Empresas y finanzas

La donación a la sanidad pública de Amancio Ortega criticada por Podemos ha triplicado los equipos de radioterapia en España

  • Más de 100.000 pacientes con cáncer se benefician ya de la ayuda
  • La Fundación del dueño de Inditex alcanzó los 310 millones de euros
Amancio Ortega, fundador de Inditex, junto al presidente de la firma, Pablo Isla. Foto: Getty.

La donación de 310 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública española, criticada estos días por los líderes de Podemos, ha supuesto de momento que los equipos de radioterapia avanzada para el tratamiento del cáncer se hayan multiplicado por tres en los hospitales públicos españoles.

Los especialistas estiman que unas 100.000 personas en nuestro país se pueden beneficiar ya de estos nuevos equipos. El pasado domingo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó duramente la donación del fundador de Inditex asegurando que "una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios".

En concreto, antes de la aportación del empresario gallego -anunciada en marzo de 2017- poco más de 20 hospitales públicos en España contaban con la tecnología más avanzada en este campo, la radioterapia estereotáctica de cuerpo, mientras que ahora, dos años después del anuncio de Ortega, más de 70 hospitales disponen de este sistema. Este sistema de radioterapia avanzada reduce el tratamiento de los pacientes con cáncer de 35 a cinco días, o lo que es lo mismo, siete veces menos. Los datos los ha aportado la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, que representa a los médicos que más en contacto están con estos equipos.

"Nos ha salvado"

"Su donación ha marcado un antes y un después", asegura el doctor Carlos Ferrer, presidente de esta sociedad médica. "La aportación nos ha sacado de una situación en la que estábamos al borde de la catástrofe y nos ha puesto en primera línea social. Han sido 27 máquinas de reposición y 70 nuevas, pero hemos logrado que técnicas como la radiocirugía extracraneal para tratar polimetastasis o tumores primarios de pulmón o hígado se hayan podido aplicar en más centros sanitarios. Antes se utilizaba en pocos hospitales y gracias a Amancio Ortega prácticamente la podemos tener en casi todos los servicios de España", añade este oncólogo.

Los equipos de radioterapia que están llegando a los hospitales españoles gracias a la donación de esta fundación permitirán, según el doctor Ferrer, "situar los estándares de calidad de la radioterapia en España por encima de los de muchos países europeos".

Como ejemplo, ayer mismo el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida estrenó el nuevo acelerador lineal de radioterapia, financiado por la Fundación Amancio Ortega con dos millones de euros. La nueva máquina permite ofrecer tratamientos más precisos y con menos efectos secundarios que el acelerador que había hasta ahora.

Reparto entre las CCAA

De hecho, cada una de las comunidades autónomas han definido los equipamientos concretos a adquirir y la adquisición se realiza mediante procedimientos administrativos públicos. El reparto ha sido el siguiente: Cataluña, con 47 millones, Madrid, con 46,5 millones, Andalucía, con 40 millones; Valencia, 29,4 millones; Castilla y León, 18,2 millones; Galicia, 17 millones; Castilla-La Mancha, 15 millones; País Vasco, 14,7 millones; Extremadura, 12,8 millones: Murcia, 11,7 millones; Asturias, 6,7 millones; Navarra, 5,7 millones; Baleares, 5 millones; La Rioja, 4,7 millones; Cantabria. 3,1 millones; Ceuta, 1,7 millones; y Melilla. 0,8 millones.

¿Qué incluye la donación?

Con una dotación de 310 millones de euros, esta intervención de la Fundación Amancio Ortega va a permitir la instalación de 290 equipos de última generación. El programa de apoyo a la oncología pública se inició en 2015 y finalizará en 2021. La donación incluye equipos de detección y diagnóstico (mamógrafos digitales, resonancias magnéticas, TACs) y equipos de tratamiento (aceleradores lineales, equipos de braquiterapia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64
forum Comentarios 64
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Así es.
A Favor
En Contra

Que no sirven para nada en la inmensa mayoría de los casos, el cáncer no se cura quemando, cortando y envenenando; el cáncer es una enfermedad metabólica y se cura en la mayoría de los casos con cambios de nutrición y hábitos de vida.

Puntuación -215
#1
A Favor
En Contra

Sr. Iglesias, cuantos puestos de trabajo ha creado usted????

Cuantos impuestos ha pagado comparado con el Sr. Amancio Ortega?

Ha tenido el Sr. Amancio Ortega los mismos beneficios en la financiación de sus empresas que las que usted ha obtenido en la financiación de su palacio en la Sierra madrileña???

Ha trabajado usted en mejorar España al menos un 0,000001 % respecto a lo que ha trabajado el Sr. Amancio Ortega?

