EN DIRECTO

Siga la Jornada empresarial 'Retos y oportunidades de la banca' con Valdis Dombrovskis

#JornadaBancaeE | Valdis Dombrovskis

12:09

"Dudo mucho que vayamos a ver un Google Bank o un Amazon Bank"

Comienza el cierre del evento, a cargo de José María Roldán, presidente de la AEB. "En los grandes operadores tecnológicos veo grandes incertidumbres que no podemos despejar. Dudo mucho que vayamos a ver un Google Bank o un Amazon Bank, porque somos el sector más regulado".

"Si deciden entrar en un futuro en lel mundo de las finanzas, ante la misma actividad, deberán asumir los mismos riesgos, pero también la misma regulación y supervisión que tiene una entidad".

11:51

Botas no teme la competencia de las grandes tecnológicas

Francisco Botas: "Dudo que un gran player tecnológico compita muy seriamente con la banca al 100% por la regulación y el capital exigido".

11:45

Furnells: "Hace décadas pensábamos que el futuro de la banca pasaba por vender cacerolas"

Luis Furnells, presidente de Grupo Oesia: "La banca del futuro pasa por el entorno digital. Hace unas décadas pensábamos que pasaba por vender cacerolas. Y el dato nos va a proporcionar lo que necesita el cliente."

11:41

Francisco Botas: "Habrá menos comisiones por la digitalización, pero la banca ofrecerá un mejor asesoramiento y mayores volúmenes en las transacciones financieras".

11:39

Las oficinas bancarias, un elemento esencial

Enrique Sánchez del Villar, de Unicaja, cree que las oficinas bancarias siguen siendo un elemento esencial. "Para una banca de proximidad y un perfil de entidad como la nuestra no vamos a renunciar a nada, sino cambiar mucho el papel de las oficinas. Es un elemento clave. Hay sitio para todo", señala para añadir que la apuesta del banco es la comunicación a través de la sucursal.

En el lado opuesto está Alberto Navarro, de Selfbank, quien asegura que las oficinas van a desaparecer en el futuro y el cliente va a interactuar con la entidad a través de una máquina. "Lo importante es el dato, conocer cuándo el cliente está en modo ahorro, inversión o quiere una hipoteca", señala.

11:36

Botas: "Los clientes digitales puros no llegan al 15%"

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca: "A dia de hoy, los clientes digitales puros no llegan al 15%, los analógicos están el 40% y los mixtos, otro 45%. Tenemos que dar una experiencia de cliente y el reto es como compaginarlos. La transformación de la banca es muy grande".

11:10

Enrique Sánchez del Villar: "La digitalización es una revolución industrial"

Enrique Sánchez del Villar, CEO de Unicaja, asegura que la digitalización es una revolución industrial que afecta a la banca y a todos los sectores económicos de forma muy profunda. "Es un reto más allá del tecnológico, como el cambio de comportamiento del cliente", señala. A su juicio, el reto es cómo afecta la banca de proximidad. "Antes la clave era el conocimiento del cliente, pero la competencia clave es la confianza del cliente. Ahí sí hay una capacidad de mantener un elemento algo diferencial", dice.

11:10

Oportunidades de la digitalización en la banca de proximidad

Comienza la segunda mesa redonda, 'Oportunidades de la digitalización en la banca de proximidad', en la que participan Enrique Sánchez del Villar Boceta, CEO de Unicaja Banco; Alberto Navarro, CEO de Selfbank; Francisco Botas, CEO de Abanca, y Luis Furnells, presidente del Grupo Oesia. Modera Cristina Triana, jefa de redacción de elEconomista.

11:01

Los retos del nuevo Gobierno

José Antonio Álvarez dijo que poner tasas bancarias distorsiona el mercado, en referencia a la propuesta socialista de un impuesto para pagar las pensiones. "No se puede decir que el sector tenga unas rentas extraordinarias, aún está saliendo de la crisis y con deberes pendientes pese a avanzar el limpieza de balances. No veo un sector boyante para soportar niveles impositivos excepcionales", asegura.

