EN DIRECTO

La infanta Cristina imputada por el caso Nóos: Todas las reacciones

22:11

Suplantan a La Caixa en Twitter para apoyar a la infanta Cristina

Para apoyar a la infanta o para poner en un compromiso a laCaixa, que también puede ser. Tras la imputación de Cristina de Borbón por parte del juez de Palma que instruye el caso Noos, esta tarde han circulado por Twitter un par de mensajes en los que supuestamente laCaixa manifestaba su apoyo a la infanta y desmentía su despido de la entidad bancaria, en cuya fundación está empleada. Pero tanto los mensajes como el perfil que los ha publicado son falsos. Y es que en este caso resultaba fácil confundir a los usuarios más incautos. Lea aquí la noticia completa.

21:23

Anasagasti: imputar a la Infanta es "una buena noticia para la democracia"

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha afirmado que la imputación de la Infanta Cristina por su presunta vinculación con las actividades el Instituto Nóos es una "buena noticia para la democracia".

Anasagasti, en un artículo en su blog, elogia al juez José Castro, que instruye el caso Nóos, por la decisión adoptada pese a las "presiones" que dice estaba recibiendo para que Cristina de Borbón no se viera obligada a acudir a los tribunales para declarar al igual que su esposo, Iñaki Urdangarin.

"Ha tardado en imputar la evidencia... Y ha tardado porque tenía que tener amarradas muchas pruebas habida cuenta de las presiones que estaba recibiendo. Castro es un juez valiente", opina el senador nacionalista.

20:35

El PSOE no opina sobre la conveniencia de despojar a los duques de Palma de su título

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha rehusado expresar su opinión sobre la conveniencia de que se despoje a los duques de Palma, la Infanta Cristina y si esposo Iñaki Urdangarin, de ese título tras la imputación de ambos en el 'caso Nóos', alegando que es una decisión que no le compete a su partido y que prefería mostrarse "cauta" al respecto y reservarse su parecer.

Así se ha pronunciado Rodríguez durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha suscrito las declaraciones realizadas tras la imputación de la Infanta por parte del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En este sentido, ha coincidido con él en el que la imputación demuestra que "la Justicia esta igual para todos", lo que ha enmarcado dentro de la "normalidad" de un país democrático y del Estado de Derecho.

20:19

El PP catalán expresa su respeto por la imputación de la Infanta Cristina

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha expresado este miércoles su respeto por las decisiones judiciales después de que el juez José Castro haya imputado a la Infanta Cristina en el 'caso Nóos' como cooperadora necesaria en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarin.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha evitado ahondar en esta decisión, alegando que no es partidario de valorar las actuaciones judiciales.

Tampoco se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir en los próximos días la decisión del juez Castro.

19:54

La Infanta Cristina y el abogado del Duque se reúnen en la casa de Pedralbes

La Infanta Cristina y el abogado de su esposo, Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, se han reunido en la mansión de Pedralbes en Barcelona de la familia de los Duques, después de que el letrado llegara al lugar en su moto sobre las 18:00 horas.

El abogado ha hecho declaraciones minutos antes en su despacho asegurando que estaría "encantado" de defenderla, aunque espera instrucciones de la Casa Real para saber si finalmente se encargará de este cometido.

"Sería un honor defender a la Infanta pero no sé si me va a corresponder", ha afirmado en declaraciones a los medios, y ha añadido que aún no ha hablado con Urdangarin desde que se ha sabido la imputación de Doña Cristina por su posible implicación en el 'caso Nóos'.

La Infanta ha llegado a la casa en un coche a las 14.45 horas y permanece allí desde entonces con sus hijos, que han ido saliendo a hacer actividades deportivas y regresando, aunque se ignora si también está con ellos Urdangarin.

Mario Pascual Vives, a su llegada a Pedralbes. Foto: EFE

19:43

PNV dice que "en un Estado de derecho todos los ciudadanos deben ser tratados con igualdad"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, Aitor Esteban, ha asegurado, tras conocer que el juez que instruye el caso Nóos ha imputado a la Infanta Cristina, que "tratar a todos los ciudadanos con igualdad ante la ley es la forma en que debe funcionar un Estado de derecho".