Ha intentado engañar el Sr. Amancio Ortega a una gran parte de los españoles como usted ha hecho para convertir a España en una inmensa dictadura de izquierdas?

Ha hecho el Sr. Amancio Ortega escraches contra usted o sus partidos aledaños?

un poquito de por favor, Sr. Iglesias,

Ya es demasiado

el tiempo que a usted la gente joven lleva viéndole el plumero.

A usted y a sus secuaces

los mismos que intentan ocultar las declaraciones que han hecho hacia Venezuela, la peor dictadura de todos los tiempos.

Les pago palmas??????

nooooo

lo siento,

me considero un poco inteligente.

Quizás algo más que usted.

O quizás menos por no intentar sacar beneficios personales de mi ideología.

Puntuación 139
#2
Pestemos.
A Favor
En Contra

¡Vota Pestemos!

¡Vota Miseria!

Puntuación 101
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Bienvenidas sean todas las aportaciones posibles por el bien de todos, pero me gustaría pensar que los recortes en sanidad o que los millones defraudados, robados o malversados no hayan provocado muertes evitables por no invertir en lo público.

Puntuación 16
#4
pedro
A Favor
En Contra

Podemos se ha equivocado, pero bien con estas declaraciones.



Que Pablo Iglesias o Cualquiera trate de crear una empresa y consiga una milesima parte de lo que ha conseguido Amancio Ortega.



No me vale el negocio de meterse en política y vivir del cuento, en vez de ayudar a crear riqueza al país y que haya trabajo para todos. Nos inflan a impuestos y hacen que huyan las inversiones.



No sirve inflarnos a cursos, o que vengan políticos a decirnos que hay que emprender y ser autónomo. Si ellos mismos se lo llevan calentito sin esfuerzo.



Pablo Iglesias estuvo de acuerdo en la subida del SMI por que así el cobraría un 22% mas. Por eso quiere si se puede subir a 1.100 o 1200. Lo que sea para pagar su chalet.

Mientras tanto muchos jovenes no pueden entrar en el mercado de trabajo por que a las empresas les sale mas caro contratarles. MAS TRABAJO BASURA

Puntuación 86
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

"me gustaría pensar que los recortes en sanidad o que los millones defraudados, robados o malversados no hayan provocado muertes evitables por no invertir en lo público."

Sí, 25.000 pacientes fallecidos en Andalucía durante el gobierno de Susana Díaz (PSOE), porque esos recursos se los estaban gastando en cocaína y pvtas.

Puntuación 96
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

En España, Podemos prefiere que la gente se muera de cáncer antes de que Amancio, ese malvado capitalista, done aparatos de radioterapia.

En Venezuela, Podemos impide que entre la ayuda sanitaria internacional, aunque se muera la gente porque en el país no hay ni aspirinas.

Vota comunista. Los amigos de la humanidad.

Puntuación 114
#7
qué pena
A Favor
En Contra

#1 Magufo podemita terraplanista

Puntuación 42
#8
Usuario validado en elEconomista.es
MIGUELRM.TABLADILLA
A Favor
En Contra

Sólo por pudor y respeto hacia los luchadores, (pacientes, familiares y médicos), conscientes de que la enfermedad dista mucho de ser erradicada, no debieran hacer los partidos demagogia de saldo frente a cualquier aporte de esperanza amparada en la ciencia, la mayor munición de la que disponemos. Sois grandes, luchadores.

Puntuación 61
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Vota derecha, los amigos del dinero ajeno.

Puntuación -100
#10
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Hay dos clases de ricos capitalistas.....

Aquél que con sus primeros ahorros conseguidos, invierte, y crea una empresa en la que se da trabajo a personas que pasan a tener una posición económica mejor, y con ello a la creación de riqueza que deriva posteriormente en la sociedad, y hasta con su altruismo y mecenazgo, redunda en ese beneficio a esa sociedad, llamemos a este tipo de rico capitalista, Emprendedor.

Y.....

Aquél que con sus primeros ahorros conseguidos, los utiliza para comprarse bienes para su uso y disfrute exclusivo, y como ejemplo puede ser la compra de una finca en Galapagar, de miles de metros, llamemos a este tipo de capitalista... Perroflauta.

Mr. Perroflauta, no solo no crea riqueza alguna, sino que su fin, es exclusivamente su bienestar personal, poco le importan a el, el bienestar de las personas con menos recursos que el, es mas.... es que Mr. Perrofaluta, se indigna con el otro tipo de capitalista rico, y le menosprecia, le ningunea... ( su ego está dañado ).... y arremete contra el primer tipo de rico capitalista, con demagogias propias de mentes inferiores, para ver si los que le rodean le aplauden a el, por ser un Perroflauta inútil, y parásito de una sociedad que encima le soporta con sus cargas.

