Energía
ANAV invertirá 20 millones en la parada por recarga de Vandellòs II
Vandellòs II, ubicada en Tarragona, se desconectó de la red eléctrica la medianoche del pasado sábado para iniciar su décimo séptima parada por recarga de combustible y tareas de mantenimiento en la planta, que dará paso a un nuevo ciclo de operación, en este caso de 14 meses.
Durante la parada están programadas más de 7.000 órdenes de trabajo entre las cuales, además de la renovación de una parte del combustible, las más significativas son las que se corresponden con la sustitución de los transformadores principales o la limpieza química del sistema de refrigeración de seguridad con agua dulce.
En la ejecución de estos trabajos está prevista la participación de unos 900 profesionales de 60 empresas, la mayoría de ellas ubicadas en el área de influencia de la central, y el gasto asociado a la parada por recarga de Vandellòs II se estima en unos 20 millones.
La parada de recarga tiene como uno de sus objetivos proveer el núcleo de nuevo combustible para operar la central durante un nuevo ciclo. En esta parada, se cambiarán 61 de los 157 elementos de combustible que configuran el núcleo del reactor de Vandellòs II.