Energía

Ecuador quiere terminar contrato con petrolera estadounidense City Oriente



    Ecuador anunció el lunes que quiere terminar el acuerdo que le permite a la estadounidense City Oriente extraer unos 3.000 barriles diarios de crudo en el país y asumir sus activos, en medio de la negociación que lleva a cabo con otras cuatro multinacionales.

    "Estamos con ellos marcando la posibilidad de que demos por terminado ese contrato de mutuo acuerdo", expresó el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, en un comunicado.

    La salida de la petrolera parece inevitable dado que no existen condiciones "ni técnicas ni financieras" para renovar el contrato, que expira en 2015, agregó el funcionario.

    La compañía, que rehúsa transferir el 99% de las utilidades extraordinarias generadas por el alto precio del crudo, explota el bloque número 27 en la selva de la Amazonia que le fue adjudicado en marzo de 1995.

    City Oriente, de origen panameño y capital estadounidense, entabló un arbitraje internacional para evitar el pago de esas ganancias, tras lo cual la estatal ecuatoriana pidió la anulación de su contrato en noviembre.

    La estadounidense es una de las cinco transnacionales que está renegociando su acuerdo de participación en Ecuador, modalidad que según el presidente Rafael Correa deja al Estado un promedio de 18% del volumen explotado por las privadas (cerca de 50% de los 511.000 barriles diarios de producción nacional).

    El mandatario dio un ultimátum que vence en marzo para que las empresas se acojan a sus reglas o dejen el país. El gobierno aspira a un nuevo tipo de convenio que le deje todo el petróleo a cambio del pago del costo y un margen de utilidades.

    SP/vel