En este sentido, Esteban ha señalado que "el ordenamiento jurídico establece de manera clara la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley" y, por tanto, ha añadido que si el juez ve indicios para imputar a la Infanta "no vemos por qué no lo va a hacer como con cualquier otro ciudadano".

Por último, el portavoz de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados ha señalado que "es el momento de que la institución de la Corona sea tratada de la misma manera que el resto de las instituciones", para lo que ha reclamado "que esa normalización se refleje en la legislación" que vaya produciéndose en la búsqueda de una mayor transparencia, "sin ningún tipo de privilegio asociado".

19:42

CiU expresa su respeto por la decisión judicial de imputar la Infanta

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turul, ha expresado este miércoles su respeto por la decisión de juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina en el 'Caso Nóos', aunque ha recalcado que no supone "una acusación, sino una garantía".

En rueda de prensa en la Cámara, ha asegurado que es el criterio que defienden ante la imputación de cualquier persona: "No diremos nada diferente. La coherencia es un criterio".

También ha pedido celeridad en los procesos judiciales, y no ha valorado la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir la decisión del juez Castro porque ha afirmado que no le consta.

19:17

La Casa Real expresa su "sorpresa" por la imputación de la Infanta y su "conformidad" con el recurso del fiscal

La Casa del Rey ha expresado este miércoles su "sorpresa" por el cambio de "posición" del juez José Castro, instructor del 'caso Nóos', al haber decidido imputar a la infanta Cristina, al tiempo que ha mostrado su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía de recurrir esta medida.

Según ha informado un portavoz de Zarzuela, la Casa del Rey ha tenido conocimiento del auto de imputación de la hija de Don Juan Carlos "por los medios de comunicación".

19:14

Las Juventudes Socialistas creen que no imputar a la Infanta "era un desafío a la inteligencia"

Juventudes Socialistas de España considera "conveniente y pertinente" la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina de Borbón en la instrucción del 'caso Nóos' porque el hecho de que haya permanecido sin ser imputada hasta hoy "era un desafío a la inteligencia de la ciudadanía" y "socavaba aún más la confianza en la Justicia".  

Según señala Juventudes Socialistas en un comunicado, "será beneficioso para la ciudadanía comprobar que el funcionamiento de la Justicia responde a un principio de igualdad y a la no existencia de privilegios o excepciones en el sometimiento de todos los españoles a la ley".

Asimismo, afirman que "la relación de la nueva imputada con la jefatura del Estado debe llevar aparejada por parte de esta última una explicación mínima y convincente a toda la ciudadanía de las actividades relacionadas con Iñaki Urdangarín.  

19:00

ERC se pregunta si la Fiscalía vela por la lucha contra la corrupción o por la impunidad de la Familia Real

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, ha cargado este miércoles contra la Fiscalía por su decisión de recurrir la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' y se ha preguntado si el Ministerio Fiscal "vela por la lucha contra la corrupción o por la impunidad de la Familia Real".

   "Ante la ley no existen princesas, existen ciudadanos con obligaciones y derechos", ha sentenciado Bosch, para quien la noticia de hoy no es que la segunda hija del monarca haya sido imputada, sino que no lo haya sido "hasta este momento", lo cual le lleva a pensar que la Familia del Rey tiene "rasgos de impunidad".

   El independentista catalán ha subrayado que "todos" los ciudadanos deberían ser iguales ante la ley, si bien ha lamentado que no sea así. De hecho, ha recordado que la propia Constitución establece que el Rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad, "cosa antidemocrática", según sus palabras, al tratarse de una Monarquía parlamentaria.

18:56

La imputación de la infanta Cristina 'sacude' la prensa española e internacional

La noticia de la imputación de la infanta Cristina ha sacudido las redacciones de todos los periódicos. La información no solo acapara las portadas de los medios españoles, sino que ha saltado rápidamente a la prensa internacional.

"El juez Castro imputa a la infanta Cristina en el caso Urdangarin", titula El País. El Mundo pone el acento en uno de los indicios que ha argumentado el juez para hacerlo: "La Infanta Cristina, imputada por 'complicidad' en Nóos".