Ahora...elijan que tipo de rico capitalista les gusta mas.

Puntuación 77
#11
andreu
A Favor
En Contra

¿Cuantos miles de máquinas se hubiesen podido comprar si pagase los mismos impuestos que el resto del mundo? estaríamos hablando de de unos 600 millones anuales, no 500 cada 5, ¿podéis ver la diferencia? ¿porque es el multimillonario el que elige que enfermedades se tratan y cuales no en este país? ¿porque no tenemos un fisco serio que recaude lo que debe y que no dependamos de las propinas del esclavista ortega? ¿Sabéis que ha pagado muchísimo más en multas por trabajo esclavo que donaciones contra el cáncer?

Puntuación -86
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Solo hay una clase de capitalista que invierte y no vive solo de rentas, el que ve al trabajador como un gasto a reducir en lo máximo posible.

Puntuación -63
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Y después está el capitalista del PP. El que dice que invertir en lo público es tirar el dinero.

Puntuación -63
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pilarpl2009
A Favor
En Contra

Criticar esto es de un cinismo sin límites, señores de Podemos dedíquense a otra cosa, les queda grande este país, muy muy grande...

Puntuación 61
#15
andreu
A Favor
En Contra

Que pena que sea un rico, condenado por trabajo esclavo, el que decida que enfermedades y en que medida se tratan en este país. Ojalá existiera un ente eficaz, encargado de recaudar y gestionar el dinero necesario para costear la sanidad, y que no se dedique a promover amnistías entre multimillonarios.

Puntuación -72
#16
Usuario validado en elEconomista.es
fjp25
A Favor
En Contra

Los podemitas segurián quejándose de las donaciones.

Puntuación 37
#17
alex
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias es el mejor ejemplo de como se regalan los doctorados en este pais. Según los expertos si la UE controlara los titulos de doctorado más de la mitad no pasarían el aprobado, teniendo en cuenta que entre los que no pasarían la prueba de nivel están muchos de cum laude, da que pensar sobre la calidad de nuestro sistema educativo. Jamás he entendido como se puede hacer un doctorado nada más terminar los estudios de livenciatura o grado. ¿El doctorado no debería aportar nuevos conocimientos basados en una experiencia profesional? ¿como puede aportar algo interesante al ambito cientifico alguien que termina sus estudios y no ha trabajado? El doctorado es simplemente un trabajo de fin de carrera, y eso no es un doctorado

Puntuación 44
#18
mariano alfonso
A Favor
En Contra

Que pague impuestos y no tendrá que hacer estas donaciones para lavar su imagen de aprovechado ...¿¿somos todos iguales ante la ley y el estado o no???,,,parece que este diario digital ve con buen ojo las excepciones, malo para la democracia que hasta la prensa se haga elitista y por una democracia restringida y desigual (aristocratica)...aunque el patron siempre manda ¿no es cierto?. Quizás algo más de perspicacia en la previsiones económicas seria una tarea mucho mas benéfica para todos y debería ser la tarea de un diario Salmón y no tomar partido por unas opciones u otras...

Puntuación -52
#19
Juli
A Favor
En Contra

Pues nada, si la izquierda protesta por esas donaciones a los hospitales públicos, que el Sr Amancio las haga a los hospitales privados.

Puntuación 41
#20
plenilunio
A Favor
En Contra

Artículo que da una idea del daño que hace el pensamiento o ideología Podemita.

Aunque, sin duda, el mejor ejemplo es Venezuela.

Pues 3 millones doscientos mil ciudadanos de Expaña es lo que desean para su vida cotidiana.

¡Que desgracia de país...!

Puntuación 53
#21
A Favor
En Contra

Realmente increíble, la mentalidad de los "hipies" y "bolivarianos".

Puntuación 41
#22
Maikel
A Favor
En Contra

En España faltan maquinas de prototerapia mas precisas y sin efectos secundarios como la radioterapia

Puntuación 10
#23
gracias, señor Ortega
A Favor
En Contra

Como español agradecido a este gran empresario español y sin familiares enfermos de cáncer, de momento, exijo la creación de un registro donde los cerdos comunistas se inscriban, TODOS, renunciando a ser tratados con esas máquinas. Empezando por los marqueses de Galapagar y las pijas hermanitas Serra que no han pegado golpe en su vida

Puntuación 46
#24
oye, Carmen
A Favor
En Contra

para amigos del dinero ajeno ya estais los de la izmierda española con cum fraudez a la cabeza y su guardaespaldas, el genocida de la coleta y actual marqués de Galapagar. Solo sabéis subir impuestos, TODOS. E inventaros otros nuevos. Y todo para financiar a las feminazis y a los LGTBIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ. Para eso sirve el dinero de los impuestos.

Puntuación 33
#25