Empresas y finanzas

Almirall pagará a Dermira hasta 144,7 millones por un fármaco para tratar la dermatitis atópica

La farmacéutica Almirall pagará a la estadounidense Dermira hasta un máximo de 165 millones de dólares (unos 144,7 millones de euros, al cambio actual) por los derechos de un fármaco para tratar la dermatitis atópica.

La farmacéutica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha ejercido su opción para obtener la licencia de los derechos para desarrollar y comercializar lebrikizumab para el tratamiento de la dermatitis atópica y otras indicaciones en Europa, un fármaco que Almirall asegura que tiene un potencial de ventas de 450 millones de euros.

Almirall, que ya pagó 30 millones de dólares por hacerse con esta opción de licencia de los derechos, abonará de entrada a Dermira 50 millones de dólares.

Asimismo, la compañía controlada deberá pagar otros 30 millones de dólares "al iniciar ciertos estudios clínicos de fase 3", "y hasta 85 millones más" al alcanzar "hitos regulatorios y la primera venta comercial de lebrikizumab en Europa".

Además, Dermira "tendrá derecho a recibir pagos una vez alcanzados ciertos umbrales de ventas netas" de este fármaco, así como pagos por 'royalties' de ventas netas.

Almirall y Dermira firmaron un acuerdo de opción y licencia en febrero de 2019, según el cual Almirall adquirió la opción en exclusiva a cambio de un pago inicial de 30 millones de dólares.

El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, ya dijo en la última Junta General de Accionistas que la compañía estaba sopesando si ejercía la opción para obtener la licencia sobre el anticuerpo lebrikizumab, para el tratamiento de la dermatitis atópica, un fármaco de la estadounidense Dermira.

La decisión de Almirall se anuncia tras los positivos resultados iniciales reportados por Dermira en marzo de 2019, que demostraron mejorías en la dermatitis atópica de moderada a grave.

"Estamos sumamente satisfechos de colaborar con Dermira en el desarrollo del programa clínico de lebrikizumab y entusiasmados con la posibilidad de ofrecer lo que creemos que podría ser el mejor tratamiento para las personas que viven con dermatitis atópica de moderada a grave en Europa", ha asegurado en un comunicado el consejero delegado de Almirall, Peter Guenter.

Por su parte, el presidente de Dermira, Tom Wiggans, ha afirmado que su compañía está centrada en iniciar el desarrollo en fase 3 de este fármaco, y ha mostrado su satisfacción por esta alianza con Almirall.

La dermatitis atópica es la forma más común y grave de eczema, una afección inflamatoria crónica que puede presentarse desde la infancia y continuar en la edad adulta.

La forma de moderada a grave de la enfermedad se caracteriza por erupciones en la piel que a menudo cubren gran parte del cuerpo y también incluyen enrojecimiento, agrietamiento, sequedad y picor intenso y persistente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.