Por su parte, Gortázar destaca que la banca soporta el impuesto de sociedades más alto. "La banca contribuye más de lo que le corresponde. No tiene un sentido de justicia", señala. Respecto a los retos del nuevo Gobierno, destaca que es importante que consolide la recuperación económica y asegurar que llega a toda la sociedad.

10:56

Guerra hipotecaria: "Hay mucha competencia y es sano para los consumidores"

Continúa el debate, centrándose en la guerra hipotecaria.

Gortázar: "Hay mucha competencia y es sano para los consumidores. Cada entidad es dueña y señora de sus estrategias, pero en el mundo hipotecario en España se debe salir de las tasas variable porque puede haber problemas cuando suban los tipos".

Álvarez: "Que haya competencia es bueno y sano". El CEO del Santander desmiente las opiniones que dicen que a más concentración del sector menor competencia.

Sevilla: "Estoy convencido de que todas las entidades adoptamos riesgos razonables después de lo ocurrido en la crisis. Es bueno que haya competencia para el cliente".

10:42

Sevilla: "¿Para cuándo la integración de bancos paneuropeos?"

José Sevilla, CEO de Bankia, asegura que hay mucha consolidación bancaria doméstica y se pregunta para cuándo la integración de bancos paneuropeos. Sevilla señala que, realmente, tener bancos paneuropeos es un reto de la integración bancaria. "Un éxito sería este, pero es un proceso no exento de retos, dificultades y poco maduro", dijo.

En este sentido, José Antonio Álvarez destaca que el tema de la integración es complejo, y que la primera dificultad es convencer al mercado de que tiene sentido, porque inicialmente eleva los gastos. Álvarez señala que no ve madura esta opción porque aún falta un fondo de garantía de depósitos común o las hipotecas no son iguales en los distintos países de la zona euros.

10:37

Gortázar: "Habrá fusiones a medio y largo plazo, pero serán por conveniencia"

Gonzalo Gortázar, sobre posibles fusiones: "En el medio o largo plazo las habrá, pero serán por conveniencia, no por problemas. Hemos mejorado mucho en solvencia y calidad crediticia, aunque la asignatura pendiente es la rentabilidad. El futuro nos dará más alegrías por los tipos, pero habrá más competencia y más presión, por lo que habrá más ajustes de costes y la consolidación es evidente".

10:31

Álvarez: "España e Italia están jugando a dos cosas diferentes"

José Antonio Álvarez: "España e Italia están jugando a dos cosas diferentes. Mientras el Gobierno español ha defendido la estabilidad presupuestaria, el de Italia ha generado cierta tensión por el cuestionamiento de la estabilidad y el euro. Pero los mercados no discriminan, primero venden y luego preguntan".

10:29

Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, señala que podemos vivir una situación en la que el BCE deba normalizar la política monetaria y conviva con un país que no esté buscando respetar esta la disciplina, lo que generará tensión y volatilidades elevadas. No obstante señala que las aguas volverán a su cauce porque a todos les interesa más la unidad europea.

10:21

José Antonio Álvarez: "Elementos geopolíticos o la falta de compromiso político de algunos países con la estabilidad financiera puede llevar a volatilidades más altas de las vistas en la última semana".

10:18

Sevilla: "La normalización de tipos debería tener impacto limitado en inversiones de las empresas"

José Sevilla: "La normalización de tipos debería tener impacto limitado en inversiones de las empresas. Hablamos de 100 puntos básicos. La capacidad será igual y se sentirá poco".

10:17

José Sevilla, consejero delegado de Bankia, asegura que un proceso de normalización en la política monetaria europea nos debe llegar a unos tipos de interés positivos, aunque no elevados. "Ese cambio nos dará una mejorar estructural en nuestra rentabilidad sobre fondos propios que calculamos en 200 puntos básicos", asegura.

