Empresas y finanzas

Fallo red eléctrica alemana causa apagón generalizado en Europa

Redacción Central, 5 nov (EFECOM).- Un fallo en la red de suministro eléctrico en Alemania, cuyo origen aún no ha sido determinado, provocó la pasada madrugada un apagón generalizado, que afectó a millones de personas, en varios países de Europa.

Según un portavoz de la suministradora eléctrica renana RWE Rhein-Ruhr, el origen de la avería en la red eléctrica alemana que anoche dejó durante media hora sin luz a millones de personas en Europa occidental no ha sido aún detectada, aunque destacó que los "peritos esperan poder averiguarlo a lo largo del día".

La avería en la red alemana provocó apagones en el oeste y sur de Alemania, además de en Bélgica y Francia. El fallo se hizo igualmente notar en España Italia, Holanda, Austria, y Portugal, entre otros países.

En Alemania, el corte, que se produjo hacia las 21.00 gmt, afectó a cientos de miles de personas en los estados federado de Renania del Norte Westfalia, Baviera y Baden-Würtemberg, así como en la zona norte del Sarre y Renania-Palatinado.

La policía y los bomberos recibieron miles de llamadas pero no se detectaron incidentes de orden público, y tampoco alteraciones en el tráfico aéreo y hospitales.

Según el portavoz de RWE los equipos generadores de emergencia funcionaron correctamente y paliaron el efecto dominó causado por el fallo en la red de suministro.

La avería eléctrica que se produjo ayer en la red alemana provocó cortes entre las 22.00 y las 23.00 local en algunas zonas rurales de Bélgica, tanto en la región de Flandes como en Valonia, pero no afectó apenas a Bruselas ni a otras grandes ciudades, según la compañía gestora de la red eléctrica belga de alta tensión, Elia.

El sistema de emergencia de Elia establece que sean los postes eléctricos de las zonas menos pobladas los que salten en caso de caída de la tensión, informó la agencia Belga.

El tráfico ferroviario se vio, por su parte, ligeramente afectado, sobre todo en torno a Amberes, lo que generó algunos retrasos.

En Francia, el corte del suministro eléctrico durante casi una hora afectó a cinco millones de habitantes de varias regiones del norte del país.

Las regiones de Normandía, Bretaña, París, Borgoña y Franco Condado fueron las más afectadas por este corte, aunque también se detectó la falta de suministro en otras zonas más al sur.

En total cinco millones de personas permanecieron sin luz durante una hora, en una avería generada en la red de Alemania, según informó la compañía Electricité de France (EDF).

Durante el tiempo del apagón no se registraron incidentes graves, y tan sólo una decena de trenes tuvieron que interrumpir su recorrido de manera provisional, mientras que el servicio de metro y los trenes de cercanías de París funcionaron con normalidad.

El corte de suministro eléctrico que afectó esta noche a varias zonas de España se produjo por un problema de la interconexión internacional de España con Europa y "el origen estuvo en algún punto de la frontera entre Francia y Alemania", señalaron a EFE fuentes de Red Eléctrica de España.

Inicialmente, la compañía había atribuido a la interconexión con Marruecos la causa del problema, pero esta conexión fue desconectada "precisamente para proteger" la infraestructura eléctrica del país africano.

Las fuentes añadieron que en Francia la caída de energía alcanzó los 5.000 megawatios, mientras que en España fueron unos 2.500 megawatios.

Según la empresa, el suministro eléctrico se interrumpió a las 22.05 horas, pero quedó restablecido 35 minutos después.

Los apagones se produjeron por una reacción en cadena que ocasionó la caída de 2.000 megawatios de la propia red y otros 500 del grupo de ciclo combinado de Arcos de la Frontera, en el sur de España.

Las comunidades afectadas por este corte energético fueron Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

El sistema eléctrico italiano entró anoche en alarma durante quince minutos debido a un mal funcionamiento del servicio en Alemania, ha informado hoy en un comunicado la compañía energética Terna.

El apagón de Alemania provocó una caída de la tensión en Italia, donde a las 22.10 se produjo una alarma en la red eléctrica, que duró quince minutos, al activarse un "plan de defensa del sistema", mecanismo que permitió reducir en 4.600 megavatios la importación de energía del extranjero, según el comunicado.

Al mismo tiempo, entraron en la red 2.100 megavatios, producidos por Italia, para lograr reequilibrar la tensión y "devolver el sistema a la normalidad 25 minutos más tarde".

Según el comunicado, durante ese tiempo se produjo un apagón en algunas zonas del norte de Italia, que afectó a clientes que tienen tarifas especiales para ser desenganchados de la red en caso de emergencia.

Sin embargo, la caída de tensión apenas afectó al resto del país, ni produjo graves daños a los clientes que fueron desconectados, ya que apenas lo estuvieron más de treinta minutos en el peor de los casos, mientras que muchos de ellos, solo se quedaron sin luz durante diez o quince minutos.

También en Holanda se notaron los efectos de la avería en la red eléctrica alemana, aunque sólo ligeramente.

En algunas localidades como Eindhoven, Tilburg, Helmond y en la región de Bieschboch se produjeron cortes en el suministro durante alrededor de 10 minutos.

Por último, unos 53.000 hogares en diversas regiones de Austria se vieron afectados ligeramente por el corte de suministro eléctrico en buena parte de Europa occidental, pero la república alpina se salvó de grandes apagones.

La región más afectada fue el Estado de Estiria, con cerca de 50.000 hogares que registraron diversos problemas con las conexiones eléctricas.

En la Baja Austria, unos 1.800 hogares sufrieron apagones de entre seis y doce minutos, entre ellos el aeropuerto internacional de Viena, situado en la localidad de Schwechat.

En la ciudad de Linz, la capital de Alta Austria, los semáforos se apagaron durante algunos minutos y en algunas fábricas de la región se detuvieron las máquinas, lo que provocó una reducción de la producción, mientras que unos mil hogares experimentaron cortes de electricidad. EFECOM

mlm/txr

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado