Carlos Almarza

Carlos Almarza, analista de Ecotrader, respondió a las dudas de los usuarios de elEconomista.es.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días. ¿Qué le parece comprar Atresmedia y Siemens Gamesa? Gracias y afectuosos saludos.

Buenos días. Atresmedia se encuentra en una zona de soporte muy importante, pero no consideraría que se alejan sus riesgos bajistas mientras no vea un cierre, preferiblemente semanal, sobre los 8,08 euros. Hay que tener presente que tiene confirmada una estructura de giro bajista que tomaría cuerpo en mayor medida si pierde los 6,50/6,30 euros y podría dirigirse hacia incluso los 4 euros en próximos meses, por lo que se encuentra en una situación muy comprometida. Buscaría otras opciones.

En cuanto a Gamesa no me parece mal buscar entrada una vez que ha alcanzado un ajuste del 61,80% de Fibonacci de todo el último ascenso que nació en los 9 euros, pero esperaría a que supere los 11,80 euros. En ese caso desde Ecotrader recomendaríamos comprar incorporando Siemens Gamesa a nuestra lista de recomendaciones. Si cede este entorno en el que se encuentra me abstendría de buscar compras mientras no forme un giro más amplio, puesto que podríamos incluso ver una vuelta a mínimos.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#2

Buenos días Carlos. ¿Qué le sucede a la banca? Análisis de Sabadell y Santander. Gracias por sus consejos. Un saludo.

Buenos días. El sectorial bancario sigue mostrando una preocupante debilidad, pero entendemos, que aunque aún podríamos ver un nuevo mínimo y existen riesgos bajistas, acabará tomando cuerpo un proceso de reestructuración alcista que podría ser el catalizador que necesitan las bolsas europeas para retomar la tendencia alcista en busca de los máximos del año.

El riesgo para Santander es que se dirija aún hacia los 4,24/4,17 euros, pero su alcance lo vería como una muy buena oportunidad para comprar. En el caso de Sabadell el riesgo es mayor, y si cede los mínimos vistos a finales de junio, los 1,37 euros, sería recomendable cerrar posiciones. Podríamos ver una continuidad bajista hacia los 1,27, 1,20 euros e incluso los 1,05 euros. Para que se alejen los riesgos bajistas debería de superar los 1,50 euros, y en ese caso, aquellos que pudieran estar interesados en comprar podrían hacerlo, puesto que previsiblemente estaríamos ante un suelo sostenible.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#3

Buenos días. ¿Qué opina de una entrada en el Bovespa? ¿Qué niveles deberíamos considerar y objetivos? Gracias y un saludo.

Buenos días. La fase correctiva bajista que ha desarrollado la principal referencia brasileña durante las últimas semanas tiene visos de ser lo que en análisis técnico se conoce como throwback o vuelta atrás a probar la solidez de la antigua zona de resistencia, ahora soporte, de los 73.700/69.500 puntos, cuya ruptura meses atrás situó al índice Bovespa en subida libre absoluta, tras varios años consolidando posiciones de forma lateral por debajo de esa importante resistencia.

La vuelta atrás a ese entorno de antigua resistencia lo vemos como una oportunidad para buscar una ventana de compra en el Bovespa, pero mientras no vea al menos un cierre semanal sobre los 78.890 puntos no confiaría en que la corrección ha finalizado. Por el momento estamos pendientes de ver si detectamos algún tipo de pauta alcista desde los mínimos que ha marcado en torno a los 70.000 puntos, ya que hasta ahora solamente estamos viendo una reacción vertical que podría ser un simple rebote. Necesitamos algo más amplio para poder dar por finalizado el throwback. Una vez finalice la corrección el objetivo a buscar podrían ser los 98.100 puntos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Buenos días Carlos. Me gustaría que analizase BBVA. Estoy dentro a 6 euros y veo que está en peligro el doble suelo. Gracias y un saludo.

Buenos días. El riesgo es que si cede los recientes 5,80 euros se dirija a los 5,50/5,40 euros. Si no está dispuesto a asumirlo cerraría si cede los citados 5,80 euros, pero por el momento confío en que acabará formando un suelo sostenible. Los 5,40 euros es lo que no debe de ceder en ningún caso.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Buenos días Sr. Almarza. Me estoy planteando una entrada en índices americanos en renta variable. ¿Qué opina de la entrada a estos niveles en Tecnología, Biotecnología y Small Caps? ¿O debemos tener paciencia esperando una corrección? Gracias. Saludos.

