Energía

El Gobierno modificará la tarifa eléctrica para 9,2 millones de consumidores

  • Ligará el 55% de la tarifa regulada a precios a largo plazo para bajar la volatilidad
  • El cambio permitiría reducir la tarifa un 1,1%
  • La medida puede implicar costes más altos en los momentos de precios bajos

El Ministerio de Transición Ecológica abrió este miércoles a consulta pública hasta el 7 de noviembre la reforma de la tarifa regulada de la electricidad. La vicepresidenta Teresa Ribera tenía el compromiso con la Unión Europea de presentar la modificación del sistema de fijación de precios en España antes del 1 de octubre como requisito indispensable para que le aceptaran la excepción ibérica.

Según el texto de la propuesta, la nueva tarifa para 9,2 millones de hogares permitirá reducir la volatilidad de los recibos pero también supondrá en años de precios bajos un incremento del coste del recibo, tal y como figura en las proyecciones que ha realizado el Gobierno.

En línea con la propuesta que llevaban años pidiendo las compañáis eléctricas, el Gobierno ha incrementado las referencias a los mercados a largo plazo.

La incorporación de este nuevo modelo de tarifas se llevará a cabo dentro de un marco transitorio que ha impuesto el Gobierno y que va desde 2023 a 2025 de tal forma que para el primer año el peso de la señal a plazo suponga un 25% incrementándose dicha representatividad en un 15% cada año hasta alcanzar el 55% en 2025, dejando el 45% restante para la señal de precios diaria e intradiaria.

Para calcular el precio del PVPC-reformado, el departamento de Teresa Ribera ha supuesto un peso del mercado spot del 40% y del 60% para futuros.

Con estas cifras, la volatilidad anual del precio diario se reduce al 17% frente al 27%. por su parte, la volatilidad anual del precio medio mensual se reduce al 16% frente al 23% de la volatilidad del precio del pool.

En relación con el impacto de precios, el coste se reduciría en 2,56 euros/ MWh de media, lo que supone una diferencia del 1,1%.

El Gobierno reducirá también el acceso a esta tarifa a las empresas y solo permitirá que estén las microempresas que tendrán que aportar una declaración responsable.

La nueva normativa regulará también la financiación del bono social en la que participarán todos los sujetos del mercado eléctrico: producción, transporte, distribución, comercialización así como consumidores directos den mercado.

comentariosicon-menu4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mantendra integras las estafas electricas y de combustibles
A Favor
En Contra

mantendrá integras las estafas electricas y de combustibles de al delincuencai economica y sus bancos accionistas ,,que hunden la economia y provocan pobreza y la inflacion del 10.8% que arruina España

Puntuación 4
#1
Tiquismiquis
A Favor
En Contra

O sea, ahora que la mayoría nos hemos cambiado al mercado libre porque la tarifa regulada es un timo, nos meten el mismo recargo de compensación de precios por el encarecimiento del gas y pagar el bono social (que ya lo están haciendo NY no como dice el artículo), va ahora y dicen que va a mejorar la regulada.

Estos nos tienen vergüenza y se nota que los que están en ello ni les hace falta mirar un recibo de luz.

Puntuación 2
#2
Miguel
A Favor
En Contra

Qué ambición en bajar la factura para el pequeño consumidor..

La bajará en un 1.1%..

Se habrán quedado calvos de semejante bajada. Cuando se acabe la excepción Ibérica y la compensación por el tope del gas.. la gente empezará a dejar la tarifa regulada y se irá al mercado libre.

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Que suerte vamos a tener con esa bajada de precio tan impresionante,nos van a arreglar con esa rebaja del 1,1% las vacaciones y la vuelta al colegio todos los años,

Puntuación 1
#4
No ha sido posible realizar el purgado