

Sobre lo que sí hay consenso es en que la garantía serán acciones de Abengoa Yield. El grupo sevillano tiene el 43,19% del capital de su filial, que cotiza en el Nasdaq, pero el 14 está pignorado a un préstamo de Talos Capital (TCI). Por tanto, el máximo que podría vincularse es el 29%. Este paquete, a precios de mercado, está valorado en 462 millones de euros.

A la espera del acuerdo seguirán los trabajadores de Abengoa, que en estos días debía abonar la paga extraordinaria de Navidad -lo hace tradicionalmente entre el 15 y el 20 de diciembre-. Por el momento, tendrán que aguardar.

El Gobierno culpa a la banca

Por otro lado, el Ministerio de Industria responsabiliza a la banca de la complicada situación financiera que atraviesa Abengoa y apuntó a una posible incorporación de un socio para el área de ingeniería de la compañía, que es la que atesora el mayor conocimiento y capital humano de la empresa.

Según indicaron fuentes del Ejecutivo, el 90% del negocio de la ingeniería sevillana se encuentra fuera de España, por lo que consideran fuera de lugar que se responsabilice a la reforma energética realizada en nuestro país de los problemas financieros que atraviesa actualmente la compañía.

El Gobierno, no obstante, reconoce que los recortes han afectado a la compañía, al igual que al resto de operadores, ya que han visto incrementado los costes por el impuesto del 7% a la generación y por el pago de la electricidad generada con gas en las termosolares, ya que "antes cobraban energía producida con gas como renovable".

Fuentes de Industria explicaron que la compañía tiene dos partes de negocio diferentes, la primera parte es "segura", al tener su "viabilidad propia", contando además con un "cash flow seguro" con ingresos procedentes de las instalaciones, sobre la que la banca "está realizando sus cálculos" y la segunda la ingeniería, que es la que más dudas genera y en la que consideran que sería necesario que se incorporara un socio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

abejorro
A Favor
En Contra

Con mi dinero NO, si la empresa ha quebrado que cierre, pero con dinero público no, no más Bankias.

Puntuación 0
#1
trans-goa-fiestuki
A Favor
En Contra

otro robo más al ICO

parece que buscais que nos liemos a palos

Puntuación 1
#2
mps
A Favor
En Contra

al nº1... qué no? qué vas a hacer para impedirlo? Mientras que los pobres estamos dispuestos a pagar y callar, pasará esto. Lo malo es que el límite es mejor no conocerlo, porque en Venezuela se están muriendo de hambre y no se quejan.

Puntuación 1
#3
bigot
A Favor
En Contra

Lamentable lo del ICO...¿por qué no ayudó el ICO a las miles de Pymes que tenían simplemente problemas de liquidez (y no de solvencia)? Abengoa tiene problemas gravísimos de liquidez y de SOLVENCIA, y sin embargo el ICO va a arriesgar dinero de todos los españoles, que no arriesgó en su momento para otros que sí que podían devolverlo.

Puntuación 1
#4
Nacho
A Favor
En Contra

Me jode mucho que se compare esto con Bankia. Estamos hablando de 170.000 personas entre directos e indrectos que perderían su empleo, pero aquí todo el mundo mira a los altos cargos de la empresa y les da igual lo que les pueda pasar a estas personas. Tiene mas sentido esto que salvar a Bancos o cajas de ahorro como se lleva haciendo años

Puntuación 7
#5
Scott23
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con Nacho. Además de no ser comparable con Bankia por el tipo de solución: esto es una línea de liquidez para mantener la empresa y a los trabajadores, mientras que se consigan vender las diferentes patas del negocio para repagar. Lo de Bankia era dinero a fondo pérdido

Puntuación -1
#6
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Esto es una chapuza más. A Afinsa se la cargaron si o si para encubrir la financiación ilegal del PSOE y arruinaron a 200 mil personas. A esta que da de comer a políticos si que la ayudan a sabiendas que no va a devolver el dinero. Los obreros son votos nopersonas.

Puntuación 1
#7
Mas es Menos
A Favor
En Contra

Para los Proveedores cero.

Creo que se olvidan de los Proveedores y el estacazo que llevan acumulado. La opinión generalizada entre los Proveedores es no seguir trabajando más para la Empresa y paralizar todos sus servicios y contratas. Aunque creo que ya es demasiado tarde.

Puntuación 0
#8
artur
A Favor
En Contra

AL COMENTARIO 5

----------------------------------------------------------------------

Pregunta al Tsipiras de Grecia, porque ha tragado para salvar los bancos.

Si la banca quiebra, no se salva nadie.

Mantener un negocio privado como Abengoa, es una estafa total.

Puntuación -2
#9