Encuentros Digitales

Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

#1

Buenos días. Le sigo a través de este medio. Me gustaría que me analizara BBVA a corto y medio plazo. ¿Es conveniente salir o esperar? Muchas gracias.

Buenos días. La pérdida del soporte horizontal de los 5 euros y el importante deterioro técnico que sufrieron las bolsas europeas la semana pasada, invita a no confiar en un próximo rebote y plantea un contexto de continuidad de la corrección bajista de los últimos meses. Lo más probable es que aún veamos caídas que podrían ir al menos hacia los 4,65 euros e incluso los 4,45/4,30 euros, en cuyo caso sí lo veríamos como una magnífica oportunidad para que aquellos que aún no estén posicionados se planteen comprar. Pero por el momento mucho me temo que veremos más caídas. Sí está dispuesto a asumir ese riesgo podría mantener de cara a un potencial proceso de reestructuración alcista desde los niveles señalados. En ningún caso debería de ceder los 4,30 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#2

Buenos días. ¿Sería buen momento para entrar en OHL o persiste el riesgo bajista? Muchas gracias.

Buenos días. Podríamos ver un eventual rebote, pero todo apunta a que sería simplemente eso, un rebote para seguir cayendo y el riesgo de "pillarse" es muy elevado después de perder los mínimos de 2016 e incluso de 2003, lo que da muestras de su extremada debilidad. Para hablar de que podríamos estar ante algo más que un rebote debería de superar al menos los 1,67 euros, por lo que no recomendaría buscar potenciales rebotes y sólo si forma un patrón lo suficientemente amplio que ofrezca un suelo en el que podamos confiar buscaría una ventana de compra, algo que por el momento está lejos de suceder. Lo más probable es que siga profundizando a la baja y no me complicaría con un título que no encuentra un soporte destacable hasta los 0,45 euros.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#3

Hola, Carlos. ¿podrías analizar Abengoa A y Pescanova ? Soportes y resistencias. Muchas gracias

Buenos días. Abengoa no resiste un análisis técnico y por el momento no hay nada que advierta de que pueda salir de su extrema situación de debilidad.

En cuanto a Pescanova ha reaccionado desde la base del canal lateral bajista que te muestro en el chart adjunto, pero para que tome cuerpo un escenario de reestructuración alcista que aleje los riesgos de ver nuevos mínimos debería de superar al menos los 0,77 euros a cierre semanal. Mientras eso no suceda no confiaría en eventuales rebotes y es un título del que me mantendría al margen.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#4

Buenos días, señor Almarza. He comprado recientemente acciones de Ezentis. ¿Me podría analizar este valor a corto y medio plazo, por favor? Gracias. Irene

Buenos días. Invita al optimismo la reacción vista en las últimas sesiones. La recuperación de soportes cedidos sesiones atrás en los 0,62 euros mantiene sus opciones de reestructuración alcista. Esta reacción se ha producido desde el entorno de soporte en plazos medios que encuentra en los 0,53 y sobre todo los 0,485 euros. Mientras estos soportes no se pierdan no se abrirá el riesgo de asistir a una caída a los 0,28 euros, que son los mínimos de 2016 y aún podremos confiar en una reestructuración alcista en el valor que ganaría muchos enteros si a corto plazo consigue superar a cierre de una sesión los 0,69 euros. El techo del canal lateral ascendente que muestro en el chart adjunto es lo que debe de superar para destapar su amplio potencial alcista.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#5

¡Buenos días! ¿Podrías hacer un análisis de la situación general y de dos valores, Audax y Narra? Si no es mucho pedir, ¿podrías analizar la figura técnica del murciélago Batman? He leído que es muy fiable.Muchas gracias.Juan Manuel.

Buenos días Juan Manuel. Audax ha reaccionado en las últimas sesiones desde el hueco alcista abierto del pasado marzo como soporte y la extensión 161,8% del lateral visto entre los 2,20 y 1,57 euros. Esta reacción invita al optimismo, pero para confiar en que hemos visto un suelo sostenible la presión alcista debería de superar los 1,75 euros al menos. Mientras no supere ese nivel no me plantearía buscar una ventana de compra. Ceder los 1,18 euros abriría la puerta a más caídas hacia los 1,02 y 0,93 euros.

