Empresas y finanzas

Iberia trabaja en un plan que le permita volar en España y la UE tras un Brexit duro

  • Ábalos asegura que IAG les ha hecho llegar "una propuesta de españolidad"

IAG y otras aerolíneas están trabajando con el objetivo de poder seguir manteniendo sus vuelos entre ciudades españoles y a otros aeropuertos de la UE en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo. Las firmas buscan planes para evitar este escenario que podría causar un impacto muy importante sobre sus cuentas en caso de materializarse.

Sin acuerdo y sin cambios, Iberia dejará de poder volar entre ciudades españolas si no hay un acuerdo entre Londres y Bruselas o si no cambia la estructura accionarial de la aerolínea. Tampoco podría despegar hacia otros aeropuertos de la UE.

Lo mismo le ocurrirá a Vueling o Aer Lingus, las otras aerolíneas de su matriz IAG. Lo único que podría evitarlo es que el Gobierno de Theresa May logre el aprobado de su Parlamento al acuerdo del Brexit cerrado con la UE o que IAG haga sitio en su accionariado para la entrada de capital procedente de la UE (excluyendo a los británicos) hasta que supongan el 51% del total.

Trabajan en planes alternativos

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha desvelado este jueves que Iberia, compañía del grupo IAG, ha hecho llegar al Gobierno "una propuesta de españolidad" ante un escenario de aplicación de un 'Brexit' duro, tras comparecer en el Congreso, donde abordó cómo afectará este proceso al transporte.

Ábalos respondía así a preguntas de los periodistas en los pasillos sin dar más detalles del asunto. Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press también han evitado concretar en qué consiste esta propuesta.

Durante su intervención, Ábalos aseguró tener constancia sin referirse en concreto a ninguna compañía que ciertas aerolíneas estaban "trabajando intensamente" en ajustes en su estructura de propiedad y control de cara a anticiparse al 'Brexit y poder manenter así su licencia comunitaria, que le garantiza los derechos de vuelo.

Garantizar el cumplimiento normativo

El titular de Fomento ha explicado que estos cambios serían "necesarios" para garantizar el cumplimiento continuado de la normativa y mantener en vigor las licencias de explotación.

La normativa europea requiere para que una aerolínea mantenga en vigor su licencia de explotación como operador aéreo (AOC) que más del 50% de su propiedad o estructura de control efectivo recaiga en Estados miembros de la UE o en sus empresas nacionales, algo que a día de hoy IAG no cumple.

Al respecto, Ábalos ha recordado que las compañías que no cumplan ese requisito no podrán operar servicios aéreos desde y hacia Reino Unido, ni tampoco las aerolíneas británicas desde y hacia otros países de la Unión Europea, lo que requiere adoptar medidas específicas.

Asimismo, ha incidido en que Bruselas ha propuesto medidas para garantizar la conexión aérea entre la UE y Reino Unido para un tiempo máximo de 12 meses, así como las modificaciones pertinentes en ciertos aspectos en seguridad aérea que permitan extender las licencias durante al menos durante 9 meses. Es a la UE la que le compete vigilar que los países cumplen con la normativa.

En ambos casos, ha asegurado Ábalos, el Gobierno trabajará para que se defiendan los intereses de España y de las empresas españolas.

Iberia es una compañía aérea española, con licencia de explotación emitida de acuerdo a la normativa europea. La sociedad que controla la mayoría de los derechos políticos tras su fusión con British Airways es Garanair, controlada por El Corte Inglés.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Un usuario
A Favor
En Contra

Por mi que haga lo que quiera, es una compañía aérea carera y tramposa

Puntuación 7
#1
incierto
A Favor
En Contra

POCA GENTE TAN VISIBLEMENTE INEPTA Y CON

LA CARA TAN DURA COMO ESTE SUCIATA.

¡¡¡¡ QUÉ COSA !!!!. NO HAY DERECHO.

SI "ESTO" ES LA POLÍTICA..¡¡¡ AUXILIO !!!

Puntuación 3
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

NO LO DUDEN....se lavará también las manos en este caso!!!!

El Ministro mas incompetente de la Historia de España en los últimos 100 años.

El.... para que va a ponerse a trabajar, con pasar los problemas a..."otros" asunto arreglado.

Y su jefe.... Pedrito-Piloto, con subirse a un avioncito, ya contento....

¿ Pero que hemos hecho los españoles para merecernos estos individuos-as ?

Ahh!!!!!! si que no me acordaba.... NO HABERLES VOTADO!!!

Puntuación 4
#3
P. cortos me parto!
A Favor
En Contra

Iberia no sólo que no la privatizaron como Endesa o Timofónica por 4 pavos (y ahora se lo están llevando calentito) sino que se la quedaron los ingleses por la cara y ahora no es española? La cía de bandera?

Puntuación 5
#4
Cum.fraude
A Favor
En Contra

Pueden hacer una propuesta de subnormalidad del ejecutivo o un concurso tontos, a ver quién se lleva la Palma!! jaja

Puntuación 3
#5
¿A que desaparece?
A Favor
En Contra

Con el gobierno del CumFraude nos quedamos sin Iberia...Veréis.

Puntuación -1
#6
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Cambiar o mover la propiedad.de pais a una sociedad no es trabajo .Q me lo dejen a mi y en unas horitas y si me apuran minutos y gratis se lo soluciono a IAG

Puntuación 1
#7
El reportero
A Favor
En Contra

Ya una vez el PSOE con Carlos Solchaga a la cabeza se quiso quedar con Iberia, , después se quedaron con la linea mas rentable a través de Viva Air y ahora no me extrañaría nada que medren para entrar en el accionariado.

Puntuación -1
#8
Felipe Lotas
A Favor
En Contra

Plan irrelevante e intrascendente para cualquiera que valore el servicio al cliente, la profesionalidad y la relación calidad-precio. Iberia está en mi lista negra desde hace unos cuantos años, ya no me la juegan más.

Puntuación 2
#9