Energía

Los planes de Italia para el gas natural pasan por Coral Field, un nuevo yacimiento en Mozambique

  • Alberga 500.000 millones de metros cúbicos de este hidrocarburo
Giorgia Meloni con Filipe Nyusi. Gobierno de Italia.
Madridicon-related

Tras el ataque de Hamás sobre Israel, el Estado hebreo inició un bombardeo sobre la Franja de Gaza, al tiempo que cerraba por motivos de seguridad el yacimiento de Tamar, operado por Chevron y situado a 80 km de Haifa. Tres días después, Finlandia comunicó la existencia de una fuga de gas en el gaseoducto que conecta este país con Estonia, planteando la posibilidad de que hubiera sido resultado de un sabotaje. Esta combinación de factores hizo aumentar el precio de este hidrocarburo, generando inquietud en Europa, a dos meses del invierno. De momento ya hay quien mueve ficha en el Viejo Continente: Italia ha reiterado su interés por reforzar la cooperación con Mozambique en la explotación del yacimiento 'Coral Field', ubicado al norte de la costa del país africano.

El pasado 13 de octubre, Giorgia Meloni, primera ministra italiana, se reunió con Filipe Nyusi, Presidente de Mozambique, en Maputo. Allí, la 'premier' ultraderechista afirmó que los campos de gas descubiertos al norte de la costa de Mozambique constituían una "gran oportunidad para el desarrollo de este país y para el refuerzo de nuestra relación", según recogió Reuters. Meloni se refería al yacimiento denominado 'Coral Field', localizado en la cuenca de Rovuma y que, según las estimaciones actuales, alberga 500.000 millones de metros cúbicos de gas natural.

Este yacimiento fue descubierto en 2012, y en la actualidad está operado mayoritariamente por Eni, firma energética propiedad del Estado italiano. En este sentido el presidente mozambiqueño Filipe Nyusi aseguró que su país se encontraba "en el mapa de las exportaciones de gas" gracias a la compañía europea. Desde luego, se trata de un paso muy importante para el país africano, ya que el propio FMI comunicó recientemente que Mozambique podrá afrontar su elevada deuda gracias a los ingresos que recibirá por las exportaciones de gas en los próximos diez años.

Mozambique empezó a exportar gas natural licuado en noviembre de 2022. Aquel hidrocarburo transportado por primera vez desde la antigua colonia portuguesa fue extraído en la planta flotante de gas natural licuado operada por Eni -bajo el paraguas del proyecto Coral South- cuya capacidad asciende a las 3.400 millones de toneladas. Según afirma la propia empresa, esta instalación posee una serie de características que la hacen más sostenible, como el uso de turbinas térmicas de gas y el empleo de tecnología especializada en la reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno. Además no utiliza el quemado de antorcha, método por el cual se elimina el gas sobrante de las extracciones.

Sin embargo, Eni no es la única firma que trabaja en esta zona. Si bien la empresa italiana posee alrededor de dos tercios de la propiedad de este proyecto, compañías como ExxonMobil, CNPC, Galp, Korean Gas Corporation y ENH -empresa estatal mozambiqueña- poseen un 10%. Eso sí, Eni ha comprendido el valor de esta explotación y tiene intención de abrir una nueva planta flotante de gas natural licuado en el futuro.

De esta forma, la compañía italiana incrementaría su presencia en los yacimientos situados en las costas africanas. Otros proyectos que cuentan con la participación de Eni son los de Zohr y Nooros, ubicados en la costa egipcia; el de Gbaran Ubie Phase 2 localizado en Nigeria y el Western Libya Gas Project, situado en la costa libia.

En definitiva, estos movimientos forman parte del plan de Roma para diversificar su provisión y almacenamiento de gas natural. El año pasado consiguió reducir la dependencia del gas natural ruso, importándolo de Argelia, país que se convirtió en el principal exportador de Italia en 2022 según Statista. No hay duda de que este será una de las principales cuestiones tratadas en la próxima conferencia Italia-África, la cual fue pospuesta recientemente debido al "empeoramiento de la seguridad internacional", tal y como señaló Antonio Tajani, ministro de exteriores italiano en declaraciones recogidas por Reuters.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud