Empresas y finanzas

Iberdrola recortó un 2,1% su producción mundial en el primer trimestre

Foto: Dreamstime

El grupo Iberdrola recortó un 2,1% su producción mundial en los tres primeros meses de 2019, hasta alcanzar los 39.189 gigavatios hora (GWh), afectada por un descenso del 8,7% de la generación con fuentes renovables con respecto al ejercicio anterior, según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV).

La producción renovable de la energética disminuyó tanto en España, con un descenso del 22,8%, como en Reino Unido (-9,8%) o Estados Unidos (-11,5%), mientras que en México, Brasil y en el resto del mundo, que incluye su presencia en Alemania, Hungría, Grecia, Portugal y Chipre, se incrementó en un 43,8%, 14,3% y 57,4%, respectivamente.

En España, las instalaciones de Iberdrola produjeron un 6,1% menos en el primer trimestre, con un descenso en todas las fuentes renovables, salvo en la minihidroeléctrica, que aumentó un 21,2%, aunque su peso sobre el total de energía es de tan solo el 1%. Respecto al resto de fuentes, la nuclear aumentó un 7,1%, los ciclos combinados de gas un 46,8% y la cogeneración un 17%. El carbón, por su parte, retrocedió un 24%.

En Reino Unido, la producción total se redujo un 61,4%. En concreto, las renovables, que suponen el 100% de su actividad en el país, retrocedieron un 9,8%, con la eólica marina registrando una caída del 8,4%.

En Estados Unidos, la filial Avangrid produjo un 1,8% menos de electricidad, debido a la menor producción de renovables, que cayó un 11,5%, con un peso sobre el total del 82%, al mismo tiempo que la cogeneración, que supone el 18% de su actividad, aumentó un 91,4%.

Mientras, la producción de Iberdrola en México aumentó un 23,9%, impulsada principalmente por su negocio en los ciclos combinados de gas, que representa el 90% y que creció un 24,8% en el primer trimestre.

Por su parte, Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, se mantuvo estable, con un ligero aumento del 0,8%, por la reducción del 39,1% de los ciclos combinados de gas, contrarrestada por el aumento del 14,3% de la renovables, en especial la hidroeléctrica.

En términos de capacidad instalada, Iberdrola cuenta al cierre del primer trimestre con 47.689 megavatios (MW) instalados en todo el mundo, lo que supone un descenso del 2% respecto al mes de marzo del pasado año.

Asimismo, las emisiones de CO2 del grupo en los tres primeros trimestres del año aumentaron un 2,6% en todo el mundo, hasta los 156 gramos por kWh, desde los 152 de año pasado. Un 70% de la capacidad instalada del grupo a nivel global y el 60% de su producción mundial en el periodo fueron libres de emisiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0