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Jornada de elEconomista: 'La digitalización de la inversión y los medios de pago'

12:16

Se termina la jornada de elEconomista.

12:15

José Luis Martínez Campuzano: "A igual actividad, misma regulación y supervisión, es fundamental para bancos y clientes"

José Luis Martínez Campuzano, portavoz responsable de Comunicación de Educación Financiera y RSC de la Asociación Española de Banca (AEB), destacó que debe haber unanimidad regulatoria y supervisora entre los nuevos jugadores y las entidades. "A igual actividad, misma regulación y supervisión, es fundamental para bancos pero también para el cliente, porque la regulación y supervisión busca un doble objetivo: estabilidad financiera y protección al cliente". A su juicio, también se debe permitir que los bancos accedan a información de terceros para que todo el mundo se beneficie en igualdad de condiciones.

En el mismo ámbito, señaló que la innovación no debería marcar la diferencia entre los bancos y los nuevos competidores: "Vemos a los nuevos competidores como colaboradores, hay que trabajar codo a codo con ellos para facilitar la innovación y la eficiencia en el sector financiero".

Campuzano señaló que el nuevo cliente digital y bancario pide mayor transparencia y seguridad, pero también una estrategia de presencia multicanal por parte de sus entidades. "Es importante reconocer el valor de las oficinas, que permiten una atención más completa y de mayor valor añadido para los clientes", apuntó.

11:51

Salvador Mas: "El negocio de los fondos está atravesando una situación disruptiva"

Para Salvador Mas, Director de Digital de Allfundsbank, "el negocio de los fondos está atravesando una situación disruptiva. Hay que mezclar dos ejes, la digitalización y la regulación. La regulación casi tiene más efecto que la digitalización y va por delante de las necesidades del cliente en el caso del mundo de los fondos. En Estados Unidos, en los últimos años, los fondos pasivos tienen una comisión 20 veces menos que hace unos años. En Estados Unidos, el 40% de la industria de la gestión de fondos se ha desplazado a fondos pasivos. Esto no lo hemos vivido en Europa, ni en España, pero de algún modo, esto pasa por un cruce con la regulación. El mayor catalizador es que el cliente final sea consciente de la comisión que está pagando. Ahora, la inconsciencia es muy alta".

"La comisión se retrae del valor liquidativo. Llega Mifid II, y a partir del primer trimestre de 2019 vamos a ver primeros informes de los bancos con desglose a los clientes de los costes de los fondos en euros. Es la primera vez que va a pasar en España, y una comunicación de este tipo fue la que catalizó en EEUU hacia fondos pasivos. Vamos a ver cómo sucede y a qué tipo de decisiones deriva eso, porque el cliente se cabrea y vende cuando debe de aguantar. La sensibilidad de los costes es el gran catalizador de la industria de los fondos y el caso americano ha sido el de una industria arrasada en un 40", asegura.

11:40

Ángel Nigorra: "El móvil es fundamental, el futuro de los pagos se va a organizar en torno a él"

En opinión de Ángel Nigorra, director general de Bizum, "hasta ahora los pagos minoristas han estado dominados por tarjetas. Van a aparecer otros medios de pago. La cuenta corriente que era residual en los pagos va a ganar peso: por un lado, por la PSD2, que va a regular nuevos entrantes, y por la propia estandarización de las transferencias instantáneas a nivel europeo. Apoyado en esto, creo que la cuenta va a ganar peso en los pagos minoristas".

"Además el móvil es fundamental: el futuro de los pagos se va a organizar en torno a él. Bizum aprovecha el móvil y hace transferencias isntantáneas con una experiencia usuario sencilla, no necesitamos conocer el número de cuenta ni recargar monederos. Somos capaces de enviar dinero sólo conociendo el número de móvil, esa sencillez y el respaldo de la banca, es lo que permite que en un plazo corto de tiempo (dos años de vida) se popularice el término 'hazme un Bizum'. Eso es nuestro principal valor. Estamos contentos. Era fundamental tener este respaldo de usuarios, pero como en otros aspectos de la digitalización nos queda mucho por hacer. Luego cada banco ofrece Bizum en sus propios canales".

11:13

Julia Vicario: "Digitalización es la palabra más repetida en las compañías españolas en los últimos años"

"Digitalización es la palabra más repetida en las compañías españolas en los últimos años y se debe a esta alta penetración del teléfono en nuestras vidas, lo que provoca que los clientes busquen otra forma de relacionarse con nosotros", afirma Julia Vicario, directora de Negocio de Banca Digital de Bankinter. "La digitalización afecta a la inversión. Encontramos a ahorradores que buscan más rentabilidad de los ahorros pero buscan otra forma de relacionarse con nosotros. De ahí que hemos desarrollado un roboadvisor como Popcoin, que es el primero que ha lanzado la banca española. El mercado español no es el mercado de EEUU. En EEUU la categoría de roboadvisor está muy desarrollada y en España hay que hacer mucha pedagogía".

