EN DIRECTO

Consejo de Ministros y comparecencia de Rajoy

14:36

Fin de la rueda de prensa: "Feliz verano a quien pueda"

"Y feliz verano, a quien pueda". De este modo se ha despedido el presidente del Gobierno de los periodistas cuando ha dado por finalizada la rueda de prensa.

14:35

"Rajoy niega que vaya a haber cambios inmediatos en su Gobierno"

"Estoy muy contento y satisfecho con mi equipo de gobierno". El presidente defiende a sus ministros y asegura que no va a haber ningún cambio en su equipo.

14:33

"No tengo intención de bajar las pensiones el año que viene"

Pregunta sobre las pensiones. ¿Las tocará?

"Con los datos que yo manejo, no tengo intención de bajar las pensiones el año que viene", responde. Sería la última partida presupuestaria que yo tocaría", asegura.

14:31

Rajoy insiste en que la UE debe definir los mecanismo de actuación

"A mi nadie me ha pedido nada", insiste Rajoy. "No puedo añadir mucho más de lo que ya les he dicho antes".

Rajoy insiste en que no se sabe muy bien hacia donde irán las medidas que tomará Europa para resolver la situación. Parece querer decir que hasta que no se establezcan caminos concretos y medidas concretas de actuación, él no tomará ninguna decisión nueva (rescate).

14:23

"No he tenido ninguna conversación privada con el señor Draghi"

¿Va a pedir la compra de bonos explícitamente o en privado? Otra nueva pregunta sobre el tema que realmente interesa al mercado.

"Nadie me ha exigido nada", comenta, antes de asegurar que ya ha respondido a esta pregunta. "No he tenido ninguna conversación privada con el señor Draghi sobre este tema", añade.

14:21

Rajoy sobre el posible rescate: "No tengo tomada ninguna decisión"

Italia se planeta pedir rescate con un déficit mucho menor que España y el Gobierno español no se lo plantea, ¿por qué? Pregunta de una corresponsal extranjera.

Rajoy responde que cada Gobierno tiene que tomar las decisiones más beneficiosas y que considera mejores para cada país. Destaca que Italia tiene mucho más deuda/PIB que España.

Rajoy destaca que el BCE vio inaceptable los diferenciales de intereses entre las deuda de los países europeos. Destaca que Draghi dijo ayer que está listo para intervenir en el mercado y tomar nuevas medidas no convencionales.

"Yo no tengo tomada ninguna decisión", asegura Rajoy. "Todavía nos sabemos lo que se está planteando".

Rajoy pide al BCE que aclare hasta dónde va a llegar con esas medidas. ¿Le devuelve la pelota? Parece decirle que antes de tomar nuevas decisiones desde España, debe saber qué es lo que plantea concretamente el BCE.

14:15

"El planteamiento general que le hice a los españoles fue el de crecer y crear empleo"

"El planteamiento general que le hice a los españoles fue el de crecer y crear empleo, como todos". "No paré de insistir en que hay que reducir el déficit", comenta Rajoy, que también añade que en la campaña electoral habló de reformas estructurales y de la reforma del sistema financiero.

Así responde a una pregunta sobre lo que se prometió a los españoles en la campaña electoral y del descontento social del país.

14:12

Rajoy insinúa que la oposición apoya sus medidas pero que no pueden decirlo

Arranca el turno de preguntas. La primera es sobre si va a plantear algún tipo de acuerdo con la oposición. Rajoy responde que está en contacto continuo con Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Es muy difícil que alguien que está en la oposición reconozca que está de acuerdo con una medida que molesta a mucha gente", señala. "Pero lo difícil también es plantear alternativas a las medidas del Gobierno".

14:08

Rajoy ve señales "positivas" en la economía de España

Rajoy comenta que hay algunas señales "positivas" que se están viendo en la economía española.

Destaca el balance positivo de los intercambios comerciales del país con el extranjero. Y también la baja tasa de inflación.

14:05

"El Gobierno sabe perfectamente donde va"

"Vamos a seguir comprometidos en las reformas y en la lucha para reducir nuestro déficit", asegura el presidente del Gobierno.

Rahoy pide un voto de confianza y tranquilidad. "El Gobierno sabe perfectamente donde va", asegura.

14:02

Rajoy pide que se apruebe la unión bancaria europea en diciembre

Rajoy informa de que ha mandado una carta a la Unión Europea con propuestas sobre lo el camino que tiene que seguir la UE los próximos meses.

Adelanta que en esa carta hay propuestas concretas de reforma financiera en Europa y pide que se acelere la aprobación de medidas. Pide que se apruebe la unión bancaria europea en diciembre.

14:02

"Salí muy satisfecho del último Consejo Europeo"

El jefe del Ejecutivo inicia el tema de Europa y el esfuerzo que tiene que hacer para ganar credibilidad.

"Salí muy satisfecho del último Consejo Europeo", reconoce Rajoy.

"Lo importante es que ahora se ejecuten los decisiones".

14:00

El presidente del Gobierno apunta a nuevas reformas estructurales

Rajoy destaca que los eres de los últimos meses no son de extinción de empleo, sino que la mayoría son temporales o de reducción de la jornada laboral. Lo hace a la vez que ensalza la reforma laboral aprobada por su equipo.