El diario Abc, por su parte, destaca en portada la decisión del juez Castro pero recuerda que la Fiscalía Anticorrupción está en contra de la imputación de la Infanta: "El juez imputa a Doña Cristina en contra del criterio del fiscal", titula. En esta misma línea actúa La Razón: "La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la imputación de la infanta Cristina".

Más aséptica es la prensa catalana: "La infanta Cristina, imputada", dice La Vanguardia. "Imputada la infanta Cristina", dice El Periódico.

Decenas de periodistas se congregan frente a la casa de Pedralbes. Foto: EFE

18:54

MÉS registrará este jueves la PNL para que se retire el título de Duques al matrimonio Urdangarin-Borbón

El grupo parlamentario MÉS registrará este jueves a las 11.00 horas la Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlamento inste al Gobierno balear a que retire el uso del título de Duques al matrimonio Urdangarin-Borbón.

Según han informado en un comunicado, MÉS presentará en el registro del Parlamento balear la petición para retirar de "forma inmediata" el título de Duques de Palma de Mallorca al matrimonio formado por Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.

18:43

EUPV cree que a la imputación de la Infanta "le seguirán las de Camps y Barberá"

El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, ha expresado su "satisfacción" por la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos', y se ha mostrado convencido de que a esta imputación le "seguirán" las del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

"De una vez por todas se ha acabado con la impunidad con la que han actuado determinados elementos de la clase política y de la Casa Real", ha subrayado en un comunicado Blanco, quien ha reclamado "por enésima vez" explicaciones del ex presidente y la alcaldesa en las Corts.

Para el dirigente de EUPV, "esta imputación precede a otros dos que vendrán pronto, las de Francisco Camps y Rita Barberá, porque todas las personas que participaron en los negocios de Iñaki Urdangarin y Diego Torres con dinero público tienen que dar explicaciones ante la Justicia, tanto las que estaban vinculadas a la trama empresarial como las que lo estaban en la trama política", ha subrayado.

18:36

Un diputado del PSOE dice que en España la República "cada vez está más cerca"

El exsecretario general de Sanidad y portavoz del PSOE en la comisión del ramo del Congreso, José Martínez Olmos, considera que la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' contribuye a incrementar el "descrédito" de la Monarquía y se ha mostrado seguro de que en España la República "cada vez está más cerca".

En un artículo publicado en 'blog', Martínez Olmos defiende que aunque en los últimos años el 'caso Nóos' y otros hechos de la "vida real" han "perjudicado" de manera "importante" la imagen social y el apoyo ciudadano a la institución monárquica, lo cierto es que la imputación de la segunda hija del Rey va a contribuir a aumentar su "descrédito".

Un descrédito, sin embargo, "muy injusto" si se tiene en cuenta los "grandes" y "muy buenos" servicios prestados por Juan Carlos I en este periodo de restauración democrática vivido en nuestro país desde 1975 hasta ahora.

18:34

ERC pide que la infanta renuncie a sus funciones y fondos públicos que recibe

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha reclamado este miércoles que la infanta Cristina renuncie a sus funciones y a los fondos públicos que recibe después de que el juez José Castro la haya imputado en el 'caso Nóos' como cooperadora necesaria en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarin.

En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha confiado en que la Casa Real actúe en esta línea, y también ha reclamado celeridad a la justicia para dirimir todas las responsabilidades.

Además, ha expresado su sorpresa por que la Fiscalía Anticorrupción haya anunciado que recurrirá en los próximos días la decisión del juez Castro, y ha destacado que desconocen como fundamentarán el recurso.

18:29

ICV-EUiA exige retirar los fondos públicos a la infanta tras su imputación

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido que la Infanta Cristina deje de recibir aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado tras conocerse su imputación y le ha exigido que deje "el estatus y los privilegios" que tiene como miembro de la Casa Real.

En rueda de prensa desde el Parlamento catalán, el diputado ecosocialista ha calificado de buena noticia la decisión del juez ya que "rompe la sensación de impunidad, la sensación de que hay gente intocable" en la sociedad española.

Herrera ha cargado contra la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir la imputación y ha considerado que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, debería desautorizar la decisión o dimitir inmediatamente por "degradar" una institución como la fiscalía.

