EN DIRECTO

Comparecencia de Rehn y De Guindos

14:49

Termina la rueda de prensa

La comparecencia pública del ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el vicepresidente Económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, finaliza.

14:46

Rehn insiste en alargar la edad de jubilación en España

¿Debe España subir las pensiones? Pregunta para Rehn.

"Hay que tomarse las decisiones que lleven a asegurar la sostenibilidad del sistema público", comenta. Insiste en que "es necesario realizar la reforma del sistema de pensiones". Habla de las recomendaciones de la Comisión Europea al respecto, como la de alargar la edad de jubilación.

14:44

"Los informes disipan todas las dudas sobre la banca española"

¿La banca española necesitará más dinero? Pregunta sobre un informe publicado hoy por la agencia de calificación Moody's, que considera que la banca puede necesitar más.

De Guindos responde que el ejercicio de transparencia realizado en el sector financiero español es "excepcional".

Asegura que "los informes realizados disiparán todas las dudas sobre el sistema financiero español".

14:38

Guindos no deja claro si España pedirá un rescate

La pregunta que se repite en todas estas ruedas de prensa: ¿España pedirá el rescate?

De Guindos no responde ni si, ni no. Asegura que dependerá de muchos factores diferentes.

Rehn vuelve a insistir en que España no ha realizado ninguna petición de rescate.

14:34

Guindos: cuando pase el efecto IVA el IPC bajará del 2%

Pregunta sobre el repunte de la inflación.

"La subida de la inflación tiene mucho que ver con la el incremento del IVA. A medida que se absorba este efecto, veremos como la inflación estará por debajo del 2%", asegura De Guindos.

"La inflación a impuestos constantes está a menos de la mitad del nivel actual", apunta.

14:31

Guindos cree que la unión bancaria es imprescindible para el euro

"El Gobierno español apoya la unión bancaria porque creemos que es un paso importante en la futura construcción del euro", señala De Guindos.

"Una unión monetaria para tener una estabilidad tiene que tener una unión bancaria", añade. "Esto va más allá de la situación actual de los bancos españoles".

14:27

Rehn prefiere no hablar de las posibles condiciones a un rescate

Pregunta sobre ñas condiciones que se impondrían en caso de que España pida un rescate.

Rehn responde que eso dependerá en primer lugar del Banco Central Europeo (BCE) y de la situación económica en la que se encuentre cada país.

14:24

El impacto de la ayuda a la banca sobre el ratio deuda/PIB será de 4 puntos

"Creo que son buenas noticias que sólo se tengan que pedir 40.000 millones a Europa para la banca", señala De Guindos. "Si se piden menos que los 100.000 millones puestos a nuestra disposición es algo positivo y el impacto en el ratio deuda/PIB sería sólo de 4 puntos". explica el ministro.

14:19

Rehn asegura que España no ha realizado ninguna solicitud de rescate

Pregunta al Comisario sobre la evolución de la prima de riesgo en caso de que España pìda el rescate.

"No suelo hacer comentarios sobre el desarrollo de los mercados". "No ha habido ninguna solicitud de rescate por parte de España. Hoy nos hemos centrado en hablar de la necesidad de una consolidación fiscal, una reforma estructural y sobre los cambios que necesita el mercado laboral", ha contestado Rehn.

14:18

"Los objetivos de déficit de España se pueden alcanzar"

¿Las ayudas a la banca van a computar como déficit del Estado? Pregunta para Rehn.

"Cabría esperar que estos elementos puedan aumentar el déficit, pero se pueden tratar de tal forma que no afecte al déficit interno. Esto es algo que lo tienen que tratar los países, en los que hay diferentes puntos de vista", responde.

"Nuestra opinión sobre los objetivos del déficit fiscal es que se pueden alcanzar y que el Gobierno español los va a alcanzar", apunta.

14:11

Rehn elude valorar las previsiones del Gobierno de Rajoy

Comienza el turno de las preguntas. La primera es para el Comisario de Economía. Un periodista le pregunta sobre las previsiones económicas presentadas por el Gobierno español, tanto las de crecimiento como las de déficit. ¿Son realistas?

Rehn elude responder y remite a las previsiones que presentará la Comisión el próximo 7 de noviembre.

14:08

Rehn pide más reformas económicas al Gobierno

Rehn reconoce que los Gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles, pero que son necesarias porque "retrasarlas sería aún peor".

Señala que "debe haber un enfoque decidido para llevar acabo las reformas comprometidas por el Gobierno", con el objetivo de generar crecimiento y reducir la tasa de paro.

En esta línea, considera que el Gobierno debe seguir teniendo en cuenta y aplicando las recomendaciones de la Comisión.

"La Comisión Europea advierte de la necesidad de realizar un mercado laboral más dinámico. Estoy seguro de que el Gobierno español realizará los cambios apropiados en este sentido".

"Europa está con España. Y seguiremos apoyando la economía española".

14:02

"Las autoridades españolas están tomando el control de la situación"

"Las autoridades españolas están tomando el control de la situación. La tarea de la Comisión Europea es seguir las medidas que se toman y ayudarles con recomendaciones cuando sea posible", apunta Rehn.

"El sector financiero está haciendo buenos avances", asegura. Señala que espera tener una foto de la situación del sistema financiero bancario en noviembre.

14:01

Rehn: "Soy muy consciente de la dificultad de las familias y empresas españolas"

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, toma la palabra.

"Hemos tenido un debate muy positivo con Rajoy, De Guindos y el Gobernador del banco de España. Hemos hablado de la situación económica europea y española".

"Soy muy consciente de la dificultad que tiene la situación actual para las familias españolas y las empresas".

13:56

Comienza la rueda de prensa de Rehn y De Guindos

El Ministro de Economía español, Luis de Guindos, comienza su intervención. Sus primeras palabras son para agradecer a Rehn y todo su equipo económico su visita a España.

El ministro español explica los temas tratados en el encuentro, desde la situación económica y de las cuentas del país, hasta los problemas de la banca española.

13:56

La CE culpa a la banca y no al Gobierno de la posible desviación del déficit

Se acaba de conocer, justo antes de que empiece la rueda de prensa, que la Comisión Europea tendrá en cuenta, en el caso de que el déficit de España este año alcance el 7,4% del PIB -en lugar del 6,3% pactado con la UE-, que la desviación no es culpa de la política económica del Gobierno sino de las pérdidas generadas por las ayudas a la banca.

Así responde el Ejecutivo comunitario al ser preguntado por si tiene previsto pedir a España más ajustes para corregir la desviación o imponer sanciones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó este fin de semana que las ayudas a la banca harán aumentar el déficit de 2011 hasta el 9,4% (en lugar del 8,9% admitido hasta ahora) y situarán este año el desfase presupuestario en el 7,4%.

13:43

Rajoy aborda hoy con Rehn las medidas anti-déficit y el informe de la banca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá hoy al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, la evolución de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente al déficit, y ambos comentarán el informe sobre la banca española hecho público el pasado viernes.

Después de esta reunión, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y Rehn, ofrecerán una rueda de prensa. El Ministerio informa de que la comparecencia empezará a las 13.45 horas.