Empresas y finanzas

Hay 12 empresas interesadas en adquirir las plantas de Alcoa

  • La norteamericana ya está en conversaciones con varios interesados
  • El Estatuto de la industria electrointensiva entrará en vigor el 26 de abril
Cartel contra el cese de la actividad en las fábricas de Alcoa ("¡Alcoa no se cierra!"). Autor: Getty.

Los sindicatos que han participado esta mañana en una reunión en el Ministerio Industria sobre el futuro de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés y el Ere de extinción de empleo, han revelado que hay 12 empresas interesadas en adquirirlas. La empresa confirma que ya mantiene conversaciones.

De acuerdo con los sindicatos, esas 12 empresas interesadas, nueve ya han firmado un compromiso de confidencialidad, alguna está interesada en las dos plantas y por lo menos tres ya ha elaborado un proyecto industrial para las instalaciones. Hasta esta mañana sólo se sabía que había interés por la planta de Avilés.

Alcoa confirma a elEconomista que ya mantiene conversaciones con varias empresas desde mediados de marzo. La multinacional norteamericana, amparándose en el compromiso de confidencialidad, no revela sus nombres, pero a la prensa han trascendido los de Liberty House, Atlas Holding, Cunxet, Sherpa y BTC Metals.

El próximo lunes, día 15 de abril, termina el plazo para que los interesados le remitan a Alcoa una oferta no vinculante, pero con un grado de formalidad lo suficientemente fuerte como para profundizar en la operación y acometer una due dilligence

El objetivo final es que se llegue al 30 de junio con las dos fábricas vendidas. Esa es la fecha límite acordada con los sindicatos para mantener en condiciones operativas las cubas de electrolisis de las instalaciones.

Compromiso del Gobierno

Según recoge EP, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha garantizado el "compromiso" del Gobierno en la búsqueda de inversores, aunque por las cláusulas de confidencialidad no ha revelado ningún nombre.

Los sindicatos han solicitado al Ministerio que acuda a negociar directamente a Pittsburgh a negociar las condiciones del proceso de venta "ya que no nos fiamos de ellos".

El Estatuto de la empresa electrointensiva

Los sindicatos han criticado la lentitud de la tramitación del Estatuto de las empresas electrointensivas, porque impide conocer mejor el escenario que se encontrarán los potenciales compradores de las instalaciones de Alcoa.

En este ámbito, el Ministerio les ha confirmado que confía en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lo apruebe "en las próximas horas" y que pueda aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes 26 de abril. En las últimas reuniones el Gobierno había abierto la puerta a destinar 200 millones en ayudas por compensaciones del CO2.

Alcoa, ante el primer borrador del Estatuto sacado a información pública, planteó la inviabilidad de su planta en Lugo y la posibilidad de cerrarla. Hoy ha indicado a elEconomista que la instalación -que genera el 32% del PIB de la provincia- perdió 48 millones de euros en 2018 y que este año está arrojando un peor resultado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0