18:23

Savater dice que era "más humillante" pensar que la infanta no sabía nada

El pensador vasco Fernando Savater sostuvo hoy que "más humillante" que la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' era suponer que no conocía nada de las actividades de su marido, Iñaki Urdangarin.

Savater afirmó que "era absurdo suponer que una mujer con estudios no supiera absolutamente nada" de lo que hacía Urdangarin.  A su juicio, "era más humillante pensar que la infanta no sabía nada de lo que pasaba en su casa que saber que era consciente" de lo que hacía su marido. Añadió que determinar ahora "hasta qué punto" la hija del Rey podría tener una "colaboración" en Nóos es algo que debe determinar el juez.

El filósofo vasco añadió, en relación al hecho de que la hija del Rey sea citada a declarar, que "era absurdo que a todo el mundo le preguntaran qué estaba pasando allí menos a ella, que era la persona más próxima a Urdangarin".

18:19

¿Quién defenderá a la infanta? El abogado de Urdangarin se postula

El abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha asegurado este miércoles que estaría "encantado" de defender a la infanta Cristina, aunque espera instrucciones de la Casa Real para saber si finalmente se encargará de este cometido.

"Sería un honor defender a la infanta pero no sé si me va a corresponder", ha afirmado en declaraciones a los medios, y ha añadido que aún no ha hablado con Urdangarin desde que se ha sabido la imputación de Doña Cristina por su posible implicación en el 'caso Nóos'.

También ha revelado que todavía no hay una fecha prevista para reunirse con Urdangarin, por lo que ignora cuándo sabrá si se ocupa de defender a la Infanta.

Mario Pascual Vives. Foto: EFE

17:38

C's pide una ley que diferencie el Rey y su hijo del resto de la familia real

El líder de C's, Albert Rivera, ha reclamado este miércoles la necesidad de impulsar una ley que diferencie el Rey, el heredero y su consorte, del resto de los miembros de la Casa Real tras la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'.

En rueda de prensa en el Parlament, ha calificado de "error" que no se hay impulsado esta ley en España, al destacar que existe en otros países, y ha criticado que los partidos tampoco hayan actuado al respecto.

"PP y PSOE no han hecho los deberes, la Corona tampoco no ha sabido pilotar todo esto, y ahora lo estamos sufriendo", ha lamentado Rivera, quien también ha exigido incluir la Corona dentro de la ley de transparencia.  

17:14

BNG carga contra la Fiscalía por proteger a la Monarquía e intentar evitar que la Infanta aclare su papel

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina en el 'Caso Nóos' y ha cargado contra la Fiscalía, que ha anunciado que recurrirá la imputación, acusándola de "proteger" a la Casa Real en lugar de contribuir al esclarecimiento del papel que desempeñó la hija mediana del Rey en la "trama de corrupción presuntamente dirigida por su consorte, Iñaki Urdangarin.

Así se ha pronunciado la portavoz de los nacionalistas gallegos en el Congreso, Olaia Fernández Davila, quien se ha congratulado de que aunque haya "tardado tanto", "por fin" se cumpla "la máxima de que la justicia es igual para todos" que el propio Monarca esgrimió hace dos años en su discurso de Nochebuena.

A su juicio, "está claro que la Infanta Cristina tiene que aclarar su relación con la trama de corrupción" presuntamente dirigida por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, máxime cuando el juez instructor la considera "cooperadora necesaria" en los delitos relacionados con el 'caso Noós'.

17:09

Barberá sobre la imputación de la Infanta:"Soy suficientemente seria como para no hacer el menor comentario"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha rechazado valorar la imputación de la Infanta Cristina en el llamado 'Caso Nóos' porque es "lo suficientemente seria" como para no hacer "el menor comentario". "Creo que soy lo suficientemente seria, rigurosa y respetuosa para no hacer el menor comentario", ha sentenciado.

La primera redil ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Llombart, para tratar infraestructuras sanitarias en la ciudad.

Barberá se ha referido así a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que instruye el 'Caso Nóos', José Castro, de imputar a la infanta Cristina y citarla a declarar el próximo 27 de abril a las 10.00 horas.