Buenos días. Me parece bien a pesar de que a corto plazo podríamos ver una consolidación que no considero que vaya a poner en jaque la continuidad de la tendencia. La posibilidad de ver mayores caídas en el mercado norteamericano se ha alejado considerablemente después de que el Nasdaq 100 primero y luego el Nasdaq Composite hayan conseguido cerrar los huecos bajistas que abrieron semanas atrás, y se cancelaría definitivamente si el Nasdaq 100 logra marcar nuevos altos de todos los tiempos, algo que lograría superando los 7.310 puntos. El cierre de estos huecos bajistas en los índices tecnológicos es una clara señal de fortaleza que plantea la conclusión de la última fase de consolidación y abre la puerta a que el Nasdaq 100 pueda retomar su impecable tendencia alcista, que encaja con la hipótesis que venimos defendiendo de que aún deberíamos ver mayores alzas, hacia el techo del canal alcista que viene acotando las subidas del principal índice tecnológico durante los últimos meses, que aparece actualmente por los 7.600-7.700 puntos. Operativamente, una vez se han alejado los riesgos bajistas consideramos que se pueden volver a buscar oportunidades de inversión en Wall Street.

Si prestamos atención al Nasdaq Biotech. se encuentra en disposición de confirmar un amplio doble suelo tras superar los 3.600 puntos, lo que abriría la puerta para una vuelta a los 4.200 puntos, máximos históricos.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días Carlos, quería saber tu opinión y la posible evolución de Ercros y STMicroelectronics. Muchas gracias.

Buenos días. Ercros recupera ya un 61,8% de toda la caída originada en los 10,35 euros, por lo que podría encontrar cierta resistencia teniendo en cuenta que además es un nivel cuya cesión años atrás aceleró las caídas. Su superación sería un claro signo de fortaleza que abriría la puerta a una vuelta a los 8 euros e incluso los 9 directamente en próximos meses sin ver una corrección de calado. A corto plazo no mostrará una debilidad destacable mientras no ceda los 4,90 euros. Para aquellos que estén posicionados sería el nivel de stop que recomendaría asumir, puesto que su cesión abriría la puerta a una vuelta a los 4,30/4,20 euros, riesgo que no recomendaría asumir.

En cuanto a STMicroelectronics, entiendo que aún hay riesgo de que se dirija a poner a prueba la zona de los 17,65/17 euros, pero confío en que desde ese entorno retome la tendencia. Ese es el nivel que en ningún caso debería de ceder para no poner en cuestión la continuidad de la tendencia alcista de los últimos años.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

Buenos días. Tengo Codere y Deoleo con pérdidas abultadas, ¿sería conveniente realizar pérdidas y olvidarme o quizás hay alguna posibilidad de que se tiren al alza en el corto medio plazo? Muchísimas gracias.

Buenos días. Llegados a estos niveles, Codere mantendría mientras no pierda los 7,90 euros, nivel sobre el que mantiene sus opciones de reestructurarse al alza sin ver una recaída hacia los 6,70. Por tanto, no dudaría en cerrar si pierde este nivel de los 7,90 euros. Si supera los 8,90 euros sería muy positivo y podríamos ver una vuelta a los 10,45/11 euros.

En cuanto a Deoleo lo que haría sería vigilar que no pierda los 0,175 euros buscando al menos los 0,22/0,235 euros, que es lo que debe de superar para confiar en un rebote mayor.

Si no es usted suscriptor de Ecotrader me encantaría que lo fuera, ya que estoy convencido de que le serviría mucho para orientar sus inversiones. Puede informarse sin ningún tipo de compromiso llamando al (900907210) o escribiendo a suscripciones@ecotrader.es.


#8

Buenos días. Sr Almarza, ¿puede analizar la bolsa de Japón? Después de la corrección... ¿es momento de entrar? ¿Es mejor dado el caso en pequeñas y medianas empresas japonesas? Gracias. Felicidades por sus excelentes consejos.

Buenos días. No me parece mal comprar si supera los 22.335 puntos. El Nikkei ha recuperado hoy prácticamente lo cedido ayer y presiona el hueco bajista abierto desde los 22.196 puntos, lo que es un signo de fortaleza y cuya superación alejaría en buena medida los riesgos bajistas de la "isla" formada en las últimas sesiones. No obstante, para alejar los riesgos bajistas en mayor medida debe de superar los 22.335 puntos. Con todo, seguimos considerando que una eventual consolidación por debajo de este primer entorno resistivo sigue encajando con mayores subidas como escenario más probable.