En cuanto a Natra, el nivel de soporte que no debe de ceder en ningún caso son los recientes 0,77 euros, eso abriría la puerta de par en par a mayores caídas hacia los 0,50 euros.

En cuanto a la figura técnica del murciélago, más que fiable, lo que podría decirse es que es muy potente y suele provocar movimientos muy rapidos que despistan a la mayoría de los operadores, lo que aumenta su atractivo junto a unos niveles de stop que suelen ser ajustados. También suele ofrecer movimientos simétricos y proporcionales que facilitan el calculo de objetivos teóricos, por lo que en efecto es una formación interesante a estudiar.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#6

Buenos días, don Carlos. Quería preguntarle cómo ve el sector de las renovables para poder entrar en este momento, sobre todo Solaria. Muy agradecido por su respuesta.

Buenos días. A estos niveles no le recomendaría correr tras eventuales rebotes en el sector. Es cierto que Solaria ha reaccionado desde el entorno de mínimos del pasado abril y la base de lo que podría ser un amplio canal lateral, pero aún corre el riesgo de volver a poner a prueba ese entorno y la directriz que le muestro en el chart adjunto. A estos niveles no tenemos un ratio de rentabilidad / riesgo atractivo que haga recomendable tomar posiciones, máxime cuando ya se aproxima a su primera resistencia destacable en los 4,08 euros, que es lo que debe de superar para que aleje el riesgo de ver nuevos mínimos.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#7

Buenos días, Carlos. Mi pregunta es sobre Century Aluminum (CENX). ¿Cómo lo ves para entrar en estos niveles? Muchas gracias.

Buenos días. La corrección que desarrolla en los últimos meses sigue vigente y lo más probable es que se dirija al menos hacia la zona de los 5,90 dólares sí pierde los niveles en los que se encuentra, la zona de los 7,70 dólares. Tendría paciencia por el momento y sí alcanza la zona señalada sí podría plantearse buscar una ventana de compra, pero a estos niveles considero que el riesgo de que siga cayendo es muy elevado.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#8

Carlos, ¿qué debo hacer con Ezentis y Ence? Estoy dentro desde hace ya unos meses. Mil gracias

Buenos días. Ezentis podría consultar una respuesta anterior, podría mantener mientras no pierda los niveles señalados.

En cuanto a Ence el riesgo es que corrija en mayor medida hacia la zona de los 6,20/5,60 euros. Lo que me plantearía es o cerrar al menos parte de la posición o cerrar sí pierde los 7,05 euros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Draft_de_la_NBA_de_2011

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#9

Buenos días, Carlos. ¿Me podrías analizar Pfizer? Soportes y resistencias. Muchas gracias.

Buenos días. Pfizer aún mantiene una estructura alcista y sus opciones de seguir avanzando intactas. Está encontrando freno en la zona de los 45,50 dólares, pero está resistiendo bien las caídas generalizadas de Wall Street. Mientras no pierda la zona de los 39,90 dólares las caídas de las últimas semanas encajan con una corrección normal previa a más subidas hacia sus máximos históricos en gráfico sin descontar dividendos, subidas sobre los 50 dólares.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#10

Buenos días, Carlos. ¿Qué haríamos con Siemens-Gamesa? ¿La esperaríamos en los 9? ¿O incluso en los 8,40? ¿Con Telefónica que aconseja, esperar a que forme un doble suelo sobre los 6,65? Agradecería sus acertados consejos. Saludos

Buenos días. No confiaría en Siemens Gamesa mientras no supere al menos los 10,85 euros. Corre aún el riesgo de alcanzar al menos los 8,45/8,20 euros en función de la amplitud del patrón de giro confirmado en forma de cabeza y hombros, y debemos de ser conscientes de que lo que se está produciendo es una corrección de todo el gran movimiento alcista que surgió en la zona de los 5,25 euros, por lo que sí pierde los mínimos del pasado año se abriría la puerta a una vuelta al origen.

