Empresas y finanzas

Fridman presiona a la banca para lograr un acuerdo de refinanciación para Dia esta semana

  • LetterOne y la banca siguen negociando el acuerdo de refinanciación
  • En juego, una inyección de 380 millones y una ampliación de otros 500
  • En principio había de plazo para cerrar la refinanciación hasta el 15 de junio

Dia cerrará en los próximos días un acuerdo de refinanciación con las 17 entidades, entre bancos y fondos de inversión, una vez vencido el primero de los plazos el pasado sábado 15 de junio. Fuentes del mercado próximas a las negociaciones aseguran que, a pesar del hecho relevante publicado esta mañana en la CNMV que ha hecho saltar las alarmas, en ningún momento "se ha puesto en duda ni la viabilidad de la compañía, ni su futuro, ya que el dinero está encima de la mesa".

Es LetterOne, la sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, dueña de casi el 70% de Dia, la encargada ahora de llegar de manera definitiva a un acuerdo, que, en ningún caso, debe ir más allá del 20 de julio para lograr una inyección de 380 millones de euros. Cerrar esa refinanciación con los acreedores es condición sine qua non para que se cerrase la ampliación de capital de 500 millones de euros que prometió el dueño ruso de Dia.

A primera hora de esta mañana saltaron las alarmas después de conocer el comunicado remitido por la cadena de supermercados en el que hablaba no sólo de su intención de lograr "una estructura de capital viable a largo plazo para Dia en términos y condiciones aceptables", si no también de la posibilidad de que LetterOne, nuevos propietarios de Dia desde el éxito de su opa, pudieran romper el pacto alcanzado inicialmente si considerasen "que no es posible alcanzar pronto un acuerdo ejecutable". Y ese pacto se refiere a la ampliación de capital comprometida por Stephan DuCharme y su equipo. 

Estas mismas fuentes sostienen que la ampliación no corre peligro ni tampoco el pago de los bonos que vencen el próximo 20 de julio -por 305,7 millones de euros-, y apuntan a dos motivos fundamentales que justifican el retraso en las negociaciones. Por un lado, se ha pasado de 12 a 17 entidades acreedoras, después de la entrada de fondos de inversión junto a los bancos, lo que retrasa los tiempos; y, de otro, y el principal, el coste que le supondrá a Dia que le presten el dinero. "El dinero ya está sobre la mesa. Lo que se está cerrando es quién va a prestar cuánto", apuntan las fuentes consultadas por elEconomista, que reconocen que se está negociando hasta el último céntimo para lograr la refinanciación. DuCharme ha declarado en distintas ocasiones que exigiría a la banca tipos de interés para sus préstamos similares a los de otras firmas del sector, aunque la situación para Dia sea crítica.

"A día de hoy, aunque todavía no se haya alcanzado un acuerdo, las partes siguen en negociaciones"

"A día de hoy, aunque todavía no se haya alcanzado un acuerdo, las partes siguen en negociaciones. Dia continuará trabajando con LetterOne y los acreedores sindicados para tratar de alcanzar un acuerdo lo antes posible", ha señalado la compañía.

En concreto, el pacto alcanzado con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de Dia para su reestructuración el pasado 20 de mayo contemplaba que llegado el 15 de junio LetterOne debería haber alcanzado un acuerdo con los acreedores sindicados y en su caso con nuevas entidades financiadoras sobre la documentación para la modificación y refundición de los términos de la financiación sindicada existente.

A ello se sumaba haber suscrito la documentación vinculante en relación con las nuevas líneas de financiación por un importe de 380 millones, o de lo contrario, LetterOne estaría facultada para terminar el 'Lock-Up Agreement'.

Desde el pasado 20 de mayo, Dia ha estado realizando sus "mejores esfuerzos" para tratar de alcanzar un acuerdo con los acreedores sindicados y con nuevas entidades financiadoras dentro de dicho plazo que asegure una estructura de capital viable a largo plazo para Dia en términos y condiciones "aceptables".

Según ha explicado la firma, la ejecución de la ampliación de capital por importe de 500 millones de euros de fondos propios aprobada por la junta general ordinaria de accionistas, así como el compromiso de aseguramiento de LetterOne en relación con dicha ampliación, serán "eficaces", y por tanto estarán disponibles para la sociedad, una vez se alcance un acuerdo con los acreedores sindicados que garantice una estructura de capital viable a largo plazo para Dia.

El órdago de LetterOne

En cualquier caso, LetterOne se reserva un as en la manga al comunicar que se reserva su derecho a ejercitar su derecho de lock-up en cualquier momento si considerase que no es posible alcanzar pronto un acuerdo ejecutable que asegure una estructura de capital viable a largo plazo para Dia, que informará al mercado si se alcanza un acuerdo, "tan pronto como ello suceda".

El pacto alcanzado con las entidades acreedoras titulares de la deuda bancaria sindicada de Dia para su reestructuración el pasado 20 de mayo contemplaba varias medidas como nuevas líneas de financiación por 380 millones de euros para abordar las necesidades de liquidez de la empresas y la autorización para obtener 400 millones de euros para refinanciar los bonos con vencimiento en 2021.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Frodman
A Favor
En Contra

Y la estafa a los accionistas y la concurrencia masiva de cortos -que muchos ya estaban desde hace tiempo como garrapatas- en octubre del año pasado, quién la paga, Currás, KPMG, Albella que no hizo nada sino aplaudir la agudeza de dichos cortos..??

Puntuación 10
#1
Lo barato, sale caro... Solo hay que comprar en el LIDL para verlo.
A Favor
En Contra

O sea, que se hizo la OPA de aquellas maneras, por el "bien" de la empresa, y ahora el amigo intenta no comerse la ampliación del 30% que le falta.

La CNMV debió sacar de bolsa a DIA cuando empezó la "ayuda" de los bajistas a la economía...

Al final DIA será el escándalo que acabe con Sánchez, y probablemente con quien estaba antes que el...

Puntuación 5
#2
p. cortos me parto!!
A Favor
En Contra

Agitando el manzano!!

Cuando anuncie la financiación al 5%, se va a 65c y bingooo!! jaja

Puntuación 4
#3