Por otro lado, Sevilla, recuerda la fusión de Bankia y BMN que otorga ventajas como eficiencias y suma de sinergias con la unión de los dos negocios. Aunque también mejora esta eficiencia la tecnología y la reducción de activos improductivos en los balances, señala el consejero delegado de Bankia.

10:08

Gortázar: "Es importante una gestión buena del balance por la subida de la morosidad"

Gortázar: "En este proceso de subida es importante una gestión buena del balance por la subida de la morosidad porque siempre nos sorprenden con subidas de tipos mayores de las esperadas. Si los tipos subieran entre 250 y 350 puntos, las hipotecas a tipos variables se encarecería un 35 o 40%. Por eso es importante una reflexión como país para aumentar el peso de las hipotecas y de los créditos a tipos fijos".

10:05

Gortázar: "La caída de los tipos ha sido buena para España"

Gonzálo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank: "La caída de los tipos ha sido buena para España, para salir de la crisis, y para las entidades porque ha permitido la carga de provisiones pero empieza a ser perjudicial".

La subida tiene que ser pausada, pero tiene que empezar ya la normalización monetaria

10:04

Álvarez: "El modo de relacionarse con los clientes ha cambiado"

Interviene en primer lugar José Antonio Álvarez, CEO de Santander, que asegura que el sector bancario, tras una época en la que la ocupación era atajar los efectos de la crisis y adaptarse a la nueva regulación en el ámbito de solvencia, ha pasado a una etapa en lo que lo principal es la digitalización. "El modo de relacionarse con los clientes ha cambiado y nos lleva a añadir nuevas formas de hacer las cosas. Los clientes ven una parte, el front, pero hay una parte más intensa y dificultosa que es el back, donde realmente está la prioridad", asegura. Álvarez reseña que las entidades aún tratan de recuperar los niveles de rentabilidad y ahí la integración europea juega mucho. "En EEUU trabajan en un mercado único donde se pueden hacer grandes economías de escala, pero en Europa aún no es posible. Una integración europea junto a la subida de tipos ayudará a mejorar la rentabilidad y a equiparar el sector a la banca americana", concluye.

10:02

Comienza la mesa redonda 'El sector ante la integración europea y la subida de tipos', en la que participan José Antonio Álvarez, CEO del Banco Santander; Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank; José Sevilla, CEO de Bankia y Jaime Guardiola, CEO de Banco Sabadell. Modera el debate Amador G. Ayora, director de elEconomista.

10:00

09:34

Dombrovskis: "Todo el mundo apoya invertir en Europa"

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, asegura que Europa discutirá a finales de este mes un mecanismo de apoyo a la liquidez bancaria para entidades en apuros, aunque reconoce que aún queda trabajo por hacer. Respecto a la unión del mercado de capitales, reseña que tiene un apoyo grande. "Todo el mundo apoya invertir en Europa", dice. Dombrovskis asegura que esperan ser capaces de finalizar la unión del mercado de capitales antes de las próximas elecciones europeas.

09:26

Dombrovskis: "España, con los Presupuestos aun no aprobados, cumple en gran medida con lo que dice la UE"

Comienza el turno de preguntas a Dombrovskis: "Es importante continuar con este registro de estas políticas económicas y fiscales. Con las reformas estructurales que mejoran la competitividad de la economía. España, con los Presupuestos aun no aprobados, cumple en gran medida con lo que dice la UE, y baja el déficit por debajo del 3% del PIB, lo que permite que haya una obligación del deficit para 2019. Es importante mantenernos en estos parámetros del Presupuesto. Sánchez ha dicho que esa es su intención. España ha estado apoyando el trabajo de la UEM y la unión bancaria y esperamos que este apoyo continúa con el nuevo gobierno. He trabajado muy bien con Guindos y Escolano y conozco a Calviño, así que estoy deseando trabajar con ella".

