Empresas y finanzas

Marta Muñoz: "El 90% de los puestos directivos en Coca-Cola se cubre con promoción interna"

Marta Muñoz, directora de RRHH de Coca-Cola Iberia. Nacho Martín.

"Para Coca-Cola poner a las personas por delante del negocio es una decisión estratégica", así explica Marta Muñoz, directora de recursos humanos de Coca-Cola Iberia el valor que representan los empleados en la compañía. Asimismo, explica a elEconomista la evolución del departamento y los valores de la empresa.

¿Cómo cree que ha evolucionado el departamento de recursos humanos de una empresa?

A nivel general, hemos pasado a ser una función mucho más estratégica para el negocio y menos transaccional. Donde nuestro objetivo realmente es acompañar a los líderes de la organización y a los colaboradores en la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía.

¿Qué área de recursos humanos tiene más importancia en Coca-Cola?

Para mí, la gestión del talento, y eso incluye todo. La gestión del talento es desde antes de que se incorporen con nosotros, es decir, cómo atraemos al talento que potencialmente un día va a formar parte de nuestra organización hasta todo el ciclo de vida de ese talento con nosotros. De hecho, el 90 por ciento de los puestos directivos se cubre a través de promoción interna. Todas las oportunidades de desarrollo, de formación, de planes de carrera, cómo lo reconocemos, lo valoramos, lo tenemos enganchado hasta el día que llega la desvinculación.

Cada vez se habla más de las 'soft skills' ¿Qué peso tienen las habilidades personales en la compañía?

El talento que traemos cada uno a la compañía es un talento único. A las habilidades personales creo que hay que darles importancia, por supuesto que sí, pero además tienen que tener un encaje cultural con los valores que vivimos en la compañía.

Ahora está muy de moda la fuga de talento de las empresas, ¿Cómo se frena?

En Coca-Cola tenemos la suerte de tener un índice de rotación bajísimo, es menos del 1 por ciento, entonces esto todavía, y espero que nunca, no es un reto para nosotros.

¿Qué valores destacaría de Coca-Cola?

Nosotros tenemos cuatro valores sobre los que pivotamos toda nuestra estrategia de gestión de talento. Son la curiosidad, la diversidad, es decir, ser lo más inclusivos en todo lo que hacemos, tanto a la hora de trabajar, de relacionarnos, de respetar las distintas formas de trabajar… Otro valor sería el empoderamiento. Queremos que todos nuestros colaboradores se sientan que tienen el poder de cambiar las cosas, de emprender y de poder hacer internamente para acompañar a la compañía en su crecimiento y, por último, tener una mentalidad muy emprendedora, porque queremos trabajar de forma mucho más cercana, como se trabaja en una start-up, para tener agilidad a la hora de tomar decisiones.

¿Considera importante las medidas de conciliación?

Mucho. Esto es algo que se lleva implementando desde hace muchísimos años y estas medidas van evolucionando con las nuevas tecnologías, para darnos cada vez más recursos para que realmente todos tomemos las decisiones con libertad y responsabilidad adecuadas a dónde queremos trabajar o podemos, en qué momento, cómo lo hacemos… Yo creo que no existe un modelo único, sino que la conciliación depende de las circunstancias personales de cada uno y cada uno adapta esta conciliación a su vida.

¿Cree que las nuevas generaciones han cambiado los modelos de recursos humanos?

En Coca-Cola tenemos la suerte de convivir muchas generaciones. Tenemos una diversidad generacional increíble. El talento millennial corresponde al 18 por ciento de la plantilla, el 25 por ciento es talento senior (más de 50 años) y otro 25 por ciento tiene entre 30-40 años. Desde ahí, todos aprendemos de todos y esta es la riqueza de la diversidad interna que tenemos. Las nuevas generaciones nos aportan visiones y formas de trabajo diferentes, nos enseñan y aprendemos, pero también nuestros empleados más senior aportan mucho a las nuevas generaciones, con esa madurez, experiencia y valores diferentes.

A día de hoy, ¿qué buscan los empleados?

Yo diría diferentes cosas, dependiendo de esa diversidad interna. Lo que motiva a una sociedad de 25 años no es lo mismo que lo que motiva a uno de 50. Lo que buscan en su plan de carrera es muy diferente. Lo que creo que tenemos muy bueno en Coca-Cola es que contamos con planes de carrera individuales, que cada uno lo habla con su manager y se van revisando, con lo cual lo que demandan es muy diferente y se tiene que ajustar al momento profesional y vital en el que cada empleado está.

¿Hay algún proyecto específico de recursos humanos que se esté llevando a cabo en la compañía?

Recursos humanos está involucrada en el acompañamiento y evolución que está llevando la compañía en absolutamente todos los proyectos. Para nosotros, el empleado está en el centro de la estrategia y es la palabra desde la cual impulsamos todo.

¿Cómo ve el futuro de los departamentos de recursos humanos?

Yo creo que tenemos que evolucionar hacia la creación de valor para la compañía a través de las personas. Creo que estamos en ese camino, pero también que hay que dar un paso muy grande para elevar la experiencia de empleado a un nivel súper positivo, que sea la motivación y genere el compromiso para dar lo mejor de uno mismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0