
Oviedo, 7 may (EFE).- HC Energía ha logrado un beneficio neto de sesenta millones de euros en el primer trimestre de este año -el 63 por ciento que en el mismo periodo del pasado año-, en el que ha registrado un resultado operativo de 163 millones, informa la compañía filial del grupo portugués EDP.
La cifra de negocios alcanzó los 713 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, mientras que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) fue de 163 millones, con un aumento de un 35,3 por ciento.
La compañía asegura que estos datos se deben a "la eficiencia operativa de sus centrales, la cobertura comercial de la generación eléctrica y a los resultados de la actividad gasista".
Añade que a estos "buenos" resultados han contribuido también los esfuerzos en reducción de costes y la continuación de la política de obtención de la sinergia con el Grupo EDP.
En línea con su estrategia de diversificación del parque generador, el gas natural representa ya un 45 por ciento de la potencia instalada de HC Energía.
La compañía ha iniciado la construcción del segundo grupo de ciclo combinado de Soto de Ribera, que supondrá una inversión de 280 millones de euros.
La producción de electricidad alcanzó los 3.074 gigavatios/hora, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento debido fundamentalmente al incremento de la generación hidráulica y de las centrales de carbón.
Señala que además del mercado tradicional de Asturias, la empresa ya tiene redes de distribución en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.
En este entorno, la compañía ha continuado con la política de contención de riesgos mediante la compra anticipada de combustibles y la comercialización de electricidad, que alcanzó los 3.145 gigavatios/hora, con un crecimiento del 11,8 por ciento.
HC Energía asegura que cerró el primer trimestre con acuerdos para comercializar la generación prevista de todo el año y que mantiene "sus altos niveles de eficiencia operativa y la calidad del servicio, con el mejor índice de calidad de suministro del sector".
En este sentido, indica que la compañía ha sido la mejor valorada por sus clientes tanto en gas como electricidad, según el último Índice de Satisfacción del Consumidor Español, elaborado por la consultora independiente Stiga con más de 20.000 opiniones de toda España.