17:03

La CUP pide la "disolución" de la Monarquía tras la imputación de la Infanta

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha pedido este miércoles la "disolución" de la Monarquía después de que haya trascendido la imputación de la Infanta Cristina por el caso Nóos.

"Se le ha estado protegiendo de la imputación durante años. Exigimos que la Casa Real se disculpe, se disuelva y devuelva todo lo que ha robado", ha sentenciado en rueda de prensa desde el Parlament.

Fernández ha sentenciado que la imputación de la Infanta es solo una demostración más de que "ya hace años que la Monarquía está infectada por la corrupción", por lo que ha asegurado que la noticia de este miércoles no le ha cogido por sorpresa.

16:51

Anticorrupción recurrirá la imputación de la Infanta por no ser los indicios de "entidad suficiente"

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá en los próximos días la decisión del juez de Palma de Mallorca José Castro de imputar a la Infanta Cristina en el "caso Nóos" como cooperadora necesaria en los delitos que pudo cometer su marido, Iñaki Urdangarín.

Fuentes de este departamento han señalado que el recurso, que se presentará directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, incidirá en que los indicios señalados por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma contra la Infanta Cristina "carecen de la entidad suficiente" para apoyar su citación en calidad de imputada en la causa.

La Fiscalía tiene cinco días para preparar su recurso, y espera que la decisión que se adopte llegue antes del 27 de abril, fecha señalada para la comparecencia, según las mismas fuentes.

16:15

El juez afirma que sin la Infanta, Nóos no habría podido delinquir y la considera cooperadora necesaria

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ve a la Infanta Cristina cooperadora necesaria en los delitos que su marido presuntamente cometió al frente del Instituto Nóos, de forma que sin la presencia de la hija del Rey Don Juan Carlos en la entidad así como sin "el aparente y consensuado refuerzo de la Casa Real", el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres no habrían podido obtener los fondos de las Administraciones públicas que supuestamente desviaron.   

Se trata de una figura jurídica, la del cooperador necesario, que conllevaría las mismas penas que las aparejadas a las infracciones penales en las que habría incurrido su marido. De hecho, el Código Penal, en su artículo 28, considera autor del hecho criminal no sólo a quienes cometen el delito por sí solos, sino también a quienes cooperan en su ejecución mediante una actuación sin la cual no habría sido cometido.  

Así, en el auto dictado este miércoles mediante el que ha acordado la imputación de la hija del Rey Don Juan Carlos, el magistrado asevera que la actuación de la Infanta podría ser calificada como un supuesto de cooperación necesaria a los delitos supuestamente cometidos por el Duque, o "cuando menos" de complicidad.

José Castro. Foto: EFE

16:06

Manos Limpias se congratula de la imputación de la Infanta porque "todos somos iguales ante la Ley

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el "caso Nóos", que instruye el juez de Palma de Mallorca José Castro, se ha congratulado este miércoles de la imputación de la infanta Cristina en la causa porque con ello se cumple "el precepto constitucional del artículo 14 de nuestra Carta Magna de que todos somos iguales ante la Ley".

En una nota remitida tras conocerse la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 3, el sindicato de funcionarios recuerda que la imputación se ha realizado después de varias peticiones realizadas por esta parte, "con los argumentos de Manos Limpias y otras pruebas más concluyentes"  

A juicio de este colectivo, la sociedad civil representada por Manos Limpias tiene que tener la confianza de que ejercen la acusación popular "con total objetividad e independencia"  

15:54

Llamazares dice que tras la imputación de la Infanta el caso de Urdangarin "ya no es el de un advenedizo sin escrúpulos"

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que, tras la imputación de la Infanta Cristina, el 'caso Nóos' "cambia de naturaleza" porque deja de ser "el de un advenedizo sin escrúpulos" para convertirse en la causa sobre "los negocios non santos de la Casa Real".

Así se ha pronunciado el parlamentario de la federación de izquierdas en su cuenta de Twitter, nada más conocerse la decisión del juez José Castro, que instruye la causa contra el duque de Palma, marido de la hija mediana del Rey.

"Cae la cortina de humo de la Infanta florero, para bien de las mujeres y de la Justicia. El caso Noos entra de lleno en la Casa Real", escribe Llamazares en otro de su mensajes.