Del mantenimiento de la directriz principal, que discurre actualmente por los 21.400 puntos y que viene guiando la tendencia alcista desde mediados de 2016 cuando alcanzó los 14.864 puntos, depende que no se abra definitivamente la puerta a un contexto potencialmente bajista que podría llevar al Nikkei a buscar la zona de los 19.500 puntos, esto es, la base de un canal bajista que también dibujamos en el chart y entorno de corrección del 50% de toda la tendencia alcista previa desde los mínimos de 2016. Operativamente, aquellos que estén posicionados pueden mantener mientras no ceda los 21.400 puntos y próximos objetivos de cara a próximos meses aparecen en los 24.870 puntos, que es el objetivo que manejamos en cuanto concluya la corrección de corto plazo. En cuanto a qué empresas habría que ver los casos, pero buscaría valores con una tendencia consolidada.

Saludos desde Ecotrader y gracias (900907210).


#9

Tengo TomTom desde hace mucho tiempo y no le veo ningún signo de fortaleza.... ¿Sería momento de realizar pérdidas y buscar otro valor? Muchas gracias.

Buenos días, está tratando de aferrarse a corto plazo a un antiguo soporte de 2016 que encuentra en los 6,74 euros, pero si lo cede no dudaría en cerrar porque veríamos probablemente una continuidad bajista al menos hacia los 6,25 euros. Incluso me plantearía aprovechar este rebote para cerrar, puesto que no alejará sus riesgos bajistas mientras no supere al menos los 7,75 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días Sr Almarza. ¿Puede darnos su opinión del euro/dólar? Muchas gracias y un saludo.

Buenos días. La cotización del euro/dólar se encuentra desde hace semanas moviéndose entre el soporte de 1,15 y la resistencia de 1,1850 en lo que tiene visos de ser un intento de reestructuración para retomar su tendencia alcista principal.

A corto plazo el euro/dólar consigue alejarse del soporte clave de los 1,15 dólares, lo cual encaja con la hipótesis que venimos favoreciendo en Ecotrader de que el euro/dólar podría haber marcado un suelo en ese entorno de soporte de 1,15 dólares por euro, lo cual se confirmaría si supera resistencias de 1,1850. Mientras no supere esta resistencia de los 1,1850 dólares por euro, lo cual confirmaría un claro patrón de giro al alza en forma de doble suelo (s1s2), no habrá novedades destacables desde el punto de vista técnico y no podremos hablar de nueva fortaleza.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Buenos días. Tengo acciones de Santander y CaixaBank compradas recientemente. ¿Cree que debo mantener, comprar más o vender? Muchas gracias.

Buenos días. Mantener. Comprar más sólo me lo plantearía si supera Santander los 4,89 euros y Caixabank los 3,97 euros, lo que alejaría los riesgos bajistas.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#12

Buenos días. ¿Qué le parece Onconova y Adverum? Gracias.

Buenos días. Onconova es un título bajista y no confiaría en eventuales rebotes mientras no vea al menos un cierre semanal sobre los 0,92 dólares, por lo que me mantendría al margen.

El caso de Adverum es diferente, puesto que está desarrollando un amplio proceso de reestructuración alcista que se mantiene intacto mientras no ceda los 4,85 dólares. Si supera el techo del canal lateral bajista que le muestro en el chart podrían plantearse compras buscando subidas hacia los 10 dólares. Podría intentarse sobre los 6,40 dólares asumiendo un stop bajo los 5,20 euros, pero no tomaría una exposición elevada, puesto que hablamos de un stop amplio.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#13

Buenos días Carlos. Tengo Ezentis y Pharmamar con abultadas pérdidas. ¿Cómo ves su evolución futura? Muchas gracias.

Buenos días. Con Ezentis tendría paciencia, y aunque aún podría consumir tiempo en lateral entre los 0,80 y 0,60 euros confío en que acabará rompiendo al alza y el recorrido podría ser amplio. Mantendría si está dispuesto a asumir un stop bajo los 0,59 euros.

En cuanto a Pharmamar, lo más probable es que veamos más caídas. Podría mantener buscando un rebote mientras no pierda los 0,46 euros, pero mientras no supere al menos los 1,88 euros mucho me temo que seguiremos viendo nuevos mínimos decrecientes hacia los 1,35/1,15 euros y no tenemos ninguna garantía de que ahí pueda encontrar freno.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#14

Buenos días. Quisiera consultarle. ¿Se prevé que el Ibex 35 pueda remontar hasta los 10.100 puntos y si es así, ¿para cuando sería? Muchas gracias.

