Empresas y finanzas

Dia se salva tras alcanzar un acuerdo de refinanciación con todos los acreedores

  • El interés exigido a las nuevas líneas de crédito se cierra en el 7%
  • LetterOne anticipará hasta 490 millones mientras se amplía capital
Foto: Archivo

Dia ha logrado cerrar definitivamente el acuerdo con todos los 17 acreedores, entre bancos y fondos de inversión que entraron a través de la compra de su deuda en los últimos meses, por el que refinanciará la deuda existente, acuerdos bilaterales establecidos con acreedores sindicados, además del compromiso de sacar adelante la ampliación de capital por un importe de 500 millones de euros. El acuerdo se alcanza tres semanas antes de que venciera el plazo definitivo dado por la banca, el próximo 20 de julio, momento en el que la firma hubiera entrado en causa de disolución.

Por un lado, la Sociedad ha acordado con los acreedores sindicados la posibilidad de obtener nuevas líneas de financiación super senior garantizadas, por un importe total de hasta 280 millones de euros, de los cuales, hasta la fecha, se han obtenido compromisos vinculantes por un importe total de, aproximadamente, 270,8 millones, según comunicó la compañía a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. En caso de necesitarlo, Dia tendría la opción de solicitar 100 millones de euros adicionales, según el documento.

Dia ha llegado también un acuerdo con respecto a los términos en los que se modificarán las financiaciones bilaterales otorgadas por acreedores sindicados para, entre otros, prorrogar hasta no antes de 2021 las fechas de vencimiento de dichas financiaciones, a excepción de una financiación bilateral que ha quedado inicialmente prorrogada hasta mayo de 2020 y ciertas financiaciones bilaterales que han sido extendidas con carácter semestral y renovable. En tercer lugar, la financiación bancaria sindicada existente "será modificada y refundida", según el documento. Se extiende el plazo de vencimiento hasta el 31 de marzo de 2023. Dia no tiene la obligación de amortizar anticipadamente la deuda.

Además, Dia ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas de Dia un incremento de 100 millones de euros sobre el importe total de fondos propios que inicialmente se había acordado inyectar a la sociedad en el aumento de capital acordado por la Junta General del pasado 20 de marzo de 2019. Deberá ser aprobado en una próxima convocatoria extraordinario convocada por la compañía. Los fondos propios ascenderán entonces a 600 millones de euros. En relación con dicho aumento de capital, LetterOne ha comunicado a la Sociedad su compromiso de votar a favor de dicho acuerdo, ejercitar su derecho de suscripción preferente en proporción a su porcentaje del capital social, y asegurar (o procurar el aseguramiento por una o más entidades financieras) parcialmente el aumento de capital por un importe de hasta 500 millones de euros.

De manera temporal, y como quinto punto del acuerdo que ha alcanzado con los acreedores, para que la sociedad pueda disponer de liquidez en tanto se lleva a cabo la ampliación de capital, LetterOne ha comunicado que anticipará fondos a Dia, hasta alcanzar un importe total agregado de hasta 490 millones, por vía de uno o más préstamos participativos o de un prefondeo. En el primero de los casos, el del préstamo participativo, LetterOne podrá capitalizarlo a través de la ampliación en el importe que haya adelantado.

Las nuevas líneas de financiación ascienden a hasta 280 millones de euros

Las nuevas líneas de financiación ascienden a un importe total de hasta 280 millones de euros, para financiar necesidades generales de liquidez, consistentes en una línea de financiación por un importe de 200 millones, con vencimiento a tres años y una línea de financiación complementaria por un importe de hasta 80 millones, con vencimiento a un año (si bien, con opción de extenderla por dos periodos adicionales de 12 meses cada uno en caso de que Dia siga necesitando la financiación), para financiar insuficiencias de capital circulante.

Condiciones con la banca

El margen de intereses, el principal escollo en las negociaciones entre Dia y los acreedores en los últimos meses, finalmente se ha fijado en el 7% para las nuevas líneas de financiación; asciende al 5,5% para la nueva línea de proveedores y la financiación sindicada preexistente se fija en un 2,5%.

Por otro lado, Dia se compromete a mantener un 'covenant' (en la jerga financiera, garantía) o liquidez mínima de 30 millones de euros en efectivo y equivalentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2020. Su cumplimiento se verificará trimestralmente a 12 meses vista a partir de diciembre de 2019.

Bonos de Dia

¿Y qué pasará con los bonistas? El pago para los títulos de deuda que Dia tiene emitidos en el mercado con fecha de vencimiento en julio está garantizado. El importe asciende a 305,7 millones de euros que quedan fuera del acuerdo, ya que empieza a 'contar' a partir del día 22. En el acuerdo firmado con los acreedores Dia se guarda la 'carta' de poder solicitar "autorización para obtener hasta 400 millones de euros (sujeto a ciertas condiciones, con carácter garantizado) con el objetivo de refinanciar" esta deuda, aunque no existe "obligatoriedad" de hacerlo, según especifica la compañía en el documento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.