15:20

La Infanta Cristina, el primer miembro de la Casa Real imputado en un caso de corrupción

La Infanta Cristina se ha convertido en el primer miembro de la Casa Real en ser imputado en un caso de corrupción, por el que deberá dar explicaciones ante un magistrado. El juez José Castro ha decidido imputar este miércoles a la segunda hija de los Reyes, por su presunta relación en el 'Caso Noos', empresa de cuyo consejo de administración formaba parte como vocal.

La Infanta Cristina Federica de Borbón y Grecia se casó el 4 de octubre de 1997 con el deportista Iñaki Urdangarin, quien fue imputado el 29 de diciembre de 2011 por su implicación en una supuestra trama de corrupción desde la Fundación Noos que presidía, una organización supuestamente sin ánimo de lucro. El matrimonio tiene cuatro hijos: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene.

La segunda hija de los Reyes nació en Madrid el 13 de junio de 1965 y fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela por el arzobispo de Madrid, siendo sus padrinos el duque de Cádiz, Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, y la infanta Doña María Cristina de Borbón y Battenberg.

14:53

Compromís espera que tras la imputación de la infanta venga la de Camps y Barberá

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, considera que la imputación de la infanta Cristina por el 'caso Nóos' es "un paso adelante muy positivo" y confía en que los siguientes imputados en la causa que se sigue contra el Duque de Palma, Iñaki Urgandarín, sean el expresidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "que colaboraron muy estrechamente" con el marido de la Infanta en la organización de distintos eventos en la capital valenciana.

En opinión de Baldoví, la Justicia, "para ser justa, tiene que seguir su curso y tiene que sentar en el banquillo a quien haya cometido delitos". "Si es un duque, un duque, si es una infanta, una infanta. Y si sientan a duques y a infantas por el caso Nóos, esperemos que también sienten a ex presidentes y alcaldesas que allanaron el camino al saqueo a dos manos del dinero público de los valencianos", ha subrayado a través de un comunicado.

Además, ha reclamado que todos los implicados en este caso devuelvan "hasta el último céntimo" que se "saquearon" en la Comunidad Valenciana a través de "proyectos falsos, que sólo han servido para engordar cuentas corrientes particulares".

"Ese dinero es el que le han robado a los dependientes que no reconoce la Generalitat; es el dinero que no cobran los farmacéuticos; es el dinero que nos recortan en educación, en seguridad, en sanidad, en atención a los mayores o en proteger los bosques que se nos queman", ha denunciado Baldoví.

14:40

UPyD cree que la imputación de la infanta demuestra que el Estado de derecho funciona

El "número dos" de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cree que la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos demuestra que, pese a las "muchas deficiencias", la democracia española es un Estado de derecho y la impunidad, "no se consigue", aunque se trate de un miembro de la Casa Real.

Gorriarán, en declaraciones a Efe después de que la infanta Cristina haya sido imputada y tenga que declarar el próximo 27 de abril, ha dicho que no pensaba que esto pudiera dañar la imagen de la institución más allá de lo que ya le haya podido afectar la presunta implicación en el caso del yerno del monarca Iñaqui Urdangarín.E

14:30

Cayo Lara sueña con "un país de jueces como el que ha imputado a la Infanta"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho este miércoles que sueña con un país en el que haya jueces que "se crean de verdad la independencia del poder judicial" y que el juez José Castro ha "dado una buena muestra de eso" al imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos.

"Más vale tarde que nunca", ha dicho Cayo Lara al enterarse en una rueda de prensa de la imputación de la Infanta, tras lo cual ha añadido que "tal vez con esto se pueda hacer bueno lo que dijo el monarca que todos somos iguales ante la ley".

El coordinador de IU ha reflexionado a continuación sobre la necesidad que tiene España, en su opinión, de que "haya jueces que se crean de verdad y tiren para adelante con la independencia del poder judicial, sea quien sea quien tengan enfrente en los autos y en los papeles, en los documentos, las pruebas y los indicios que se les ponen delante a los jueces".

14:26

Artur Mas necesita "asimilar" la noticia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho hoy que necesita "asimilar" la noticia de que la infanta Cristina ha sido imputada hoy en el caso Nóos antes de valorar esta información.