Buenos días. La resistencia clave a corto plazo que venimos recomendando vigilar desde Ecotrader se encuentra en los 10.000-10.050 puntos del Ibex 35, esto es el techo del primer canal lateral alcista tal y como puedes ver en el chart adjunto. Superando esta resistencia es muy probable que el Ibex 35 se dirija al techo del canal de mayor amplitud en los 10.400 puntos. Para confiar en este escenario alcista venimos insistiendo desde Ecotrader que es imprescindible que el sectorial bancario europeo SX7R logre batir resistencias de 405 puntos, algo que por el momento no ha conseguido.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#15

Buen día Sr. Almarza. Felicitaciones al equipo de Ecotrader del que soy suscriptor. ¿Qué opinión tiene de Oryzon? Ayer tocó ese stop que nos hablaban de los 4,25... ¿es momento de compra o esperar? ¿y Duro Felguera? Un saludo.

Buenos días compañero. Más que un stop lo que señalamos en el encuentro del pasado martes es que si Oryzon cerraba el hueco que había abierto a partir de los 4,25 euros, todo apuntaría a que la consolidación de corto plazo, normal tras haber alcanzado la zona de altos históricos y fuerte resistencia de los 5,20 euros, podía ser más amplia y compleja. En ese caso entiendo que no hay que tener demasiada prisa para comprar y hay que esperar a que Oryzon siente las bases para retomar las alzas, algo probable en cuanto alivie la sobrecompra acumulada tras los últimos y verticales ascensos.

En cuanto a Duro Felguera decirte que lo mejor es que te olvides de este valor por un tiempo. Está en caída libre y tratar de operar con el mismo es como lanzar un cuchillo bien afilado al aire y tratar de no cortarte al intentar cogerlo.

Un abrazo y nos vemos en Ecotrader.


#16

Buenos días. ¿Qué expectativas tiene Arcelor Mittal? ¿Resistencias y soportes? Estoy fuera y quisiera entrar. ¿Dónde lo hago? Gracias Carlos.

Buenos días. Arcelor Mittal presenta una zona de soporte muy importante en los 24 euros, de cuyo mantenimiento depende que no se vea confirmado un claro patrón de giro bajista en forma de doble techo que amenazaría con caídas adicionales hacia los 22 euros y posiblemente los 19,20 euros, que sería el objetivo teórico mínimo de ese patrón bajista. Desde Ecotrader estamos pendientes de ver si detectamos alguna pauta alcista en ese soporte de los 24 euros que nos invite a comprar. Sin que aparezca ese patrón de giro no somos partidarios de tomar posiciones todavía.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

¿Le parece buen momento para comprar Iberdrola? Gracias y saludos.

Buenos días. Pues no me parece una mala opción manejando un stop bajo los 6,40 euros, cuya cesión no tendría ningún sentido en un contexto alcista en el título.


#18

Buenos días Carlos. Para los que estamos fuera, ¿tomaría posiciones en valores que han sido muy castigados como Mediaset o Día? Un saludo.

Buenos días. Comprar este tipo de títulos es comprar debilidad y desde Ecotrader hacemos siempre hincapié de que hay que comprar fortaleza y aún así el mercado te exige nervios de acero en muchas ocasiones. Te sugiero que te olvides por el momento de estos dos valores que a día de hoy aún tienen recorrido a la baja. Ya llegará su momento y en cuanto eso suceda te aseguro que en Ecotrader lo señalaremos y trataremos de aprovechar un giro en sus cotizaciones.

Saludos desde Ecotrader (900907210) o puedes informarte escribiendo a suscripciones@ecotrader.es.


#19

Buenos días Carlos. ¿Os habéis planteado la posibilidad de que el Ibex 35 esté realizando una formación de diamante en diario con implicaciones bajistas? Muchas grácias.

Buenos días. La verdad es que no veo ese patrón que señalas aunque me imagino lo que estás viendo. No digo que no pueda ser pero fíjate como en el resto de índices europeos no aparece por ningún lado esa posibilidad, lo que la hace tener menos probabilidades.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Buenos días. ¿Qué me puede decir de Tesla? Muchas gracias.

Buenos días. Partiendo de que la cotización de Tesla debe batir los 380-390 dólares para confirmar la reanudación de su tendencia alcista principal, entiendo que podría buscarse la hipótesis que te dibujo en el chart adjunto comprando agresivamente con stop bajo los 273 dólares.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Nos vemos pronto. Saludos desde Ecotrader.

Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies