Empresas y finanzas

United Airlines gana más de 258 millones en el primer trimestre, dos veces más

Foto: Archivo

United Airlines (UAL), fruto de la fusión United-Continental Airlines, logró un beneficio neto de 292 millones de dólares (258,4 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por dos veces sus ganancias con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos publicados por este miércoles por el grupo aéreo.

La cifra de negocio trimestral de la mayor compañía aérea de Estados Unidos por volumen de pasajeros alcanzó los 9.589 millones de dólares (8.486 millones de euros), un incremento del 6,2% en comparación con hace un año.

De enero a marzo, el grupo aéreo transportó a 36,4 millones de pasajeros, un 5,7% más, tras aumentar un 5,9% su oferta y registrar un incremento del 6,5% de la demanda. El factor de ocupación fue del 80,9%, 0,5 puntos porcentuales más.

En cuanto a los costes, ascendieron a 9.094 millones de dólares (8.048 millones de euros), lo que implica un incremento del 3,7% con respecto al primer trimestre de 2018. La partida de combustible aumentó un 3%, hasta los 2.023 millones de dólares (1.790 millones de euros).

El costo unitario por milla de asiento disponible (CASM) cayó un 2,1% con respecto al primer trimestre de 2018. Excluyendo cargos especiales, el descenso fue del 1,8% frente a los tres primeros meses de 2018.

El consejero delegado de la compañía aérea, Óscar Muñoz, ha calificado estos resultados financieros de "sólidos" en un trimestre en el que el grupo tomó decisiones estratégicas importantes. "Es por eso que estamos más seguros que nunca de que alcanzaremos nuestros objetivos", ha añadido.

Por otro lado, United Airlines confía en que los aviones 737 MAX de Boeing puedan volver a estar en servicio este verano y que las entregas se reanuden antes de fin de año.

"La aeronave programada para la entrega este año, esperaríamos tomarla este año", dijo el director financiero Gerald Laderman en una conferencia telefónica con motivo de la presentación de resultados trimestrales.

La compañía, con sede en Chicago, cuenta con 14 aviones Boeing 737 MAX en su flota y espera otras 14 unidades, la mayor parte estaban programadas para antes del inicio del cuarto trimestre del año, pero podría retrasarse.

Southwest Airlines, con 31 unidades, o American Airlines, con 24 aeronaves de este modelo en su flota, son las más afectadas por la suspensión del modelo del constructor aeronáutico estadounidense.

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