"Déjeme primero que asimile esta información, si hay que pronunciarse lo haremos en su momento", se ha limitado a decir Mas tras ser preguntado por la imputación de la infanta Cristina en el curso de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palau de la Generalitat para hacer balance de los cien primeros días de legislatura.

14:25

Rubalcaba sobe la imputación de la Infanta: La Justicia es igual para todos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su respeto por la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos y ha recordado que en España la Justicia es igual para todos.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto de conmemoración de las primeras elecciones municipales de la democracia, Rubalcaba ha señalado que como con todas las decisiones judiciales, el PSOE lo que tiene que decir es: "Respeto".

"La Justicia en España es igual para todo el mundo", ha añadido minutos después de conocerse la decisión de Castro de imputar a la Infanta Cristina.

14:25

Rubalcaba: "El PSOE lo que tiene que decir es respeto"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su respeto por la decisión del juez José Castro de imputar a la Infanta Cristina en el caso Nóos y ha recordado que en España la Justicia es igual para todos.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto de conmemoración de las primeras elecciones municipales de la democracia, Rubalcaba ha señalado que como con todas las decisiones judiciales, el PSOE lo que tiene que decir es: "Respeto".

"La Justicia en España es igual para todo el mundo", ha añadido minutos después de conocerse la decisión de Castro de imputar a la Infanta Cristina.

14:13

Fotografía de archivo de la infanta Cristina y su esposo, tomada el 25 del Noviembre de 2012. Foto: EFE

14:13

14:13

El grupo MÉS: "El rey podría presentar su abdicación tras la imputación de la infanta"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, ha declarado, tras conocer la imputación de la Infanta Cristina, que aunque ellos apuestan por un estado republicano, "el Rey podría presentar su abdicación para dar una imagen de transparencia o para desviar la atención" y así "cambiar la Familia Real", que quedaría formada por el Príncipe Felipe, doña Leticia y sus hijas.

14:08

IU celebra la imputación: "Más vale tarde que nunca"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha celebrado la decisión del juez José Castro de imputar a la infanta Crisista en el 'caso Nóos', al tiempo que ha asegurado que "hace mucha falta en este país que haya jueces que se crean de verdad y tiren para delante con la independencia del poder judicial, sea quien quien tengan enfrente".

"Más vale tarde que nunca", ha señalado en rueda de prensa en la sede federal de IU, para añadir que la decisión de Castro "abre una buena puerta" para conseguir una verdadera independencia judicial en España.

En este sentido, ha ironizado que quizás, con la imputación de la infanta Cristina, se hace realidad "la expresión que dijo el Rey de que todos somos iguales ante la Ley". "Sueño con que tengamos un día ese país", ha añadido.

14:02

La Fiscalia Anticorrupción, contrara a la imputación

La fiscalía anticorrupción se ha mostrado contraria a la medida tomada por el juez Castro. Según su parecer, no existían indicios nuevos que obligaran al magistrado a cambiar la opinión expresada cuando, hace ya unos meses, negó por primera vez la imputación de la infanta Cristina.

Esta versión entiende que los nuevos correos electrónicos aportados por Diego Torres no son suficientes como para que se produzca este cambio en los acontecimientos.

13:53

Zarzuela: "No hacemos comentarios sobre decisiones judiciales"

Empiezan a llegar las primeras reacciones por la imputación histórica de la infanta Cristina en el caso Nóos.

La más trascendente, la de la Casa Real. Según cita el diario ABC, Zarzuela no ha querido realizar ningún comentario al respecto. "No hablamos de decisiones judiciales", habrían comentado los portavoces consultados.

13:48

La infanta Cristina, imputada

Como ya avanzamos este martes en EcoDiario.es, la infanta Cristina ha sido imputada por el juez Castro, quien a finales de abril será llamada a declarar por el caso Nóos, en el que su esposo, el duque consorte de Palma, y su exsocio Diego Torres, fueron imputados por varios delitos.

Recientemente, Anticorrupción se mostró contrario a que la infanta Cristina fuera imputada por falta de argumentos jurídicos. (Lea aquí la noticia completa)