Energía
La exposición al crudo de Santander y BBVA supera los 24.000 millones de euros
- Una cifra casi irrelevante en el conjunto de sus riesgos en balance
Fernando Tadeo
La exposición de BBVA y Santander al crudo está acotada a 24.500 millones de euros, cifra significativa en cuantía absoluta pero casi irrelevante en el conjunto de sus riesgos. Con ocasión del encuentro financiero que organiza Morgan Stanley en Londres anualmente, ambos bancos desglosaron sus cifras para despejar las dudas que se ciernen sobre la industria con la fuerte crisis del petróleo y materias primas.
En BBVA la incertidumbre era, si cabe, mayor como dueño de un banco líder en la economía mexicana, sumamente dependiente del petróleo, y por la posición en ciertas regiones de EEUU. Su consejero delegado, Carlos Torres, limitó a 15.800 millones la exposición total al riesgo del petróleo y gas.
El importe supone apenas un 3,3% de los 466.700 millones en cartera crediticia, pero llega a copar el 6,3% de su financiación en México, con 3.100 millones; y el 6,2% de la cartera de la filial Compass en EEUU, donde reconoció el seguimiento estrecho de 3.500 de los 4.000 millones expuestos a este riesgo.
Un 65%, según detalló, se encuentran en compañías con calificación de solvencia de investment grade y la mitad corresponden a proyectos de firmas líderes del sector petrolífero. Torres limitó al 1% la cartera con algún impago y al 36% la inversión en firmas de calificaciones inferiores al investment grade.
El Santander tiene a su vez 9.500 millones o el equivalente al 1,3% del portfolio total del grupo, detalló su consejero delegado, José Antonio Álvarez, en el mismo foro. En su caso, la exposición es más comedida y cuenta con mejores calificaciones. El 43% se encuentra ligada a empresas y proyectos con ratings entre AAA y A, otro 46% es BBB y solo el 11 por ciento inferior a esta solvencia. Un 30% lo asumió en América Latina, el 23 en Reino Unido y un 18% con empresas de la industria en España.