Empresas y finanzas

AT&T gana un 12% menos en el primer trimestre pese a haber facturado casi un 18% más

Foto: Archivo

La empresa estadounidense de telecomunicaciones AT&T obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.096 millones de dólares (3.658 millones de euros) en el primer trimestre de 2019, lo que equivale a un descenso del 12,1%, según ha informado la compañía.

Pese al descenso en el resultado neto, la cifra de negocio se incrementó un 17,8%, hasta situarse en 44.827 millones de dólares (40.038 millones de euros). El avance de la facturación se corresponde con la integración de Warner Media (antigua Time Warner).

La diferencia entre el aumento de los ingresos y el descenso del beneficio se explica tanto por atípicos, ya que los ingresos financieros se desplomaron un 83,2%, hasta 286 millones de dólares (255 millones de euros); como por un aumento del 20,9% del gasto en intereses, hasta 2.141 millones de dólares (1.912 millones de euros), debido a la integración de Warner Media.

De su lado, los gastos operativos repuntaron un 18,1%, también por la integración corporativa entre ambas empresas. Los costes de venta, generales y administrativos avanzaron un 22,2%, hasta 9.649 millones de dólares (8.618 millones de euros), al tiempo que el gasto en retransmisión y programación se disparó un 48,1%, hasta 7.652 millones de dólares (6.834 millones de euros).

Por segmentos de negocio, la división de telecomunicaciones contabilizó una facturación de 35.393 millones de dólares (31.613 millones de euros), un 0,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La división Warner Media registró unos ingresos de 8.379 millones de dólares (7.484 millones de euros) que no tienen comparación con el ejercicio anterior porque entonces no estaba integrada en AT&T. De esa cifra, Turner facturó 3.443 millones de dólares (3.075 millones de euros), Warner Bros. registró 3.518 millones de dólares (3.142 millones de euros) en ingresos y HBO contabilizó una cifra de negocio de 1.510 millones de dólares (1.348 millones de euros).

Las actividades en Latinoamérica de la teleco cayeron un 15%, hasta 1.718 millones de dólares (1.534 millones de euros), mientras que Xandr, la división publicitaria, creció un 26,4%, hasta 426 millones de dólares (380 millones de euros) por la integración de AppNexus.

"Estamos en camino de cumplir nuestros objetivos de desapalancamiento con un fuerte flujo de caja y venta de activos", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la firma, Randall Stephenson.

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