Energía

Artistas e intelectuales dan su apoyo a los mineros de la Marcha Negra

Madrid, 9 jul (EFE).- Artistas e intelectuales han participado esta noche en un acto de apoyo a los mineros de la Marcha Negra procedentes de Asturias y León, que se encuentran ya en Aravaca (Madrid), y que ha sido cerrado por el cantautor Víctor Manuel, que ha emocionado a muchos de los mineros con su interpretación de "El abuelo Víctor".

Las actrices Ana Otero y Pilar Bardem, los cantantes Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Pastor y Eduardo Aute, y la escritora Inma Chacón han sido algunos de la veintena de artistas e intelectuales que han salido al escenario para respaldar a los Mineros (MINEROS.CO)

Bardem, que ha departido a su llegada al centro social con los mineros y sus familiares y se ha hecho fotos con ellos, ha manifestado a los medios de comunicación que con su presencia lo que quería no era dar apoyo a los mineros, sino expresarles su gratitud por el "ejemplo" que han dado a la hora de defender sus derechos.

Pilar Bardem, que ha dicho que marcharía con ellos, si no fuera por la edad, ha asegurado que estará presente en la manifestación de los mineros del día 11 y ha añadido que "tendría que haber más gente como ellos echándose a la calle a defender sus derechos".

En el mismo sentido se expresó Luis Eduardo Aute, que ha dicho que "no tiene sentido dar ayudas a la banca y quitárselas a esta gente".

Por el escenario instalado en los jardines del centro social aledaño con el colegio público donde pernoctarán los mineros de la marcha minera procedente del norte, ha pasado la escritora Inma Chacón, que ha dado lectura a un poema que ha escrito para los mineros con el título de "Marcha negra".

Luis Eduardo Aute ha interpretado su canción "Al Alba", pero el que más aplausos ha arrancado ha sido Víctor Manuel, el cantautor natural de Mieres, que ha tenido un recuerdo para los mineros que desde hace 45 días están encerrados en los pozos de Santa Cruz de Sil, Candil, Santiago y Ariño antes de cantar "El abuelo Víctor".

"Si el abuelo Víctor viviera estaría con vosotros", ha dicho Víctor Manuel antes de entonar esta canción dedicada a un picador de minas de carbón, que los mineros han coreado puño en alto, sin poder algunos de ellos reprimir las lágrimas, que también han aflorado en los rostros de algunos cuando el cantautor ha interpretado "Asturias".

La noche se cerró con la veintena de personas que han participado en el acto sobre el escenario interpretando "Santa Bárbara bendita", el cántico tradicional de los mineros.

Los integrantes de la marcha norte del carbón dormirán esta noche en un colegio de Aravaca para mañana recibir allí a sus compañeros de la otra marcha negra, la de los mineros de Teruel, con quienes entrarán juntos a Madrid.

Será el final de la marcha que iniciaron en junio mineros como Tomás, que ha recorrido más de 500 kilómetros desde que salió de Bembibre (León).

Tomás ha manifestado a Efe que, a pesar de lo largo del camino, no le pesan las piernas, pues "más pesa la mina", y ha asegurado que, si no obtienen respuesta del Gobierno a su demanda de que se mantengan las ayudas al carbón, reforzarán sus protestas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin