Seguros

Los funcionarios de Muface dejarán de poder ir a los mejores hospitales

  • Adeslas y Asisa anulan el convenio con HM Hospitales, Ruber y Quirón en 2015
Hospital Quirón de Barcelona. | EE

La escasa financiación de Muface, el seguro de salud de los funcionarios del Estado, para el próximo año ya tiene su primera consecuencia: los beneficiarios de este modelo dejarán de poder ir a los mejores hospitales que hasta ahora ofertaban las dos grandes aseguradoras que cubren este seguro, Adeslas y Asisa.

Según ha podido saber elEconomista, la compañía Adeslas ha decidido sacar de su oferta de Muface al grupo HM Hospitales, al menos cuatro reconocidos hospitales en Madrid de la familia Abarca. Igualmente, la aseguradora Asisa no incluirá el año que viene en el seguro de funcionarios al hospital Ruber Internacional y posiblemente tampoco a la clínica Ruber del centro de la capital.

Igualmente, esta aseguradora dejará de concertar los principales servicios médicos, como Oncología o Radiología, en la mayoría de los hospitales del grupo Quirón. Los recortes en cuadro médico y clínicas afectarán sobre todo en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona. En la ciudad condal, los hospitales de Quirón como la clínica Dexeus también se quedará fuera.

Recortar en oferta

Según las fuentes consultadas, las dos compañías han tenido que recortar tanto en el cuadro médico como en la oferta de hospitales que incluyen dentro de su cobertura para poder presentarse al convenio del próximo año "y así intentar no perder un dinero excesivo con este convenio", aseguran. Y es que el seguro de Muface ha dejado de ser rentable para las compañías en los últimos años y ahora sólo es aprovechable por el volumen de aseguradoras que les proporciona este negocio.

Hay que recordar que la prima actual que paga el Estado a las aseguradoras apenas cubre los servicios que éstas tienen que prestar. La tasa de siniestralidad del mutualismo - las prestaciones pagadas respecto al volumen de primas se sitúa actualmente en el 99,36%, muy superior a la media del sector asegurador, que ronda el 85%. El importe en siniestros pagados a mutualistas supuso a las aseguradoras en 2013 un total de 1.497 millones de euros, sobre un volumen de primas de 1.502 millones de euros. Si a esa cifra se le suman los gastos de estructura que asumen las aseguradoras para dar el servicio, esta siniestralidad supera ampliamente el 100%.

Actualmente, sólo hay tres grandes compañías que siguen en este mercado, Adeslas, Asisa y DKV Seguros, más algunas pólizas de Igualatorio Cantabria. Entre todas se reparten unas dos millones pólizas de salud. Las cuatro compañías, como adelantó este diario el pasado 20 de noviembre, se volverán a presentar en principio al nuevo convenio, pero con estas condiciones de reducción de cuadro y hospitales.

A los hospitales católicos

Para suplir a los hospitales y clínicas que se quedarán fuera de la oferta para los funcionarios del Estado, tanto Adeslas como Asisa ofrecen dos soluciones. Por un lado, aprovechar en lo que se pueda sus propias clínicas y, por otro, concertar con hospitales de órdenes religiosas. Este grupo de clínicas ofrece un precio algo menor que el resto ya que su condición de entidades sin ánimo de lucro les permite pagar menos impuestos que el resto de grupos hospitalarios privados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum79
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Carlos
A Favor
En Contra

Menuda maná de envidiosos, vamos a ver mientras comíais langosta el menda preparaba oposiciones, donde iban algunos de vosotros que no valíais. Un apunte antes trabajaba 10 horas y tenía hijos, o sea que no me lo han dado gratis.

Puntuación 14
#75
pedro
A Favor
En Contra

Ya esta bien de que los funcionarios no hacen nada ,que bien viven etc... Si tanto os quejais ¿porque no estudiais y os haceis funcionarios para vivir igual?

Puntuación 12
#76
Funcionario estatal
A Favor
En Contra

Pues haber estudiado panda de envidiosos y bicachanclas!!! Que mi sueldo me lo pago yo con mi trabajo y el seguro médico lo descuentan de las nóminas, mucha envidia es lo que hay en este país, fustrados!!0

Puntuación 15
#77
realidad
A Favor
En Contra

A la vista de los comentarios recibidos, hay que ver que cantidad de funcionarios ociosos les sobra el tiempo para seguir defendiendo sus privilegios mantenidos a costa del contribuyente, y luego ver sus caras avinagradas (por las oposiciones será) en las ventanillas: y vuelva usted mañana...

Puntuación -14
#78
Lourdes Gozalo
A Favor
En Contra

¿Y quién ha dicho que la Ruber es mejor que el "12 de octubre? Toda la vida he acudido a la sanidad pública/seguridad social y no me cambiaría por nada del mundo. Quiero salud, no palabrerío. Si te hubieran resucitado después de una hemorragia cerebral, tendrías las cosas algo más claritas.

Puntuación 7
#79