Energía
La renovación de la CNE sigue pendiente de la negociación entre el Gobierno y el PP
El Ministerio de Industria ha abordado este año la renovación de los organismos reguladores, la CNE y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), para adaptarlos a la Ley de Economía Sostenible (LES) reduciendo de 9 a 7 su número de miembros y limitando a 6 años su mandato sin posibilidad de renovar.
La primera tanda de nombramientos, donde entró como nuevo presidente de la CMT el hasta ese momento secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, concluyó el pasado mes de mayo con el apoyo de PNV y CiU, y la oposición del PP.
En la CNE la renovación supuso la entrada de los consejeros Idoia Zenarruzabeitia, a propuesta del PNV, y el profesor universitario Tomás Gómez, por el PSOE.
Los candidatos sustituyeron a los que entraron en 2002 a propuesta el PP, cuyo mandato expiró hace dos años.
En total eran cuatro, Fernando Martí, María del Carmen Fernández, José Sierra y Javier Peón, aunque este último abandonó su puesto por iniciativa propia antes de que se produjera el relevo oficial.
Ahora finaliza el mandato de la presidenta, María Teresa Costa Campí, y los consejeros Jorge Fabra, Luis Albentosa, Jaime González -los cuatro propuestos por el PSOE- y Sebastiá Ruscalleda -por parte de CiU y ERC-.
El Gobierno ha intentado pactar los cambios con los partidos en busca del siguiente esquema: tres miembros a propuesta del PSOE, dos del PP, uno de CiU y otro del PNV. Un plan que, por el momento, ha contado con el respaldo de los nacionalistas y el rechazo del PP, que ya avanzó que si llega al poder cambiará la ley y no respetará los nombramientos hechos ahora.
Tras los nombramientos del mes de mayo, el PP criticó la "metodología" para la renovación y anunció que presentará una proposición de ley por la que los presidentes de los órganos reguladores y supervisores deberán contar con el apoyo de las 3/5 partes de la Cámara Baja para ser elegidos y el resto de representantes, la mayoría absoluta.
Con las negociaciones entre Industria y el PP encalladas lo único que parece claro es que los miembros del Consejo del regulador energético van a tener que continuar en situación de interinidad.
Según el procedimiento previsto en la normativa actual, Industria deberá elevar una propuesta de nombres al Consejo de Ministros, que luego comparecerán en el Congreso junto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, antes de su nombramiento.
Entre esos candidatos para sustituir a María Teresa Costa ha sonado con fuerza el del secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
Mientras se cierra el cambio, Costa seguirá al frente del organismo regulador de forma interina, una situación que vivió durante varios meses el anterior presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez.