Energía

Ribera confía en que a primeros de mayo se pueda aplicar "excepción ibérica"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confiado este jueves en que a principios de mayo pueda estar "aprobado y aplicado ya" el acuerdo sobre la "excepcionalidad ibérica" que permitirá abaratar el precio de la luz.

A preguntas de los periodistas en Cáceres, tras participar en el foro "Futuribles Extremadura. Innovación y Energía", Ribera ha recordado que este acuerdo, alcanzado por los gobiernos español y portugués, fue respaldado por el Consejo Europeo los pasados 24 y 25 de marzo.

Con esta propuesta los gobiernos español y portugués plantean establecer un tope de 30 euros por megavatio hora al precio del gas usado en la generación de electricidad, para que no contagie al resto de fuentes energéticas y poder así rebajar el precio final minorista de la luz a hogares y empresas.

"Estamos trabajando con la comisión, hay algunos aspectos que todavía no están resueltos", ha dicho Teresa Ribera, quien ha reconocido que las fiestas de Semana Santa no les han permitido "apurar los días tal y como habíamos decidido".

Ha manifestado también, en relación a la Unión Europea, que "ellos lo que quieren es estar seguro de que la propuesta sea la mejor, la más robusta posible y de ese modo encontrar un consenso entre los dos gobiernos, los países y la comisión".

"Evidemente cuando uno va a un proceso de negociación en esas condiciones, sabe que es muy posible que haya aspectos que sean modulados o matizados", ha añadido Ribera, quien ha precisado que "las líneas maestras son las que son y sobre esa base es sobre lo que encontraremos el acuerdo final".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud