Energía
La Comunidad ofrece clases de conducir gratuitas para ahorrar combustible
Estos cursos de conducción eficiente se imparten tanto para conductores de turismos como para camiones o autobuses y en ellos se enseñan técnicas innovadoras de conducción ecológicas-económicas con las que es posible ahorrar hasta un 15% de combustible, según el viceconsejero.
El proyecto, que se puso en marcha en el 2006 y en el que ya se han invertido 3,2 millones de euros, ha evitado la emisión de casi 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año y ha permitido ahorrar 170 euros anuales en combustible a los turismos, 4.455 euros a autocares y 2.470 euros a transportes de mercancías.
Para 2011, la comunidad ha programado 3.500 cursos gratuitos para conductores de turismos y 1.850 para vehículos industriales que serán impartidos por instructores cualificados en circuito urbano y mediante vehículos dotados con ordenadores.
Ramos también dio algunos consejos prácticos para ahorrar gasolina como conducir en la marcha más larga posible y a bajas revoluciones, evitar acelerones o frenazos bruscos y llevar una conducción suave y una velocidad uniforme.
Esta medida esta incluida dentro del "Plan Azul" que lleva a cabo el Ejecutivo regional y que pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas hasta 2012.