En cuanto a Telefónica lo visto ayer con la superación de primeras resistencias en los 7,14 euros, con hueco alcista que refuerza la ruptura, invita a confiar en que hemos visto un suelo sostenible, pero para que gane enteros debe de superar la directriz que le muestro en el char adjunto y sobre todo los 7,80/7,88 euros. Una nueva aproximación a los 6,65 euros sería visto como una muy buena oportunidad para buscar comprar con un stop claramente identificado bajo ese nivel. Ceder los 6,65 euros abriría la puerta a más caídas hacia los 5,75 e incluso los 4,65, por lo que es vital que no pierda este nivel.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#11

Buenas días, Carlos. ¿Me podría dar precio de entrada en Thyssen Krup y Alexion Pharm? Muchas gracias desde Barcelona. MTEresa

Buenos días María Teresa. Si cabe la posibilidad de haber visto suelo en la corrección que desarrolla Thyseenkrupp en los últimos meses, pero para que gane enteros esta posibilidad debería de superar al menos a cierre de una sesión los 19,65 euros. Por el momento me mantendría al margen y esperaría más caídas hacia los 16,90 euros.

En cuanto a Alexion, está formando un patrón bajista que apunta a una recaída hacia potenciales objetivos en los 101,60 y 94,90 dólares. Por el momento me mantendría al margen esperando que alcance esos niveles.

Saludos desde Ecotrader para Barcelona y muchas gracias a ti (900907210).

#12

Buenos días. Mi pregunta es sobre Nicolás Correa. Tras la presentación de resultados del primer semestre, cayó en picado desde los 4,20 hasta los 3,00; actualmente ronda los 3,20 a puertas de presentar los resultados del tercer trimestre. ¿Cree que es buen momento para comprar? Muchas gracias

Buenos días. La reacción vista desde el entorno de los 2,95 eruos invita a ser optimistas, pero debe ser consciente de que sí pierde los recientes mínimos veríamos probablemente más caídas hacia los 2,60/2,55, o incluso los 2,35/2,25 euros. Si decides tomar posiciones sería muy estricto con el nivel de stop y no dudaría en cerrar si marca nuevos mínimos bajo los 2,90. Si supera los 3,48 euros alejaría en buena media los reisgos bajistas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#13

Buenos días, Carlos, muchas gracias por todos sus análisis. Yo le quería preguntar por Mediaset: ¿le parece a usted que lo de los últimos días es un pequeño rebote a la antigua zona de soporte en los 6-6.15 para después volver a bajar vista la acentuada tendencia bajista del valor? Muchas gracias y un saludo.

Buenos días. Efectivamente todo apunta a que así será. La amplitud de la figura de techo confirmada bajo los 7,20 euros apunta al menos a caídas hacia los 4,45/4,30 euros, por lo que no confiaría en eventuales rebotes.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#14

Buenos días Sr. Almarza y gracias por su ayuda. Me gustaría entrar, después de las fuertes caídas , en Atresmedia y en CAF. ¿Podría dar niveles de entrada y stop-loss adecuado por si acaso nos equivocamos? Por favor, con gráficos. Saludos de José Antonio desde Madrid

Buenos días José Antonio. Atresmedia está tratando de reestructurarse desde la base del canal bajista que le muestro en el chart adjunto, pero sinceramente no me complicaría con un título en el que para poder confiar en que hemos visto un suelo sostenible debería de recuperar los 5,70 euros, preferiblemente a cierre semanal. Buscaría otras alternativas. No me sorprendería ver Atresmedia en los 3,40 euros en próximos meses.

En cuanto a Caf no me parece mal que te plantees comprar con un stop perfectamente identificado bajo los recientes mínimos, los 31,30 euros.  Ceder ese entorno abriría la puerta a una recaída hacia los 26 euros. Para tener más garantías de éxito podría esperar la superación de los 34,75 euros para comprar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

#15

Buenos días, me gustaría que me analizara Edreams. ¿Es posible que supere los 5 euros en el medio plazo? Saludos y muchas gracias.

