Energía
La CEACCU asegura que se seguirá pagando la luz por encima de su coste real
En un comunicado, CEACCU ha subrayado que el fin de la subasta eléctrica solo evita "los mecanismos especulativos" que tendían a incrementar aún más la factura pero "no entra al fondo de la cuestión: la necesidad de una auditoría de todos los costes del sistema y un nuevo cálculo de los mismos a partir de cero y con total transparencia".
CEACCU también ha alertado de que "se está ocultando lo esencial, es decir, la subida del término de potencia en un 92 % y el encarecimiento del recibo para los consumidores más vulnerables".
A juicio de la confederación de consumidores, "lo que se busca es mantener unos ingresos constantes para las grandes eléctricas, precisamente cuando cae el consumo".
La organización de consumidores ha explicado que el precio de la luz tiene dos componentes: la energía, que fija la subasta, y los peajes, que fija el Gobierno.
CEACUU considera que, en relación a la subasta, el Gobierno debería aclarar si hubo manipulación y en referencia a los peajes, le insta a variar la regulación para adaptarlos a la situación económica, de modo que puedan bajar y no solo subir o quedar a cero.