"Hay un número de inversores creciente que demanda esto, y trabajamos en ello. Otro aspecto importante de Popcoin es por qué nace como un fintech dentro de Bankinter. Nace dentro de la fábrica de ideas digitales de Bankinter que lleva más de dos décadas dando importantes hitos en digitalización de la banca. Llevamos cerca de un año operando, tenemos 4 millones de euros bajo gestión de más de mil clientes con expectativas de crecimiento exponenciales en los próximos años. Hemos desarrollado un servicio diferencial porque aprovechamos lo mejor de la tecnología, petro tb nos apoyamos en el equipo de expertos de Bankinter que lleva más de diez años dedicado a la gestión de activos. ¿El inversor digital español? El perfil es un hombre, digital, joven, que decide delegar la toma de decisión de inversión en un equipo de expertos y son muy exigentes e informados", recuerda.

11:06

Inmaculada Anglada: "Requerimos a la banca un conocimiento en tecnología y seguridad"

Toma la palabra Inmaculada Anglada, directora de Samsung Pay. "Requerimos a la banca un conocimiento en la tecnología, en la seguridad de la tecnología, hay que certificar. Hay que centrarse en otros puntos para lograr la seguridad y ahí es donde Samsung tiene una oferta muy potente y una filosofía de colaboración con las entidades financieras. Nosotros aseguramos el software y el hardware. Nosotros hablamos mucho de teléfono pero todo está conectado. Cualquier punto de entrada es un riesgo si no se aseguran todos los niveles, la fabricación del dispositivo, las herramientas de seguridad… Samsung siempre ha tenido en su ADN la colaboración con otras entidades, somos un partner que puede aportar mucho conocimiento a las empresas".

10:57

Javier Domínguez: "Es importante que todos los pagos digitales estén bien trazados, seguros y sin pérdida de datos"

"Hace unos cuantos años que ya se utilizan medios de pago digitales. Estamos en una fase en la que debemos prestarle más atención a la seguridad. Es importante que todos los pagos digitales estén bien trazados, seguros y no haya cabida a pérdida de datos", afirma Javier Domínguez, nodo programación Blockchain España.

"Para ello, se viene utilizando desde mediados de los años 90 la tecnología, lo que conocemos como internet del valor, pero como todo en tecnología tiene un proceso evolutivo en el que se detectan fallas y se corrigen. Así surgen tecnologías como blockchain, en el que entra en juego la seguridad de las matemáticas y la criptografía".

Para Domínguez, "la confianza del cliente es fundamental, pero confianza ¿en qué o en quién? Lo que sí nos podemos fiar es de las matemáticas y la criptografía, que ayuda a que la gente tenga más confianza". "Si usamos esta tecnología a la hora de transferir activos se puede conseguir que el usuario tengo más confianza, con estas tecnologías, todos los movimientos de activos y valores quedan registrados de forma que es más sencillo verificar las transacciones", asegura.

10:07

Carlos Antonio Sanz: "Nuestra sociedad ya es digital y cada vez lo será más"

El director del Departamento de Sistemas de Pago del Banco de España, Carlos Antonio Sanz Luengo, destaca que es necesario igualar la regulación para todos los actores que se dedican a los servicios de pago, ya sean bancos, gigantes de internet o startups. Así lo destacó durante su intervención de apertura en la jornada 'La digitalización de la inversión y los medios de pago'organizada por elEconomista y patrocinada por Popcoin, de Bankinter.

"El mundo de los pagos es uno de los que más ha notado el cambio tecnológico, han ido más allá de las incorporaciones de nuevas tecnologías surgidas, estamos en una importante transformación del sector tal y como lo conocíamos", asegura. El papel del Banco de España pasa por tratar que estos cambios se traduzcan en el mayor beneficio posible para la economía en su conjunto. "La actuación debe realizarse en igualdad de condiciones y respetando los elevados estándares de seguridad para hacer frente a los riesgos y amenazas que pueden cernirse sobre el sector", aseguró. Asimismo, Sanz Luego dijo que es necesario que existan estándares comunes para operaciones de un mismo ámbito. Por otro lado, señaló que los cambios en el sector también se reflejan en el cambio normativo: "La regulación debe establecerse a la nueva realidad estableciendo reglas comunes para todos los actores a la vez que permita el desarrollo de las actividades tecnológicas".

"Los cambios que se han ido sucediendo en las últimas décadas en el ámbito digital hacen que estemos cada vez más conectados: nuestra sociedad ya es digital y cada vez lo será más", asegura. "El impacto ha sido sustancial también en el sector financiero. Los cambios en éste han ido más allá de una mera adaptación del modelo de negocio", expone.

08:59

Arranca hoy desde las 09:00 horas la Jornada de elEconomista 'La digitalización de la inversión y los medios de pago'. En ella se tratará el nuevo panorama de la inversión con la implementación de las nuevas tecnologías y la supervisión financiera.

El reto de esta jornada es analizar el impacto de la digitalización de la inversión y los medios de pago. La inmersión tecnológica del sector económico y financiero ofrece un campo enorme de nuevas oportunidades para la mejora de la competitividad y resultados. Sin embargo, en ocasiones, la estricta regulación del mercado limita su capacidad para incorporar la tecnología.

El objetivo de este encuentro es analizar, de la mano de acreditados y expertos, cómo está avanzando la digitalización de los medios de pago y los retos que debe superar el mercado de valores, el regulador y supervisor en lo que a innovación se refiere.