Buenos días, posible es pero para que sea probable el primer paso es que la presión compradora consiga batir la directriz bajista que te dibujo en el chart adjunto, que actualmente discurre por los 3,90 euros. Luego debería romper su último máximo decreciente en los 4,40 euros. Si lo logra entiendo que 5 euros sería un objetivo muy fácil de alcanzar ya que los primeros objetivos que valoraría serían los 5,65 euros, que son los máximos del año. Por otro lado, vigila la directriz alcista que te dibujo también el chart. Si la pierde mucho me temo que antes de ver alzas asistiremos a una corrección hacia, cuando menos, los 3 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210)

#16

Buenos días, Carlos. Se que son dos valores pequeños y semidesconocidos, ¿pero podrías decirme algo de Ab-Biotics y de ATRYS, valores del MAB? gracias

Buenos días. La superación de los 3,24 euros a corto plazo abriría la puerta a una vuelta de AB-Biotics a los 3,80 euros en próximas sesiones, que son los máximos donde encontró freno en 2014. No me sorprendería que los superara, pero sería un signo de debilidad preocupante sí a corto plazo no puede con los citados 3,24 y pierde los 2,96 euros. Si está posicionado y cede este nivel me plantearía cerrar para evitar el riesgo de ver una recaída hacia los 2,60 euros.

Atrys igualmente trata de reestructurarse al alza, pero para alejar el riesgo de ver una recaída hacia los 2,35 y 2,10 euros debe de superar al menos los 2,95 euros. Mientras eso no suceda no confiaría en su reanudación alcista.

Saludos desde Ecotrader y muchas gracias a usted (900907210).

#17

Buenos días, Carlos. ¿Cómo ves a Sacyr compradas a 2,5? Gracias

Buenos días. Sacyr no ha podido escapar de la presión vendedora en las últimas semanas pasando de presionar resistencias a poner en jaque el proceso de reestructuración alcista que desarrolla en los últimos años.

La pérdida de los 2,38 euros confirmó un giro bajista cuya amplitud apuntaba hacia los 2,05 euros, objetivo ya alcanzado que además viene reforzado por el soporte horizontal que suponen los mínimos marcados en marzo. Podríamos decir que este es el nivel que ya no debería de ceder para no abrir la puerta definitivamente a un escenario correctivo más amplio que supondría un serio deterioro en sus aspiraciones de reestructurarse al alza.

No podemos pasar por alto que las caídas de las últimas semanas son mayores que las vistas a primeros de año, lo que ha llevado a su cotización a ceder la base del canal lateral que mostramos en el chart adjunto, lo que advierte de que eventuales rebotes por el momento deben de ser considerados vulnerables. Mientras no cierre al menos el hueco bajista abierto desde los 2,27 euros no podremos considerar que se alejen los riesgos bajistas.

Para aquellos que pudieran estar posicionados el stop máximo que recomendaríamos asumir lo establecería en los 1,99 euros. Marcar mínimos decrecientes podría abrir la puerta a caídas hacia los 1,55 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).

#18

Buenos días. Estoy en Prisa a 1,67. Análisis: ¿cómo la ve a medio plazo? ¿Puede tocar los 1,80? Gracias.

Buenos días amig@,

a medio plazo podría ir a niveles muy por encima de esos 1,80 euros que señala pero la cuestión es que ese escenario potencialmente alcista solamente tomará cuerpo y se podrá favorecer si la presión compradora consigue batir la directriz bajista que viene acotando las caídas durante los últimos meses. En el chart adjunto te señalo esa directriz así como el soporte que no debería de perder y donde situaría el stop de protección y preservación de tu capital, concretamente en los 1,42 euros.

Saludos cordiales desde Ecotrader (900907210)

#19

Buenos dias, Carlos. ¿En qué momento se podría entrar al alza en el etf FAZ? ¿Qué nivel debería superar para tener tendencia alcista? Con gráfico, por favor. Gracias

Buenos días amig@,

no hay por el momento un nivel concreto y más que nada debería hacer algo como lo que te planteo en el chart adjunto.

Saludos desde Ecotrader (900907210)

#20

Hola, Carlos. ¿A qué precio hay que vender Endesa? No tiene fuerza. Saludos

Buenos días, el rebote de las últimas sesiones podría estar limitado por el hueco bajista abierto desde los 18,82 euros a primeros de octubre, pero hay que destacar que su reacción alcista se ha producido desde la directriz que te muestro en el chart adjunto. Mientras no la pierda mantiene sus opciones de retomar la senda alcista. Si quiere evitar riesgos y está posicionado, lo que haría sería vender si cede los 17,65 euros.

Si alcanza los 19,50 euros igualmente podría plantearse cerrar para evitar una potencial recaída a los 17/16,50 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.