En cuanto a las metas fiscales para España y el ajuste de 7.000 millones de euros, ¿se puede lograr con el nuevo Gobierno? "Es importante distinguir entre los Presupuesto de este año y los del año que viene. El plan presentado a la UE cumple muchísimo con las líneas de estabilidad y crecimiento. Nos encanta que haya dicho eso Sánchez en mantener el Presupuesto. En relación con 2019, en cuanto al Presupuesto, nuestra recomendación es seguir reduciendo el déficit presupuestario y mejorar el balance estructural en un 0,6% del PIB. El Presupuesto de 2019, que se presentará a la CE a mediados de octubre, aún hay tiempo suficiente para prepararlo".

09:12

Albella: "La ESMA debería recibir competencias adicionales relevantes"

Albella: "La ESMA debería recibir competencias adicionales relevantes en áreas especificas como, por ejemplo, terceros país o índices críticos para ser más competente y ágil en el cumplimiento de su función de coordinación. Por ejemplo, mediante la creación de un comité ejecutivo, como ha propuesto la Comisión Europea, o la inclusión de miembros independientes a tiempo completo para que quede asegurado que está verdaderamente inspirado en los objetivos comunes de la unión".

09:11

Dombrovski aboga por un progreso en la Unión Bancaria

Dombrovski aboga por un progreso en la Unión Bancaria, que es clave, a su juicio, "para hacer frente a futuras perturbaciones". "Necesitamos normas para las reservas de capital y liquidez se ajusten a las normas internacionales", indica. En este sentido, manifiesta que hace dos semanas se llegó a un acuerdo en Europa enfocado a esta problématica y se congratula de que las entidades españolas "cumplan muchos de los requisitos".

Este paquete de medidas, a su juicio, facilita una estrategia para la resolución de entidades con problemas además de preparar a la UE para el seguimiento del trabajo internacional sobre la FRBT "con tiempo suficiente".

09:10

Albella: "El bitcoin necesita una regulación específica por parte de la UE"

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, durante su intervención: "El bitcoin necesita una regulación específica por parte de la UE para preoteger al inversor, especialmente en aspectos como la información mínima a facilitar al inversor, la custodia o la transparencia de las tarifas".

09:07

Dombrovskis defiende la posición de solidez de la banca española

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, defiende la posición de solidez de la banca española después del trabajo realizado en los últimos años y la puso como ejemplo en la limpieza de los balances. "Ha revisado con éxito y se ha abordado gran parte de los legados de la crisis", señala el dirigente comunitario. "Ha trabajado mucho para reducir la morosidad, que ha pasado del 8,1% al 4,4%", asegura, en la apertura de la jornada Retos y Oportunidades de la Banca, organizada por elEconomista.

Aún así, reclama a las entidades a continuar con el recorte de los activos impagados y que "otros bancos y países donde los riesgos heredados son mayores sigan el ejemplo español". Para ello recalca que en marzo la CE presentó unas medidas para "ayudar al sector a reducir la morosidad actual y evitar su futura acumulación".

07:44

Todo preparado para que a las 09:00 horas arranque la Jornada Empresarial 'Retos y oportunidades de la banca' con la participación de D. Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, organizada por elEconomista.

La integración europea, la digitalización y la subida de tipos se sitúan como los futuros motores del sector bancario. Para analizar el estado actual del sector y las oportunidades de rentabilidad que se le presentan, así como su regulación en Europa, elEconomista organiza este viernes 8 de junio la Jornada Empresarial 'Retos y oportunidades de la banca'.

El encuentro contará con la participación de D. Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social; D. Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); D. José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB). Además, intervendrán los consejeros delegados de Banco Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell.

Asimismo, el acto contará con la intervención de los consejeros delegados de Unicaja Banco, Selfbank, Abanca y Grupo OESÍA. D. Amador G. Ayora, director de elEconomista, abrirá la Jornada, que estará clausurada por D. José María Roldán, presidente de la AEB.