"Se ha hecho un gran esfuerzo con las reformas estructuras y habrá que seguir haciéndolo en el futuro", comenta.

13:57

Rajoy reconoce que las reformas hechas no tienen efectos inmediatos

Habla ahora de reformas económicas. "Hay que hacerlas para ser más competitivos", asegura.

"Hemos puesto en marcha reformas que sientan las bases del futuro crecimiento de España". Reconoce que son reformas que "no tienen efectos inmediatos, pero que hay que hacerlas".

Pasa ahora a enumerar las reformas que ha llevado a cabo el Ejecutivo. Presume de que la acción de gobierno en sólo seis meses "no tiene precedentes" en la democracia española.

13:54

"No hemos dejado solas a las Comunidades Autónomas"

Destaca el esfuerzo del Gobierno y de las CCAA para reducir los gastos y los déficit. "No hemos dejado solas a las CCAA", asegura.

Para apoyar esta tesis repasa las medidas que ha aprobado el Gobierno para ayudar a los gobiernos regionales.

13:53

Rajoy afirma que reducir el déficit es su primer objetivo

En su "línea argumental" y de exposición llega el momento de repasar todo lo que ha hecho el Gobierno para mejorar la situación, especialmente en la reducción del déficit.

"Estas medidas no son amables. No son populares. Suponen un esfuerzo para los españoles y las empresas. Son discutibles y sobre todas se puede opinar. Pero lo que no es discutible ni opinable es la necesidad de aumentar los ingresos y reducir los gastos".

"Esta es la primera línea de actuación", apunta Rajoy.

13:49

Rajoy admite que la situación actual es "incómoda y desagradable"

"Hay que corregir el déficit y no hacerlo le hace un enorme daño a la economía española, hace daño a los españoles", asegura Rajoy.

El presidente insiste en que no hay opción a la reducción del déficit.

"Esta situación es incómoda y desagradable. No nos gusta a nosotros y no nos gusta a nadie".

13:47

El presidente del Gobierno reconoce problemas de liquidez

Rajoy señala cuáles deber ser las líneas de actuación para sacar al país de la situación:

Habla de reducir el déficit, realizar reformas estructurales para potenciar la competitividad, trabajar en la fortaleza y la credibilidad de Europa y resolver los problemas de liquidez.

Cree que sólo las dos primeras son un problema directo del Gobierno, que las otras se tienen que resolver en Europa.

13:43

Rajoy vuelve a apuntar como factor clave "las dudas sobre el euro"

Rajoy habla de más problemas del país, como la falta de competitividad de la economía.

Cree que otro factor clave son "las dudas sobre el euro".

13:41

"En este momento es muy difícil que nos presten dinero"

Ahora habla de las causas de la actual situación de la economía española. Insiste, como lo ha hecho ya muchísimas veces en una cifra: 91.544 millones de euros. Es lo que se gastó de más el Estado respecto a sus ingresos.

"La segunda cifra sobre la que quiero llamar su atención es que España tiene una deuda externa de más de 900.000 millones de euros", apunta.

"Durante mucho tiempo hemos vivido pidiendo crédito y hemos vivido gastando más de lo que ingresamos". "Estas dos cifras son los mayores problemas del país". "Hay que devolver ese dinero y en este momento es muy difícil que nos presten"

13:38

Rajoy: "Nos preocupa la falta de crecimiento"

"Nuestra mayor preocupación es la situación por la que atraviesan cinco millones y medio de españoles que quieren trabajar y no pueden, especialmente los jóvenes", comenta Rajoy.

"Nos preocupa la falta de crecimiento y la consiguiente caída de la recaudación de las administraciones públicas", añade.

13:34

Empieza la rueda de prensa del presidente del Gobierno

Marino Rajoy aparece ante los medios de comunicación. Comenta que su intervención será básicamente económica.

La prima de riesgo se encuentra en estos momentos en 568 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 7.

12:51

Hervidero de rumores: la UE dice que España no ha pedido ayuda

Nueva jornada de rumores a la espera de que comparezca Rajoy. El portavoz de la UE, Antoine Colombani, ha salido al paso de una supuesta petición de ayuda por parte de España y ha dicho a las periodistas que "no ha habido ninguna petición por parte de algún estado miembro, como ya he dicho, para que se activen los instrumentos", tal y como recoge The Guardian.

Mientras, en Twitter también se está especulando con una posible conferencia del Banco Central Europeo (BCE) para explicar como funcionaría una compra de bonos del FEEF.

12:36

La rueda de prensa de Mariano Rajoy comenzará a las 13.30 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los medios de comunicación a las 13.30 horas, según informan desde el Palacio de La Moncloa.

12:01

Rajoy hace balance de sus primeros siete meses en el Gobierno

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, va a comparecer hoy ante los medios para hacer balance de sus primeros siete meses en el poder, marcados por la situación económica de España y sus dificultades para financiarse.

Rajoy hará balance del curso político en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros, siguiendo una tradición instaurada por su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo aprovechará esta cita para repasar las medidas y reformas impulsadas para combatir la crisis y avanzar sus planes para los próximos meses.

Antes, de la comparecencia de Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría celebrará una rueda de prensa para explicar las decisiones tomadas hoy en la reunión del Consejo de Ministros.

Solamente se espera que se apruebe la modificación de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) que se imparte en Primaria y Secundaria.