Energía

El Brent sigue bajando y cotiza al mediodía a 39,13 dólares

Londres, 11 dic (EFE).- El barril de crudo Brent para entrega en enero continuó hoy su fuerte tendencia a la baja en el mercado de Londres, donde al mediodía llegó a cotizar a 39,13 dólares, un nivel no visto desde principios de 2009.

En la apertura, el crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, abrió a 39,56 dólares, una caída del 0,4 % frente al cierre de la víspera, pero horas después se acercaba a los 39 dólares.

Los analistas en Londres estiman que el Brent (brent.167)continuará este descenso y que incluso se mantenga en el nivel de los 30 dólares.

Esta tendencia a la baja se ha acentuado en los últimos días después de que miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no llegasen recientemente a un acuerdo sobre un recorte de la producción para apuntalar los precios.

Los niveles actuales no se habían visto desde 2009, durante la crisis crediticia global, lo que ha beneficiado a los motoristas en el Reino Unido, que pagan cada vez menos por el carburante.

El pasado noviembre, los miembros de la OPEP bombearon una media de 31,7 millones de barriles diarios (mdb), 1,7 millones más que la cuota pactada, lo que ha tenido un fuerte impacto en los precios.

Según los analistas, este exceso de oferta en los mercados se debe sobre todo a que la producción real de la OPEP está por encima del límite oficial desde hace más de un año.

En el Reino Unido, algunas gasolineras, como Morrison, han recortado los precios y el carburante está a casi una libra (1,4 euros) el litro, unos niveles no vistos desde 2009.

El director del área minorista del supermercado Morrison, que vende también carburante, Bryan Burger, dijo que por primera vez en más de seis años, los precios están ligeramente por debajo de una libra, a 9,99 peniques el litro.

"Este es un momento en el que los minoristas sienten algo de alivio después de ser castigados con impuestos y aumentos de precios durante la última década", añadió Burger.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint